Pestañas

miércoles, mayo 09, 2007

Música en Internet.

Hay (mejor dicho, había) dos sistemas en competición como radios temáticas por Internet: Pandora y Last.fm. El funcionamiento de Pandora es simple: te registras y creas una radio a partir de un grupo o canción que te guste. Luego, la página busca canciones similares al grupo o canción elegida. Las canciones que van saliendo en la radio se pueden votar, de modo que, en teoría, la música que va apareciendo se asemeja cada vez más a tus gustos. El sistema no esta mal, y al principio fue mi radio de Internet preferida.

Last.fm es parecido pero se basa en crear un perfil musical del usuario a base de registrar la música que escuchamos en nuestro ordenador. De esta forma, busca radios de usuarios con gustos parecidos, que se pueden escuchar a su vez para encontrar nuevos artistas. Esta radio tiene un punto más social que Pandora. En el panel lateral podéis ver algunos datos de mi perfil de Last.fm, con artistas más escuchados en la última semana y últimas canciones que he escuchado. Además, parece ser que, desde Linux, pueden ripearse las canciones que se escuchan con este servicio. No lo he probado, pero para eso ya está la tienda gratis. Una comparativa entre ambas radios puede verse en Periodistas 21: Pandora o Last Fm

Desgraciadamente, los derechos de autor atacan en todas partes y Pandora ha dejado de funciona fuera de los EEUU. Ahora te dicen lo siguiente al intentar ir a la página:
We are deeply, deeply sorry to say that due to licensing constraints, we can no longer allow access to Pandora for most listeners located outside of the U.S. We will continue to work diligently to realize the vision of a truly global Pandora, but for the time being we are required to restrict its use. We are very sad to have to do this, but there is no other alternative.
En Menéame comentan el asunto y también en Periodistas 21. En este último enlace explican que una forma de conseguir acceder a Pandora es a través desde servicio. Es una pena que estén atacando a este tipo de radios, esperemos que al menos nos dejen Last.fm, a ver cuanto aguanta.

Otra página que siempre me ha parecido muy útil es Rate your Music, que es una base de datos brutal de discos y artistas desde los años 50 hasta ahora. Los usuarios pueden puntuar los álbumes y hacer listas y clasificaciones. Esto es algo muy útil para encontrar gente nueva, por ejemplo, yo he descubierto, gracias a esta página al fabuloso Sufjan Stevens y su disco Illinois, actualmente mi disco preferido (desgraciadamente, tengo demasiado escuchados mis otros favoritos: Wish You Were Here, The Wall, Amarok, Automatic for the People y Ok Computer). En este momento Rate Your Music no es un buen referente porque ha sufrido un ataque en masa de aficionados al heavy progresivo o metal progresivo y ahora resulta que los mejores discos de los 80, 90 y 2000 pertenecen a ese subgénero (que yo no soporto, salvo alguna excepción). Una pena, aunque parece que últimamente ha vuelto un poco la cordura a las clasificaciones y aparece de nuevo Ok Computer de Radiohead como mejor album de los 90.

2 comentarios :

Franwerst dijo...

Una pena lo de Pandora... a ver cuándo se dejan ya de joder con los malditos derechos de autor. Cualquier día empezarán a cerrar bibliotecas con este pretexto.

Dabidovich! dijo...

Parece que last.fm va a poner también videos musicales.

En teoría sería posible tener un servidor personal con toda nuestra música para escucharla en cualquier sitio. Lo que aportan estos sitios es la componente social que te permite descubrir nueva música.