Pestañas

domingo, junio 10, 2007

Latex en Windows (y en Ubuntu!)

Latex es un procesador de texto muy utilizado en el mundillo académico, en especial en Ciencias (Físicas y Matemáticas sobre todo, porque los Químicos y Biólogos, por lo general, ni lo huelen). Su gracia consiste en que proporciona unos textos muy bonitos, listos para imprenta, con un sistema de edición de ecuaciones bastante sencillo basado en comandos, ideal para tesis, informes y publicaciones científicas. Su principal diferencia con sistemas como Word es que uno no ve el formato del documento, escribes y luego compilas para ver el resultado según las opciones que uno haya elegido. El sistema presenta un montón de utilidades que ahorran mucho tiempo, especialmente con las numeraciones de las figuras y tablas que son automáticas, así como con la bibliografía (BibTex) e índices de tablas, figuras, etc. Latex tiene mucho de la "filosofía Linux", que básicamente consiste en manejarse con algo que no es trivial, pero que da muchas satisfacciones cuando se aprende a utilizarlo. Un manual de Latex útil en HTML puede ser este, aunque hay muchas más guías si se busca en Google.

Latex se puede utilizar en Windows y en Linux. Para Linux, normalmente viene instalado por defecto (o se le dice al instalar el sistema operativo que te lo instale). Para Windows, no es tan sencillo. Primero hay que instalar la distribución latex para Windows: MikTex, que puede descargarse aquí. Aquí se puede obtener un ejecutable que descarga unos 250 megas que corresponden a toda la distribución de latex (es muy recomendable guardar esos archivos en un CD). Luego hay que descargar e instalar la última versión de Ghostscript y Ghostviewt (instalar en este orden) desde esta página.

Con esto tendríamos instalado todo lo necesario. Ahora lo más cómodo es instalar un entorno gráfico, desde el cual utilizar los comandos de latex y escribir. Estos entornos proporcionan ventanas, utilidades de comandos y todo tipo de facilidades para que escribir el latex sea más sencillo y no haya que aprenderse nada de memoria. Uno gratuito es TexnicCenter, pero el más empleado en Windows y probablemente, el mejor sea WinEdt, aunque es shareware. Lo único que hay que hacer es descargar los programas y tal vez, indicar en alguna parte del programa donde están los ejecutables de MikTex. A veces he tenido problemas para instalar los diccionarios de español en Winedt, al final conseguía arreglarlo haciendo lo que se ve en esta captura de pantalla. A veces en latex salen términos por defecto, como por ejemplo "Cuadro" en lugar de "Tabla". Para cambiar esto puede seguirse lo que se dice aquí o bien incluir esta línea en la página antes de \begin{document}:

\addto\captionsspanish{\def\tablename{Tabla}}

Otro problema recurrente es la separación de las palabras al acabar la página (particionado) ya que a veces latex no las separa correctamente. Para arreglar esto hay que buscar el archivo language.dat y quitar el % en la frase de spanish. Luego hay que buscarse el mo.exe que es el Miktex Options y seleccionar el spanish en los lenguajes. Le dices que sí a lo que salga y ya está. Una buena referencia para problemas diversos con Latex en castellano es el FAQ de Cervantex.

En Linux, como ya he dicho, todo esto es mucho más sencillo, porque en la propia distribución viene todo lo necesario para Latex y Ghostscript, así como muchas otras cosas. En el caso de Ubuntu Feisty, yo he encontrado problemas en cuanto a que paquetes hay que instalar. Finalmente, no he tenido problemas instalando los paquetes texlive y algún otro paquete de idiomas. En cuanto al entorno gráfico, en Linux hay muchos. El más parecido a Winedt es Kile, que es de KDE, no de Gnome, de forma que si se quiere cambiar ciertas cosas hay que instalar el paquete kcontrol. Kile da algunos problemillas en la codificación de texto (yo lo tengo puesto en is08859-15, no en utf8, como dice todo el mundo). Para las correcciones ortográficas en Kile puede verse este post.

7 comentarios :

cesar dijo...

Se te olvida algo importante sobre LaTeX. Cubres el Windows y el Linux, pero hay que decir que existe una maravillosa distribucion de LaTeX para Mac denominada MacTeX que se instala muy facilmente y emplea TeXLive con un entorno grafico de edicion y compilacion de lujo (TeXShop) que supera ampliamente a WinEdit (o al menos asi lo creo yo). El unico problema es que la distribucion es un fichero de 700 megas (sí, para descargarselo hay que tener paciencia). Eso sí, una vez instalado funciona realmente bien (solo he encontrado algun problema con el prosper, pero estoy en ello y pronto espero ser capaz de averiguar que es lo que me falla). Si hay algun interesado, lo puede encontrar en
http://www.tug.org/mactex/

Cesar.

eulez dijo...

Pues no es que se me haya olvidado, es que no tengo ni idea de Latex en Mac, pero está bien saberlo, hay queda eso para quien le interese. Por cierto, celebro que hayas vuelto a visitar el blog, a ver si se te ve por aquí más a menudo, que últimamente somos 3 gatos.

Anónimo dijo...

yo seria el 4to en comentar?

efrain martinez martinez dijo...

Gracias por tana información junta al usuario. Personalmnte uso latex en windows con winedt56 ahora estoy cambiando a linux ubuntu 8.04.1 la verdad es que no sé si está instalado latex por defecto, haré lo posible por salir de la duda.
Mi pregunta es, si winedt se puede usar con linux.

eulez dijo...

efrain, instala kile. Como se dice en el post, en Ubuntu, tienes que instalar desde synaptic "texlive" y "kile" (lo buscas allí). Y ya está, una vez instalado todo, ya puedes trabajar con latex. Mucho más sencillo que en windows. Aunque es cierto que kile no está al nivel de Winedt, por ejemplo, falla en el "spelling check". No se si se podrá utilizar winedt en windows (tal vez con wine).

Anónimo dijo...

pues si muero

Zelator dijo...

Que bien que publiques cosas de Latex, yo por mi parte estudio ing civ química y estoy empezando a aprender a usarlo, eso si tengo un "problema" con winedt, es que al escribir las lineas de comando, las deja todas en una sola línea, no sé por qué, con TeXnicCenter, esto no me pasa, pero prefiero usa winedt, espero me puedas ayudar, saludos