Pestañas

martes, enero 09, 2007

Sobre Tolkien.

Aquí tenemos un mp3 de Las dos torres leído por Tolkien (el encantador abuelo de la pipa de la izquierda ¡es Bilbo!), en el que Sam y Gollum se pelean porque Gollum come pescado crudo y Sam le echa la bronca. (Cortesía de Julia)



Para ver algunas de las ilustraciones más famosas de los libros de Tolkien podeis visitar la página del Tolkien Fan Club en concreto su Galería. En la misma tenemos a los ilustradores más famosos de la Tierra Media: Alan Lee, Ted Nasmith y, mi favorito, John Howe, al que pertenecen las ilustraciones que siguen (oh, los Puertos Grises, que maravillosa metáfora del fin de la vida...):



A propósito de Tolkien, una noticia que he leido en Meneame: la traductora al castellano de los libros de Tolkien, Matilde Zagalsky, malvive a sus 90 años con una pensión de 300 € en una residencia de Mallorca. La mujer no ha visto un duro por derechos de autor de las ventas en España de El Señor de los Anillos, algo que ahora mismo su familia esta reclamando.

2 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Ohhh! ¡Qué bonito! Pablo me regaló el año pasado por Reyes la versión anotada de El Hobbit, y lo estoy disfrutando un montón, leyéndome todas las anotaciones y todo eso... Me gustaría encontrar una versión similar del Señor de los anillos, porque me encantan las anécdotas que vienen en este, desde curiosidades sobre la concepción del universo Tolkien hasta comentarios lingüísticos... ¿Sabíais que Tolkien escribió una guía para los traductores de sus novelas? Ojalá todo el mundo demostrara tanto respeto por la traducción...

A mí, particularmente, el universo hobbit de Tolkien me produce muchísima nostalgia, de Inglaterra especialmente... Tampoco es que haya pasado allí tanto tiempo, pero Tolkien me hace sentir como si hubiera nacido allí...

En fin... Cosas mías...

¡Espero que os guste el archivo de audio! (Sobre todo, es genial la caracterización que Tolkien hace de Gollum...). Pablo no lo ha dicho, pero pertenece a un fragmento de las dos torres.

Saluditos,

Julia

Franwerst dijo...

¡Qué buenos ratos de mi adolescencia leyendo el Hobbit y el señor de los anillos!...

Jeje... hablando de Tolkien... ¿habéis visto esta foto del monte del destino?