Pestañas

jueves, abril 12, 2007

Okupas en Físicas.

Como bien nos informó César a Julia y a mi por mail, un grupo de okupas ha ocupado uno de los edificios antiguos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (más información en esta noticia de Madrid Digital). En las noticias se dice que ese edificio lleva abandonado 15 años... pues yo creo que allí tenían el despacho un montón de profesores hasta que les trasladaron hace, pongamos como mucho 6 ó 7 años. Me acuerdo que cuando estudiábamos allí, el último notición "estructural" que hubo fue la inundación de la biblioteca, con desprendimiento de techo incluido, pa haberse matao. No quiero ni pensar el cachondeo que debe haber entre profesores y alumnos. De hecho, me estoy imaginando a más de un profesor haciendo chascarrillos de los suyos, de esos que luego repetirán durante decenios a sucesivas generaciones de sufridos estudiantes.

La pregunta es que quieren hacer los pobres okupas allí. Los muy incautos no se dan cuenta de que la universidad no les echa, ni llama a la policía, porque les están haciendo el trabajo gratis adecentando el edificio. Luego, cuando lo tengan todo limpio e impoluto será cuando les den la patada en el culo. Si es que mucha anarquía y auto-gestión hace que no entiendan de dineros y presupuestos, señora. César, ¿puedes confirmarnos esta información y dar el último parte de la situación? ¿han empezao los okupas a financiarse ya el invento con fiestas llenas de kalimocho y kosto? Si ya de por sí, Física es una carrera difícil, ahora lo va a ser mucho más con tanta distracción, pobres alumnos.

14 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Jajajajaja, esta si que es buena!! Tras la época del escombrismo viene la del okupismo, jajajajaja

aristarco dijo...

Yo terminé la carrera en septiembre de 1997 y entonces todavía no habían abandonado ese ala de la facultad. Esto da que pensar con respecto a cómo se documentan los periodistas (¡qué lacra de gente! por cierto).

Me parece muy bien que la hayan ocupado. Es increíble que el edificio siguiera vacío todavía. A ver si ahora tienen las narices de desalojarlos con lo 'guays' que son en la Complu. Además siempre hicieron lo posible por no dar locales a las asociaciones culturales (salvo la infame 'Atlántida' vinculada al Opus, por cierto). ¡Pues toma dos tazas!

juliacgs dijo...

Je,je... Lo que dice Miguel me recuerda a cuando a nosotros nos dieron la llave del "flamante" local para Quanto... Y cuando Fran y yo, todo ilusionados, fuimos a verlo, nos encontramos con que la puerta chocaba con la pared de enfrente... ¡¡¡¡¡Porque nos habían concedido un armario!!!!! (Nosotros también tendríamos que haber okupao algo del edificio antiguo, después de aquello...)

eulez dijo...

Yo creo que, ya puestos, podían invadirlas aulas, la biblioteca y la cafetería, y lo más importante, los despachos de los profesores. ¿Qué es esa mariconá de okupar? Invasión, otia, invasión. ¡Primero Físicas y luego el mundo, coño!

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la facultad de CC Físicas. Hoy mismo ha habido dos asambleas (una de estudiantes, y otra los estudiantes con los okupas).

Nada de profesores, o rectorado, de alumnos a alumnos.

Efectivamente, esa ala lleva cerca de 14 años en pendiente de remodelación, y lleva varios años cerrada por culpa de haber construido una cuarta planta en el módulo central de la facultad, siendo esta cuarta planta ilegal. Por este hecho lleva todos estos años el módulo oeste cerrado, a la espera del papeleo burocrático para poder remodelarla, ya que está considerado como un edificio de “interés histórico” (aunque no es del todo así, parecido), y por esto hacen falta muchos años de papeleo. Pero ojo, ACTUALMENTE no está abandonada. Recientemente (en febrero) se aprobó y firmó un proyecto por el cual van a reformar dicha ala, añadir más biblioteca (que buena falta nos hace), nuevos laboratorios (los actuales se caen literalmente a pedazos), y así reformar toda la facultad poco a poco (hay un aula que recientemente se le ha desprendido parte del techo, la magna 1).

