Pestañas

jueves, abril 12, 2007

Hijos únicos.

Siempre me ha llamado la atención lo que se dice acerca de los que somos hijos únicos. Yo crecí en una generación en la cual ser hijo único era una cosa muy extraña. Sin embargo, cuando acabé el colegio, a los 14 años, la generación que venía detrás (claramente diferenciada; por cierto, de esto tendré que hablar alguna vez), los que tenían 6 ó 7 años, eran en su gran mayoría hijos únicos.

Por lo general, la opinión acerca de los que no tenemos hermanos suele ser que somos gente individualista, mimada, caprichosa, inmadura, y así un largo etcétera. Mi opinión es que aquellos que no hemos tenido padres-abuelos (los de los niños pequeños de ahora, que son padres pero se comportan como abuelos) y no hemos tenido hermanos, hemos salido pelín mejor que los que tienen hermanos. Por mucho que se diga, la gente tiene una relación de amor-odio-odio con sus hermanos que a los hijos únicos (al menos a mí) nos resulta muy llamativa: esa constante competición entre ellos, esa definición de roles para identificarse con respecto a los demás, esa necesidad de tener la atención de los padres o los odios hacia el "favorito" (que siempre existe). Todo esto lleva a ciertas "malformaciones" de carácter, que más que ayudar lo único que hacen es estorbar en la vida y en la relaciones con los demás, ya de por sí difíciles.

Toda esta reflexión viene porque me he encontrado con el blog A mi manera, donde su autora, María Dubón, escritora aragonesa, escribe en el post Hijos Únicos cosas como las siguientes:
"[...]Dicen que el hijo único está sobreprotegido, que sus padres le miman y vigilan cuidadosamente su ropa, su alimentación, sus estudios, sus amistades… Aunque precisamente porque soporta una enorme presión, el hijo único desea independizarse del círculo familiar más que los demás. [...] El caso es que ser hijo único tiene muchas ventajas si uno sabe sacarle partido a su situación. Está demostrado que los hijos únicos poseen una mayor capacidad intelectual, pues han disfrutado de una intensa atención y estimulación desde una edad muy temprana. El contacto predominante con adultos proporciona un vocabulario rico y, con frecuencia, muy superior al de los otros niños de la misma edad; a menudo desarrollan una inteligencia predominantemente verbal. Con el apoyo debido de los padres, el hijo único adquiere una gran confianza y seguridad en sí mismo, ya que se ha sentido valorado y querido. Además, cuenta con armas para ganarse el apoyo de los otros. Como ha crecido en un ambiente favorable, en un mundo en el que era la “estrella” indiscutible, se esforzará para que esto siga siendo así convirtiéndose en un experto en caer bien y en ganarse a las personas con su habilidad particular [..] Conoce la soledad y por eso la domina, sabe estar solo y, a su vez, es un impulsor de actividades sociales. Sin ningún hermano que le sacara las castañas del fuego, el hijo único ha aprendido a valerse por sí solo, es independiente, autónomo y dotado de iniciativas."
Yo me he sentido bastante identificado con algunas de las cosas que se dicen en el post, no tanto con otras. Se nota bastante que la blogera es también hija única, ¿verdad? Sinceramente, no me creo casi ningún razonamiento de corte psicológico debido especialmente a esa tendencia a generalizar los comportamientos de la gente, cuando se están omitiendo multitud de variables. Este tipo de argumentos puede tener sentido con una persona en concreto, cuando se la conoce, pero generalizar en plan sociológico suele ser una estupidez. Por ejemplo, en este caso, habría que comentar que la actitud de los padres es fundamental, mucho más que la presencia o no de hermanos; así como el carácter propio del niño: tal vez a un niño de carácter tímido no le venga bien socialmente ser hijo único.

Bueno, en general, me ha hecho gracia el post, porque en realidad me he visto identificado con algunas cosas, como mi facilidad para estar solo, algo que, por lo que yo he visto, a la gente que tiene hermanos, sobre todo si no son el hermano mayor, le cuesta bastante.

26 comentarios :

Dabidovich! dijo...

La verdad es que sin ser determinante está claro que te marca.

Cada una de las situaciones (hijo único o con hermanos) tiene sus cosas positivas a las que hay que saber sacar partido.

Como dice un amigo que es hijo único: bueno, al menos un día la casa será mía... (y sólo mía, jajaja)

juliacgs dijo...

