Pestañas

lunes, abril 30, 2007

Comentarios sobre Ubuntu.

Como ya comenté en este post, he descubierto recientemente que podía utilizar muchos programas de Windows en Linux. Sin embargo, la distribución de Linux que utilizaba de vez en cuando, la OpenSuse 10.1, no terminaba de convencerme, así que viendo que todo el mundo estaba obsesionado con Ubuntu, y siguiendo el ejemplo de Dabidovich, me decidí a instalar esta distribución en su lugar. Y la sorpresa comenzó desde el mismo momento de reiniciar con el CD, ya que Ubuntu 7.0.4 Feisty Fawn (se puede descargar aquí) carga el sistema operativo en la RAM, de forma que incluso se puede navegar por Internet mientras se instala. El sistema operativo es fantástico, pensado para su uso desde las ventanas (como Windows) y absolutamente orientado a hacer Linux accesible al gran público, a pesar de estar basado en Debian, una de las distribuciones más puristas. Vamos, me ha gustado tanto que Windows ha pasado a ser para mí el sistema operativo secundario.

Desgraciadamente, no todo es color de rosa, y si Ubuntu no se instala exactamente como debe hacerse, hay cosas que no funcionan. En general parece que a Ubuntu le cuesta mucho instalar los programas si no es a través de programas específicos a tal efecto, como puede ser Automatix2 (seguir estas instrucciones para instalarlo). Este programa es imprescindible, por ejemplo, para poder escribir en las particiones NTFS (las de Windows XP), para instalar los plugins más habituales de Firefox, el Acrobat Reader, los codecs de audio o vídeo o incluso para que las aplicaciones hechas en Java funcionen (Azureus, Maple, ImageJ). Después de haber instalado todo lo que se nos ocurra con Automatix, se puede instalar muchas más cosas con el gestor de paquetes Synaptic, y luego guardar los paquetes descargados en un CD para poder instalarlos en otra ocasión.

Algunos comentarios sobre cosas instaladas: he tenido algunos problemas para instalar la impresora-scanner-fax Brother 5440 CN. Finalmente solo hay que bajar los "deb" que dicen en Brother y seguir de forma rigurosa los comandos explicados en este post (en alemán, ni papa pero lo útil son sólo los comandos). También tuve algunos problemas con el sonido, pero los arreglé haciendo lo que se dice en este post. No es necesario usar Kde, desde Gnome se pueden utilizar programas magníficos como Amarok (reproductor de música cuyo nombre es en honor a la obra maestra de Mike Oldfield) o Kile, tal vez solo haya que tocar alguna cosa en kcontrol. Para cambiar el arranque dual, y poner alguna imagen chula de fondo en Grub, se puede hacer lo que se dice aquí, o bien instalar StarupManager, tal y como comentan en Ubuntu Life. Otra cosa importante (no olvidar) es que viene bien darle una partición propia a "/home", para que en el caso de formatear el linux o cambiarlo por una versión más moderna no haga falta cambiar también los archivos personales.

En resumen, que ya tengo todo lo que utilizaba en Windows (y más) en Ubuntu, que es mucho más bonito, más divertido, más estable y más de todo ¡y gratis!

4 comentarios :

chuidiang dijo...

Hola:

Yo ando en las mismas, tratando de abandonar windows para pasarme a ubuntu. Aunque ya lo intenté varias veces con otras versiones de linux, también me ha maravillado la sencillez de ubuntu desde el principio.

Sin embargo, como bien dices, aunque ya es accesible para un usuario con ciertos conocimientos, tampoco es tan sencillo. Aunque se que con algo de tiempo puedo conseguirlo, al final nunca dispongo de él y siempre me quedo con un ubuntu casi al 100% -lo dificil se queda para el final-.

El problema es que si va bien, va bien, pero como vaya mal... ponte una tarde a pelearte con el problema.

Se bueno.

Dabidovich! dijo...

Yo ya hice el sábado una instalación limpia del "cervatillo valiente", ubuntu 7.04.

La instalación desde live-cd está bastante conseguida, aunque tiene algunas cosas que me siguen dando un poco por culo, como el tema de las particiones. Creo que me cargué algo por el camino, jajaja.

Ahora a ver si cargo el WINE.

Automatix no lo he puesto al final para no guarrear demasiado, que la anterior instalación estaba un poco hecha polvo.

Ubuntu también ha pasado a ser mi primera distribución para uso personal. :-)

Ashrentum dijo...

Yo he optado por Debian porque como dices soy un purista, pero já, estoy escribiendo ahora en Windows. Y me sucede ésto porque siempre hay algún programa que está en posesión sólo de las ventanitas, como el guitar pro o cubase (programas de edición musical) u otro que necesito para la carrera (estudio informática). La solución que mencionas de Wine yo la veo aún muy pobre o al menos nunca he conseguido que me fueran por completo las aplicaciones que requería. He barajado otras posibilidades como la virtualización por qemu o vmware pero son, primero sistemas algo lentillos, y segundo al fin y cabo estás ejecutando Windows.

No obstante Windows Vista me va a dar el empuje que necesito, y creo que a otros muchos también, porque reniego de comprarme cada dos por tres un nuevo ordenador sólo para poder ejecutar los nuevos adornos visuales que han añadido a la nueva versión. Que se requieran ya gigas sólo para poder ejecutar el sistema operativo es insultante. Como dice un amigo, en realidad Microsoft Windows no es un sistema operativo puesto que no cumple con el requisito de interferir lo más mínimo posible en el uso del ordenador.

Adelante GNU/Linux.

Anónimo dijo...

6 meses llevo en linux ubuntu, si bien siempre hay algo que no me anda bien , me ha dado muchas mas alegrias que dolores de cabeza. Lo recomiendo a todos mis amigos pero lo consideran erroneamente muy dificil. Apesar de algun problema que siempre hay , ubuntu logro que deje de creer en windows , ahora lo veo incomodo, limitado, lleno de propaganda, y muy dilapidador de recursos.
Ojala sigan mejorando los linux de escritorio, ubuntu va por el buen camino.