jueves, noviembre 30, 2006

Listillos...

Ellos son así:

Restos radiactivos en aviones de British Airways.

Nada, la historia del asesinato del ex-espía ruso Litvinenko no parece haber llegado a su fín. Resulta que encima, se han contaminado, con el polonio 210 con el mataron al desdichado, varios aviones de British Airways. Aquella gente que haya viajado con British Airways en el mes de noviembre, que se ponga en contacto con la compañía, aunque parece que el riesgo para la salud no es elevado.

Noticia en El Pais.com:
British Airways anuncia el hallazgo de restos radiactivos en dos aviones de su flota
En la CNN:
Radiation on airliners may be from poisoned spy
En The Guardian:
Spy inquiry finds radiation on BA planes

Lista de los mejores 500 discos de la historia.

Según la revista Rolling Stone:

Lista de los mejores 500 discos de la historia según la revista Rolling Stone


Yo no estoy de acuerdo con esta lista, claro, Pink Floyd solo tiene en el puesto 43 a Dark Side of The Moon y en el 87 a The Wall. ¿Dónde esta Wish You Were Here? Ese disco debería estar entre los 20 mejores como poco, pues esta en el 209. En cuanto a R.E.M, su fantástico Automatic for the People solo esta en el puesto 247. Es más, la obra cumbre del rock de los años 90, llamada Ok Computer de los ingleses Radiohead esta en el puesto 162.

El primero de la lista es el clásico de los Beatles de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Tengo que reconocer que, a pesar de que los Beatles nunca han sido santo de mi devoción, este disco tiene mucho encanto. Y más que eso, lo que le pasa a los Beatles es que eran unos adelantados ¡este disco es del 67! No se puede negar que fueron pioneros en la música pop (-rock?).

miércoles, noviembre 29, 2006

Ya puedes ayudar a Espe.

Pues nada, en este post del blog Periodismo Incendiario:

Ya puedes ayudar a Espe: envía un SMS o ingresa el dinero en una cuenta

se recaudan fondos para ayudar a Espe a llegar a fin de mes. Dicen que "El dinero será ofrecido a Esperanza Aguirre, haciendo indicación expresa de que debe destinarlo a paliar su maltrecha economía familiar (compra de alimentos para llegar a fin de mes, bajar los techos del palacete para que no gaste tanto en calefacción, profesor de golf...). En caso de que la presidenta madrileña no acepte el donativo, se repartirá a partes iguales entre la Asociación de Víctimas del 11-M, que preside Pilar Manjón, y Attac España, para que esta ONG lo dedique a alguna campaña de lucha contra la pobreza."

Ya hablamos del tema de Espe y de que la pobre no llega a fin de mes en el post Espe no llega a fin de mes

Noticia vista en El País

Que esto no me pase...(continua)

Capítulo anterior Que esto no me pase...

martes, noviembre 28, 2006

Mi canción preferida.

Nightswimming de R.E.M. (Automatic for the People, 1992)


Nightswimming deserves a quiet night.
The photograph on the dashboard, taken years ago,
turned around backwards so the windshield shows.
Every streetlight reveals the picture in reverse.

Still, it's so much clearer.
I forgot my shirt at the water's edge.
The moon is low tonight.

Nightswimming deserves a quiet night.
I'm not sure all these people understand.
It's not like years ago,
The fear of getting caught, of recklessness and water.
They cannot see me naked.
These things, they go away, replaced by everyday.

Nightswimming. Remembering that night.
September's coming soon. I'm pining for the moon.
And what if there were two side by side in orbit
around the fairest sun?
That bright, tight forever drum could not describe nightswimming.

You, I thought I knew you. You, I cannot judge.
You, I thought you knew me.
This one laughing quietly underneath my breath.
Nightswimming.

The photograph reflects,
every streetlight a reminder.
Nightswimming deserves a quiet night,
deserves a quiet night.

lunes, noviembre 27, 2006

El Gol De Ronaldinho.

Flipao me quedé cuando vi lo que había hecho este hombre. De estos goles dicen que son "de videojuego"... eso es mentira, en el FIFA no se puede hacer esto:

domingo, noviembre 26, 2006

Política del miedo y laicismo en Periodistas 21

Dos post muy interesantes en Periodistas 21. El primero sobre el miedo y como los políticos lo están utilizando para tener más dominio sobre la población. Incluye enlaces a un documental de la BBC que tiene muy buena pinta:

La política del miedo.