Yo lo que pienso (ya te lo dije en su momento cuando leí el párrafo de la tía esa) es que uno tiene que ser un poco gilipollas para tratar tan desesperadamente de demostrar "científicamente" que es el más listo del mundo, sólo por el factor de que es hijo único.

A mí me parece que siendo hijo único, uno se pierde muchas cosas que necesariamente no tienen porqué ser todas malas, aunque lo que está clarísimo es que te ahorras una infinidad de problemas y de disgustos...

Me parece que, por ejemplo, es mucho más determinante lo que tú comentas de la edad de los padres, y la disposición de los mismos...

No seré yo la que diga que los que tenemos hermanos no tengamos problemas con el mundo debido a nuestra eterna lucha con nuestros hermanos... Pero vamos, paralelamente a los hijos únicos.

Pero vamos, no ya lo de creerse más inteligente... Se nota que la autora del párrafo no tiene ni puta idea cuando dice: "Sin ningún hermano que le sacara las castañas del fuego, el hijo único ha aprendido a valerse por sí solo, es independiente, autónomo y dotado de iniciativas." ¿¿Desde cuándo los hermanos te sacan las castañas del fuego?? Como mucho, creo yo que los hijos únicos pueden ser gente que viva más tranquila por no tener que brear con las iniciativas de sus hermanos por putearles, pero vamos, más allá de eso...

De todas maneras, es lo que yo siempre te digo... Tú has salido mu bien pa ser hijo único, porque en muchos, muchísimos casos, es una pena, pero es pura verdad lo de que los hijos únicos son una pandilla de mimaos con ínfulas de que todo el mundo les haga caso todo el puto rato... Vamos, igualito que algunos hijos no únicos que no son favoritos y tratan de captar la atención... O los putos hijos favoritos, que dan por hecho que todo el mundo tenga hacerles caso, porque sus padres les han acostumbrado a ello...

Conclusión: independiente de si uno es hijo único, hermano mayor, hermano pequeño, hermano mediano, penalti o huérfano, puede ser perfectamente gilipollas sin ayuda.

eulez dijo...

Jojojo, Julia está un poco crispadilla, espero que si alguien se molesta por alguna de las cosas que ha dicho no se lo tengais en cuenta, que es que hoy está teniendo problemas informáticos, que son mu crispantes... vamos, yo tuve que cargarme la partición de windows este finde y estaba que me subía por las paredes hasta que conseguí dejar el ordenata más o menos bien.

Efectivamente, os invito a que leais el blog de la tal Maria Dubón, porque cuenta cosas interesantes, pero es cierto que se le ve mucho el punto "hija única" del que habla Julia. El post completo donde alaba a los hijos únicos (y por tanto, a sí misma), no tiene desperdicio como ejemplo de pichicología demagógica: uno siempre puede encontrar un comportamiento pichicológico que aplicar porque sí a cualquier situación general. Ideal para montar discusiones.

Franwerst dijo...

A mí me llama la atención la forma en que escribe la tal María Dubón... Habla tan genéricamente que parece que está dando el horóscopo la tía... de hecho os invito a que cambiéis en el texto "hijo único" por "sagitario" y tendréis uno de esos textos típicos que dan la descripción de la personalidad del signo de marras.

Entre las cosas buenas que yo le veo a tener hermanos (de edad parecida, por ejemplo) está el tener siempre con quién jugar (o pelear) de pequeño, o con quién charlar sobre las cosas propias de la familia (hay ciertos temas que los padres pueden no suelen hablar con sus hijos, sobre todo cuando son todavía considerados "mequetrefes"). También se aprende a compartir/ceder en algunas ocasiones, lo cual no viene mal en esta sociedad de "yo-soy-lo-más-pa-mí-todo".
Ojo, no os lancéis al cuello, que no digo que los hijos únicos no lo aprendan también. Los más "socializables" aprenderan de los amiguetes, y los menos igual son los que menciona Julia.

Y por supuesto, todo depende de los padres, de si los hermanos se llevan bien o mal, de la diferencia de edades, de la personalidad de cada uno...

Ajum, os dejo que tengo que ver qué les pasa a los Aries mañana...

juliacgs dijo...

Ja,ja,ja... Es gracioso lo de sagitario.

Oye, que como Pablo se disculpa tanto por mi crispación (chico, como si en este país fuera tan raro últimamente), parece como si mi anterior comentario lo haya escrito contra alguien en particular...

