Pestañas

sábado, marzo 17, 2007

Ruta de Garabitas (Gómez Ulla y Parque de las Cruces)

Volvamos con las rutas en bici. Ya comenté que la primera ruta de la quería hablar (o más bien poner fotos) es la que lleva desde Carabanchel hasta la Casa de Campo, en concreto hasta el alto del cerro de Garabitas. El primer paso para llegar hasta allí es conectar con el carril bici que hay en el Parque de las Cruces. Antes de llegar a este parque tengo que pasar por la estación de metro de Carabanchel donde esta el Hospital Militar de la Defensa (Hospital Gómez Ulla). Existe una vieja reclamación por parte de los vecinos de la zona para que este hospital deje de utilizarse solo para militares y pase al servicio público, de hecho parece que el ministerio de Defensa considera que esta infrautilizado y quiere hacer algo con él. A ver que pasa.

Tengo una anécdota sobre este hospital: cuando era bebe me dio noseque enfermedad debido a una reacción a una vacuna. Según parece, no podía respirar, me estaba ahogando y nos encontrábamos en una zona cercana a este hospital. Mis padres me llevaron allí, pero según parece a lo señores militares no les dió la gana atender a un civil (estábamos en plena Transición), pero si me trasladaban a otro hospital, seguramente me moriría ahogado por el camino. Después de muchos agobios e insistencias, parece que me dejaron entrar y me pusieron una inyección que me permitió no palmarla allí mismo. Sin embargo, a mi padre no se le pasó el cabreo y empezó a cagarse en la puta madre de Franco y de todo Dios a pleno pulmón. Claro, al final parece que fue más peligrosa la situación creada después de semejantes improperios que la debida a mis propias dolencias. Estas cagadas de mi padre solían ser habituales y ya le costaron unos cuantos meses más de mili (en el Sahara) unos años antes.

Dejemos las historias del abuelo Cebolleta. Decía que, siguiendo el Camino de los Ingenieros, se llega hasta el Parque de Eugenia de Montijo y correspondiente estación de Metro y desde allí se llega trás un km de pedaleo al Parque de las Cruces. Sobre este parque no hay mucho que decir salvo que tiene un mini lago con un chorro de agua que hace unos años era enorme y que ahora se ha moderado bastante, tan grande era que servía para orientarse dentro del parque (foto arriba a la derecha). En este parque hay muchos campos de fútbol (de tierra, por supuesto) donde los domingos la gente se dedica a competir en la liguillas de barrio, en las cuales yo participé durante al menos una década, hasta mi retirada del año pasado. Según he podido ver, este parque fue una vieja aspiración de los vecinos de Carabanchel Alto que consiguieron verlo inaugurado en 1983, después de muchísimas protestas. Desde uno de los extremos del Parque de la Cruces puede verse el PAU de Carabanchel, con su propio carril bici (última foto). El resto de las fotos correspondientes a este tramo del recorrido pueden verse aquí.

2 comentarios :

juliacgs dijo...

Joer, después de leer todas estas cosas (que ya las había oído antes, claro) me siento una recién llegada a Carabanchel... ¡Yo soy una mera turista aquí! (Aunque yo también tengo anécdotas de abuela cebolleta con respecto al Hospital Gómez Ulla, porque mis padres se conocieron allí...).

Ruth dijo...

No sabemos si pedirle a Julia que cuente esas anecdotas o si ya es demasiado tomate, entre las fotos de su último post y esto...

No empieces Julia, que al final tendrás a paparazzi delante de tu casa a todas horas y puedes llegar a tener que huir desesperadamente de la prensa que por supuesto, estan en todo su derecho de informar.

Un saludillo
Ruth