De este tema, ya comenté yo algo en el post de "Nobody walks in Arizona" (es normal, ya van 60 post y los temas empiezan a repetirse). En el post contaba como en Arizona nadie anda por la calle (y parece que es algo general en EEUU) dado que las autoridades y los medios de comunicación están constantemente asustando a la población con atentados, delicuencia, asesinos en serie, etc.

El segundo post trata sobre el laicismo y también se dicen cosas interesantes:

Más Laicismo

viernes, noviembre 24, 2006

Clint Eastwood.

Dentro de poco van a estrenar las dos pelis de Clint Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima. Sí, son dos, una desde el punto de vista norteamericano, Banderas de Nuestros Padres y otra desde el punto de vista nipón, Cartas desde Iwo Jima. Esta última esta rodada integramente en japonés. (Noticia en El País)

Desde que vi por primera vez Sin Perdón (la he visto numerosas veces), siempre espero con impaciencia las nuevas películas de Clint. Hay algunas que no son gran cosa, y que solo pueden tacharse de entretenidas (sus thrillers, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Cowboys del espacio, etc), pero hay algunas otras que son auténticas joyas (Bird, Los Puentes de Madison, Million Dollar Baby, Mystic River). Por cierto, leed lo que dijo en su momento de Million Dollar Baby la crítica de El País. Es curioso que en ciertos sectores han llegado a decir de esta película (aquí) que es "una diatriba de izquierdas", por su planteamiento de la eutanasia, cuando políticamente, Eastwood es de derechas-derechas. Sin embargo sus planteamientos en sus películas no son lo que se considera tradicionalmente de derechas (ver por ejemplo, este artículo de El Mundo: Ciudadano de orden, cineasta del desorden). El problema que hay con la aparente contradicción entre el Eastwood-político y el Eastwood-cineasta es que la mayoría de la gente es tan estúpida que tiene que clasificar a los demás en categorías estancas, ya que, de lo contrario, no entienden nada, ni a nadie. Y la verdad es que no les falta razón, porque, al igual que ellos, la gente es verdad que suele ser estúpida y que suele encajar perfectamente dentro de estas categorías.

Sin embargo, Clint, de estúpido no tiene nada, al menos como cineasta. Sus películas no van de política, van de como influye la experiencia en los hombres. Van de la imposibilidad de dar marcha atrás, de no poder olvidar ni superar lo ya acontecido porque eso es ya parte de nosotros mismos. Van de como la vida va por sus derroteros propios y de como nosotros, pobres mortales, intentamos controlar nuestro destino como podemos y sin mucho éxito. Van de como el pasado nos atenaza e influye en todo lo que hacemos en el futuro. Van del sentimiento de angustia que se genera en las personas ante esta imposibilidad de cambiar y controlar nuestras vidas. Al menos, eso es lo que a mi me parece.

En la presentación de Cartas desde Iwo Jima, Clint dice que la peli trata de "...rendir tributo a toda esa gente joven de ambos bandos a los que se les pidió que se marcharan lejos y que nunca volvieron, porque sus vidas quedaron interrumpidas." Ese es mi Clint.

jueves, noviembre 23, 2006

Recesión.

Parece que los foros de idealista son todo un hervidero. En ellos hay varias tendencias acerca de como va a ser la evolución de la llamada burbuja inmobiliaria. En Macromundo se suele citar muy a menudo al "profeta":

Nueva Hoja de Ruta de Ir-

Resumo un poco lo que se dice en el post, que recomiendo encarecidamente que lea todo el que se pase por aquí. Básicamente, se vanagloria de que han sido capaces de predecir con ¡años de antelación! el cambio de rumbo en el sector inmobiliario durante el verano de 2006 (este cambio es innegable, lo ha publicado hasta El País). Lo siguiente que se dice es, en base a razonamientos económicos que yo la verdad, entiendo poco, que habrá recesión en España dentro de 1 a 3 años (explosión de la burbuja y consecuente recesión debido al sistema económico basado en el ladrillo). Esta afirmación esta apoyada por el profesor Luis Ángel Rojo, ex-gobernador del banco de España y fichado por Botín para el SCH para su consejo de administración y por el ex-presidente del Gobierno Felipe Gonzalez. Las discusión completa sobre el tema aparece en un noticia de idealista sobre el precio de la vivienda en Madrid y sobre la que hablé en este blog en un post anterior .

Estamos jodidos si esto es así. La primera pregunta que yo me hago es ¿qué sectores de la economía son los primeros que se ven afectados por una crisis económica? ¿El sector servicios?

Que esto no me pase...