¡Para nada! Yo lo único que digo es que imbéciles hay de todos los tipos: con hermanos y sin hermanos ¡igual que, como dice Fran, gente estupenda!

(Oye, pero aún así, no os molestéis por lo que yo diga... Que si es verdad que estoy un poco que echo espuma por la boca... Aunque, por suerte, he parcheado mi problema informático...)

Ruth dijo...

En el primer parrafo de tu post haces un examen pichicoloógico de las personas con hermanos "Todo esto lleva a ciertas "malformaciones" de carácter, que más que ayudar lo único que hacen es estorbar en la vida y en la relaciones con los demás, ya de por sí difíciles."
Luego te quejas del que hace la autora del otro blog. Pa' mí que eso es un poco contradictorio y quieres defender las dos posturas, es decir, quieres llevar siempre la razón, rasgo definitorio del hijo único... ;-)

Yo también soy hija única. No estoy de acuerdo en que por definición seamos mimados, yo me he encontrado de todo y al final lo que importa, como ya han dicho todos los demás son los padres y la actitud, edad, nivel cultural, etc de los padres.
Tuve una compañera en el intituto que era hija única, lo más curioso es que sus padres eran del Opus y ella claro, era adoptada (si los padres hubieran podido tener hijos no hubiera sido hija única, el Opus es asín), creo que no he conocido a una tía más gilipollas en mi vida, pero su problema no era ser hija única, sino sus padres.
Es un caso extremo, pero también hay gente muy gilipollas y muy egoista entre los hijos NO únicos. "De todo hay en la viña del Señor".

Con respecto a lo de los hermanos, yo siempre quise tener hermanos. Y ahora los hecho más de menos que nunca. Veo la relación que tienen mis amigos con sus hermanos, unas mejores y otras peores y me suelen dar bastante envidia, porque yo nunca podré tener un relación así con nadie. Por supuesto yo me pongo en el caso de que la relacción sea buena, en mi familia estamso todos bastante bien avenidos, por lo que no imagino que me pudiera llevar mal con mis hipotéticos hermanos.

eulez dijo...

Es verdad, es verdad, es una tendencia mía a dar la razón a varias cosas a la vez, incluso siendo contradictorias y a veces me equivoco. De todas formas, lo que quería decir es que lo hermanos suelen tener una relación odio-amor muy intensa y creo que eso es una generalización basada en la observación, no en argumetos "pichicológicos". Que luego diga que eso lleve a "malformaciones de caracter" es cierto que se contradice con lo que digo luego. Pero vamos, que yo lo que quería decir era lo otro. Lo de las malformaciones se me ha escapao, estaba pensando en un caso concreto.

En cuanto a lo de tener hermanos... pse, supongo que los hijos únicos tenemos esa cosa de no tenerlos, pero mira, no se, luego te salen mal y es peor. No se, la verdad es que a mi no es algo que me preocupe demasiado.

En cuanto a lo que dice Julia de que a los hijos únicos se les tiene que hacer caso todo el rato, lo hemos dicho todos (estamos todos de acuerdo) eso depende más de la actitud de los padres.

juliacgs dijo...

¡Jopé! ¿Otra vez? ¡Que yo no digo que a los hijos únicos haya que hacerles caso todo el rato! Ni siquiera digo que los que tienen hermanos sean menos manipuladores (una vez conocí a un tía que decía de su padre "es un pringao, mis hermanas y yo hacemos con él lo que queremos: le manipulamos desde mi madre hasta la última de mis hermanas"... Imaginaos qué "encanto" de persona era...). La verdad es que yo he sido la primera en decir lo de que tó depende de los padres (mmm, entre otras cosas... También está la disposición de cada uno hacia la maldad y la idiotez), ¿o no?

Tú te empeñas en hacer la distinción. De todas formas, nunca vamos a llegar a una conclusión.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Pues yo tengo 5 hermanos, y hay veces que de todos no hago uno, pero hay otras mas que me alegran la mañana. A mi en lo particular me ha ido bien en mi entonrno familiar, pero ahora resulta que tengo una hija, hermosa, por cierto, que tiene casi 5 años, y la verdad es que si por mi fuera no tendria mas hijos, con ella para mi es mas que suficiente, pero si me deja pensando en su vida, que tanta responsabilidad voy a tener yo por mi egoismo en su situacion tanto moral, espiritual, sicologica? He leido ya sus comentarios, y claro, tomo lo que me conviene, pero aqui en Mexico no hay tantos hijos unicos adultos, la verdad es que empiezan apenas las generaciones nuevas ser de familias muy pequeñas, pero antes (y hablamos de mi generacion) la que menos hijos tenia eran 4, asi que no tengo una referencia en corto que me ayude a decidir, o mas bien a pensar en si estoy bien en lo que ya decidi: Solo quiero una hija.

eulez dijo...

