jueves, marzo 08, 2007

Javier Marías y su REAL Madrid.

Hay gente a la que le gusta amoldar la realidad según sus propias ideas. Esto es algo muy común en el ser humano. Las personas cultas o leídas, como se suele decir, no se encuentran ni mucho menos a salvo de tales comportamientos primitivos. Y más cuando se trata de ciertos temas que suelen ser más o menos viscerales. Yo entiendo que el fútbol suele sacar lo peor de mucha gente, pero comentarios como este de Javier Marías (y encima publicado este domingo en El País Semanal) sobre su Real Madrid no tienen desperdicio:
El Real Madrid es el más antiguo de los clubs importantes de la capital, y de ella se lo ha sentido siempre. Además fue el preferido de los republicanos de la ciudad, antes y después de la Guerra Civil, ya que el Atlético -Atlético Aviación, en sus orígenes- nació del Athletic de Bilbao y además lo apadrinaban quienes habían bombardeado Madrid salvajemente durante tres largos años.
Vamos, que los atléticos deberíamos sentirnos avergonzados de ser seguidores de un club fundado por gente asesina. Podemos seguir razonando en esta línea lo que queramos: ya que el Atlético, como bien dice, procede del Athletic Club de Bilbao y como en el País Vasco eran unos carlistas de mierda, el Atlético fue uno de los causantes de la Guerra Civil y por ende, de todas las Guerras Carlistas anteriores. Por otro lado, a ver como se explica el señor Marías que el Real Madrid fuese el equipo preferido del Régimen durante 40 años: ese equipo ganador de 6 copas de Europa ¿cómo se consigue? Pues por ejemplo, robándole al Barcelona el fichaje de Di Stefano a través de presiones del gobierno. Señor Marías, estamos en 1953 y gobernaba el Generalísimo de los Ejércitos Fachas Fachísimos de Ejjjjjpaña, coño.

También es curioso que sea más "republicano" un equipo con estadio y afición residente en el barrio de la Castellana, comparado con un equipo de barrio obrero como el Atlético. Me parece que a este hombre se le ha olvidado la historia de España, ahora resulta que los republicanos residen o residían en Chamartín, en el Barrio de Salamanca, en plena "zona nacional" como la denominó Santiago Carrillo cuando le atacaron e insultaron allí unos neofachas. Pero lo más gracioso de todo es decir que un equipo con una corona en el escudo y que se auto denomina REAL (y no se refiere a "verdadero") sea REPUBLICANO. Nótese las coronitas (y no me refiero a la cerveza) de los escudos monárquicos y madridistas.

Si bien es cierto, que durante la II República se eliminaron los símbolos monárquicos de escudo de Real Madrid (a ver si va a ser este el origen REAL de la Guerra Civil...), esto no justifica como para dar a entender que el Madrid es el equipo preferido de las gentes progresistas y republicanas, después de 40 años de dictadura madridista, por favoooor. ¡Lo que hay que oír!, si es que la gente es capaz de auto convencerse de cualquier cosa, señora. ¡Qué esto es furbol! ¡No le demos más vueltas! ¡Forza Atleti!

PD: Ah! No existe la estación de Metro de "Santiago Bernabeu", existe la estación de Lima. No es una opinión, esa la primera denominación es equivocada. Si alguien me dice algo sobre esa estación yo no sabré a que se refiere hasta que no se pronuncie su verdadera y original denominación: estación de Metro de Lima. Repita conmmigo, señora: LIIIIIIMA.

10 comentarios :

izzo dijo...

Franco del Atleti! Jajajaja y Santiago Bernabeu Republicano!!!

juliacgs dijo...

Uf, me he quedado impresionada con el enlace de Raúl de lo de la wikipedia de Santiago Bernabeu. Sobre todo, sus inefables frases célebres...

¡Mira lo de la foto que has puesto del escudo del Madrid! No se ve.

Aunque esta vez Marías se vea arrastrado por sus pasiones futboleras, no me gustaría que lo crucificaras como escritor. A mí me gusta como escribe, hay pocos como él y no querría que le cogieras manía...

Anónimo dijo...

mmm... puede ser todo eso (sin entrar en las frases de Don Santiago), como ex-socio del Madrid sólo puedo decir que iba al campo con gente que vivían en barrios diferentes o que habían venido de fuera de Madrid a vivir aquí y que políticamente cada cual era de su padre y de su madre (lo cual no sé si puede aplicarse al ath. de Bilbao, donde si no eres "vasco" -según un concepto muy particular del término- no puedes jugar en el equipo). Nunca me han gustado estas identificaciones de los equipos con ideas políticas o clases sociales (siguiendo el paralelismo con Bernabéu, el Atletico sería el equipo de la gente de pueblo humilde y campechana, como era Gil y Gil)...

un saludo
Luis

eulez dijo...