Bueno, en realidad, si me pasa, me da igual... me tiro por la ventana y listo... (es broma)



miércoles, noviembre 22, 2006

Espe no llega a fin de mes.

Pues eso, la muy mujer (por no llamarla otra cosa) dice que no llega a fin de mes cuando cobra más de 8000 € al mes. Evidententemente, mantener un palacio, a la servidumbre, el yate, el avión privado, etc, es caro; y a la mujer (por llamarla algo) parece que no le da su sueldito. Nada, mientras tanto, los becarios de investigación, los jóvenes con mierdas de empleo, los jubilados y todos los mileuristas nos quedamos con la cara de imbéciles, que es lo que somos por haber permitido que esta mujer (por decir algo) este ganando su mierda de sueldo gracias a nuestros impuestos.

Más sobre la noticia, con todos sus comentarios:

En el País.com:
Aguirre dice en una biografía que no llega a fin de mes
En Periodistas 21:
Esperanza Aguirre no llega a fin de mes
En la Huella Digital:
«No tener pagas extras me tiene mártir»...

lunes, noviembre 20, 2006

Madrid, el tercer mercado inmobiliario más caro del mundo

Pues eso, Madrid es la tercera ciudad del mundo más cara en cuanto a los pisos... Solo superada por Londres y New York. Noticia en idealista:

madrid es el tercer mercado inmobiliario más caro del mundo tras londres y nuevo york

Según se dice en la noticia, el fondo inmobiliario que ha hecho el estudio (seb asset management) afirma que "nuestro país no es rentable si comparamos lo que cuesta comprar con relación a la rentabilidad que se obtiene vía alquiler". Lo que no se dice es la comparación de sueldos que tienen los londinenses y los neoyorquinos en comparación con los madrileños. Aunque curiosamente, hay una consultora (Standard & Poor´s) que afirma que Madrid es la tercera ciudad del mundo con mayor solvencia económica. Lo que no encuentro es la renta per cápita media de la ciudad, porque es que me extraña mucho. Y además ¿estos estudios no se hacen calculando la dispersión con respecto a la media? Porque en Madrid, si nos creemos que se cobra mucho en media, tiene que ser debido hay que hay mucha gente que se esta forrando a saco... porque desde luego lo que es yo, debo bajar la media un buen cacho.

Otra noticia relacionada es esta: El sector inmobiliario, en alerta de El País.com (han cambiado el formato de la web). La noticia, como no, concuerda con las tesis del gobierno acerca de la desaceleración de precios en la vivienda, sin que ello signifique que los precios de la misma vayan a bajar. La lectura positiva es que como las empresas empiezan a ver que no venden mucho, están empezando a moverse y parece que tienen intención de meterse en el negocio del alquiler. Supongo que esto es bueno, claro, porque hay poco mercado del alquiler en España. Algo es algo.

domingo, noviembre 19, 2006

Comando Precario

Primero, una viñeta de Forges sobre las becas de investigación:



Segundo, una gente (creo que son unos jóvenes sindicalistas) han creado un blog donde se denuncian los abusos laborales en este nuestro país. La novedad es que incluyen videos y grabaciones (ocultas, claro) de las barbaridades que le dicen los empresarios a los empleados, grabaciones de entrevistas de trabajo o documentos que muestran situaciones de precariedad laboral. Esta bastante bien, se llama Comando Precario

jueves, noviembre 16, 2006

Campaña Cambio Climático

No os asusteis, no voy a continuar con polémicas. Solo voy a dar el enlace de una campaña sobre el cambio climático. Mirad aquí:

Frena el cambio climático

Después de jugar un poco con el enchufe de la intro, el enlace lleva a un blog que da información sobre el tema en cuestión. La campaña publicitaria consiste en que han creado un mundo de hielo y lo han metido en una nevera... la nevera seguirá encendida mientras haya gente que visite ese blog... Bueno, lo podeis ver vosotros mismo. Yo no digo nada.

jueves, noviembre 09, 2006

Concurso de Fotografía Científica (y II)

Al final nos han concedido el segundo premio, valorado en 300 €, por la siguiente foto:


Yo en principio la había titulado "Los Dalton", pero al final ha sido algo así como "Superhidrofobicidad" o "Efecto Loto". El próximo martes, día de San Alberto Magno, patrón de las Ciencias, recojo el premio. Según parece el primer premio es para un matemático que ha hecho una foto supercurrada, a ver si tengo ocasión de verla o la cuelgan en alguna parte y doy el enlace. Es una pena no poder haber presentado ninguna de las dos fotos que puse en el otro post: la de la gota sola no se pudo por problemas de formato al imprimir (es lo que tiene dejarlo todo a última hora y yo tenía exámen de conducir, así que no pude solucionar el entuerto) y la de la gota boca abajo no parece que gustase mucho (no entiendo porque). Así que solo quedó la de "Los Dalton".