Creo que voy a tener que poner en alguna parte que la gente deje un nombre o apodo a la hora de comentar porque es que odio dirigirme a la gente como "Anónimo". De todas formas, gracias, Anónimo, por comentar y contarnos tu historia. Supongo que no es necesario que tengas que tener más hijos por obligación, tu hija no va a tener más problemas por eso.

Sobre este post: la verdad es que es curioso que este post sea el segundo en número de visitas (2.2%) en este blog desde enero de 2007. Un día de estos pondré la lista de los post más visitados, que ahora salen en las estadísticas nuevas de Google Analytics.

Anónimo dijo...

Hola que tal! mi nombre es Joaquin Mess, de Argentina.
y con respecto al tema de ser hijo unico, en verdad tambien yo me siento identificado, digamos que en un 85% de lo q se refiere el post. No obstante, el hecho de ser unico, en mi caso particular, es muy doloroso, con referencia a la soledad y al hecho de necesitar un hombro donde poder desahogarme cuando lo necesite; de tal modo, como catarsis de todo este sentimiento me incline por la musica, y asi canalizo todo lo q siento y me sucede, como una forma de descargar lo negativo e influirme acerca de ello y asi convivir con mi yo lirico, que se encuentra siempre en un mundo aparte y cuando toma contacto con el mundo real es una persona un tanto feliz. con respecto al tema, de sociabilizacion, descubri en mi que disfruto hacer reir a la gente, me gusta deleitar a las personas con chistes, ironias y demas payadas, no solo por el hecho de tener su atencion ni por el hecho de ser la estrella del show, solo me gusta hacer reir y disfrutar de las risas de los demas eso me hace muy feliz, incluso a mi.
si desean ponerse en contacto conmigo e intercambiar opiniones acerca de ser hijo unico o de lo q fuere, ya q me encanta hablar y opinar, discutir de temas generales; pueden hacerlo mandandome un mail a mi siguientes casillas de mail o pueden agregarme al chat msn:
joa_gonzalez@yahoo.com.ar
joaquin_mess@hotmail.com

LOS ESPERO Y ESPERO Q LES RESULTE DE ALGO MI COMENTARIO, GRACIAS!

Joaquin Mess

Anónimo dijo...

Tengo 1 hija de 5 y no podemos tener + por mi diabetes mellitus pero Dios nos regalo a nuestra hija y esperamos que la rodeen grandes amigos como los hemos tenido nosotros. Yo tengo una hermana y a mi mejor amiga tambien le digo hermana, al final en el cielo vamos a estar junto a la gente que queremos siendo almas sin importar si son familia o no. Yo no puedo darle hermanos a mi hija pero si grandes herramientas para vivir sus dias con fuerza caracter y pasion.
VIVAN LOS HIJOS UNICOS

Araceli dijo...

Yo soy hija unica y he de decir que me siento muy identificada con algunas cosas que ha dicho, por ejemplo yo soy muy independendiente, ante todo valoro mi propio espacio y libertad, no me gustaria nada estar atada a hermanos, sobre todo si estos son menores, por otro lado, he sido una niña desde siempre muy despierta y avispada, he aprendido a estar sola, factor que considero muy importante y que me ha ayudado mucho en las relaciones personales....

Vamos, que por mi parte no tengo ninguna queja, doy gracias a mis padres por ser hija unica, aunque comprendo que haya mucha gente que no piense como yo

juliacgs dijo...

Joer, qué exitazo tienes con este post de los hijos únicos que sigue reapareciendo de vez en cuando...

Lo que también se nota es que a los hijos únicos os encanta echaros flores, ¿eh?

eulez dijo...

Ya, es que mucha gente busca en Google "hijos únicos" y le sale esto. La verdad es que este post es un poco malo, sobre todo por lo que decía Ruth de que me contradigo en lo que está escrito, pero bueno.

