Pestañas

domingo, agosto 13, 2006

Nobody walks in Arizona

Una de las cosas que más me llaman la atención aquí en Estados Unidos es que no hay nadie por la calle, andando. Por supuesto, siempre hay coches por las carreteras, en su mayoría cañoneros. Para un europeo (no habitante de una de esas horribles zonas residenciales que tanto abundan) esto es un golpe brutal y definitivo en cuanto a la habitabilidad de un lugar. Aquí, la calle es una carretera por donde pasan coches, con un andén grande, donde no hay nadie ni nada. Los niños no juegan en las calles, los padres los traen y los llevan de donde estén en sus coches. Ahora recuerdo con nostalgia (y no llevo aquí ni un mes) los paseos por Madrid y los grandes parques de las ciudades europeas (Hyde Park, Tiergarten..)

Aquí en Tempe, los “nativos” dicen que es debido al calor, que no se puede estar en la calle. Me ha llamado la atención la letra de esta canción “Nobody Walks in LA”, que viene a decir prácticamente lo mismo que yo digo. Si bien es cierto que Tempe no es una mala ciudad en este sentido, porque podría decirse que es una ciudad esencialmente universitaria y dispone de facilidades de transporte para bicicletas y autobuses. Seguramente, mejore bastante cuando empiece el curso académico a finales de agosto. Podría decirse que en ciudades grandes, como NY, tal vez la gente este más en la calle. Tal vez sea cierto, no lo se, pero por la información que tengo parece que es una costumbre esencialmente (incluso definitoria) norteamericana.

De hecho, si se piensa, el “American Way of Life”, el disponer de un país de enormes dimensiones, así como la historia de los propios EEUU, implican la creación de una sociedad básicamente individualista, que provoca, en cadena, la construcción de ciudades extensas, de casas bajas y unifamiliares, conectadas entre si por enormes carreteras que deben recorrerse necesariamente a través de un transporte individual y unifamiliar (coche). La sociedad capitalista y consumista creada por los EEUU se sustenta en el consumo interno: cuanto más se consuma (porque se gana más dinero y por tanto se es un triunfador), mejor es la economía, más trabajo y más bienestar para los ciudadanos. Esta filosofía se encuentra tan inmersa en la carácter estadounidense que ha provocado la creación de ciudades que fomentan el gasto y la utilización del coche como algo imprescindible para la vida cotidiana. Es sorprendente darse cuenta de como la sociedad de este país es tan “evolucionada”, en el sentido de que su modelo económico ha modelado (y modela) tanto los comportamientos básicos de los ciudadanos como el diseño y distribución de las ciudades, así como la propia política (exterior e interior) del gobierno.

En mi opinión, los argumentos del párrafo anterior explican muchas cosas acerca de la política exterior o interior de los EEUU. Por ejemplo, el miedo a la falta de seguridad de los estadounidenses puede ser debido en muchos casos al aislamiento de las demás personas en las ciudades. Es cierto que EEUU contempla altos niveles de delincuencia y asesinatos, pero esto también puede ser una consecuencia de todo lo dicho anteriormente. La política contra el terrorismo actúa de distracción ante los verdaderos problemas de injusticia social que pueda haber en el país (ver concepto orwelliano de “Perpetual War”), pero esto es otro tema.

PD: Una descripción de las consecuencias de la utilización y sostenibilidad de la utilización de los coches puede verse aquí.

5 comentarios :

Franwerst dijo...

Resulta interesante el link ese que mandas sobre el uso del transporte privado. El trasfondo "filosófico" me parece quizás un poco exagerado, porque desde mi punto de vista todos necesitamos "consumir" transporte en determinadas ocasiones (urgencias médicas, largas distancias, etc..) y por tanto las infraestructuras para que este tipo de trasnporte se pueda realizar están hasta cierto punto justificadas. Aunque es cierto que se hace un uso abusivo del transporte privado cuando no es estrictamente necesario. Por ejemplo en Italia está bastante extendida la cultura de la bici y gente de todo tipo (desde niños hasta viejecitas de 80 años, que las he visto!) la usa regularmente, a pesar de que por lo general se usan por las vías de los coches y eso entraña cierto riesgo.

