Pestañas

viernes, noviembre 03, 2006

Concurso de Fotografía Científica

En la Facultad hay un concurso de Fotografía Científica, al que nos vamos a presentar mi jefe, un postdoc del departamento de Química y yo. Nuestras fotografías consisten en visionar la superhidrofobicidad de ciertas superficies de nanotubos de carbono. Esto, dicho en cristiano, significa que si se colocan gotas pequeñas de agua sobre estas superficies, la gota no se desparrama, ni la superficie absorbe la gota, sino que esta se sostiene sobre la misma, apoyándose sobre una pequeña zona de contacto.




Es algo así como la cama del Faquir: su cama esta compuesta por pequeños alfileres de muy numerosos y muy juntos, de forma que si el Faquir anda por su cama, o se tumba en ella, no se pincha, porque su peso esta repartido por todos los alfileres. Esto es algo parecido, solo que los alfileres son nanotubos de carbono y el Faquir no es más que una pequeña gota de agua. En el concurso no hemos podido presentar la foto de la gota redonda, por problemas de formato a última hora, ya colgaré la foto que al final hemos conseguido imprimir. A mí, de todas formas, me gusta más la foto de la derecha, que consiste en poner partículas magnéticas en la gota, colocar un iman encima de la superficie y ¡darle la vuelta! Gracias a la fuerza magnética y a la tensión superficial del agua, la gota no se cae.

5 comentarios :

Berta dijo...

Qué bonito! animaos, que seguro que teneis posibilidades!

***Berta.

juliacgs dijo...

¡A mí me gusta la de la gota colgando! ¡Esa la tienes que poner también! ¿vale?

David dijo...

¿No habéis probado a hacerlo con cerveza? Crea reflejos muy curiosos, jajajaja...

¿Y eso de nanotubos? ¿Para qué es? ¿Para poner nanocubatas? Coño! Poned vasos de tubo en condiciones y los rellenáis hasta los topes!

Preciosas las fotos, saludetes!

Ruth dijo...

¡¡¡¡Enhorabuena por el premio!!!

Un beso
Ruth

eulez dijo...

Gracias Ruth. Sí, al final hemos ganado el 2º premio. Son 300 euros a repartir entre 6 ó 7 personas (al final los autores son todos los de cada grupo de investigación). La foto a la que al final le han dado el premio no ha sido ninguna de las dos fotos que he colgado aquí. Ya pondré la foto que al final pudimos presentar.