Pestañas

lunes, septiembre 25, 2006

Becarios y Método Científico

Un par de chistes sobre los becarios y el método científico, aunque no son solo sobre eso. A Forges lo conocemos todos. El primer dibujo viene de una página de tiras cómicas monográfica acerca de estudiantes de doctorado (PhD Students) llamanda PhD comics. Por supuesto, las historias que se cuentan en la página son sobre gente en los USA, con sus particularidades, que se entienden mucho mejor después de estar aquí (como esa costumbre de launchear todos los días en el laboratorio). Pero aún así, hay cosas bastante universales en este trabajo, como la relación con el director de tesis, la importancia de los papers, los compañeros, la forma de trabajar, etc.





4 comentarios :

dave dijo...

Es cojonudo, me he reído mucho con lo de PhD comics, creo que lo voy a adaptar para los de psicología de la música, cambiándolo donde dice "make up theory ... " para que ponga "make up theory to fit personal prejudice and tastes about music" ... todo lo demás encaja.
*d

cesar dijo...

Totalmente de acuerdo con el "actual path", aunque mola mas hacer teoria sobre cosas que no se pueden medir, esos papers con curvas y curvas teoricas que a nadie interesan... La pagina de phdcomics esta genial, he visto unas cuantas tiras y uno se siente algunos aspectos de su vida retratados... que triste ¿no?

Cesar

eulez dijo...

Ja!! Que bueno que coincida con la "teoria musical". En realidad, estas cisas no deberian depender del gusto de cada uno, no? Pero al final...

Lo que comenta Cesar me recuerda mucho a la teoria de cuerdas. De hecho, he leido un par de articulos de por aqui (new york times) donde comentan un par de libros sobre este tema. Dicen que la teoria de cuerdas lleva 20 anhos haciendo conjeturas acerca de nada que pueda ser medible y que tal vez haya llegado el momento de dejarlo y ponerse a otra cosa. Esto no es del todo cierto y es posible que estas teorias sean demasiado avanzadas para los medios experimentales que ahora se disponen... pero precisamente, si no se pueden hacer experimentos lo mejor seria dejarlo y dedicarse a cosas mas "mundanas", que hay mucho por hacer. Pero no, todo el mundo quiere ser Einstein y unificar las fuerzas.

Por otro lado, esta el tema de "vender la moto". Y eso desde luego influye en la supuesta imparcialidad del metodo cientifico. Esto lo veo mucho por aqui, que estoy en un departamento de ingenieros...

Pues si, Cesareo, es un poco triste verse tan reflejado por una tira comica, pero es que es lo que hay. Recuerdo una en donde la chica esta en una cena con unos amigos y ve como todo el mundo habla de casas, pisos, hijos, trabajos, hipotecas... mientras ella piensa en noseque historias de sus calculos... A mi el personaje que mas me gusta es el jefe, el de la barba blanca. Es supertipico.

Berta dijo...

Me ha encantado el esquema. David y yo vimos un montón de cosas así en el congreso de música y psicologia (o como explicar el funcionamiento de un reloj de arena con todos sus experimentos...luego uno dice..¿y esto para qué? por no hablar de las conclusiones de los experimentos...un par de lineas que decian lo mismo que las hipotesis, de tapadillo y basta!).

Muy curioso sí señor...lo voy a poner en mi blog que me está quedando denso y coñazo.

Besos gordos.

*B