Y lo de las flores, pues no creo... yo lo que creo es que muchos "hijos únicos" no ven "normal" su situación y por eso buscan en el "Gran Hermano Google" en busca de respuestas.

Ruth dijo...

Pues vamos a tener que acostumbrarnos a que lo de ser hijo único es normal, porque esto es una moda, señora!
(o una necesidad, más bien).

Julia, por qué esta rivalidad, por qué estas rencillas, todo el día comparando si nos echamos ma´s piropos o no... no será que estas envidiosilla porque la casa no será tuya como dice dabidovich, jajajaja.

Anónimo dijo...

Me llamo Elena y tengo un hijo unico al que no se si podremos darle un hermano, una pregunta a todos los hijos unicos que escribe n aqui que sienten cuando miran hermanos apoyandose y ven a sus amigos volverse tios, que sienten? por que yo me preocupo por mi hijo no se que va a sentir el. por fa respondan

Kay666 dijo...

todo lo q decia la escritora es cierto, me senti identificado en cada palabra que decia.
Pienso q al ser nosotros "hijos unicos" queremos demostrarles a todos que somos capaces de hacer las cosas muy bien y, creo yo, mejor todavia de los que se han criado con hermanos

Anónimo dijo...

ANONIMO DICE: YO NO ESTOY DE ACUERDO DEL TODO...
PARTE SI O PARTE NO. PORQUE?? NO SOY HIJA UNICA
AUNQUE ESTOY MUY SOLA..EN CIERTO MODO..RESPECTO A LA FAMILIA. ME HE CRIADO 20 AÑOS FUERA CON MIS
PADRES Y 3 HERMANOS. AHORA ESTOY EN MI PAIS DONDE LOGICAMENTE NACI QUE ES ESTE. ESTOY MUY
DECEPCIONADO CON LA ACTITUD DE MIS PADRES AHORA.
CUANDO ERA PEQUEÑA LOS VEIA DE OTRA FORMA. PERO
AHORA ESTOY Y LO EXPLICARE..MI HERMANO SE HA QUEDADO EN AUSTRALIA Y HA REALIZADO SU VIDA. MI
HERMANO POR DESGRACIA Y TENGO MUCHO DOLOR DE LO
QUE SUCEDIO PERO SE QUEDA EN EL OLVIDO PERO SIEMPRE LE RECORDARE POR QUE LE QUIERO..TUVO UNA
ACCIDENTE DE TRAFICO CON 17 AÑOS A PUNTO DE CUMPLIR LOS 18 EN POCOS DIAS...SOLA ME QUEDE CLARO EN EL MOMENTO. MI HERMANA NO VOLVERA A ESPAÑA AL MENOS QUE SEA VACACIONES FORZOSAS POR SU VIDA LABORAL POR SUPUESTO Y DEMAS COSAS. EN FIN..LO QUE QUIERO DECIR MIS PADRES DESTROZADOS Y YO A SU LADO SIEMPRE...ESTO HAY QUE TENERLO EN CUENTA..MIS PADRES SON MUY INDEPENDIENTES Y POCO
DE FAMILIA Y POR LAS DOS PARTES ELLOS SON FAMILIA MUY NUMEROSA. AHORA POR MEDIO DE SU ACTITUD..YO LES APOYO, LES AYUDO CUANDO PUEDO, YO POR DESGRACIA ESTOY ENFERMA. NECESITO SU APOYO
Y NO ME LO DAN COMO YO ESPERO Y POR LO QUE VEO EN
OTRAS FAMILIAS..Y TENIDO DEPRESIONES Y IDO AL
SICOLOGO POR NO RECAER MAS..HE ESTADO TAN MAL EN
TODOS LOS SENTIDOS QUE PARECE MENTIRA QUE CUANDO TE SIENTES SOLA SIN DARTE CUENTA EMPIEZAS A EXPERIMENTAR SENTIMIENTOS DISTINTOS. ME CASE Y
