miércoles, febrero 21, 2007

Ruta de Garabitas.

La primera ruta sobre la que voy a escribir para ir en bicicleta por Madrid es una de las clásicas: ir hasta la Casa de Campo y volver. Yo vivo en Carabanchel, lo cual es una suerte ya que tenemos un par de carriles bici cerca, el del Pasillo Verde y el Anillo Ciclista que, por suerte, tiene un buen trozo construido y terminado en Carabanchel, conectando, además, con la Casa de Campo. Si a esto le unimos que, en fin de semana, muchas de las carreteras dentro de la Casa de Campo están cerradas al tráfico, tenemos un recorrido fantástico libre de coches (aunque no de peatones).

El mapa de abajo muestra en rojo la ruta para la ascensión al Cerro de Garabitas, tristemente famoso gracias a la Guerra Civil (hablaré de esto más adelante). El cerro en cuestión, que para un matao como yo es como el Tourmalet, consiste en una subida de 2 km al 2% de pendiente media (el Tourmalet son 17 km al 7%). El trayecto total del circuito son unos 28 km (ida y vuelta) que, para un matao como yo, suponen unas 2 horas de viaje (contando peleas con los peatones y asfixias).




En los próximos posts iré poniendo fotos de cada uno de los recuadritos que se pueden ver en el mapa (he utilizado el mapa disponible en bybike, si pinchais en él, se ve más grande).

5 comentarios :

izzo dijo...

Ojalá se creen todos esos carriles bicis que están en proyecto en Madrid. Este octubre disfruté de un precioso paseo en bicicleta (unos 30 km) por Barcelona, recorriendo muchos de sus lugares más emblemáticos. Esta ciudad lleva tiempo apostando por los carriles bici. Llama la atención la cantidad de gente que va en bicicleta. Otra cosa que me sorprendió gratamente fue encontrarme en las puertas de los colegios y en las bocas de metro paradas para bicicletas con su señal y todo. Ojalá en Madrid algún día se puedia ir a trabajar en bicicleta sin arriesgar la vida... aunque por lo que veo, hay rutas muy interesantes para poderse dar un buen paseo los domingos.

eulez dijo...

Ya, no es por darle la razón a los PPeros dueños de cañoneros, pero Madrid tiene el problema de las cuestas. Solo por poner un ejemplo, el carril bici que hay en el Parque de las Cruces cuando se recorre hacia el este, hacia el 12 de Octubre (ya hablaré de ese recorrido) es todo cuesta abajo prácticamente durante 10 km!. Y claro, si quieres volver por donde has venido, te encuentras una cuesta arriba, suave, pero demasiado larga (10 km). Y eso porque es un carril bici largo, que suaviza el esfuerzo a lo largo del recorrido. Cuando intento volver a casa desde Principe Pío es imposible llegar si tener que subirse, al menos, un par de cuestas que te cagas. Y lo he intentado por tres caminos distintos.

Para hacer deporte las cuestas estan muy bien, sin duda, pero para ir todos los días y utilizar la bicicleta como medio de transporte al trabajo lo veo un poco complicadillo (lo de llegar al curro sudado resulta incómodo). Pero bueno, eso no quita para que haya carriles bici. Cuantos más construyan más posibilidades habrá de evitar las cuestas, claro esta.

juliacgs dijo...

Tienes razón con lo de las cuestas, pero yo creo que lo esencial no es ya tanto que se construyan infraestructuras, sino que se conciencie a la gente (¡¡¡y no con publicidad goebbelsiana precisamente, sñra Esperanza Aguirre, que ya la estoy viendo venir!!!!). Si fuera posible, como dice Raúl, ir en bici por el centro sin jugarse la vida, sin que los conductores de vehículos motorizados te odiaran porque tú no te chupas sus atascos, mucha gente sí podría dejar el coche e ir en bici.

Y si no, fíjate en Londres. La primera vez que estuve allí, hace casi 10 años, me dio la sensación de ser una ciudad muy caótica y sucia, y con demasiado tráfico, sin duda. Y ahora, cuando estuvimos allí el verano pasado, fíjate que gusto daba ver a muchos londinenses (de todo tipo) en bici. Si es que el ambiente de la ciudad cambia, y todo...

Pero mucho de esto está en la cabeza de la gente. Y yo, de momento, mira que en cuanto me voy a cualquier otro sitio siempre estoy dispuesta a encaramarme al sillín, pero en Madrid no se me ocurriría ni loca.

(Aunque ya tengo ganas de acompañarte en alguno de tus paseos dominicales...)

Adrián Begoña dijo...

¿Cómo sabes que la cuesta del Cerro Garabitas tiene un 2%? ¿Tienes un mapa de cotas por ahí?

Muchas gracias.

eulez dijo...

Nooo, lo se porque allí hay una señal que marca el desnivel. Estaría bien tener un mapa de esos...