Llevamos años luchando por conseguir esta reforma, y ahora porfin lo hemos conseguido. Y tienen que venir okupas para paralizarlo todo de nuevo.

Y os preguntaréis, ¿como lo pueden paralizar?

Muy sencillo. Este lunes 23 de abril comienzan las labores de los peritos para iniciar el proyecto y comenzar con las obras antes de septiembre. Y vamos contra reloj, porque para diciembre deben estar al menos hechos los laboratorios del sótano del ala okupada. Si no lo están, nos retiran la subvención (18 millones de euros a devolver) y además penalizan a la Complutense con pagar un 20%.

Todas estos se los dimos hoy mismo tras la asamblea de alumnos, los cuales desconocían por completo los okupas como han podido decirnos en la asamblea que tuvimos con ellos (es decir, han okupado un edificio que técnicamente NO ESTÁ ABANDONADO).

Si los okupas no se van antes del lunes 23 los peritos no pueden entrar. Normativas, mientras estén los peritos viendo sólo puede haber "personal cualificado". Es una chorrada de un título simplente, pero las empresas se niegan a empezar con el peritaje si hay gente dentro (porque dicha ala está considerada zona peligrosa, y si les pasa algo a los okupas estando los peritos la responsabilidad será de la empresa de peritaje...raro pero es así).

En la asamblea de estudiantes la inmensa mayoría ha mostrado su rechazo absoluto a la okupación. ¿Qué sentido tiene luchar por los estudiantes si son los estudiantes los que te rechazan?
¿Cómo pueden decir que esto lo hacen por los estudiantes de físicas, si no han consultado con nuestra asamblea?

Si nos quedamos sin subvención nos quedaremos sin obras por muchísimo tiempo. Y no es que queramos simplemente ampliar la facultad, es que hace auténtica falta. Como bien he dicho, los laboratorios actuales se caen a pedazos, tenemos una biblioteca que no da a basto, tenemos que usar bibliotecas de otras facultades para poder estudiar tranquilamente, nuestro aula de informática es de risa, las mesas son pequeñas, es muy poco espacio para la cantidad de ordenadores que hay (y necesitamos mucha computación para poder realizar correctamente las prácticas), las aulas son deprimentes, se caen trozos del techo, están sillas y mesas rotas...y así un largo etcétera.

Si alguien no me cree no tiene más que pasarse por la facultad para verla.

Todos estos problemas se los hemos hecho llegar a los okupas, y su única respuesta (por ahora) ha sido que no seamos tan borregos, ni tan egoístas, que lo que pedimos es sólo para los de físicas, que ellos piden para todos los estudiantes. Lamentable que no quieran hacer caso a que NECESITAMOS esas obras. Esas obras que somos nosotros los que llevamos tantos años luchando por ellas (por desgracia, es cierto). Tantos años de luchas por nuestras vías, que en una semana lo van a mandar todo a hacer gárgaras.

Incluso el rector les ha ofrecido otro edificio (este sí, por completo abandonado) para que desempeñen su obra social, y lo han rechazado.

Además, en la asamblea con ellos, tras preguntarles que nos mostraran su proyecto y sus ideas que tenían pensado hacer su respuesta fue “aun no tenemos nada”. Todo mucho de boca pero al final pasa lo habitual.

Y sobre todo, han cometido un gran error de base. Ese edificio NO ESTABA DESOCUPADO. Sólo está pendiente del peritaje (que por su culpa retrasarán).

eulez dijo...

Muchas gracias "Anónimo" por dejar aquí tu relato, porque es más un relato que un comentario. No tenía ni idea de que existían planes para hacer algo en esa parte de la Facultad, yo creía que era de esas cosas que se quedaban así por decenios por motivos de presupuestos. Bueno, según nos comentas, esto no es así e iban a hacer cosas, que buena falta le hace a la Facultad. Es una pena que todo se haya parado. Si la cafetería (al menos teneis), la biblioteca y el aula de informática siguen como cuando yo terminé, eso es una mierda.

