Pestañas

viernes, septiembre 08, 2006

Jovenes: sus mejores enemigos??

Acabo de leer esta noticia en idealista.com:

jóvenes: sus mejores enemigos
el país, viernes 8 sep 06

de los 3.863.634 jóvenes entre 18 y 24 años sólo 426.199 (el 11%) lograron emanciparse en 2005, según el observatorio joven de vivienda de españa (objovi). el catedrático de sociología miguel requena destaca que la dependencia prolongada de la familia ha pasado a convertirse en norma, aceptada por todos, incuso los jóvenes. esto dificulta la emancipación temprana aún cuando desapareciesen los factores como el precio de la vivienda o la situación laboral precaria. el sociólogo carlos lles se pregunta ¿por qué los jóvenes asocian independencia a inversión e hipotecan un 30% y un 40% de sus ingresos durante toda su vida? ¿por qué dejan de invertir en mejorar sus experiencias vitales (viajes, etc) o en tener y criar tempranamente a los hijos, ya que no es necesario tener una casa en propiedad para tenerlos?. a su juicio, la decisión de compra la basan no en un análisis de si compensa la compra o el alquiler, sino en la emulación colectiva: asumen la idea, arraigada en los padres, de la seguridad que aporta la posesión de un bien raíz, de que pagar un alquiler para independizarse supone tirar el dinero. habla de un pensamiento hegemónico que "tenía sentido desde el punto de vista histórico porque el lema del antiguo régimen era 'una vivienda en propiedad y una familia para toda la vida'. actualmente, se cambia de familia, de tipo de actividad o de país, pero ha quedado en el imaginario colectivo la vivienda en propiedad, aun cuando choque con el panorama de los jóvenes más ligados a la movilidad"

Todos los comentarios pueden leerse aqui

Yo estoy de acuerdo con lo que se dice aqui, al menos en parte. Pero según lo que se dice da la impresión de que el alquiler es muuuucho mas barato que comprar un piso. Y eso no es verdad. Incluso el alquiler supone un esfuerzo grandecito para las escasas economías de la mayoria de los jóvenes

2 comentarios :

David dijo...

Después de asistir a algunas de las concentraciones por una vivienda digna y ver la paupérrima asistencia he llegado a una conclusión: o realmente somos pocos en esta situación (lo dudo) o el país tiene lo que se merece... No parece haber suficiente gente para iniciar una resistencia (ni pasiva ni violenta)

Yo mientras tanto me doy a los vicios y los viajes, aprovechando lo bueno de tener que vivir todavía con mis padres...

Si el alquiler fuera un poco más barato sería, sin duda, mi opción. En la situación actual hay que sacar mucho la calculadora.

Saludetes!

Ruth dijo...

Estoy de acuerdo con el texto hasta cierto punto. Es verdad que no hace falta un vivenda en propiedad para tener hijos, ¡por supuesto! pero hace falta un mínimo de estabilidad, en el empleo y en la vivienda. Esto (lo de los hijos) no viene de la época del régimen, viene de que ahora podemos decidir cuándo tener hijos, del invento de la píldora que fué revolucionario para el control de natalidad, entesexistían los condones pero la mujer no tenía ningún poder de decisión sobre la utilización de ellos o no y como los hombres no teneis que traer los hijos al mundo... Antes se traían los niños al mundo sin ningún tipo de control, tanto si podias criarlos como si se lo tenias que dar a la ricachona de turno para que te lo criara. Además como mucha gente vivía en el campo mal que bien, ponían a los niños a currar como bestias, o los colocaban en una casa a servir y se iban apañando.
Ya hay bastante superpoblación mundial como para que encima tengamos que tener los hijos jovenes o por obligación, ya vendrán de fuera a repoblar los "paises ricos", ¿es eso tan grave?

Creo que el problema principal es la vivienda pero también el trabajo precario, ya hemos hablado de este tema pero sigo pensando que no te puedes plantear ni siquiera alquilar si no sabes si te despedirán, o no te renovarán el contrato en 2 meses. No estoy hablando de que seamos todos funcionarios, sino de un mínimo.

Personalmente no he dejado de invertir en lo que me gusta, viajar, música, etc. No estoy pagando un piso por lo que no tengo que renunciar a muchas de esas cosas, el día que mi sueldo sea lo suficiente para pagar un alquiler y subsistir, y no tenga que estar de gorrona los fines de semana en casa de mi novio y el resto de la semana en la de mis padres a lo mejor no me puedo permitir tantos "lujos". Ya os contaré.

Besos