Pestañas

lunes, abril 02, 2007

Wifi internacional.

Parece que, por fín, el WIFI se esta imponiendo en las Universidades. En la ASU la conexión WIFI era impresionante y lo que no puede ser es que los yankis sean más que nosotros, hombre ya. Para el curso que viene, parece que habrá conexión inalámbrica para todo el mundo en los campus. De momento el proyecto, una iniciativa internacional llamada "Eduroam", permite la movilidad entre los diversos centros universitarios y de investigación adheridos a la iniciativa, mayoritariamente europeos y algunos en Oceanía y Japón. Varias universidades españolas pertenecen ya a la iniciativa. De esta forma es posible conectarse a la red de cada universidad al viajar a otras instituciones, con la misma configuración que se utiliza en la propia universidad. Ya solo queda que los ayuntamientos hagan lo mismo y pongan WIFI para todos los ciudadanos, siguiendo el ejemplo de Málaga. De momento, parece que Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad de Madrid, ha prometido WIFI a lo largo y ancho de toda la ciudad.

5 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Bien está lo de Miguel Sebastián, aunque está claro que se queda corto:

De los 750 "hostspots" que se colocarían 403 corresponderán a centros educativos públicos; 128 a espacios abiertos (parques); 79 a centros de mayores; 70 a centros culturales y 27 a bibliotecas (en muchas de las cuales ya tienen PC para acceso gratuio a internet, todo hay que decirlo)

Lo dicho, bien está todo esfuerzo. Aunque lo mejor sería que la conexión a internet no tuviera precios de artículo de lujo.

eulez dijo...

Ya, no he mirado los detalles del proyecto, pero dependiendo del alcance de los terminales, lo mismo esto es suficiente para dar cobertura a casi toda la ciudad. Y no es lo mismo tener un PC en una biblioteca que poderte llevar tu portatil y conectarte a internet allí. También una forma de bajar los precios del ADSL sería esta del WIFI gratis: por narices las compañías tendrían que abaratar el precio y ofrecer (por fín) un servicio fiable y seguro. En cualquier caso, a mi me parece una buena forma de gastar el dinero, que luego se puede ampliar, claro.

juliacgs dijo...

A mí me parece que no hay que pedirle peras al olmo. A mí me vendría muy bien que me pudiera conectar cabeza abajo colgada de un pino, qué sé yo, pero me doy con un canto en los dientes si mis vecinos carabancheleros se enteran de lo que es el wifi y si cuando tenga la típica emergencia de que se peta mi conexión y tengo que entregar una traducción diez minutos después, pueda irme al bar de la esquina con el portátil, conectarme, y que la peña no me mire como si fuera de otro planeta, o que el segurata del metro peuda contestarme si le pregunto dónde hay wifi en Madrid, y no me conteste "Yo, es que de esas cosas modernas, no sé".

Vamos, y es lo que dice Pablo: si yo pudiera irme a cualquier biblioteca pública y conectarme con mi propio ordenador... Vamos, que me digan donde tengo que firmar... Eso era una de las cosas que mejor funcionaba en Arizona. Te podías conectar en todas partes del campus: en la biblioteca, en el comedor, o debajo de una palmera, vamos.

eulez dijo...

Mirad lo que se dice sobre el tema del wifi en Madrid en el post correspondiente del blog de Enrique Dans.

Literalmente: "ACTUALIZACIÓN: Julio Alonso contesta a algunos de los argumentos vertidos en los comentarios con esta entrada, “Miguel Sebastián y el WiFi en Madrid“, desde mi punto de vista con muy buen juicio. De hecho, me preocupa que esta entrada haya sido citada en algunos sitios, como Clarín, como muestra de las reacciones que anuncios como el de Sebastián provocan: me parece tristísimo que las reacciones a algo así en un foro de cierto nivel tecnológico como éste sean tan profundamente negativas. Parece que los más afines a la tecnología son precisamente los que más problemas ponen, en lugar de ser los más interesados en que desaparezcan dichos problemas. Desde malinterpretaciones y mentiras desinformadas (”no podrá porque no le dejará la CMT”) hasta enmiendas a la totalidad (”es sólo una promesa”), pasando por argumentos falaces (”sustituirá a la conexión de casa”) o directamente alucinantes (”habrá que compensar a las operadoras”)… Está claro: cuando se habla de algo tan importante como el proporcionar acceso a Internet en lugares públicos a los ciudadanos, un paso que han dado ya muchas y muy importantes ciudades en el mundo desarrollado, son precisamente las personas afines a la tecnología las que, en lugar de alegrarse, ven más problemas en ello. Profundamente deprimente."

cesar dijo...

La red eduroam ya la tenemos montada en el CSIC, aunque aun no he tenido la oportunidad de probarla. Espero que funcione mejor que la red de invitados, que se me desconecta automaticamente cada cierto tiempo.

Respecto a tener inalambrica, ojala los ayuntamientos empiecen a hacerlo. Hay presiones de las operadoras de telefonia para que no lo hagan, pero en fin, espero que la presión social acabe ganando.

cesar