viernes, noviembre 03, 2006

Cambio climático

Han estrenado recientemente la película-documental Una verdad incómoda. No la he visto (ni creo que la vea por falta de presupuesto) pero me ha resultado muy inquietante el comentario que en cierto momento de la película hace G. Bush padre y que viene transcrito en la crítica (buena) de El País: Todo iba bien. Aquí G. Bush padre dice lo siguiente, como si se lo dijese al propio Al Gore:

"Sus radicales ideas en torno a ciertos temas nos llevarían al abismo. Tendríamos un país lleno de búhos, pero cargado de gente sin trabajo"

Alguno pensará que esto es una barbaridad, pero a mí me parece un comentario lleno de sentido común y de pragmatismo. Supongamos que tenemos que cambiar nuestra forma de vida en 10 años. ¿Acaso eso no afectaría brutalmente a una economía que se basa en el consumo? Cualquier cambio brusco en los usos y costumbres de la población conduciría a una crisis económica y a la recesión. Y como consecuencia final, el aumento brutal del paro.

La cuestión central es que, según lo que se dice, no tenemos alternativa. Nos vamos a ir todos a la mierda. Si el clima se va a la mierda, va a ver una crisis económica mundial (ver noticia del informe del gobierno británico al respecto) y nos vamos a ir al puto paro. Si hacemos algo, tal vez las cosas no sean tan bruscas, seguramente la economía global se vea afectada y nos vayamos al puto paro, pero al menos habría esperanza.

Otra pregunta es como de dificil es evitar el cambio climático. Por ejemplo, la capa de ozono parece que se está regenerando gracias a las medidas tomadas en los últimos 10 años (ver noticia aquí). ¿Sería posible realizar algo así para evitar el cambio a nivel global? ¿Puede, el sistema capitalista, asimilar los cambios necesarios? ¿No será que el problema es nuestro modelo económico?

Podeis lo que se dice en los blogs acerca de esta película pinchando aquí

Concurso de Fotografía Científica

En la Facultad hay un concurso de Fotografía Científica, al que nos vamos a presentar mi jefe, un postdoc del departamento de Química y yo. Nuestras fotografías consisten en visionar la superhidrofobicidad de ciertas superficies de nanotubos de carbono. Esto, dicho en cristiano, significa que si se colocan gotas pequeñas de agua sobre estas superficies, la gota no se desparrama, ni la superficie absorbe la gota, sino que esta se sostiene sobre la misma, apoyándose sobre una pequeña zona de contacto.




Es algo así como la cama del Faquir: su cama esta compuesta por pequeños alfileres de muy numerosos y muy juntos, de forma que si el Faquir anda por su cama, o se tumba en ella, no se pincha, porque su peso esta repartido por todos los alfileres. Esto es algo parecido, solo que los alfileres son nanotubos de carbono y el Faquir no es más que una pequeña gota de agua. En el concurso no hemos podido presentar la foto de la gota redonda, por problemas de formato a última hora, ya colgaré la foto que al final hemos conseguido imprimir. A mí, de todas formas, me gusta más la foto de la derecha, que consiste en poner partículas magnéticas en la gota, colocar un iman encima de la superficie y ¡darle la vuelta! Gracias a la fuerza magnética y a la tensión superficial del agua, la gota no se cae.

miércoles, noviembre 01, 2006

¡Aprobamos el carnet de conducir!

¡¡¡Impresionante!!! ¡¡¡Doblete!!! Julia y yo conseguimos sacarnos por fín el examen práctico del carnet de conducir de marras. A la cuarta y después de, al menos en mi caso, casi 60 clases (qué pasta).

Y al final lo he sacado cuando ya lo daba por perdido, ya iba a pasar de este coñazo que solo es un agujero en la cuenta bancaria, porque yo no necesito el carnet para nada, la verdad. No tengo intención, ni ganas, ni presupuesto para comprarme un buga. Yo me apunté a esta historia para poder sacarlo para el viaje a Arizona, pero no pudo ser... y justo al volver, voy y lo apruebo. Bueno, de todas formas estoy muy contento porque es algo que he hecho y que no pensaba que iba a ser capaz de sacar adelante nunca jamás. Nada, que estoy muy contento.