Pestañas

miércoles, febrero 07, 2007

Problemas informáticos laboral-estudiantiles

¡No hay suficientes informáticos! Que bueno, señora. Y resulta que hace 4 años el sector estaba por los suelos. Lo que es el capitalismo y los ciclos económicos. En realidad, es una buena noticia: no hay informáticos, no hay investigadores... si me veo en problemas laborales (que me parece que me voy a ver), siempre habrá de donde tirar.

Otra cosa curiosa es la posible desaparición de la carreras de ingienería de informática. A partir de ahora serán algo así como Graduado en Arquitectura e Ingienería: Informática. Claro, los informáticos están empezando a movilizarse.

Visto en: Meneame.

10 comentarios :

Ruth dijo...

Hablando de informáticos y programadores os comunico (solemnemente, por supuesto) que a partir de la semana que viene no sé cuándo podré leeros porque empiezo a trabajar en INSA, empresa filial de IBM creada junto con Catalana Occidente como programadora de Java.
El primer mes es un cursillo de programación en Java remunerado de 9 a 6 y luego mi horario dependerá de a que proyecto me asignen.

Es que el Martes pasado salió la plantilla de soluciones y me agobié un montón, así que metí mi curriculum en InfoJobs y el Jueves mandé unos cuantos. El mismo jueves hice la entrevista con esta empresa y el viernes me dijeron que me habían cogido. Así que dejo la beca de la biblio y empiezo el lunes día 12.

Si me sale al final la oposición ni me lo pienso, dejo esto, pero de todas formas no me incorporaría hasta Julio o Septiembre así que estaría unos meses programando, experiencia que puede que me sirva más adelante.

Un saludillo a todos.

eulez dijo...

Muy bien Ruth! hay que ver que diferencia con cuando yo salí de la carrera, que no llamaba ni Dios, ni a mí ni a nadie... aprovecha ahora para pillar experiencia, que si estas 6 meses programando, eso queda ahí y luego, si te ves en problemas o lo que sea, siempre puedes tirar de esa experiencia. Que bien, además en Java. Si tienes dudas con el lenguaje, ya sabes, que el mua se ha colocado 6 páginas en la tesis sobre eso. Ya verás como todo el rollo de la programación orientada a objetos y todo eso es bien chulo, todo muy conceptual. ¿Lo viste muy mal con las soluciones? ten en cuenta que también depende de como lo hayan hecho los demás...

Ruth dijo...

Conversación en tiempo real, casi.

Lo vi mal, pero efectivamente, como tu dices, depende de como lo hayan hecho los demás, así que también os puedo dar otra buena noticia dentro de unos meses.

Los curriculums que eché eran casi todos para Java, desde luego nada de Cobol, menudo rollo.
No te preocupes, que ya contaba contigo, no creo que tenga muchos problemas, con el cursillo y eso espero no estar muy espesa, pero siempre está bien saber que hay alguien que puede echarte una manilla en caso de extrema necesidad.
Gracias. Y por los ánimos también.

juliacgs dijo...

¡¡¡Felicidades por el curro, Ruth!!!

¿Cuándo salen los resultados de la oposición?

Oye, qué bien. A mí estas cosas me alegran mucho. Espero que no lleves mu mal lo del horario de oficina... Yo ya me he pervertido, y eso sería lo que más me costara...

Saludos,

Julia

Dabidovich! dijo...

Pues mi vecina está estudiando una nueva carrera que es mezcla de matemáticas e ingeniería informática. Creo que es de la primera promoción. Sin duda una mezcla de los más adecuada para tener informáticos con más mentalidad analítica.

Seré un romántico, pero me parece una putada que estén perdiendo las carreras puras, tanto las de ciencias (matemáticas, física...) como las de letras (historia, filosofía...)

eulez dijo...

A mi lo de eliminar informática me parece una equivocación. Y también lo de "volver atrás" y volver a considerar la informática un derivado de las matemáticas. Sencillamente, me parece algo alejado absolutamente del mundo empresarial, y la informática tiene su origen, presente y futuro en la empresa, no es como las ciencias puras. Es como si haces un aeronáutico teórico, si es que no tiene sentido.

En cuanto a lo de las ciencias puras, hombre, pues no se pierden, no? Las carreras clásicas siguen igual solo que ahora no te van a obligar a estudiar 2 años más de imbecilidades, te podrás cambiar a otra cosa o quedarte con el graduado. A mí me parece fantástico, ójala nosotros hubiésemos tenido esa alternativa.

juliacgs dijo...

