Pestañas

martes, mayo 29, 2007

Terminé la tesis.

Pues sí, efectivamente ya he terminado el tocho texto. Un total de 230 páginas, aproximadamente con más de 200 referencias. Vamos, toda una diversión de lectura. Sin embargo, una de la mejores cosas de trabajar en Física Aplicada es que, aunque no pueda entenderse todo lo que se dice en el texto sin una formación específica, sí que se puede tener una idea acerca del contenido y de su posible utilidad o aplicaciones. Lo malo de muchas partes de la Ciencia (especialmente en Física Cuántica o Teórica) es que no hay forma de entender nada de nada, salvo que seas un experto en el campo en cuestión. Este no es el caso, por suerte.

El trabajo es un estudio sobre fluidos magneto-reológicos. Este tipo de fluidos consisten en agua con una cierta cantidad de micropartículas magnéticas. Estas partículas, cuando se aplica un campo magnético sobre el fluido, se imanan y se juntan en la dirección del campo, formando estructuras. Lo interesante de esto es que es posible diseñar aparatos que, pulsando un interruptor (encendido o apagado del campo magnético) cambie las propiedades de un fluido de forma brutal. En concreto, si se ponen muchas partículas en el fluido, la viscosidad del mismo cambia muchísimo, y eso se utiliza, por ejemplo, para fabricar amortiguadores que se utilizan para minimizar los efectos de terremotos en puentes o edificios; o para fabricar suspensiones para automóviles, o para articulaciones de extremidades artificiales. En el video de abajo podeis ver un ejemplo de imágenes de mi experimento: los puntos negros son partículas magnéticas, en cierto momento se aplica el campo y se forman las estructuras en la dirección del mismo, luego se desconecta, las partículas difunden y se vuelve a la situación original:




Estas partículas magnéticas también se utilizan mucho en medicina: se pueden introducir en células y aplicar campos magnéticos para manipular o medir los componentes de las mismas. Y así, hay un montón de cosas que se pueden hacer con este tipo de tecnología. Una de las aplicaciones que se incluye en la tesis es la de manipulación de gotas. Ya puse un vídeo en su momento en este post. Os pego ahora otro vídeo, muy vistoso también. En este caso, se trata de la gota con partículas magnéticas pero sobre un nuevo tipo de superficie. Con estas superficies, puede moverse la gota en direcciones en contra de la gravedad, en una pared vertical o incluso boca abajo.

La idea para realizar esto fue de la CIA. Sí, sí, habeis leido bien, fue idea de una empleada de la CIA. Resulta que una de las colaboradoras de Arizona estuvo presentando la técnica en un congreso y se le acercó una empleada (no me pregunteis, no se cual era su "labor" exactamente) de la Agencia y le dijo que si no se nos había ocurrido ver si la gota podía subir una pared vertical... Bueno, espero que las colaboraciones con este tipo de gente se queden solo en comentarios constructivos como este...



No cuento nada más sobre este tema, porque si lo dejo así queda muy mono y si doy más detalles ya no me entiendo ni yo lo que estoy diciendo. Muy probablemente "lea" la tesis (hacer la presentación ante el tribunal) a finales de Junio o principios de Julio. Cuando tenga una fecha ya os la diré, por si queréis venir al espectáculo. Solo quedan unos cuantos trámites y hacer la presentación... Y luego, las publicaciones, tema problemático donde los haya... pero eso será más adelante.

7 comentarios :

juliacgs dijo...

¡Me ha gustao mucho este post!

Muy didáctico. Creo que me lo voy a imprimir y cada vez que alguien me pregunte de qué va tu tesis, se lo sacaré para que lo lean, porque yo me hago siempre un lío.

Dabidovich! dijo...

¡Enhorabuena!

izzo dijo...

A mí también me ha gustado el resumen que has hecho sobre tu tesis. Y los videos son muy interesantes. Sorprende ver una gota ir en contra de la gravedad. Enhorabuena por la tesis y suerte en la presentación!

FORD PREFECT dijo...

Al fin buenas noticias!!! Felicidades Pablote, espero poder asistir a la lectura, porque si puedo es algo que no pienso perderme!!!

Ruth dijo...

Si, avisa de la fecha a ver si hay suerte y puedo coger el día para ir a verla.
Es estupendo que te hayas quitado eso de encima. También me ha gustado mucho este post, ya te había oido hablar sobre el tema de tu tesis así que mas o menos sabía de que, iba pero este post está muy bien. De la de Miguel, incluso habiendo ido a la lectura, hay partes que no entiendo todavía. Y el DEA de Carmen ni me lo propongo, ¡menudo purazo!

Lo dicho, enhorabuena por acabar por fin, imagino que se te ha hecho eterno y a Julia también, jeje.

eulez dijo...

Muchas gracias a todos. Pondré un post en el blog en cuanto tenga fecha. De momento, debido a necesidades de agenda de alguno de los posibles miembros del tribunal, parece que será el 29 de Junio, pero ya lo confirmaré.

Sobre lo que dice Ruth, mi tema es más "sencillo" que lo de Miguel A. de la Casa o lo de Carmen (o eso creo). Se puede seguir más o menos bien. Por ejemplo, yo con el DEA de Carmen me perdí a la segunda frase (lo del "kernel de noseque" era la leche). Además, los temas incluidos en el trabajo son muy variados, si te pierdes en uno luego te puedes reenganchar ;)

Me hace ilusión que vengais todos. Creo que voy a tener que organizar un picoteo para después de la charla, hombre ya.

quique ruiz dijo...

¡Órale!