LA FAMILIA DE MI MARIDO TAMBIEN ME HAN AISLADO UN
POCO QUIZAS POR QUE NO ME HE CRIADO AQUI PERO AL
FOND LES CAIGO BIEN Y ESTO TAMBIEN ME HA AFECTADO. ADAPTARME A UN PAIS TAN DISTINTO AUNQUE
ES EL DI MIS RAICES ME HA COSTADO MUCHO. ME HE
SENTIDO TAN RARA POR NI ENCAJABA AQUI NI ENCAJABA
EN EL OTRO PAIS. NO ME SENTIA A GUSTO EN NINGUNO
DE LOS DOS DEBIDO A LA CONFUSION DE SENTIMIENTOS.
ESTO ES PARECIDO CUANDO TE MUDAS DE CASA VARIAS
VECES COMO EN MI CASO Y TODAVIA ESTAS COMO NO SABES COMO EMPEZAR A ORGANIZARTE DE NUEVO POR
DESORIENTACION.
TANTOS PALOS HE RECIBIDO PARA ENTENDER MUCHISIMAS
COSAS ENTRE DOS PAISES QUE ESTABA TOTALMENTE CONFUSA. LA CULPA POR SUPUESTO SE LA HECHABA A MIS PADRES..DE VEZ EN CUANDO POR LO SUCEDIDO ME HE SENTIDO HIJA UNICA Y NO SE PORQUE DEBIDO A LOS
SENTIMIENTOS QUE YO EXPERIMENTABA TODO EL TIEMPO.
TANTAS DECEPCIONES ME HA HECHO FUERTE Y YO CREIA
QUE ERA FUERTE PERO NO LO ERA. AL SUFRIR TANTAS
COSAS Y DISCUSIONES FAMILIARES ANTERIORMENTE Y BUENO SI CUENTO NO TERMINO. EN FIN: MI CONCLUSION ME SENTIA RARA PERO SABIA QUE TODAVIA
TENGO UNA HERMANO ALLI TAN LEJOS PERO ES COMO SI
NUNCA HUBIERA EXISTIDO POR QUE NO LA VEO Y NO LA SIENTO PERO SI ME LLAMA Y TAMPOCO SIEMPRE. A MIS PADRES SI LES LLAMA. AUN ASI NOSOTRAS AHORA ESTAMOS MUY DISTANCIADOS POR NUESTRA SITUACION Y NUESTRAS VIDAS EN PARTICULAR...LA RELACION QUE YO TUVE ENTONCES CON MI HERMANA NO ES LA MISMA..
AHORA ES COMO UNA EXTRAÑA PARA MI PORQUE NO HACE
NADA POR CONTINUAR UNA RELACION ESTABLE Y YO LO
INTENTO CON ELLA PERO NO ME SIRVE..YO LA QUIERO
MUCHO COMO HERMANO MAYOR Y COMPRENDO MUCHO MAS
LAS COSAS QUE ELLA..EN FIN LA RELACION CON MIS
PADRES AHORA TAMPOCO ES UNA GRAN COSA DEBIDO A LA ACTITUD DE MI PADRE. EL ES MUY DISTANTE, Y MUY INDEPENDIENTE Y PASA TOTALMENTE DE NUESTRA FAMILIA PERO CUANDO NOS NECESITA SE LE VE EL PELO YO PIENSO QUE ES UN POCO EGOISTA POR SU PARTE. LE CONOZCO MUY BIEN..PERO LO GRACIOSO QUE DICE QUE SU UNICA FAMILIA ES LA DE SUS PADRES Y HERMANOS...TENIA 12 HERMANOS Y AHORA SON 11, UNO
MURIO POR DESGRACIA. MI MADRE SON 4 HERMANAS Y TODAS SE LLEVAN A MATAR CON CRITIQUEOS SIEMPRE.
ESTO ME PONE ENFERMA PERO BUENO..A MI ME GUSTA
LLEVARME BIEN CON LA FAMILIA TANTO UNOS COMO OTROS. AHORA QUE SOY MADRE TENGO UN HIJO Y AHORA
COMPRENDO MUCHAS COSAS QUE DESCONOCIA. PERO AHORA
NO ME SIENTO TAN SOLA PORQUE TENGO A MI HIJO Y
A MI MARIDO. ME HE SENTIDO TOTALMENTE SOLA PORQUE
