Pestañas

miércoles, abril 18, 2007

Manis por la III República.

Muy pocas noticias he encontrado acerca de las manifestaciones del 14 de Abril en recuerdo de la II República y para reclamar la llegada de la Tercera. En los medios se ha recordado mucho más el aniversario del hundimiento el Titanic que el de la II República Española, algo que me parece absolutamente vergonzoso. Ya he comentado que no estoy de acuerdo con las convocatorias del 14 de abril, porque no comparto la idea de reivindicar la República junto con ideas políticas. Primero una y luego lo otro, o mejor al revés, que falta nos hace. Sin embargo, sí que me gusta ver que la gente saca a la calle la bandera republicana, en contraposición con esas manifestaciones horriblemente fachas del PP. Pero claro, eso de ir en contra de la Monarquía de los Borbones no es algo que a los medios oficiales le guste demasiado, no sea que haya consecuencias, que no sería la primera vez.

Sobre lo que he encontrado en Internet: en Madrid hubo unos 15.000 manifestantes según la República.es, en El País se menciona y se pone la foto de arriba y nos aconsejan que libros podemos leer sobre el tema. En Barcelona el museo de la ciudad realizó una serie de actos en conmemoración del aniversario, a los que asistieron 4000 personas. En Andalucía la noticia fue que colocaron una bandera republicana en la Torre de la Vela en la Alahambra. Me ha gustado esta columna en el Mundo del periodista Javier Ortiz en donde cuenta como, cada vez más, las manifestaciones del 14 de abril son protagonizadas por jóvenes. También me ha gustado esta viñeta del Diario Regio de El Roto. Más información sobre la II República: podemos leer aquí la Constitución de 1931, y en a partir de este enlace podemos ver el documental "La república de los maestros" acerca del sistema educativo republicano (para descargar el vídeo de 250 Mb, pinchar aquí).

3 comentarios :

juliacgs dijo...

Sí, sí... Fíjate que curiosamente una de las pocas celebraciones que vimos en la tele de conmemoración de la república fue la los (caraduras) de Izquierda Unida de Rivas, que organizaron una macrocena para sus militantes y demás simpatizantes de la república (no lo dudéis, pagada con los impuestos ripenses)... Eso es una vergüenza también.

Y lo peor de todo es que refuerza lo que tú dices de por qué se tiene que relacionar la idea de izquierda con la de república...

Se diría que los que acabaron con ella no se conformaron con eso, sino que pretenden destruir cualquier mención positiva o imparcial de ella. ¡Cómo si lo que vino después no hubiera sido peor!

Qué injusta es la historia...

Manuel Bordés dijo...

Hola he visto que has puesto un video que deje colgado sobre la republica de los maestros, te agradezco que lo compartas con la comunidad. Si quieres ponerlo en tu blog. Dimelo para que la gente pueda verlo desde tu blog sin necesidad de descargarselo o con la opcion para verla. Bueno darte animos para tu blog y mis felicitaciones. En google puse tambien el video, yo tambien escribo un blog. Espero que le heches un vistazo. Bueno un día cuando este menos ocupado te enviare un email, me gusto tu blog, quisiera poder echarte un cable en lo que pueda. He visto que tambien pusistes un articulo sobre los comando linux. Bien hecho, bueno me despido ya un fuerte y calido abrazo.

eulez dijo...

Encantado Manuel, he colocado el banner de tu blog en la sección de varios y me lo he añadido a mi lista de feeds. Un saludo.