viernes, febrero 16, 2007

La Torre Oscura de Stephen King.

La saga de la Torre Oscura es una colección de novelas de Stephen King, que el autor denomina como su "Señor de los Anillos" y que parece que considera como su obra magna. La saga consiste en un total de 7 libracos de unas mil páginas cada uno (unas 7000 páginas en total!) que King comenzó en el años 70 y ha finalizado, por fín, el año pasado. La historia consiste en la epopeya de un pistolero llamado Roland Deschain que busca la Torre Oscura. El personaje de Roland esta basado en un poema de Robert Browning que comienza de la siguiente forma: "Childe Roland to the Dark Tower came...". Se cree que este poema esta inspirado en una línea del Rey Lear de Shakespeare, la cual, a su vez, parece que se inspiró en un cuento medieval llamado Child Rowland and Burn Ellen. La Torre Oscura sustenta los Haces, que son lo que mantiene en pie al Universo y a los infinitos mundos y realidades que lo componen. En las novelas existen muchos mundos, siendo solo dos "reales", en los cuales el tiempo solo va hacia adelante y morir es irremediable: el Mundo Medio del pistolero y el mundo de Nueva York, el "lado estadounidense".

Bueno, esto que comento solo es un pequeño resumencillo del argumento de la saga. No he leido mucho de Stephen King (en realidad solo estos libros), pero supongo que deben ser muy representativos del autor. Me ha llevado años leerme los siete (cuatro años?). Los libros, tienen momentos fantásticos, especialmente la novela donde se cuenta la adolescencia e infancia de Roland, un relato fabuloso; o partes de las dos últimas novelas, en donde King ya coge carrerilla y la narración mejora mucho, especialmente cuando Roland esta llegando, por fín, a la Torre. Sin embargo, las novelas presentan momentos insoportables, pasajes y capítulos enteros infumables (de estos que directamente te tienes que saltar para poder mantener la cordura), en donde King parece que no sabe ni que narices escribir y sencillamente escribe por escribir, como el que hace sus necesidades una vez al día. La historia en sí es interesante y tiene mucho encanto, especialmente el personaje de Roland o el del perro-zorro que habla, Acho; pero esta como improvisada.

Es una pena que King no haya meditado e hilvanado el argumento un poco más, tal vez le hubiese quedado algo mucho mejor. Otra de las cosas que no me han gustado es la inclusión de si mismo en las dos últimas novelas. En el epílogo del último libro se disculpa por si esto le puede parecer a alguien mal o egocéntrico. Disculpas aceptadas, pero no venía a cuento, Stephen, no es excusa el que pienses que esta es tu obra magna, para que quieras incluirte en ella como personaje. La mayoría de los autores hacen esto de una u otra forma, pero no explícitamente, que falta de imaginación. Luego esta el gran problema: todas las novelas están centradísimas en la cultura norteamericana, no existe absolutamente nada más en la Tierra que Estados Unidos, más en concreto, Nueva York y Maine (donde vive el autor). Todas las referencias culturales (comentarios, comparaciones, anécdotas, referencias históricas) se centran en Estados Unidos, con la excepción de Harry Potter y sus snitches y alguna referencia que otra a la literatura británica. Esto es un gran problema, sobre todo cuando tu novelas tratan del Universo que se tambalea; se supone que una historia de tal magnitud debería ser, que se yo, un poco más "universal". Otro problema es la traducción al castellano, absolutamente desastrosa en los cinco primeros libros (recuerdo ahora mismo aquello de traducir "Hello, my friend" por "Hola, mi amigo") a potable con clamorosos fallos en los dos últimos (como por ejemplo las insoportables "Nota de la T." en donde se explica, por ejemplo, la no traducción del término mediano)

Hay una multitud de fans de la saga, como por ejemplo el Dark tower Compendium o DarkTower.net. Para más información podeis visitar la página oficial. Una buena noticia es que la saga se esta llevando al comic, medio sin duda más adecuado para el argumento y que, además, va a seguir un orden cronológico, cosa que no hacen los libros.

En definitiva, mucho esfuerzo (tanto para el autor como para el lector que se lee los tochos) para poco resultado... Sin embargo, como ya he dicho, la saga tiene su encanto... supongo que los lectores de Harry Potter, entienden lo que quiero decir, esta es una literatura que puede resumirse en la frase: "que malo es esto, ¿pero como narices acabará?". Creo que el problema con la saga de la Torre Oscura está en King, que es como una especie de mal director de películas, acostumbrado a hacerlas deprisa y corriendo, a pesar de que a veces tenga destellos de genialidad. Yo me quedaría con algunas cosas de la saga, como la imagen de la Torre Oscura rodeada de un campo interminable de rosas rojas o como, por ejemplo, la forma de saludar o despedirse de Roland, una especie de ciao gileadiano: "Largos días y placenteras noches", pero para eso no hacen falta 7000 páginas. Pues eso, largos días y placenteras noches para todos. (PD: Creo que me voy a encargar el cómic por Amazon, y mientras tanto me reconcilio con la literatura de verdad leyendo dos libros, ¡dos!, de Muñoz Molina)

3 comentarios :

juliacgs dijo...

Ja, ja. Ha estado bien este post. Si supongo que yo como friqui harrypottera podría decirte que lo de Harry Potter es algo parecido, con la diferencia de que I) yo cuando leo Harry Potter no tengo que tragar con yanqui-fricadas (sólo hay que transigir ciertas idas de olla de la buena mujer, que se pueden extender 200 páginas fácilmente) y II) La traducción de Harry Potter (yo me los he leído ¡sí! En español -de la colección de mi hermana- y en inglés -de la mía propia- varias veces) es muy buena, pa lo que se ve hoy en día y pa'l estropicio que podrían haber hecho.

Bueno, yo a lo mío. Digo yo que si tanto éxito ha tenido esta saga, un buen día contratarán a un traductor bueno, le darán mucho tiempo, le pagarán razonablemente y la traducirán un poco mejor pa hacer una edición superlux. (¡Que me la den a mí! A un precio razonable, 7000 páginas pueden permitirme comprarme un piso sin hipoteca, a tocateja, con un par, jaja).

Angelillo dijo...

Esta obra no es para nada representativa del autor. Bueno, creo que ninguna obra suya es representaviva de su obra, ya que ningún libro se parece a otro.

A mí se me hizo muy largo. Pero claro, a parte de Canción de Hielo y Fuego, todos los libros que pasan de tres tomos se me hacen bastante pesados, si se pueden reducir en menos. Y que se haya metido en la historia, a mi me parece un punto bastante bueno.

Y King tiene libros infinitamente mejores.

eulez dijo...

Si, supongo que Stephen King tendrá cosas mejores... yo no he leido más que esto de él, pero es algo de esperar cuando películas como "Cadena Perpetua" o "La Milla Verde" están basadas en textos suyos. Lo que pasa es que el tío dice que esta es su obra cumbre, el mismo lo dice... me parece que no es alguien que tenga mucha noción de lo que debe ser bueno y de lo que no...