Pestañas

lunes, diciembre 04, 2006

Mecanismo de Antiquitera: ¿qué nos enseña?

El mecanismo de Antiquitera, la denominada primera computadora, se ha recreado por ordenador para ver como es su funcionamiento. Los científicos encargados del trabajo han visto como no ha habido un mecanismo similar hasta mas de un milenio después, en Bagdag. Noticia en NY Times y noticia en El Pais.





Esto nos enseña (o confirma) al menos dos cosas:

1: Que los griegos eran unos tíos muy listos.
2: Que la Iglesia Católica consiguió estancar el avance tecnológico (y social, que todo va ligado) de occidente durante mas de un milenio.

2 comentarios :

Ximena dijo...

Mira, tanto como la primera computadora... no pienso igual. Creo que se trataba de un mecanismo 'mecánico' (valga la redundancia)incapaz de cálculos en unidades imaginarias o virtuales (por lo que he podido leer), es decir, no podría haber calculado la órbita anterior y posterior de por ej. Marte si este hubiese sido impactado por un gran asteroide. Creo que era como los relojes análogos de antes, que podían ser más o menos precisos pero que lo único que 'calculaban' era la hora, no podían determinar si adelantar o retrasar la hora según la fecha o estación del año. No sé si puedes entenderme.
En todo caso, sí que es un gran logro para la época.

Anónimo dijo...

Es una lástima que la ignorancia impere en el mundo de hoy como ayer. La Edad Media nos està enseñando cada día que que era lo más luminoso que se ha conocido. El fermento del Renacimiento, el impasse conservacionista del pasado clásico hacia lo que somos hoy. Y un papel importantisimo lo jugó la Iglesia Católica conservando los textos originales de los clásicos de la antigüedad.