Pestañas

sábado, diciembre 16, 2006

Por fín nos replanteamos el horario laboral

Se ha celebrado en Madrid el I Congreso para Racionalizar los Horarios españoles (Noticia de El País: Nadie en la empresa después de las seis). Parece que se empieza a plantear la necesidad de convencer a la sociedad de abandonar estos estúpidos horarios laborales que tenemos. No se puede permitir que la gente entre a trabajar a las 8-9 y no salga hasta las 19-20 o más tarde, ya que esto influye negativamente en la productividad empresarial y en nuestra propia calidad de vida. Y esto no es solo culpa de los empresarios (que también parece que empiezan a darse cuenta de que este horario no es eficiente) sino que los propios trabajadores han entrado en una dinámica de mamoneo, peloteo y superficialidad insoportable. Todo ello aderezado de los imprescindibles "cafelitos" y "cigarritos".

Me ha llamado la atención lo que dice uno de los organizadores del congreso (de la noticia de El Pais): Ignacio Buqueras, organizador de este congreso, responde: "Seguimos arrastrando un horario de posguerra, típico de pluriempleados. Hasta después de la República, en España se comía y cenaba con horario europeo".

Ja! Otra problema heredado de la postguerra y el franquismo. Fabuloso, oiga, a la saca junto con todos los demás. De todas formas, hay que matizar. En los últimos 10-15 años (básicamente desde la caída El Muro de Berlín), el mercado laboral ha cambiado notablemente. Los trabajos que tenían nuestros padres, de jornada intensiva (8 a 15) y bien pagados, dejaron de existir. Porque lo nuevo era crear una filosofía de "implicación" con la empresa. La empresa nos paga, nos da la vida; y por tanto, hemos de entregarle todo nuestro tiempo. Ya no nos ofrece buenos sueldos y buenos horarios para motivarnos y hacer un buen trabajo; sino ser parte de la empresa, ser igual que el jefe, ascender y tener responsabilidades porque la empresa somos todos. La mentira empieza ahora a descubrirse ineficaz, porque esta mentalidad (repito: falsa) es además, improductiva. La gente no es capaz de estar 12 horas trabajando todos los días y finalmente, por pura adaptación, se habitua al mamoneo, que sí que se puede mantener durante 12 horas o más.

Como diría Aznar, "vaya coñazo que he soltao".
(En la foto "empresario" con cafelito en terracita. )

16 comentarios :

juliacgs dijo...

Qué va, a mí no me parece un coñazo. De hecho, me parece muy interesante. Por ejemplo, estos últimos días he estado trabajando en un empresa durante 3 días de recepcionista, lo cual me ha dado la medida de primera mano de lo que es el "mamoneo ibérico" (como detalle, os diré que la empresa tiene un horario de apertura de 7:30 a 20:30): la peña de administración se pasaba tooooda la tarde (sólo estuve por las tardes, pero me imagino que las mañanas eran igual) entrando y saliendo del edificio (y bajando y subiendo los cuatro pisos... El ascensor ya echaba humo) pa fumarse "un cigarrito"... Joer, lo de la ley del año pasado ha debido de causar estragos en las empresas, porque más de un empleado se ha puesto la mar de contento de pensar que puede estar todo el día entre desayunos, cafés de media mañana, café de sobremesa y sus correspondientes cigarritos intercalados, sin currar en todo el día...

¿¿¿¿No sería más fácil hacer lo que hubiera que hacer y luego cada uno a su casa, a fumarse los cigarritos en donde sea y no en la puerta de la empresa????

Claro, que para que se llegue a esta conclusión en este país, mucho "mamoneo ibérico" tendría que eliminarse...

enebro dijo...

A ver qué van a hacer, que cuando se ponen a regular, suele salir un gazpacho que nos deja peor de como estábamos.
Actualmente hay variedad de horarios, y en muchos casos por las necesidades específicas del negocio, no se pueden cambiar.
Lo que sí podemos cambiar es la empresa para la que trabajamos.

eulez dijo...

Bueno enebro, supongo que serás informático o algo por el estilo, porque por lo general, los españolitos no informáticos (u otras profesiones de éxito como fontaneros o electricistas) no suelen tener muchas oportunidades de elegir donde trabajar. Especialmente por cosas como el horario, hay problemas más gordos como la temporalidad y la mierda de sueldos. La mayoría de la gente suele estar atada a cosas como casas, facturas, hijos y cosas por el estilo y no puede andar pensando en dejar los trabajos porque el horario viene mal. Hombre, si te lo puedes permitir, porque sabes que te va a salir otro curro, perfecto. Pero no suele ser lo habitual, el mercado laboral español no es tan boyante.

