Pestañas

martes, junio 26, 2007

Latex y Presentaciones (en Windows y Ubuntu)

Otra aplicación de Microsoft a abandonar es Office. Al existir Openoffice, la utilización de MS Office deja de tener mucho sentido. Openoffice es tan bueno como MS Office y en algunos casos mucho mejor, como en la aplicación para hacer dibujos, que es toda una gozada. Openoffice se puede utilizar tanto en Linux como en Windows, lo cual es punto añadido para aquellos que estamos a salto de mata entre un sistema operativo y otro. Además, parece que las nuevas versiones de MS Office, como Office 2007, da muchos problemas. Por poner un ejemplo, las revistas científicas de alto copete Science y Nature, han prohibido el envío de artículos escritos en Word2007. Tal vez donde Openoffice vaya un poco detrás de la aplicación de Microsoft es en el editor de presentaciones, Impress, especialmente en lo referente a reproducción de videos.

En este post quiero resumir mis intentos por incluir un sistema que permita utilizar las fórmulas matemáticas escritas en Latex en PowerPoint o en Impress. Como ya he comentado en otro post, la tesis la he escrito en Latex, y con ella todas las ecuaciones matemáticas. Para la presentación lo que no me apetece desde luego es coger el editor de ecuaciones correspondiente y ponerme a escribir otra vez las ecuaciones ¡si ya están escritas!

Un opción es utilizar Latex2Html. Esta aplicación permite pasar los textos latex a HTML, de forma que se pueden colgar los archivos resultantes en un servidor y ver tu trabajo como una página web. Una de las cosas que hace Latex2Html es transformar las ecuaciones en imágenes, así que se podría coger estas imágenes y llevarlas a la presentación directamente. Desgraciadamente, las imágenes las produce en calidad web (poca) y la verdad es que cambiar las opciones a latex2html es un poco dolor de cabeza. En Linux hay que irse al archivo /etc/latex2html.conf y editarlo... yo no obtengo muchos resultados haciendo con este programa.

Otra posibilidad es encontrar alguna macro o aplicación que permita insertar latex en las presentaciones. Para PowerPoint funciona muy bien Tex4PPT, que resuelve el problema de golpe y porrazo. Pero todavía nos queda que hacer con Impress. Una alternativa más es convertir fórmulas de Latex en imágenes de buena calidad con Tex2Im. Otra es instalar un editor de latex en Openoffice para Linux, pero lo interesante sería encontrar algo que sirviese para Impress tanto en Linux como en Windows. La solución es OOoLatex, que es una macro para Openoffice que permite incluir latex en la presentación al convertir las ecuaciones en imágenes png de la calidad que uno quiera.

Instalar OOoLatex en Ubuntu es sencillo, solo hay que añadir esta línea al final del archivo etc/apt/sources.list:

deb http://www.fyma.ucl.ac.be/ubuntu feisty contrib

Y luego actualizar e instalar la macro con las comandos en terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install ooolatex

Pulsando Ctrl+M en Impress, ya tenemos lista la aplicación para escribir en Latex. En el caso de Windows, instalar la aplicación es mucho más complicado. Primero hay que instalar Cygwin, que es una especie de emulador de Linux en Windows. Por supuesto, hay que tener instalado MikTex, acerca del cual ya escribí anteriormente y luego seguir estas instrucciones de instalación. Posteriormente, una vez que todo ha sido instalado y configurado según las instrucciones hay que ir, dentro de Impress, a Herramientas/Macros/Ejecutar Diálogos/Bibliotecas/Nuevo y añadir el archivo script.xlb que esta en el directorio:C:\cygwin\home\USER\OOoLatexMacro-test5\macro-2.0\. Luego reiniciar Openoffice y ya podemos incluir latex en OpenOffice ejecutando el macro de nombre main de OOoLatex. Luego podemos configurar una combinación de teclas para que podamos utilizar la macro directamente en Herramientas/Personalizar/Funciones. Se busca la macro main correspondiente de OOoLatex y se le da a Modificar en Ctrl+L (o lo que queramos) en el menú superior.

El resultado es bastante bueno y se consiguen imágenes como esta:



Por cierto, le doy un premio (un cacahuete, por ejemplo) al que me diga antes cual es el nombre por el que es conocida esta ecuación (ecuación de...)

3 comentarios :

cesar dijo...

Parece la fórmula de Stokes para determinar la viscosidad de un fluido sometido a la acción de un campo externo dependiente del tiempo. Aunque el 1/B me despista. ¿Es la viscosidad?

Cesar.

P.D. A ver cuándo defiendes la tesis!

eulez dijo...

Por ahí va la cosa, pero te falta algo. Además, yo no estoy pidiendo de que va la ecuación, sino su nombre. ¡Sin cacahuete!

cesar dijo...

Pues chico, ¡a saber cómo la han llamado! Habrá que buscarla en tu tesis, que seguro que ahí viene.

César