A propósito del tema, muchas ciudades se están encontrando ya con enormes problemas para gestionar una enorme cantidad de coches con la contaminación que éstos producen.

Ruth dijo...

Sostengo la teoría de que allí tienen tantos psicópatas porque la gente está encerrada en sus casas solos, cogen el coche en el garage de su casa solos, conducen hasta el centro comercial solos, aparcan el coche dentro del centro comercial solos, compran... etc.
No hay lugar para necontrarte con alguien, un vecino, un amigo, dar un paseo y tomar un café.
Caundo la gente no se socializa, no habla con nadie viene el miedo a lo desconocido, el deseo por los demás la abstracción a traves de ordenadores, televisiones o las tendencias psicopáticas que cada uno tenga en sus genes desarrollar o sus voces dentro de la cabeza le digan, unas violentas y otras no, pero desde luego menos equilibradas que en europa donde la gente se relaciona un poco más.
Lo malo es que vamos camino de imitarlos, cada vez hay más y más urbanizaciones aisladas que emulan ese estilo de vida. Como decía Michael Moore en su película será porque les tenemos miedo a los negros (que últimamente estan llegando muchos a canarias) y nos encerramos en urbanizaciones privadas por ahora sin rifles, menos mal.
Saludos

eulez dijo...

Contestando a Fran... Lo que quería decir con el trasfondo "filosófico" es precisamente lo que Ruth comenta... entre otras cosas. No creo que sea exagerado lo que digo... no es una cuestión del transporte es más una cuestión de la cultura que tienen aquí y de la distribución de las ciudades. Cuando Julia y yo vamos con nuestras bicicletas por la calle la gente nos mira con una cara de cachondeo de impresión... probablemente porque somos demasiado viejos para ir en bicicleta. Hay un chico argentino trabajando aquí que dice que se ha tenido que comprar un coche porque dice que si no es imposible ligar con las yankis. No hay trenes. Imaginaos lo bonito que sería viajar por los USA en tren. Pues no hay tren de pasajeros porque no son rentables económicamente.

Esto todo así, la economía es prioritaria y el consumo interno tiene que ser tan alto como sea posible. Si a eso le añades que no existe la seguridad social y que los impuestos son muy bajos, se entiende que los sueldos sean altos (muy altos) y que los precios sean bajos (todo es más barato que en España).

Vamos, que sigo pensando que aquí tienen montada una sociedad super-evolucionada. En el sentido más capitalista del término, claro.

Pablo.

Ruth dijo...

Lo que a mí me gustaría saber es si teniendo esa sociedad se fijan tanto como nosotros en lo que tenemos. Aquí, desde siempre, la gente se fija en lo que llevas, lo que tienes, mucha gente dedica gran parte de su tiempo a aparentar lo que no es, muchas veces eso quiere decir lo que no tiene, por suerte alguna que otra vez también la gente se preocupa por la "cultura" que no tiene, pero cada vez menos. Con "cultura" aunque suene muy pedante me refiero a todo aquello que no sean posesiones materiales.
No sé si podrás en el tiempo que vas a estar allí estudiar tan a fondo su sociedad, pero sigue informando.

eulez dijo...

Bueno, esto es algo curioso.. da la impresión de que se fijan mucho en la apariencia física.. pero en realidad cada uno hace aquí lo que quiere y nadie te mira ni te dice nada. Esto no es como en Alemania (o en España) que coges tu tarrina de comida y te sientas en alguna parte y ya te están mirando mal o viene el camarero y te dice que no se puede hacer. Aquí les da igual.

En cuanto a lo de la "cultura" aquí esta muy implantado que no es eso todo lo importante. En la universidad le dan mucha importancia a las actividades deportivas, colectivas, etc, etc...

Vamos, que lo que se ve en las pelis de adolescentes americanas es todo verdad: los grupos de pijas, las animadoras, los jugadores de "football", etc. Lo bueno de la ASU es que tiene un montón de "minorias" que al menos le dan un poco de variedad al asunto (yo aquí solo entiendo el inglés de los indios de la India y de los chinos, de los extranjeros en general)

Un saludo a todos.

Pablo