Por otro lado, ójala todos hicíesemos eso: "¿que no me pagas 2000 € al mes? pues me busco otro curro! a la mierda!" La verdad es que si nos plantásemos un poco más y fuésemos menos conformistas las cosas irían mejor.

Además esto que comentas de "A ver qué van a hacer, que cuando se ponen a regular, suele salir un gazpacho que nos deja peor de como estábamos." Este tipo de argumentos son peligrosos... ¿que tu médico de la seguridad social es una mierda? pues contrata un seguro privado, ¿qúe el colegio público de tus hijos es un asco? pues a uno privado también... mal andamos, como todo lo que pueden hacer las autoridades es una chapuza, pues mejor que no hagan nada, que no regulen... uf, malo, malo. Empezamos así y nos volvemos como los EEUU... y que sepas que por este blog hay mucho anti-sociedad-capitalista- neoliberal-norteamericana, yo el primero.

juliacgs dijo...

Ahora que me fijo, el tipo de la foto se parece a Artur Mas... ¡Lleva el mismo peinado!

Sólo un comentario a lo que dijo enebro: Las "necesidades específicas de un negocio" significa que los panaderos tienen que entrar a trabajar a las 3 o 4 de la mañana, o que en Mercamadrid se hacen las cargas y descargas por la noche, o que el encargado de un lugar de atención al público debe tener una jornada razonablemente extendida como para verdaderamente atender al público... Si se hace así es por alguna razón de peso, y será verdad que es difícil cambiar esos horarios, pero...

¡Poco tiene eso que ver con que los administrativos/chupatintas/demás animales de oficina de una empresa tengan horarios de 7:30 a 20:30!

Yo creo que lo "malo" de que se optimizaran los horarios en la empresa española es que se descubriría que hay multitud de puestos de trabajo que son completamente inútiles, que los podría hacer un mono tocando un botón en lugar de una persona que se pase todo el día de cigarritos y cafelitos... Por eso a muchos les conviene dejar las cosas como están, porque mucha gente se quedaría en la calle, y mucha otra, que en realidad hace su trabajo y que ahora está con contratos en prácticas y demás lindezas, cobraría sus sueldos.

Dabidovich! dijo...

Diooooos, ahí le has dado Julia, los cargos intermedios. Por dios, si es que ya hay más jefes que indios.

A mi también me sorprendió lo de los horarios españoles, herencia de posguerra. Si cenáramos a las 6 o las 7 otro gallo nos cantaría. Además también se follaría más, lo que va muy en beneficio de la calidad de vida (¿para cuando pondrán en las cajas de condones frases como follar alarga la vida, o follar mola?)

Lo triste es que es verdad que la únicas salidas que quedan son:

i) El mamoneo.

ii) Dejar las cosas muy claras, trabajar a reglamento siendo lo más eficiente posible y cruzar los dedos para que cuele (debería, ¿no?)

Yo particularmente me muevo en una mezcla de las dos. Hago lo que buenamente puedo y en la mayoría de las ocasiones me niego a empezar nada nuevo a partir de las 6 de la tarde.

Otros dias, en lugar de las dos horas de comida, me voy a hacer deporte (correr o natación) y como en 15 minutos la comida que me traigo de casa. Esto cada vez lo hace más gente.

También os puedo decir que en la empresa en la que trabajo a partir de otra (puta subcontratación) empieza a haber corrientes más o menos fuertes desde RRHH de "no a las reuniones a partir de las 5 de la tarde" y de "si te quedas más allá de las 6 de la tarde justifícalo". También os puedo decir que la oposición al cambio es fuerte (los cargos intermedios otra vez)

Otro tema muy relacionado con esto es el teletrabajo. Pero con el nivel de mamoneo nacional sólo llegaremos a ello con una crisis energética de la gordas.

En el caso de mi empresa el teletrabajo se otorga para trabajar los fines de semana o después de salir de la oficina, casi nunca para evitar el desplazamiento...

Ruth dijo...

En la empresa en la que yo tabajaba, cuando la gente ya estaba tan quemada que empezaba a hablar de largarse, es decir, cada tres o cuatro meses, el jefe nos invitaba a todos a comer a un restaurante de superlujo. Suponía que así nos conformaba, y lo malo es que con algunos funcionaba, porque el jefe era tan guay y todos eramos tan colegas...

La segunda vez que lo hizo yo le dije que si me podía ingresar en la nómina el dinero de mi cubierto porque yo no necesitaba que me invitara a comer y me echó la bronca por pensar sólo en el dinero.
¡Cómo si el pagara un sueldo justo y acorde al trabajo y las horas que currabamos en vez de mirar sólo por su cartera y sus beneficios!

