lunes, agosto 28, 2006

Disculpas...

Quería disculparme por no haber añadido los comentarios que últimamente habeis escrito en el blog. Se supone que Blogger tendría que avisarme por correo electrónico si alguien escribe un comentario, pero no lo ha hecho. Ya están incluidos todos los comentarios.

Por cierto, ya que hablo de comentarios, a ver si los que visitais el blog (tampoco sois muchos) os animais y escribis algo, leñe. Mira que intento ser variado en las cosas que pongo, pero solo algunos se animan a escribir algo. COMENTAD MALDITOS, COMENTAD.

jueves, agosto 24, 2006

Plutón degradado.

Es cierto que Plutón siempre ha sido un planeta rarito, con una órbita un tanto rara y muy pequeño. Parece ser que después de descubrimiento del objeto Xena (sí, sí, como la princesa guerrera, no es el nombre oficial, claro), las dudas acerca de que es un planeta y que no lo es, pues estaban poco claras. Los astrónomos, decididos a solventar la cuestión se han reunido recientemente para finalmente decidir que solo hay 8 planetas “clásicos” (los de siempre menos Plutón) y que luego hay otros planetas “enanos” (que son los 4 restantes: Pluto itself, Ceres, Xena y Charon). Ver wikinew sobre el tema aquí. La foto es una imagen de Plutón con su satélite Charon (¿será ahora Charon satélite de Plutón o al revés? ¿o sencillamente no son satélites uno del otro?)

Hay gente por ahí que dice que les han quitado un planeta y también hay discusiones bastante animadas sobre el tema. Yo creo que en cierto modo se ha actuado de la forma más diplomática posible. En realidad se han incluido 3 planetas nuevos dentro del Sistema Solar, pero sin cambiar mucho los planetas que todo el mundo conoce (o debería conocer). Excepto por Plutón, que ha sido el perjudicado al ser degradado de categoría. En realidad todo esto es una tontería, a ver si escribo algo de lo de la prueba de la existencia de la materia oscura, que tiene más fundamento (o no).

domingo, agosto 20, 2006

Taco Flavored Kisses

Esto va de la mano de Cartman que se convierte en Jennifer Lopez y se pone a cantar "Taco, taco, burrito, burrito" en medio del centro comercial en plan video de la MTV.

domingo, agosto 13, 2006

Falleció Syd Barrett

Hace poco más de un mes falleció Syd Barrett, co-fundador de mis adorados Pink Floyd. La historia de Syd y de Pink Floyd es una de las más míticas del rock. Syd era una especie de genio del rock psicodélico a finales de los años sesenta cuando fundó Pink Floyd. Sin embargo, su aficion diaria al LSD le llevó hacia una situación de inestabilidad emocional, provocando numerosos problemas con la ambiciosa carrera diseñada por el resto del grupo, para finalmente desembocar en su pseudo-expulsión del mismo. Syd realizó un par de discos más en solitario, pero fue paulatinamente desarrollando una esquizofrenia (o similar, no esta claro) que le llevó a estar apartado de cualquier acto público hasta su muerte en 2006.

Nick Mason, el bateria del grupo, comenta en su libro sobre Pink Floyd (“Inside Out”), que tal vez los locos fuesen ellos, el resto del grupo, y no Syd. Tal vez, se lamenta, la ambición del grupo y su prisa por triunfar sometió a demasiada presión al caracter inestable y sensible de Syd, que finalmente desembocó en la locura. Los Pink Floyd dedicaron el que probablemente sea su mejor disco “Wish You Were Here” a Syd. Mason cuenta en el libro como Syd fue a visitarlos durante las sesiones de grabación del disco (1975) y lo encontró tremendamente cambiado tanto físicamente como en cuanto a lo que antes era como persona. La influencia que tuvo la situación de Syd influyó enormentemente en las composiciones de los Pink Floyd, especialmente en las letras del componente Roger Waters.