HAY MOMENTOS QUE NECESITAS DESAHOGARTE Y RELAJARTE HABLANDO CON ALGUIEN QUE TE COMPRENDE Y TE ENTIENDE Y TENGA TIEMPOR PARA ESCUCHARTE Y ESTAR A TU LADO CUANDO REALMENTE NECESITES ESA PERSONA..LLEGA NAVIDAD Y HECHAS DE MENOS A CIERTAS PERSONAS..POR ESO EN MUCHAS OCASIONES ME
HE SENTIDO HIJA UNICA PORQUE MI HERMANA AL NO ESTAR AQUI MIS PADRES SOLO ME TIENEN A MI. ENCIMA VIVEN ENFRENTE DE MI CASA Y SOMOS VECINOS Y LOS VEO MUY POCO..DESDE QUE NACIDO MI HIJO ES
AHORA CUANDO MÁS LOS VEO. QUE SERA EL TENER UN ÑIETO. Y AHORA MI HERMANA TAMBIEN HA TENIDO UNA
HIJA AL MISMO TIEMPO QUE MI HIJO. SE LLEVAN 20
DIAS LOS DOS. ES CURIOSO LA VUELTAS QUE DA LA VIDA. MIS PADRES AHORA COMO ABUELO ENTIENDEN Y
COMPRENDEN MUCHAS COSAS QUE NO HAN APRESTADO ATENCION CON NOSOTRAS GRACIAS A LOS ÑIETOS. MIS
PADRES VIAJARON EN 3 OCASIONES PARA CONOCER A LA
OTRA ÑIETA.
MI HERMANA TANTO QUE ME DESPRECIO EN SU DIA AHORA COMPRENDE LO QUE SE SIENTE ESTAR SOLA E INCLUSO SE SIENTE AHORA MÁS HIJA UNICA QUE YO
POR QUE NO TIENE A NINGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA NUESTRA ALLI...ASIQUE NO TIENE NADA QUE VER QUE UN HIJO UNICO LO PASE MAL SOLO O QUE LOS QUE TENEMOS HERMANOS NO SUFRAMOS E IGUAL O PARECIDO QUE ELLOS. LOS HIJOS UNICOS TAMBIEN SUFREN PORQUE NECESITAN DESAHOGARSE EN SITUACIONES TRISTES. NO CREO QUE SEAN TAN FUERTES COMO DICEN PERO TIENEN QUE INTENTARLO PARA SUPERAR SUS MIEDOS COMO HICE YO. ME VI TAN SOLA QUER TERMINAS HACIENDO COSAS QUE MENOS TE ESPERABAS PARA SALIR ADELANTE Y NO ESTAR SIEMPRE TRISTE.
EN CIERO MODO EL HECHO DE ESTAR SOLO AYUDA TAMBIEN A FACILITAR LA INTELIGENCIA Y ESO SI QUE ES VERDAD PERO TAMPOCO ME CONSIDERO UNA INTELECTUAL COMO ALGUNOS QUE ME LLAMAN DE CASUALIDAD. TODO SOMOS LISTOS DE NATURALEZA Y TODOS PODEMOS APRENDER LAS MISMAS COSAS. ESO ESTA EN CADA PERSONA..TODOS PODEMOS SER MIMADOS POR NUESTROS PADRES DESDE NUESTRA INFANCIA. YO E
SIDO MUY MIMAD HASTA LOS 4 AÑOS QUE NACIO MI HERMANA Y LO MISMO SUCEDIO CON MI HERMANO PORQUE
ERA EL MÁS PEQUEÑO Y NOS LLEVABAMOS 10 AÑOS DE DIFERENCIA EL Y YO. CON MI HERMANO SON 4 DE DIFERENCIA..NO TIENE NADA QUE VER!!!
ESTOY DE ACUERDO QUE LOS HIJOS UNICOS TIENEN OTRAS VENTAJAS A LOS QUE TENEMOS HERMANOS EJEMPLO: LA HERENCIA PERO NO TIENEN PORQUE ESTAR
TRISTES POR NO TENER HERMANOS...HAY MUCHOS AMIGOS Y GENTE QUE LES PUEDE AYUDAR TAMBIEN....
BUENO ESTO SOLO ES MI COMENTARIO Y MI EXPERIENCIA A LO QUE COMO ME HE SENTIDO. NO SE QUE PASARA SI PODRE TENER OTRO HIJO O HIJA EN UN FUTURO DADO A QUE ESTOY TAN OPERADA DE HERNIAS HASTA LA MEDULA....ESPERO QUE SI ALGUN DIA DEPENDE DEL DESTINO...UN BESO A TODOS Y GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO ADIOS..UN ANONIMO..2008.