La pregunta es, ¿por qué los okupas han elegido este edificio precisamente? Me parece un poco raro el comportamiento... Segundo, ¿por qué el rector no llama a la policía? Se les ha ofrecido una alternativa, se les ha dado tiempo, y no se quieren ir. Esto es un abuso, una imposición por la fuerza. Supongo que esto no ocurrirá hasta que pasen las elecciones a rector, verdad? Echar a unos okupas puede ser muy mala prensa entre el sector más "progresista" de la Complu.

Nada, chico (o chica), si vuelves por aquí cuéntanos un poco más y de paso danos un mote, apodo o nombre para poner dirigirnos a tí.

Un saludo.

Alan dijo...

Bueno, soy el mismo de antes (el "Anónimo" que ha hablado sobre lo que ha pasado).

Podéis llamarme Alan.

A ver, metí un par de errores. La facultad (toda ella) se supone que llevaba 17 años de remodelación, y hace 5 años se cerró el módulo oeste para poder meter ahí las obras. Pero tb se estaba terminando las obras de la cuarta planta (donde están ahora el departamento de Astrofísica y Física de la atmósfera). Pero esta cuarta planta es ilegal, y obviamente no se llamó a peritos para el módulo oeste cuando nada más llegar verían una planta ilegal.

Esto pasó con el anterior rector, y cuando llegó Berzosa, paralizó las cosas debido a que no quería hacer nada ilegal. Además, las cosas van lentas porque la facultad es Patrimonio Histórico Artístico, y el papeleo es interminable.

Bueno, esto como aclaración a la información que di ayer que estaba algo incompleta.

A tus preguntas. No sabemos muy bien porqué han elegido este edificio. Es de pensar que las cosas estén planeadas de antemano, dado que desplegaron unas pancartas bastante grandes nada más okupar, lo cual hace pensar que podrían llevar cerca de un mes planeando okupar el edificio.

Por lo que nos han dicho no sabían de los planes de remodelación (a pesar que llevan dos meses expuestos para todo el mundo en la entrada de la facultad), así que es posible que lo vieron vacío (cerrado está), y no buscaron mucho más, ale a okupar.

Casualmente, lo okuparon 15 días antes de las elecciones a rector. Si pasan 15 días desde la okupación, el desalojo ya no puede ser inmediato, y hace falta una orden judicial para desalojarles. Esto puede tardar un mínimo de tres meses (burocracia y juicios). Si pasan estos 3 meses sin peritaje, nos quedamos sin obras.

El rector aun no ha llamado a la policía para el desalojo precisamente por las elecciones. Un desalojo por la fuerza (porque las intenciones de los okupas son "aguantar todo lo que se pueda") probablemente dañaría la imagen de Berzosa para el voto "progresista". Recordemos que las elecciones a Rector son el miércoles 25. Y pasados los 15 días las cosas se complican. Así que, de hacer algo debe ser antes del próximo miércoles.

Y el porqué no han querido el otro local (que está cerca de unos vestuarios), su respuesta fue la siguiente: "no queremos un local donde mientras damos una charla contra el plan de Bolonia veamos a un tío de rugby que se pasea desnudo por los vestuarios".

Parece ser que su ética y su moral es la única que importa.

Por el momento creo que no me he dejado nada, pero si tenéis más preguntas, las contestaré encantado.

Hoy ha habido junta de facultad son el decanato (aunque no he podido estar). Mañana tenemos otra asamblea (a las 13.30, por si alguien quiere información de primera mano), y discutiremos lo aprobado en la junta de facultad.

Cuando tenga más información la cuelgo por aquí.

Un saludo, y disculpad por escribir tanto.

Alan dijo...

