viernes, noviembre 24, 2006

Clint Eastwood.

Dentro de poco van a estrenar las dos pelis de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima. Sí, son dos, una desde el punto de vista norteamericano, Banderas de Nuestros Padres y otra desde el punto de vista nipón, Cartas desde Iwo Jima. Esta última esta rodada integramente en japonés. (Noticia en El País)

Desde que vi por primera vez Sin Perdón (la he visto numerosas veces), siempre espero con impaciencia las nuevas películas de Clint. Hay algunas que no son gran cosa, y que solo pueden tacharse de entretenidas (sus thrillers, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Cowboys del espacio, etc), pero hay algunas otras que son auténticas joyas (Bird, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby, Mystic River). Por cierto, leed lo que dijo en su momento de Million Dollar Baby la crítica de El País. Es curioso que en ciertos sectores han llegado a decir de esta película (aquí) que es "una diatriba de izquierdas", por su planteamiento de la eutanasia, cuando políticamente, Eastwood es de derechas-derechas. Sin embargo sus planteamientos en sus películas no son lo que se considera tradicionalmente de derechas (ver por ejemplo, este artículo de El Mundo: Ciudadano de orden, cineasta del desorden). El problema que hay con la aparente contradicción entre el Eastwood-político y el Eastwood-cineasta es que la mayoría de la gente es tan estúpida que tiene que clasificar a los demás en categorías estancas, ya que, de lo contrario, no entienden nada, ni a nadie. Y la verdad es que no les falta razón, porque, al igual que ellos, la gente es verdad que suele ser estúpida y que suele encajar perfectamente dentro de estas categorías.

Sin embargo, Clint, de estúpido no tiene nada, al menos como cineasta. Sus películas no van de política, van de como influye la experiencia en los hombres. Van de la imposibilidad de dar marcha atrás, de no poder olvidar ni superar lo ya acontecido porque eso es ya parte de nosotros mismos. Van de como la vida va por sus derroteros propios y de como nosotros, pobres mortales, intentamos controlar nuestro destino como podemos y sin mucho éxito. Van de como el pasado nos atenaza e influye en todo lo que hacemos en el futuro. Van del sentimiento de angustia que se genera en las personas ante esta imposibilidad de cambiar y controlar nuestras vidas. Al menos, eso es lo que a mi me parece.

En la presentación de Cartas desde Iwo Jima, Clint dice que la peli trata de "...rendir tributo a toda esa gente joven de ambos bandos a los que se les pidió que se marcharan lejos y que nunca volvieron, porque sus vidas quedaron interrumpidas." Ese es mi Clint.

5 comentarios :

juliacgs dijo...

Bueno, bueno, este post merece una mención especial al famosísimo monólogo del Club de la Comedia de Agustín Jiménez titulado "El macho español". Lo podéis ver aquí.
No se puede olvidar su genial:
¡Venga!¡Dale "Clint"!¡Vamó allá!

En fin, ya sé que tus motivaciones son MUY, pero que MUY diferentes a las de este peculiar macho español (ufff, qué alivio), de hecho, tú mencionas Los puentes de Madison como una de tus favoritas... ¡Yo aún no la he visto!

También tengo que decir que yo he descubierto a Clint Eastwood (le ponemos el apellido, que si no, recuerda al ¡Vamó "Clin"! de AJ) en gran medida gracias a Pablo, si no llega a ser porque se puso a mi lado a verla, no hubiera visto de un tirón "Sin perdón", y "Medianoche en el jardín del bien y el mal" me encanta y también "Mystic River" y "Million Dollar Baby"...

Sobre la nueva peli, me gustaría deciros que el trailercillo que vimos en EEUU me hizo gracia, porque hay una versión cortita que toca ahí, en la fibra sensible de los yanquis fachones, patriotismo, ejército, valor, etc. El trailer extendido, sin embargo, revela que la peli tiene mucho más que eso, y precisamente parece que toma esos conceptos para cuestionarlos... ¡¡¡Hay muchas ganas de ir a verla!!!

eulez dijo...

Sí, es verdad lo del trailer de "Banderas de nuestros padres". Allí en EEUU la venden como si fuese una película sobre la foto aquella en que salen los soldados levantando la bandera norteamericana... todo muy patriótico. Cuando lo que parece es que la peli lo que hace es narrar toda el tejemaneje que se formó alrededor de lo que se consideraba un negocio seguro con la foto de marras...

Por cierto, el monólogo del "macho español" es un clásico. ¡Julia no ha visto "Los puentes de Madison"! ¡Esto hay que corregirlo de inmediato!

Ya como último comentario, decir que este blog y el de Julia parece que ya han sido abandonados casi definitivamente. Nadie escribe en ellos salvo Julia y yo. Joer, si alguien lee esto, que ponga algo, leches, que hay donde elegir.

aristarco dijo...

"Sin Perdón" es una de mis perlículas favoritas y estoy impaciente por ver "Banderas de Nuestros Padres"; también por "Cartas desde Iwo Jima". No sabía que Clint era republicano y me ha dejado un poco flipao.

Aunque parece que la foto (aquella de unos marines levantando una bandera), que se convirtió en escultura y en uno de los emblemas de los marines, parece que en la película se habla de cómo se tergiversó la verdad para fabricar (en el peor sentido de la palabra) unos héroes y utilizarlos con fines propagandíticos. Además de retratar uno de los momentos y lugares más sangrientos de la Historia: la batalla de Iwo Jima (30.000 bajas por ambos bandos en dos semanas)

juliacgs, ¿no has visto "Los Puentes de Madison"? ¿Y a qué esperas? Yo no he visto "Medianoche en el jardín del bien y el mal".

juliacgs dijo...

Esto me huele a que deberíamos hacer un ciclo de Clint Eastwood y verlas todas, empezando por la que van a estrenar, y siguiendo por Sin perdón, Los puentes de Madison, Medianoche...(Y luego nos vemos Harry el sucio, o alguna de esas también, pa compensar) etc.

Por cierto, Miguel, ¡¡me alegro de que te hayas animado a entrar en los blogs y a escribir!! No sé si te estarás enganchando poco a poco, pero está bien que te pases de vez en cuando!

Saluditos,

Julia

Ruth dijo...

Yo sólo he visto "Los puentes de Madison" a medias, al igual que "Medianoche..."
Supongo que sé, tendremos que hacer un ciclo.
"Mystic River" me parece una película fantastica, y como a Miguel me ha sorprendido mucho lo que dices de que es republicano porque en realidad sus películas se pueden interpretar como un ataque feroz a la posesion de armas, a favor de la eutanasia, etc.

Con respecto a lo de Miguel, espero que si que se anime, Julia, no sé si Pablo te ha contado pero la campaña que estamos haciendo es bastante feroz, con golpes bajos y todo.
-¿Qué no te has enterado de la última de no sé quien? Pues Pablo lo ha contado en su blog, visitalo si quieres enterarte.
Jaja, esta es una campaña maquiavelica para ganar adeptos, aunque hay que moderarse en los comentarios, hacer un viaje hacia el centro para que no vuelvan a tacharnos de extrema derechistas.