Hombre, pues no sé yo sobre la historia o la filosofía (hablando de Letras), pero yo, que vengo de una de lo más "nueva" y "aplicada", creo sinceramente que algunas carreras de lo más "tradicionales" como algunas filologías, o periodismo (ahora disfrazado en Ciencias de la información -bonito y estúpido eufemismo para que esos grandes profesionales, los periodistas del corazón, se jacten veinte mil veces por segundo de que son licenciaos en algo-) no sirven pa ná, y sólo escupen al mundo gente al mundo con un título, que luego les sirve para copar determinados sectores profesionales, para los que claramente NO están preparados y sólo pasan por encima de otros por tener un título que se llama "asá" y, en principio, tiene más solera que, por ejemplo, mi Traducción e Interpretación (Ah! ¿Pero eso es una carrera? ¿Pero lo tuyo es un trabajo de verdad?).

En fin. Que les den a todos los que piensen así, hala.

Bueno, perdonadme el off-topic, que sé que no estábais hablando exactamente de esto...

Dabidovich! dijo...

Me refería a que un país, para mantener su nivel cultural, necesita licenciados y doctores en todas las materias "puras". Por eso no deberían desaparecer. Va contra la mentalidad de las empresas, pero creo que todos esos "saberes inútiles" son muy necesarios.

Estoy con Pablo en que la mejor altenativa es bifurcar, y ofrecer alternativas más prácticas a la gente que, desde estas carreras, quiere orientarse más a la empresa (por otra parte la mayoría) después de esos primeros años.

Lo de la informática con más matemáticas me imagino que tiene su razón de ser en que aportan mayor y más profunda mentalidad analítica. El desarrollo de muchos algoritmos de uso empresarial, como los criptográficos o de tratamiento de datos requieren de algo más que conocimientos de un lenguaje determinado: es necesario saber enfrentarse y resolver problemas.

Respecto a lo que dice Julia, creía que eran las nuevas carreras las que dejaban con menos posibilidades a los de las antigüas: los de traducción a los de filología, los biblioteconomía a los de historia, relaciones laborales a los de psicología... Supongo que el propio mercado laboral acabará distribuyendo a cada cual.

En fin, es necesario ir evolucionando y en los cambios habrá choques.

eulez dijo...

Primero: no hay saber inútil, de forma literal. Un pibe que se dedique a estudiar teoría de cuerdas, lo mismo, sin saberlo, esta colaborando a descubrir una nueva fuente de energía. La Ciencia es una actividad global y muchas veces sus aplicaciones más espectaculares han surgido de donde no se esperaba.

Segundo: este tipo de cosas no están desapareciendo, sencillamente están dejando de "ser tan obligatorias". Solamente las personas que quieran estudiarlas tendrán que hacerlo. Y David, te recuerdo casos sangrantes como la obligatoriedad de cursar, para licenciarse en Física en la UCM, la asignatura "Electrodinámica Clásica", que era infumable y le importaba a todo quisqui un pimiento.

Tercero: En la empresa privada, mayoritariamente, NO se utilizan "algoritmos criptográficos o de tratamiento de datos". Eso lo harán los cuatro departamentos de "desarrollo" que tendrán las cuatro empresas más importantes. El resto se dedica a venderle estupideces informáticas, programas de gestión, (SAP sobre todo) y aplicaciones web a los clientes. Por lo menos, el 90% de los ingenieros informáticos en lo que van a trabajar va a ser ese tipo de temas. Y nada de eficiencia, ni código depurado, ni cosas por el estilo. Es eso lo que piden las empresas y me parece que la universidad esta poco orientada al mundo empresarial. Hay que ir hacia adelante, no hacia atrás, ¡se trata de que no nos coman los chinos! ¡el sistema económico europeo se va a hundir! (y en especial el español) Se puede buscar el punto intermedio, pero no darle tanto poder a los matemáticos (David, ¡¡¡acuérdate de los departameeeentossss de la compluuuuuu!!!)

Dabidovich! dijo...

Entonces la cosa no va tan mal como creía. Está excelente eso de que las materias más avanzadas sean sólo para los que quieran seguir profundizando.

Lo de los algoritmos criptográficos, de tratamiento de datos o redes neuronales son ejemplos de que un país que quiera ser puntero necesita empresas que se dediquen a este tipo de cosas. Por supuesto no es habitual, y menos en España. Para este tipo de tareas se necesitan gente de conocimientos más analíticos: no veo a los ingenieros informáticos actuales con temas de esos. De todas formas son temas muy minoritarios que supongo que no deberían condicionar la configuración de la formación universitaria.

Es en temas muy punteros donde Europa podría seguir siendo algo competitiva.

Para el trabajo masivo está claro que hace falta mejorar la formación.

Ah, lo de "saberes inútiles" iba entre comillas ;-)

Buf, que jugoso pero que malo es esto de las discusiones asíncronas, que cuesta más entenderse.

¿Dónde está Cesareo? Qué seguro que le gusta opinar de estos temas, jajaja