Personalmente, la música de Syd Barrett nunca me ha gustado demasiado. A mí me gusta más la música de los Pink Floyd en su versión “rock sinfónico” más que en su versión psicodélica. Sin embargo, su muerte viene a recordar lo mayores que están ya los componentes del grupo. Y también acentua el deseo de las generaciones de “floydianos” que no hemos visto actuar al grupo al completo (Roger Waters se separó de los Pink Floyd a principios de los 80) por verlos de nuevo antes de que la palmen, hablando en plata. Lo más probable es que la mítica actuación que hicieron en el concierto benéfico Live8 sea la última que veamos. Bueno, algo es algo…

Nobody walks in Arizona

Una de las cosas que más me llaman la atención aquí en Estados Unidos es que no hay nadie por la calle, andando. Por supuesto, siempre hay coches por las carreteras, en su mayoría cañoneros. Para un europeo (no habitante de una de esas horribles zonas residenciales que tanto abundan) esto es un golpe brutal y definitivo en cuanto a la habitabilidad de un lugar. Aquí, la calle es una carretera por donde pasan coches, con un andén grande, donde no hay nadie ni nada. Los niños no juegan en las calles, los padres los traen y los llevan de donde estén en sus coches. Ahora recuerdo con nostalgia (y no llevo aquí ni un mes) los paseos por Madrid y los grandes parques de las ciudades europeas (Hyde Park, Tiergarten..)

Aquí en Tempe, los “nativos” dicen que es debido al calor, que no se puede estar en la calle. Me ha llamado la atención la letra de esta canción “Nobody Walks in LA”, que viene a decir prácticamente lo mismo que yo digo. Si bien es cierto que Tempe no es una mala ciudad en este sentido, porque podría decirse que es una ciudad esencialmente universitaria y dispone de facilidades de transporte para bicicletas y autobuses. Seguramente, mejore bastante cuando empiece el curso académico a finales de agosto. Podría decirse que en ciudades grandes, como NY, tal vez la gente este más en la calle. Tal vez sea cierto, no lo se, pero por la información que tengo parece que es una costumbre esencialmente (incluso definitoria) norteamericana.

De hecho, si se piensa, el “American Way of Life”, el disponer de un país de enormes dimensiones, así como la historia de los propios EEUU, implican la creación de una sociedad básicamente individualista, que provoca, en cadena, la construcción de ciudades extensas, de casas bajas y unifamiliares, conectadas entre si por enormes carreteras que deben recorrerse necesariamente a través de un transporte individual y unifamiliar (coche). La sociedad capitalista y consumista creada por los EEUU se sustenta en el consumo interno: cuanto más se consuma (porque se gana más dinero y por tanto se es un triunfador), mejor es la economía, más trabajo y más bienestar para los ciudadanos. Esta filosofía se encuentra tan inmersa en la carácter estadounidense que ha provocado la creación de ciudades que fomentan el gasto y la utilización del coche como algo imprescindible para la vida cotidiana. Es sorprendente darse cuenta de como la sociedad de este país es tan “evolucionada”, en el sentido de que su modelo económico ha modelado (y modela) tanto los comportamientos básicos de los ciudadanos como el diseño y distribución de las ciudades, así como la propia política (exterior e interior) del gobierno.

En mi opinión, los argumentos del párrafo anterior explican muchas cosas acerca de la política exterior o interior de los EEUU. Por ejemplo, el miedo a la falta de seguridad de los estadounidenses puede ser debido en muchos casos al aislamiento de las demás personas en las ciudades. Es cierto que EEUU contempla altos niveles de delincuencia y asesinatos, pero esto también puede ser una consecuencia de todo lo dicho anteriormente. La política contra el terrorismo actúa de distracción ante los verdaderos problemas de injusticia social que pueda haber en el país (ver concepto orwelliano de “Perpetual War”), pero esto es otro tema.

PD: Una descripción de las consecuencias de la utilización y sostenibilidad de la utilización de los coches puede verse aquí.

sábado, agosto 12, 2006

Alquilar y no comprar!!!

Es curioso como en España esta tan implantada la cultura de comprar vivienda y no de alquilarla. El argumento principal es que alquilar es “tirar el dinero”. A mi me parece que gastar el dinero es pagar por algo sobrevalorado en un factor 5 y, consecuentemente, en pagar unos intereses desmesurados al banco que te da la hipoteca.

