Pestañas

martes, diciembre 05, 2006

Crisis Energética

Hola a todos, en el post de los Restos Radioactivos en Aviones de British Airways se han ido las cosas un poco del tema (si hasta hemos hablado de Pride & Prejudice). De forma que coloco el último post escrito por Roberto aquí, para continuar con la polémica sobre energías en este post. Por cierto, gracias Roberto por escribir por primera vez aquí, espero que seas unos de los fijos de ahora en adelante.
Roberto Canogar said...

Hola a todos,

es mi primer post por aquí. Participo para hablar de energía que es mi tema favorito. Yo soy del bando de los pesimistas como Ruth.

Quería aportar un par de referencias sobre el tema de la crisis energética y de la energía nuclear.

Ruth comenta el tema de las reservas de Uranio. A mi me impresionó mucho el siguiente documento Energy Security and Uranium Reserves
Y en particular el siguiente
gráfico que he sacado del anterior documento. Muestra que estamos agotando muy rápidamente las reservas con mayor concentración de Uranio.

Sobre el debate nuclear, el documento que más me han recomendado (pero todavía no he leído) y es famoso es uno elaborado por el MIT hace 3 años: The Future of Nuclear Power.

Por fin, sobre cuestiones energéticas en español mi blog favorito es Crisis Energética.

Hablando de referencias, por favor Cesar me podrías índicar algún sitio sobre lo contaminante que es la fabricación de un panel solar? Sé que se necesita mucha energía para hacer un panel fotovoltaico pero no he leído nada sobre la contaminación en el proceso. Además los paneles termosolares son muchísimos más sencillos y no creo que haya mucho impacto. Parece que se nos olvida lo importante que es calentar agua (incluida la calefacción) y la cantidad de energía que consumimos en eso.

Un saludo,
Roberto

3 comentarios :

Ruth dijo...

Roberto, creo que has conseguido apabullarnos con esos pedazo de informes, va a costar un poco digerir toda esa información, espero que el debate no decaiga.

A mi me gustaría que alguien me diera esperanzas, como ya habreis podido comprobar en mis anteriores coemtarios soy bastante pesimista pero estoy deseando que alguien me diga que las cosas tienen alguna solución, aunque sea dificil y nos cueste mucho esfuerzo.

Dabidovich dijo...

Pues la solución es...

Jejeje, ójala lo supiera.

Lo que si me di cuenta cuando estuve en China es que el modelo de desarrollo que tenemos es totalmente insostenible, y hablo a corto plazo. Los países en desarrollo creen que nosotros somos el ideal de sociedad, y nosotros también lo creemos.

Los únicos países que veo más concienciados en la moderación de consumo energético son los nórdicos:

Por ejemplo Suecia, desde 1980 (aprox) ha mantenido estancado el consumo energético en el sector residencial y ha rebajado el consumo industrial. (en 25 años!!) Ahora plantean prescindir completamente del petroleo.

Así que creo que ser conscientes y actuar drásticamente es parte de la solución.

En el otro extremo cuento lo que saqué de hablar con estudiantes chinos: usar, consumir y tirar mola, como podemos producir barato. Menuda ostia se van a pegar. Para ellos la solución habría sido seguir montando en bicicleta, que no hay medio de transporte más eficiente...

Roberto Canogar dijo...

Hola davidovich,

efectivamente Suecia no ha incrementado su consumo energético desde 1980, pero gran parte de los países europeos tampoco (Alemania, Fracia, Italia, etc.) mientras que nosotros lo hemos doblado. La razón es que el consumo energético per cápita de los países más desarrollado en 1980 era el mismo que el nuestro actualmente. Es decir, Suecia, Alemania, etc vienen consumiendo muchísima energía por cabeza desde 1980 y nosotros desde hace muy poco.

Los países europeos más desarrollados incrementaron espectacularmente su consumo de energía en el periodo 1960-1980, pero en 1980 hubo una crisis energética (debido a la guerra entre Iran e Iraq y alguna cosa más) que estos paises se tomaron muy en serio. Desde entonces la eficiencia energética ha mejorado y la población no han aunmentado demasiado. España también notó la crisis pero a finales de los 80 empezó se le olvidó (es un problema crónico de los Españoles, olvidarse las lecciones importantes).

Para un montón de gráficos muy chulos sobre el consumo de petróleo en la UE ver esta historia (id a los gráficos directamente). Esto es petróleo únicamente, pero la historia con el resto de las energía no es muy diferente.