Pestañas

martes, abril 10, 2007

Más actualidad inmobiliaria.

Ya viene el estallido, ya viene... Voy a hacer un pequeño resumen, con muchos enlaces de la actualidad sobre este asunto. Por ejemplo, Macromundo (por fin parece que vuelve) nos comenta como en la COPE recomiendan encarecidamente no comprar y esperar al menos un año (de todas formas la COPE ha perdido toda credibilidad y no es un medio a tener en cuenta). A todo esto, el boom del ladrillo ha dejado un reguero de multimillonarios en este país. Me parece que algún día se comparará lo que ha pasado en los últimos 10 años con la vivienda con el estraperlo de la posguerra española: al final, en este país, alguien se hace multimillonario siempre a costa de los demás.

En vivienda digna podemos ver un artículo en donde Luis Ángel Rojo preve recesión en España en uno o dos años, relacionándolo con la caída en la construcción de casas nuevas en EEUU. Ya hablamos de los peligros de recesión en este blog anteriormente. Un buen resumen de la situación puede verse aquí. En Menéame tenemos noticias como estas: una de cada tres agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses, la UE avisa del excesivo endeudamiento de los españoles, un frenazo en el mercado inmobiliario supondría la pérdida de 200.000 empleos, vender los pisos cada vez es más dificil, los tipos de interés están afectando a la compra... etc. Existe una versión de Menéame pero para la vivienda, que se llama Habítame. En esta podéis encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el tema, como por ejemplo este estudio del precio medio de los pisos en España.

Una cosa curiosa es el comportamiento que tiene la Policía Nacional con las manifestaciones por la vivienda. Parece que como estas manifestaciones no están apoyadas por ninguno de los dos partidos importantes, y no tienen excesiva repercusión en los medios, los antidisturbios las utilizan para desfogarse con el personal, como cuentan los padres de una de las personas agredidas en la última mani. Creo que este tipo de actuaciones es algo similar a lo que hacen los ejércitos: de vez en cuando necesitan una guerra para tener bien entrenados a los soldados, y si no la hay, pues se la inventan. Menudos cabrones. Por cierto, en esto no le falta responsabilidad al Gobierno central ya que los antidisturbios dependen del Ministerio del Interior, pero claro, al PSOE tampoco le interesa dar demasiada transcendencia al tema de la vivienda, no sea que la gente deje de comprar pisos y se les caiga la economía del país por el retrete.

ACTUALIZACIÓN: Hoy en El Pais: La vivienda usada se encarece menos del 1% en Madrid y Barcelona hasta marzo. Incluso, en ciertos barrios están bajando los precios. Lo siguiente es ver si empiezan a bajar brúscamente los precios y sobre todo, que es lo que pasa con la vivienda nueva en los próximos meses. Si esto sigue así, en un año, explosión de la burbuja e inevitable recesión económica.

1 comentario :

Dabidovich! dijo...

Joder, parece que ya está aquí. Las GANAS que tengo de ponerle estos datos en las narices a algunos "nuncabajistas".

Ahora la duda que queda es saber como seguirá esto. Una bajada continuada de un 1% mensual durante un año ya pondría las cosas en niveles más asequibles, aunque también puede haber un desplome...

¡Ánimo burbuja!¡Explota, explota!

Ahora a seguir alquilando y aguantar un poco más...

P.D La noticia me ha alegrado el día, oiga!