Me olvidaba, si se llega a juicios para el desalojo, las obras se paralizan cautelarmente, pero el tiempo de la subvención (que por cierto, está en prórroga) sigue corriendo, y si para diciembre no están hechos los laboratorios nuevos del sótano en el módulo okupado nos retiran la subvención, y a pagar por no usarla.

Esto pasa porque es una subvención que vienen de la Unión Europea. La penalización a pagar son 20% de 18 millones de euros que dieron (un pico grande vaya).

El peor de los casos, 3 meses de parón cautelar de obras, nos pondríamos en julio/agosto para iniciar el peritaje. Si el peritaje empieza el lunes próximo las obras comenzarán en septiembre, y al menos los laboratorios mencionados antes han de estar terminados antes de diciembre.

Pero si el peritaje empieza en agosto (siguiendo los mismos plazos), se empezarían las obras en febrero, fuera ya del límite establecido, así que nos quedaríamos sin obras.

Esto último es una opinión mía, y es posible que el peritaje dure mucho menos tiempo de 5 meses y las cosas se agilicen. Es posible que tras la suspensión cautelar y el desalojo tras la orden judicial dé tiempo a terminar los laboratorios, pero creo que es mejor no arriesgar.

eulez dijo...

Hola Alan, encantado. Gracias por toda la información que nos estas dando, es muy interesante saber del estado de las cosas en la Facultad.

Pues la verdad es que la cosa se está complicando por momentos, yo no le veo una solución sencilla a esto. No creo que el rector se arriesgue a una decisión polémica, sobre todo porque en las elecciones universitarias cualquier "veto" es decisivo, ya que la participación siempre es bajísima.

Me gustaría darte un consejo. Tal vez no debería, pero lo voy a hacer, allá tu si haces caso o no. Entiendo que luchar por lo que uno cree o por lo que se quiere es justo. Si quereis mejorar vuestra situación en la Facultad, haced lo que podais. Pero recuerda que lo más recomendable en esa Facultad es salir de allí lo antes posible, porque el mundo real empieza cuando se termina eso. Aunque te guste mucho la Física y todo lo que tu quieras, vas a terminar saliendo de la Facultad en los años que te cueste sacar la licenciatura, con casi toda seguridad para, muy muy muy probablemente no volver. Quiero decir que no gastes más tiempo del necesario: las mejoras en las instalaciones no van a suponer una gran diferencia en absolutamente nada. Vamos, esa es mi opinión.

Alan dijo...

Tengo una noticia (aun sin confirmar, me la acaban de dar ahora). La confirmaré o desmentiré mañana por la tarde, tras acudir a la asamblea.

Según parece, hoy se ha conseguido que los okupas permitan evaluar a los peritos el edificio. Además se ha reafirmado el rechazo de la gran mayoría de los estudiantes por la okupación.

Seguimos informando.

Alan dijo...

Al final han podido entrar los peritos porque no ha sido necesario hacer un análisis estructural del edificio (que requiere hacer calas y demás cositas), así que por el momento no ha hecho falta el desalojo.

Por el momento, los okupas permiten el paso de peritos. Pero el problema es que no nos han ofrecido garantías de su desokupación cuando comiencen (propiamente dicho) las obras.

Alan dijo...

Siento ser tan pesado con el tema.

Se ha publicado un comunicado de prensa de la asamblea de estudiantes (se ha hecho entre ayer y hoy). Os dejo el link:

http://www.otromadrid.org/articulo/3479/comunicado-prensa-asamblea-estudiantes/

Anónimo dijo...

Aqui hay mucho infiltrado okupa que se hace pasar por estudiante de físicas. No creais todo lo que os dicen.

eulez dijo...

Bueno, esto ya ha pasado de castaño a oscuro. Dentro de poco se pondrá negro. Cierro los comentarios de este post. A Alan, gracias por darnos tanta información sobre este tema. Si quieres seguir informando desde la red, te aconsejo que montes un blog propio, que es gratis y muy sencillo.