Pestañas

domingo, septiembre 03, 2006

¿Ya va a explotar la burbuja?

Parece que lo que tenía que ocurrir, empieza a ocurrir… se disparan las alertas, empieza a ver signos ya de descenso de los precios de los pisos en algunos lugares y parece que los expertos comienzan a hablar del tema… se dice que los bancos están separándose de sus filiales constructoras… Ver el post que ha colocado Macromundo:

El Mundo dice que los pisos bajarán un 30% en España

El ABC también comentó algo ayer… la confirmación definitiva será cuando el diario más próximo al Gobierno (El País, por supuesto) diga lo mismo… El bajón de los precios de los pisos puede suponer una bajada del 5% en el PIB español. Y si esto ocurre en EEUU y otros países probablemente se entre en una época de recesión de golpe. Bueno, el tema tiene mucha miga, a ver que pasa. Por si acaso, deberíamos ir ahorrando…

ACTUALIZACIÓN: Vaya, el enlace que hay en el blog de Macromundo a este blog esta disparando las visitas. Solo quiero decir a los nuevos visitantes que lamento no hacer una discusión más en detalle sobre el tema, supongo que los que pinchen aquí se sentirán decepcionados. Podeis mirar otro post donde hablamos del alquiler ¡¡Un saludo a todos!! dejad algún comentario ya que estais por aquí...

7 comentarios :

juliacgs dijo...

Pues sí, pues sí... La cosa tiene mucha miga... Y la de visitas que estás recibiendo, demuestran que el personal está preocupao... Chico, es que tanto tiempo negando la evidencia; es decir, que la mierda del sector inmobiliario nos iba a explotar a todos en la cara, y claro, al final nos explotará, y nadie habrá dicho esta boca es mía.

Puede que la economía española vaya a sufrir una pájara con esto, pero lo que está claro es que a la maldita mentalidad española esta del "vamos a comprar cien mil pisos y a hacer negociete", que penetra en las raíces de nuestra mentalidad, no le va a venir nada mal esto... A ver si se nos quitan esas tonterías.

Ruth dijo...

¿Realmente creeis que la gente podrá reaccionar a tiempo para no quedarse en la puñetera calle?
A mí en principio se supone que me conviene eso de que los pisos bajen ya que no tengo uno, eso suponiendo que quisiera comprar, que en mi caso estoy en contra de la vivienda en propiedad, pero el gran problema es que mucha gente, sobre todo jóvenes, no van a poder pagar su hipoteca, se van a quedar en la calle y arruinados. Al final, como siempre pagarán el pato los mismos, la masa trabajadora. El que tiene dos o tres pisos, o cien para vender y especular perderá dinero pero el que acaba de empezar a pagar el primero, el que se acaba de mudar y sólo tiene ese piso, cuando la economía sufra el bajón que enuncian, con la gran estabiblidad que hay en el empleo, seguro que lo va a pasar muy mal.
Conste que estoy en contra de la compra, de la especulación y de la mierda de sociedad del ladrillo que tenemos, que como siempre sólo beneficia a unos pocos, (los de siempre) y destruye, no sólo las economías "familiares", sino el medioambiente, sostenibilidad, etc

eulez dijo...

Sinceramente,

Si alguien se mete en una hipoteca a 50 anhos por un piso de mierda y luego resulta que suben los tipos de interes y se va la mierda la economia y no puede pagar el piso, es problema suyo.

Esa mentalidad, la de pagar lo que sea porque "alquilar es tirar el dinero" es precisamente la que hace que mucha gente no pueda acceder a nada, ya que los que hacen negocio con esto siguen construyendo y subiendo los precios, ya que ka gente ha seguido comprando. Si luego suben los tipos de interes y todo se va la mierda, pues mira, no haber comprado.

Es cierto que en realidad el problema reside en el dinero negro que hay en el pais y en la compra de pisos para limpiar ese dinero. Pero no solo es eso, yo creo que el problema principal lo tiene la mentalidad de comprar a toda costa de las familias.

Como me gustaria ver que los pisos caen un 30%, de verdad. Seguramente acceder a la compra seria tan dificil como ahora, porque el trabajo sera mas escaso y los intereses mayores, pero la cara que se le va a quedar a mas de uno iba a ser de risa. Y en cuanto a los que lo vayan a pasar mal porque no pueden pagar la hipoteca... pues mira, se que no es justo decir crueldades pq al final la culpa la tienen los bancos, no la gente trabajadora, pero si no puedes, no te metas, conho.

Ruth dijo...