Anónimo dijo...

Hola soy hija única, pues yo creo que ser hijo único es hermoso, pues tienes el cariño al 100 por ciento de tus padres, te dan la mejor educación y sobretodo tiempo, porque los padres al no tener más hijos, no tienen que trabajar horas extras y pueden estar con nosotros más relajados.

Yo particularmente en mi adolescencia y parte de mi juventud, no sufría cuando tenía que salir sola o comer fuera sola, en cambio conozco gente que han crecido con hermanos y no pueden salir a ninguna parte si no son acompañados.

Ahora que me casé tengo a alguien con quien compartir el día a día y la verdad también me gustaría tener un solo hijo.

Anónimo dijo...

Hola... He leido sus comentarios y están muy buenos. Hay ventajas y desventajas... por tanto aún sigo con mi inquietud de darle un hermanito a mi pequeña de 2 años. Yo tengo 3 hermanos me llevan bastante edad y por esto me sentí hija única, por lo que cuando era pequeña me sentía sola, pero ahora que soy mayor estamos más unidos porque tenemos temas en común. Lo que me preocupa de otro bebé es que es duro en muchos aspectos.

Beky dijo...

Bueno.. el anónimo anterior es Beky.

Anónimo dijo...

jajaja yo debo ser la unica extraterrestre que es hija unica y que siente que ser sola es un asco!!!!!!!soy inmadura, indesisa inmadura ,insegura, y totalmente dependiente de mis viejos economicante jajjaj ... si alguien me puede ayudar ??? que opinan tengo 23 años hace 5 años tengo un novio hermoso que me cuida me tiene sumbando,se banco barbaro lo de mis viejos sobreprotectores me ama incondicionalmente y me da lo que le pido siempre que no sea capricho.. hace un mes conoci un chico que me vuelve loca en mis vacaciones con mi amiga y me enamore perdidamente el tema es que no se si sera capricho si me conviene ono.... que opinan ??? dejaria ami novio por este chico que me mueve el piso mal... o me quedo conminovio que no me mueve un pelo pero me banca a muerte .. este es el dilema de uan unica hija sin duda inmadura AYUDA POR FAVOR BESOS

Dácil-Tenerife dijo...

Hola a todos, tenemos una nena de 3 años y medio y hasta hace poco teníamos claro que no queríamos más hijos, eramos conscietes de que nuestra actitud era egoísta, pero sincera, ya que no queríamos empezar de nuevo, queríamos viajar, disfrutar de nuestra pequeña, pero hoy le he planteado a mi marido el traer un hermanito a la niña.
somos una pareja de 30 años, con muchas inquietudes, trabajanmos los dos, pero el tiene un trabajo a turnos que complicaría la crianza de los dos pequeños... ya que estaría practicamente sola en muchos momentos del día. estoy practicamente hecha un lío, sinceramente creeis que con este planteamiente es conveniente seguir el corazón (q dice que si, solo por la niña) o sigo mi instinto ( que no es maternal). os agradecería a aquellos hijos unicos que leais este blog, que me deis vuestra sincera opinión, para ver si así termino decidiendo mi futuro. un saludo

dani dijo...

Bueno de ese post no es del todo cierto yo soy hija única y paso muy poco tiempo con mi madre. y su vacio lo llenaba con juguetes y comida ósea una estupidez y Hera por q mis primos tenían el apoyo de sus hermanos a pesar de cualquier discusión un hermano siempre va estar hay apoyándote y en las peleas sebe q les importas en cambio siendo hija única no tienes con quien contarle las cosas mas intimas y lo q sucede como adolecente pq yo con mi mama tengo una buena comunicación pero igual hay q cosas q cuentas comentar y eso de q los hijos únicos tiene una
Vida mas llena no lo creo eh visto amigos igual que yo y cual de todos se siente mas solo por el hecho de no tener el apoyos de tus padre es como tengo un hijo y el no tiene problemas y es sano pero en realidad no es así.. Bueno eso seria adiós XD

juliacgs dijo...

¡Madre mía, lo de los hijos únicos, macho! ¡Estás atrayendo la atención de todos los que utilizan el buscador de google como oráculo de Delfos! (Parece que no miran el resto de tu blog, se darían cuenta de que esto no es el consultorio de la señorita Pepis.) Al final te va a pasar como con lo de los tíos g(ordos) d(esnudos), que vas a tener que borrar esta entrada del blog.

Por cierto, de repente me entran ciertas dudas existenciales: ¿qué es la comida ósea? (supongo que comida hecha de huesos), ¿que tiene que ver la Diosa griega Hera con el verbo ser?