El precio de la vivienda impide que los jóvenes puedan irse de casa de sus padres y crea una situación muy particular, en donde los jóvenes se ponen a ahorrar durante 15 años para pagar la entrada de un piso minúsculo (más vale empezar a trabajar a los 15 años, para poder irte de casa antes de que te salgan canas). Y luego hipotecados de por vida. La cuestión es que tenemos la responsabilidad de no comprar con los precios que hay en ciudades grandes, como en Madrid o Barcelona, porque al comprar a estos precios lo único que hacemos es mantener la burbuja, enriquecer a los bancos y, probablemente, perder dinero a medio-largo plazo. Mirad este post de viviendadigna.org (Alquilar en lugar de comprar). Estuve mirando los precios que tenían las casa en Norwich, en Inglaterra… casas de dos pisos y eran más baratas que los pisos de 60 m2 de Madrid. Hasta en Estados Unidos los precios de las casas (casas, no pisos) son más baratos. Siempre además, teniendo en cuenta que los sueldos tanto en UK como en EEUU son muuuucho más altos que en España…

jueves, agosto 10, 2006

Trama de atentados desarticulada.

Hoy he leido al despertarme la noticia de que en Londres han desarticulado un comando que pretendía hacer explotar aviones en vuelo poniendo bombas en los equipajes. El método consistía en utilizar un explosivo líquido, de forma que los detectores de metales de los aeropuertos no sirviesen de nada:

Noticia en El Pais

Noticia en The Guardian

Me parece una gran noticia que la policia haya detectado a este grupo y lo haya neutralizado a tiempo, pero siempre da la impresión de que la mala hostia de estos grupos terroristas compuestos por desviados y locos siempre van por delante de la policia y los gobiernos en cuanto a ideas locas para matar a gente inocente… de esta forma, tarde o temprano, acertarán con alguna de sus dementes ideas asesinas y nadie habrá podido hacer nada por evitarlo.

Por supuesto, los comportamientos de Israel y Estados Unidos en Oriente Próximo no ayudan nada. Sus políticas de invasión y conquista solo ayudan a radicalizar a todos los grupos de locos que hay sueltos por el mundo… Una cosa que se aprende rápido del terrorismo (sobre todo de este) es que es imposible controlar en todo momento lo que hace todo el mundo, de forma que si alguien quiere matar a alguien, lo va a hacer (especialmente si no le importa morir para conseguirlo).

Bueno, en resumen, si alguien tenía miedo a volar, ya tiene otra razón. Por cierto, a partir de ahora nada de líquidos en el equipaje…

sábado, agosto 05, 2006

Dibus en los USA



Una de las cosas que me gustan de los USA son las series de animación, en especial las que tienen un punto más crítico con las sociedad norteamericana. Muchas de ellas se emiten en España: Los Simpsons, South Park, Family Guy o Mission Hill. Una serie que tampoco esta nada mal y que es bastante cañera es The boondocks. Y hay otras muchas por descubrir (ver esta lista de la derecha de la cadena Adult Swim)… a ver sin consigo ver algo de Futurama.

viernes, agosto 04, 2006

Flying Spaghetti Monster


Hace algún tiempo mandé un correo hablando del Flying Spaghetti Monster, que ya sea convertido en todo un fenómeno en Internet y en toda una religión. Ahora su autor ha publicado una página con los mensajes que la gente le ha mandado poniéndole a bajar del burro. La dirección es esta FSM Hatemail
Para descojonarse con lo que dice la gente, de verdad.

jueves, agosto 03, 2006

Aaaagh! Tengo otitis otra vez!!


Dos días antes de tomar el avión para ir a Arizona me atizó un dolor bastante fuerte en el oído derecho. Vamos, que tuve que ir urgentemente al médico el día anterior para ver que narices era. Lo que era es una otitis externa. Me recetaron antobióticos y ibuprofeno. El problema es que con el viaje intercontinental Madrid-Filadelfia y el continental Filadelfia-Fenix, creo que se perdieron parte de los antibióticos que me recetaron y no me los pude tomar todos...

De forma que diez días después de llegar a los USA, me encuentro otra vez con el dolor este de marras. No quedó mas remedio que ir a Urgencias (ER, como la serie) a un hospital de aquí al lado para que me recetasen algo... y para que me saquasen una pasta por la tonteria (recordemos que aquí no existe eso de la sanidad universal y gratuita). Los detalles los contará mucho mejor Julia en su blog. Espero que el seguro de DKV que el MEC contrata cuando nos investigadores pre-doctorales van a los USA no me de problemas y me pague el dinero que me he gastado...

¿Cuánto dinero? Mirarme el oído + la medicación (antibiótico y calmante para elefantes) = 450 $. Flipante, aquí no se puede ser pobre, oiga.