Completamente de acuerdo con Eulez, prefiero un gobierno intervencionista a uno liberal milveces. ¿Habeis visto la noticia del gobierno de cataluña que pretende obligar a alquilar lo pisos que hay vacíos en las grandes ciudades?

Noticia

Opinion

Me hace gracia que algunos lo llamen exropiacón cuando el que va a percibir el dinero del alquiler es el dueño del piso. Como decía prefiero esto a el "no estado" de EEUU por ejemplo.
Además, qué narices, ¡¡¡¡esta es una medida muy buena!!!! Joé ya...

juliacgs dijo...

¿Qué "expropiación", ni que leches? Yo llevo siglos diciendo que lo que hace falta aquí es una DESAMORTIZACIÓN con letras mayúsculas, más grande que la de Mendizábal!!!!

Espero sinceramente que al gobierno catalán le salga bien la jugada, aunque a juzgar por el país en el que vivimos (que pa estas cosas es el mismo que el de los catalanes), lo dudo.

eulez dijo...

En el tema de la vivienda hace falta claramente la intervención del Estado... pero al final es lo de siempre, quien tiene poder para hacer estas cosas no es el Gobierno Central, sino las Comunidades... y todos sabemos que en Madrid, Espe no va a mover un dedo. Ella lo que hace es sortear 100 pisos de protección oficial en Villa Arriba del Cerro del Espino (donde llegará el Metro en 2020, cuando estén terminados los pisos)

juliacgs dijo...

...Y lo anuncia a bombo y platillo en Telemadrid (Tele qué?? ¡Tele Espe!), no te olvides... Eso es casi lo más importante, que todo el mundo sepa que los de Quintanilla de Abajo ya tienen pisos de protección oficial... ¡Pa especular a gustito!

La chica que salió de la tarta dijo...

Lo del "mamoneo ibérico" es totalmente verídico, pero tanto por parte de los empleados, de los jefes intermedios, como de los jefazos de área. Por una parte tenemos el problema de que el jefazo de turno sea un "workaholic" y se piense que sus empleados deban de serlo también. Sin embargo, sus empleados nunca tendrán la recompensa que tiene el jefazo, eso está claro. Por otra parte tenemos a los jefes intermedios, inútiles la mayoría de veces e innecesarios también en muchos casos. Estos suelen ser hijos de..., amigos de..., y en la mayoría de casos provenientes de ICAI, CEU (universidades privadas donde les regalan el título) y mierdas de esas. Mientras el jefazo imponga a este jefecillo intermedio, el cual no sabe ni mandar, ni manejar un equipo, ni motivarlo pues la plantilla de empleados (mal pagados) no tendrá ningún interés en trabajar. Po último, los empleados, suelen estar mal pagados (motivación nula), en muchas empresas no se crea el ambiente apropiado, en muchas empresas no se sabe sacar el potencial de cada uno (muchos -la mayoría hoy en día- con una licenciatura e incluso doctorados) y, por último, el mamoneo ibérico de los empleados, los cuales están mamoneando hasta las 18.00 y ahí se ponen a trabajar algo para luego salir a las 20.30/21.00 puesto que el jefe está ahí y no quieres que te vea saliendo antes que los demás mamones de tu oficina. Esto últinmo si que me parece de necios. Salgamos a nuestra puta hora (yo lo hago, obviamente) para llegar a nuestra casa a las 20.00 en lugar de a las 22.00/23.00. Luego, si además conseguimos tener un horario de 08.00 a 17.00, cojonudo, pero, antes de nada, salgamos a la hora que nos corresponde.
(y esto si que ha sido una chapa, i´m sorry)

eulez dijo...

Hola "Antipática", gracias por tu comentario. Eres la única persona de los cientoypico visitantes que han encontrado este post a través de Menename que se ha animado a escribir algo en el blog.

Solo decirte que tienes toda la razón, claro. Pero piensa que, como tantas otras cosas, probablemente lo de salir a la hora que nos toca ni siquiera sea posible sin que se meta mano a los empresarios. Llegará un momento en que para evitar toda esta gilipollez será necesario decir cosas como "aquí todo dios se va a las 6" y fijar los horarios a través de leyes o Reales Decretos del Gobierno para fijar estas cosas (según el sector, claro). En este país no funcionan las medidas racionales o moderadas, hay que hacerlo todo de una vez y a lo bestia (algo que casi nunca se hace y así nos va). Y lo primero es plantearse que hay un problema con el horario, algo que ya empieza a hacerse porque se están empezando a ver las consecuencias: no se hace caso a la familia, la gente se quema, no se rinde en el trabajo, etc, etc. Esto es como lo de la vivienda, que cojones de "desaceleración suave" ni que narices, ¡expropiación de pisos vacíos para alquilar de una puta vez, ostias!