Como ya he dicho yo también estoy en contra de la compra, puedas o no puedas pagarlo, la vivienda es un derecho y la compra lo único que consigue es incrementar las desigualdades. El problema es que en este país tódo está pensado para comprar y por lo tanto las leyes amparan al propietario.
En mi caso hemos pasado muchas penurias para que los dueños del piso donde vivo con mis padres desde hace casi 30 años nos cambiaran las tuberías que no paraban de inundar a las vecina de abajo. Al final las han cambiado, si, pero nosotros tendremos que pagar el 75% de la factura distribuída en cómodos plazos, ja.
Un amigo mío vive de alquiler y necesita que su casera le cambie las ventanas porque en invierno gasta una burrada en calefacción ya que el calor se le escapa porque no cierran bien, y al final pasa frío. Pues como a la casera no le dá la gana lleva así 5 años.
Lo que quiero decir con esto es que entiendo (que no comparto eh! que lo que hay que hacer es luchar por unos alquileres más justos, regulados, etc) que la gente lo que se plantea directamente es comprar porque no va a tener pegas de este tipo y al final la letra de la hipoteca es sólo un poco más cara que un alquiler.
Yo no sé si será verdad todas las cosas que cuentan de los alquileres en Europa, sobre todo en Alemania, Dinamarca, etc pero si son ciertas, ¡Dios mío, vivimos en un pais tercermundista!

eulez dijo...

Yo lo que se es que en Alemania los alquileres son muuucho más baratos que aquí. Pero lo importante no es eso, lo importante es que los sueldos son el doble. De forma que el problema de la vivienda no existe.

Y vuelvo a lo mismo. ¿Qué pasaría si en Alemania a un empresario le da por subir los precios de la vivienda y la gente empieza y continua comprando pisos? Pues que todos los pisos subirían de precio, pq los empresarios ven el chollo. En España pasa eso, la gente compra pq dice cosas como que "el alquiler es tan caro como una hipoteca". Ruth, eso no es cierto. Estas omitiendo los interes (y sus subidas), la entrada, el notario, las reformas en la casa (todas), el mobiliario (todo), la comunidad, etc, etc.

Si es cierto que cuando los pisos valían 6 millones de pesetas, había que comprar (por ejemplo, mis padres no lo hicieron y ahora se arrepienten) pero ahora pensar en comprar nada con los precios que hay y con los raquíticos sueldos que tenemos es IMPOSIBLE. Y el que lo haga esta loco. Hay que adaptarse a lo que hay y cambiar la mentalidad. No podemos seguir el ritmo de vida de nuestros padres, nuestras posibilidades han caido respecto a las que ellos tenían (por mucho que digan..), al menos en algunos aspectos, entre ellos el económico.

Lo que si es cierto es que a la larga hay que pensar en comprar, al menos así lo creo. Pero no a estos precios.

juliacgs dijo...

Hombre, yo creo que es interesante lo que decís, y entiendo por ejemplo lo que dice Ruth sobre que mucha gente vive incómoda de alquiler y uno tiene problemas de esos domésticos… Pero fíjate Ruth, el año pasado Pablo y yo tuvimos un problema parecido con nuestros caseros porque nos salió una mancha de moho terrible por todas las paredes de una habitación que tuvimos que clausurar y vivir sin ella durante medio año, porque los caseros se hicieron los locos y no quisieron responsabilizarse… Un día, comentándolo en el metro, una chica nos paró y nos dijo que nos había estado escuchando y que ella tenía un problema muy similar, solo que con humedades y con un piso comprado. Lo que para nosotros ha supuesto tener que cambiarnos de piso este año (por suerte, el nuevo es más bonito… Esperemos que no nos dé problemas), para la chica supuso meterse en denuncias, abogados, etc… O sea que lo de la compra es diferente, pero los problemas siempre existen.

Aun así, yo estoy de acuerdo con Pablo en que creo que lo ideal sería que todo el mundo pudiera elegir entre si poder comprar o alquilar sin entramparse en hipotecas de 70 anos, pero dentro de las posibilidades de cada cual, por favor… Pero lo que está claro es que si uno necesita tener hijos para traspasarles la deuda, no es muy buen negocio…

Luego, por supuesto esta la mierda de mentalidad de nuestro país. Yo he estado de alquiler en Alemania, y sobre todo lo que noté es que no hay tantísimos problemas para encontrar piso, etc., porque esta todo mucho más “instaurado”, por así decirlo, en la mentalidad social. La gente de 18, si les da la gana y están currando, pueden pagarse un piso dos 200, 300 o 400 euros. Y claro, el alquiler es un negocio, no una autentica estafa, como en España, que la peña que alquila pisos podrían también de paso meterse en la sociedad anónima de piratas del país… Yo entiendo que si tienes un piso vacío y te animes a alquilarlo, puedas sacar relativamente negocio de ello, pero lo que no es normal es que te dediques a extorsionar a inmigrantes, a estudiantes y a los pobres (como el piso aquel que visitó Pablo, que le pedían ¿cuánto?¿400 euros? Por una habitación minúscula en un piso compartiendo el baño con otros cuatro, y lo anunciaban en el periódico como “estudio”)… En eso está claro que aun nos queda muuuuucho tiempo para alcanzar el nivel europeo, aunque yo no se si la mentalidad española puede cambiarse así como así…

eulez dijo...

En el piso es que dice Julia me pedian 550 euros!!! Y era una habitacion!!! El pibe se atrevia a decir que aquello era un estudio y por eso pedia tanto!!!

Pero es que mire un zulo tambien que costaba 500 tacos!!! Y era un zulo!!!

La cosa es que ambos dos seguramente los alquilarian de inmediato. Digo lo mismo que con la compra... eso no se puede aceptar, pq esos cabrones lo que hacen es ponerlo cada vez mas caro, como ven que lo alquilan igual...