Luis tiene razón, yo no intento decir que tal equipo es de tal o es de cual idea política, si es que es una estupidez. El problema lo tienen ciertos "intelectuales" cuando intentan justificarlo todo desde un punto cultural, histórico o político, cuando a veces nos pueden los gustos, las afinidades, los sentimientos o las vísceras. Ya me veo a Marías hablando de futbol entre su grupo de amigos gafapastas o similares y todos mirándole como si fuese el bicho raro ("es que le gusta el futbol")... pero claro, ya hemos visto que tiene argumentos de sobra para justificar ante sus amiguitos culturetillas sus más bajas pasiones futboleras. Esto es lo que me molesta (y que encima tache al Atlético de fundado por asesinos, que es el colmo).

En cuanto a los fachas, pues actualmente en Madrid, ser de barrio no significa no serlo. Y en el Atlético abundan. Existen otro tipo de peculiaridades de carácter en los atléticos, de corte no político, pero eso es otro tema. Desde luego en identificaciones políticas de los clubes de futbol (con la excepción tal vez del Barcelona y el Bilbao, como dice Luis) todo lo que se diga son tonterias precisamente porque la mayoría de los clubes tienen ya 100 años de historia: siempre va a ser posible encontrar un momento político u otro donde la gente que iba a cierto campo a ver a su equipo tenía mayoritariamente (o no) cierta afinidad política.

izzo dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que incluso a pesar del intento de algunos clubs de hacer propaganda política (caso del Barcelona con su presidente abiertamente nacionalista, o el del Athletic Club de Bilbao)la gente no sigue a estos equipos por esas ideas. La afición al futbol empieza en la niñez, cuando todavía confundimos la mano derecha con la izquierda (como para distinguirlas en la política), y normalmente los culpables suelen ser tipos como Ronaldinho, Zidane, Futre, Schuster... Por tanto es un error a mi parecer tratar de hacer una relación entre política y futbol. Se puede ser facha y del Barça, y republicano y del Real Madrid.

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que te haces de un equipo antes de saber por qué... yo tengo que confesar que soy la oveja "blanca" de la familia porque todos mis tíos y primos son del Atletico. Lo de Marías yo creo que es por buscar un aporte intelectual-histórico a la cuestión del fútbol (como hacía Valdano) y sí que queda un poco raro, aunque peor es el estilo de los periódicos deportivos y de programas como "el rondo" -no soporto al quique guasch y al gallinero que monta, tan diferente de "el día después" o del estudio estadio de toda la vida.
Bueno, vuelvo yo también a mi tesis, ánimo y a por ella, que el futuro de la ciencia depende de nosotros.
Luis

mario dijo...

Te puede sonar a chiste, pero la verdad es la que es. Madrid fue asediada y bombardeada por la aviación de franco, y esa aviación tenía un equipo de fútbol, el atlético aviación, hoy llamado atlético de madrid. Yo creo que es lógico pensar que los ciudadanos de mardid sintieran poca simpatía por el equipo de la aviación que los bombardeó durante 3 años y se acercaran al real, por mucho real que fuera. Luego están los datos frios. En los años más duros del franquismo,la primera decada, el madrid no gana NADA. hasta 1953 , tras la llegada de di stefano, no gana su primera liga (su primera tras la guerra, se entiende). en 1953 el barsa ya tenia 5 ligas con la dictdura de franco, vaya, para ser el equipo del regimen no ganaba nada de nada.
en fin, tu mismo, abre los ojos y observa. fue el regimen el que se acerco al madrid, no el madrid al regimen. luego si quieres hablamos de santiago bernabéu, que desde luego no era de UCD, por decirlo finamente, pero vamos, ya vale de prejuicios y mentiras.
saludos.

Hombrecalamar dijo...

el fichaje de di stefano lo arruino el barça solito, al querer venderlo posteriormente a la juve ;)

hay q recordar que acordaron los 2 equipos, barcelona y real madrid, que jugase 2 temporadas en cada equipo di stefano, primero le toco en barcelona, pero estos eran muy listos y querian sacar mas dinero al pastel

Anónimo dijo...

No sé cómo se puede llega a manipular tanto las palabras de Javier Marías. Pero bueno, apliquemos el principio de Hanlon: "Nunca le atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez".

eulez dijo...

Anónimo, supongo que te refieres a la estupidez de Marías. Manipular lo que se dice manipular es complicado cuando aquí se transcribe un buen párrafo en donde deja claro lo que piensa. Vaya, que el verdadero equipo republicano en España era el Real Madrid. Pues nada, si aquí cada uno se cree lo que quiere creerse y ya está.