Pestañas

miércoles, abril 25, 2007

Para abandonar Windows.

¿Cuál es la razón más importante actualmente para utilizar Windows en lugar de Linux?

Básicamente, el motivo (no le demos más vueltas) es el problema del "estándar". Los programas más habituales en la empresa son diseñados (casi) exclusivamente para Windows. Por ejemplo, pongamos un caso que me es familiar, que es el de la traducción profesional. El programa estándar que utiliza todo el mundo y que utilizan las empresas es Trados, que es una especie de macro y de base de datos para textos sobre Word. Existen otros programas para traductores, pero el problema es que cuando una empresa le manda a un profesional un archivo de tal programa, espera recibir otro en el mismo formato, no en uno ligeramente distinto o incluso incompatible con el primero, aunque sea mejor. Esto hace que si no se hacen versiones de los programas habituales para otros sistemas operativos, la gente que los utiliza profesionalmente no va a usar estos sistemas operativos. Claro, para programadores de software, informáticos y demás, este problema de existe porque en código abierto hay de todo y más, pero eso no pasa con todas las profesiones. En mi caso, por ejemplo, me es imprescindible un programa llamado Origin de representación científica de datos, que no tiene versión para Linux.

Pues este problema se puede resolver casi totalmente usando una emulación de Windows. Esta emulación permite instalar programas de Windows en Linux, sin necesidad de instalar el propio Windows por ninguna parte. El programa para hacer esto se llama Wine HQ y su versión empresarial Crossover de CodeWeavers. Yo he probado el segundo, que tiene una interfaz de usuario bastante sencilla y he instalado el Photoshop 8, Microsoft Office 2003 y Origin 7.5 en una Suse Linux 10.1 ¡y funcionan como si fuesen aplicaciones de Linux!. El problema es que no he conseguido instalar Trados, porque este utiliza Microsoft .NET y no hay forma de conseguir instalar este entorno, ni la versión 1.1, ni la 2.0. Una pena, pero ya se conseguirá. Vamos, que este sí que es el paso definitivo para abandonar Windows. Ya (casi) no hay excusa. Hasta Bill Gates nos recomienda que nos cambiemos:



6 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Hay rumores de que lo del .net iba a caer también, pero no recuerdo donde lo leí...

En estos días ha salido Ubuntu 7.04.

Sin duda el modelo del software libre es superior desde el punto de vista de la innovación.

No he probado nunca WINE... ya va siendo hora :-)

eulez dijo...

No, si lo siguiente va a ser contar que ya he dejado de utilizar Windows para utilizar (casi) exclusivamente la Ubuntu nueva que comentas. Que gozada de distribución. En el post que ponga comentaré más cosas. Y sí, prueba Wine porque merece la pena, te quita muchos problemas.

izzo dijo...

Hay un proyecto de software libre llamado Mono que parece que emula bien al .NET, vamos que las aplicaciones que corren bajo .NET funcionan. No se, prueba a ver si tienes suerte y sino busca una alternativa a Trados en el software libre.

Dabidovich! dijo...

¿Entonces va bien la nueva Ubuntu?

Ya la he descargado y tenía intención de hacer una instalación limpia este fin de semana, que a la anterior ya le hice de todo.

eulez dijo...

A izzo, el problema con Mono es que sirve como "sustituto de .NET", pero el problema aquí es que el CD de Trados intenta instalar .NET dentro de "windows emulado", si no hay punto .NET, no hay Trados, independientemente que dentro de Linux haya un sistema ".NET" que pudiera servir. No se si me explico, lo que serviría sería recompilar Trados utilizando Mono en lugar de .NET, pero eso no se puede hacer sin el código fuente.

A Dabidovich, pues no se si va bien, porque no he probado las versiones anteriores de Ubuntu. Desde luego, mucho mejor que OpenSuse sí que es. Lo que si me ha pasado es que se ha colgado un par de veces y alguna ventana se queda petrificada y no se cierra salvo que mates el proceso. Por lo demás, bastante bien, salvo algún problema de instalación (el java, por ejemplo). Ya comentaré más en otro post.

izzo dijo...

Trados es un programa propietario, por tanto la opción de recompilarlo es imposible actualmente.
No se me ocurre otra opción que recurrir a programas parecidos (seguramente menos completos que Trados) de software libre. Aquí te dejo un enlace que puede interesarte.