Pestañas

sábado, agosto 12, 2006

Alquilar y no comprar!!!

Es curioso como en España esta tan implantada la cultura de comprar vivienda y no de alquilarla. El argumento principal es que alquilar es “tirar el dinero”. A mi me parece que gastar el dinero es pagar por algo sobrevalorado en un factor 5 y, consecuentemente, en pagar unos intereses desmesurados al banco que te da la hipoteca.

El precio de la vivienda impide que los jóvenes puedan irse de casa de sus padres y crea una situación muy particular, en donde los jóvenes se ponen a ahorrar durante 15 años para pagar la entrada de un piso minúsculo (más vale empezar a trabajar a los 15 años, para poder irte de casa antes de que te salgan canas). Y luego hipotecados de por vida. La cuestión es que tenemos la responsabilidad de no comprar con los precios que hay en ciudades grandes, como en Madrid o Barcelona, porque al comprar a estos precios lo único que hacemos es mantener la burbuja, enriquecer a los bancos y, probablemente, perder dinero a medio-largo plazo. Mirad este post de viviendadigna.org (Alquilar en lugar de comprar). Estuve mirando los precios que tenían las casa en Norwich, en Inglaterra… casas de dos pisos y eran más baratas que los pisos de 60 m2 de Madrid. Hasta en Estados Unidos los precios de las casas (casas, no pisos) son más baratos. Siempre además, teniendo en cuenta que los sueldos tanto en UK como en EEUU son muuuucho más altos que en España…

3 comentarios :

Ruth dijo...

Es indignante, por supuesto estoy de acuerdo contigo y lo que hay que conseguir es que los alquileres no sean tan abusivos.
Uno de los problemas del alquiler entre otros muchos es que hay gente que se paga el piso alquilandolo mientras y con lo que cobra del alquiler paga la letra. Claro que es tirar el dinero, un abuso, resulta que estas pagando lo mismo por un sitio donde vivir sobre el cual no tienes ninguna capacidad de decisión, no ya de si cambiar un mueble o las ventanas que estan viejas, sino si seguirás allí dentro de un año.
Sé que es un poco exagerado y que no todo es así pero ocurren muchas injusticias de este estilo.
Aún así por supuesto yo prefiero alquilar, sobre todo porque no tengo muchas opciones de compra, pero aunque las tuviera...
Me he enterado que la oficina de alquileres del Pais Vasco funciona bastante bien, ojalá aquí hicieran algo parecido, pero claro, la Comunidad de Madrid... la comunidad del ladrillo después de la costa, claro.

eulez dijo...

Bueno lo de que se paga la letra con lo del alquiler es relativo... hay que tener el dinero para pagar la entrada del piso. Luego, hay bastantes rumores sobre la explosión de la burbuja... mirad por ejemplo este blog

Sobre la agencia del Pais Vasco, en realidad hay una agencia así en Madrid... La Agencia Municipal del alquiler que es una auténtica caca. Yo me apunté hace ya casi dos años y me llamaron una vez... 8 meses después, y claro uno no espera a que los señores se dignen a llamar. También esta la sociedad pública del alquiler, estatal, que es aún peor.

Franwerst dijo...

Aquí un escalofriante documento visual al respecto...