Pestañas

lunes, enero 15, 2007

Mapa de Materia Oscura y del Universo.

Mapa de Materia Oscura:

"Los tres ejes corresponden a la posición celeste (ascensión recta y declinación) y a la distancia desde la Tierra, que va aumentando de izquierda a derecha, según las mediciones del desplazamiento cósmico al rojo. Nótese que el aglutinamiento de la materia oscura se hace más pronunciado de de derecha a izquierda a lo largo del mapa, es decir, desde el universo primitivo hasta el más reciente"




Y un mapa del universo, con una extensión de hasta 1400 millones de años luz, con zoom. Otra noticia, en Australia se esta construyendo un sistema que permitirá separar las señales provinientes del espacio de las de la Tierra (radio, tv), eso supondrá que será también posible detectar posibles señales de civilizaciones extraterrestres en un radio de 30 años-luz (unas 1000 estrellas).

7 comentarios :

Dabidovich! dijo...

¿Eso significará más telebasura?

eulez dijo...

Esperemos que los extraterrestres no sean tan imbéciles como los humanos... de todas formas no creo que seamos capaces de recoger su telebasura, en todo alguna señal específicamente dirigida al espacio, no? La verdad es que no se cual puede ser el alcance de una señal de televisión en el espacio (como que paso de calcularlo)... en Contact, los alien pillaban el discurso de Hitler en la olimpiada de Berlín...

aristarco dijo...

Después de escribir el comentario siguiente me he dado cuenta de que igual me he pasado un poco...

El MWFA, que así se llama la criatura, debería ser capaz de detectar, según el equipo de Harvard que trabaja en él, emisiones muy potentes (como radares militares) pero no señales como programas de televisión. O sea, que podríamos recibir algo aún peor que telebasura...

En cualquier caso, las 1.000 estrellas que esperan poder rastrear no son demasiadas: ¡¡sólo en nuestra galaxia hay más de 100.000.000.000!! Además, ya se han hecho búsquedas parecidas muchas veces desde los años 70. Yo desde luego no saldía corriendo a apostar porque encuentren hombrecillos verdes.

De hecho, si queréis participar en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres y tenéis ordenador en casa, podéis colaborar a través de Seti@Home con el programa de búsqueda que se lleva a cabo en Berkeley.

En general, la comunidad científica está dividida entre aquellos que creen que debe haber muchas civilizaciones extraterrestres (como los defensores de la ecuación de Drake) y los que piensan que, de haberlas, ya deberíamos haberlas encontrado (paradoja de Fermi). Curiosamente, la explicación más habitual para reconciliar ambos puntos de vista es que las civilizaciones inteligentes se autoaniquilen o bien con armas de destrucción masiva, o machacando su medio ambiente.

Dabidovich! dijo...

Siempre me ha decepcionado la escasa imaginación de los científicos en cuanto a estas cuestiones se refiere. Ser científico y atenerse a unas reglas no tiene porque ser equivalente a tener una mente cuadriculada a la hora de buscar nuevas posibilidades.

Por ejemplo:

Cualquier civilización suficientemente avanzada consideraría la comunicación por ondas de radio algo mucho más superado que nosotros las señales de humo.

¿Qué eso de que la vida necesita oxígeno y agua? Por favor, un poco de imaginación...

La ignorancia es muy osada a la hora de negar posibilidades...

Os sugiero la lectura de "El Hacedor de Estrellas" de Olaf Stapledon. A mi me sorprendió de principio a fin a la hora de buscar posibilidades imaginativas de TODO lo que puede haber ahí fuera.

eulez dijo...

Totalmente de acuerdo con Dabidovich. Total y absolutísimamente de acuerdo.

Sin embargo, creo que el buscar aquellas cosas que nosotros hacemos, por si da la casualidad de que haya una civilización gemela es la única posibilidad que nos queda. No podemos evaluar científicamente las cosas que solo imaginamos. Ese es el problema. Lo que pasa es que hay mucha gente que se cree que lo que sabe es todo lo que hay... y esto es un problema muy gordo, no solo de los científicos, sino de todo el género humano.

Por cierto, aristarco, me ha parecido muy bueno tu comentario. Pero es cierto que dividir este problema en solo dos posibles situaciones, es algo muy poco imaginativo. Además, no conozco las estadísiticas del cielo observado con el proyecto Seti (no lo voy a mirar) pero me parece que es irrisorio lo analizado hasta ahora... 30 años de análisis de ruido procedente de cualquier parte del espacio no es nada, lo mismo hacen falta 200 y hasta mejores computadores para barrer todo el espacio...

aristarco dijo...

Yo también estoy de acuerdo con Davidovich, hasta cierto punto. En el sentido de que los extraterrestres posiblemente sean tan diferentes de nosotros física, psíquica y culturalmente que véte tú a saber si están interesados en comunicarse con nosotros o cómo intentarían hacerlo. Por cierto, en un principio la hipótesis de que no encontramos extraterrestres porque las civilizaciones tecnológicas tienden a autoaniquilarse era poco popular cuando apareció hace décadas pero gana adeptos rápidamente (¿dice eso más sobre los extraterrestres o sobre los humanos?)

Pero por otro lado, creo que hay cosas que aparecen recurrentemente y no creo que sea solo por falta de imaginación, sino porque hay buenas razones para suponerlas: que la vida requiera agua líquida (el agua tiene un montón de propiedades físicas únicas), o que la inteligencia surja en seres sociales (porque predecir el comportamiento de nuestros semejantes nos obliga a la introspección y lleva a la autoconsciencia), o que cualquier civilización extraterrestre que pudieramos encontrar esté más avanzada tecnológicamente que nosotros (porque "acabamos" como qien dice de descubirir la radio, por ejemplo).

eulez dijo...

Un danés ha realizado un estudio en donde se supone que si los extraterrestres de la zona habitable de nuestra galaxia están mandando sondas como nosotros (o mejores, creo) todavía tardaremos milenios en encontrarnos con ellos. Se supone que esto resuelve la paradoja de Fermi. El artículo esta en arXiv, por si lo quereis leer. Este es el enlace de la noticia (dentro, el enlace al artículo)