Elena dijo...

todos los que trabajáis en empresas grandes no sabéis la enorme suerte de tener departamentos de recursos humanos y demás historias. Los verdaderamente jodidos somos los que trabajamos en pequeños despechos de profesionales, (abogados, arquitectos, procuradores etc) vigilados y controlados por la mano férrea del jefe que te dice claramente que hasta que no termines, no te puedes ir a tu casa de ninguna manera, bajo amenaza de despido sin compensaciones, y esto a gente de unos cuarenta años que ya sabemos a dónde va a ir si se le ocurre plantar cara. Así es que menos quejarse. Que hay gente bastante peor y sectores laborales no controlados.

Anónimo dijo...

Me tocaba currar todos los días de 9 a 2 y de 4 a 8. Horas oficiales, las extras no remuneradas ni las cuentaba ya porque es imposible. En esa empresa no hay cafelito que valga, ni cigarrito, ni leches: curro a destajo y corriendo de un lado a otro. Todo por 600 miserables euros. ¿Quién tiene la culpa de que saliese siempre tarde? Los DOS jefes que tenía porque se organizan con el culo y les da igual que tú salgas tarde. Los clientes que saben que se cierra a las ocho y aparecen a menos cinco y te tienen jodido hasta las nueve porque "es muy urgente"... Y sobre todo yo, por gilipollas y no haberlos dejado a todos plantados con cara de imbéciles desde el primer día. Eso sí, fue plantarse y recuperé el bendito "mamoneo" perdido. Es imposible currar 42 horas semanales a todo trapo y sin pausas, acabas hasta los mismísimos y ni el fin de semana disfrutas. Mientras sigan esos horarios de mierda, ¡viva el mamoneo!

sergio dijo...

Si los realmente jodidos somos los q trabajamos en pequeñas empresas q de entrada te dicen q echaras horas extras sin cobarlas, pero lo q no te dicen esta tampoco te las van a agradecer, lo cual ya te lo imajinas.

Lo peor no es q tengas q hacer tu trabajo, eso es lo de menos, para eso estas hay lo peor es como lo acabes pronto tienes q hacer como si hicieses algo xq sino el jefe si tevas cree q no estas implicado con las puta empresa q te esta explotando de lo lindo, y te ves obligado a echar un monton de horas inutiles solo para q se te vea.

Yo no creo que la solucion pasa por cambiar nuestro modo de vida y volvernos mas europeos, eso es una patraña, si quisiera ser bretanico pues me iria para alla, el temas es organizar mejor el trabajo, yo no entiendo porque tienen q esistir los horarios partidos esos, que te obligan a perder todo el dia, entiendo q hay sectores q no tiene otra pero otros no, y nos empeñamos en que sea asi.

Bueno tras esta charlita que os he dado, espero q alguien permanezca despierto, en resumen yo creo q no deberiamos cambiar nuestro modo de vida pero si organizar mas el trabajo, y eso es cosa de los de arriba no de los pobres curritos que estan artos del mamonea de los de arriba.

Bueno suerte con el curro q esta muy muy jodido y si sirve de consuelo a todos nos explotan mas o menos.

eulez dijo...

Gracias a todos por comentar. Comento yo un poco sobre los comentarios:

Sobre lo que dice "anónimo" (dejad un apodo al menos, joe) viene a confirmar lo que decíamos: la inutilidad de los jefes hace que al final la gente se aproveche y pase de todo. Si es que es normal.

Y en cuanto a lo que dice elena, no creo que lleve razón. De la misma forma podríamos decir que nadie debería quejarse de nada si existe gente en el mundo que pasa hambre. No hay que irse tampoco lejos, en España hay muchos problemas mucho más urgentes que este. Pero eso no es argumento para decir cosas como "no se de que os quejais..", hay que quejarse, hay que quejarse de todo, hay que definir y localizar claramente cuales son los problemas que tenemos todos, claramente. Que haya situaciones peores no es suficiente como para no protestar o quejarse. Si es verdad, que hay gente que se queja por gusto (funcionarios...) pero creo que este no es el caso.

En cuanto a Sergio, pues es verdad que todos todo el mundo esta puteado... aunque eso creo yo que en realidad no es consuelo de nada, pero "mal de muchos, etc..."

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todos los comentarios que estoy leyendo, pero si solo nos lamentamos seguiremos igual o peor. La cuestion es hacer algo, pero a la hora de la verdad nadie hace nada, entre otras porque si alguna vez te decides a hacerlo, y hablo por experiencia, te caen a ti todas las tortas y el resto que calla se aprobecha de tus logros.... los humanos somos asi, y por lo que voy viendo a lo largo de mi vida no parece que vaya a cambiar en nada.