Pestañas

domingo, agosto 13, 2006

Falleció Syd Barrett

Hace poco más de un mes falleció Syd Barrett, co-fundador de mis adorados Pink Floyd. La historia de Syd y de Pink Floyd es una de las más míticas del rock. Syd era una especie de genio del rock psicodélico a finales de los años sesenta cuando fundó Pink Floyd. Sin embargo, su aficion diaria al LSD le llevó hacia una situación de inestabilidad emocional, provocando numerosos problemas con la ambiciosa carrera diseñada por el resto del grupo, para finalmente desembocar en su pseudo-expulsión del mismo. Syd realizó un par de discos más en solitario, pero fue paulatinamente desarrollando una esquizofrenia (o similar, no esta claro) que le llevó a estar apartado de cualquier acto público hasta su muerte en 2006.

Nick Mason, el bateria del grupo, comenta en su libro sobre Pink Floyd (“Inside Out”), que tal vez los locos fuesen ellos, el resto del grupo, y no Syd. Tal vez, se lamenta, la ambición del grupo y su prisa por triunfar sometió a demasiada presión al caracter inestable y sensible de Syd, que finalmente desembocó en la locura. Los Pink Floyd dedicaron el que probablemente sea su mejor disco “Wish You Were Here” a Syd. Mason cuenta en el libro como Syd fue a visitarlos durante las sesiones de grabación del disco (1975) y lo encontró tremendamente cambiado tanto físicamente como en cuanto a lo que antes era como persona. La influencia que tuvo la situación de Syd influyó enormentemente en las composiciones de los Pink Floyd, especialmente en las letras del componente Roger Waters.

Personalmente, la música de Syd Barrett nunca me ha gustado demasiado. A mí me gusta más la música de los Pink Floyd en su versión “rock sinfónico” más que en su versión psicodélica. Sin embargo, su muerte viene a recordar lo mayores que están ya los componentes del grupo. Y también acentua el deseo de las generaciones de “floydianos” que no hemos visto actuar al grupo al completo (Roger Waters se separó de los Pink Floyd a principios de los 80) por verlos de nuevo antes de que la palmen, hablando en plata. Lo más probable es que la mítica actuación que hicieron en el concierto benéfico Live8 sea la última que veamos. Bueno, algo es algo…