Pestañas

viernes, julio 06, 2007

Mike Oldfield.

Leo en la entrada a la wikipedia sobre Mike Oldfield:
...su próxima obra sea un instrumental "a la antigua usanza", dividido en tres secciones, con instrumentos reales, más que los múltiples "samplers" de sus últimas obras. El proyecto se llama 'Music of the Spheres'. Obra de corte clásico, con la colaboración de Karl Jenkins (Adiemus) y en el que Oldfield tocará guitarra española y acústica y piano. La orquesta, probablemente española, irá acompañada de un pequeño coro. La obra, basada en el Halloween de los celtas, será presentada en las principales capitales europeas tras salir a las tiendas, en octubre de 2007.
Karl Jenkins es el compositor de Adiemus, pero a mi me gusta más fuera de este proyecto, como por ejemplo en "Palladio", famosa por ser la música de los spots de "los diamantes son para siempre". Aquí dejo el tema más famoso de la composición:

free music


Por fín el bueno de Mike ha recuperado la cordura. Y hablo literalmente, porque parece que ha superado sus problemas mentales. De un tiempo a esta parte ha empezado a ir a terapia y ha descubierto que el suicidio de su madre cuando él tenía 21 años (y acababa de publicar Tubular Bells) le ha afectado durante toda su vida. Ha escrito una biografía y todo, aquí puede vérsele en una entrevista en Good Morning Britain sobre el tema (que mal aspecto tiene el hombre).

Gracias al cielo, a la terapia, al psico-análisis, a Freud y a todos los santos; por fín este hombre va a hacer lo que tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo: música de corte sinfónico. Y si encima Karl Jenkins está detrás, todavía hay esperanza. Pues nada, vamos a recordar alguno de los momentos míticos de la discografía de Miguel Campoviejo (que son muchos, tantos como los vomitivos). Uno de ellos podría ser la presentación en Edimburgo del ansiado Tubular Bells II en 1992. En este video podeis ver el final de la primera parte de la composición, donde Mike toca las famosas campanas tubulares. Se que suena cursi, pero disfrutar de esta música me parece una de esas pequeñas cosas por las que merece la pena estar vivo:


7 comentarios :

Ricardo dijo...

Vengo siguiendo la música del Oldfield desde que escuché por primera vez en TVE un corte del Tubular Bells cuando se publicó.
Me gustan especialmente, ademas de éste, Ommadawn y sobre todo Hergest Ridge -que creo que, siendo el menos explícito en términos melódicos, alberga mayores dosis de sensibilidad, excepto en la parte de rock más machacón-
Que el título del proximo disco sea "La Música de las Esferas" me lo hace más apetecible, ya que durante un tiempo me dediqué a documentar la idea en cuestión y al final escribí una conferencia para las Jornadas de Astronomía de Cartagena de hace unos años con ese mismo título. Es sorprendente y maravillosa la utilización del concepto por parte de Kepler en Harmonices Mundi, para desde el mismo elevarse a consideraciones que conducen en la exposición que hace a sus leyes de movimiento planetario. También hay en esa obra la notación de algunos compases con la música que le atribuye a los planetas.
Si te gusta la música de Oldfield quizá te guste -por instrumental bien hecha- esta que he encontrado buscando el disco de Sedona. Es de Nicholas Gunn, quien tiene otro disco tambien titulado Sedona pero que no es el que busco.
Estos son los enlaces de descarga:
Return to Grand Canyon:
http://lix.in/33bd5c
Beyond the Grand Canyon:
http://lix.in/19526b
Pass para ambos: kiwi
Página con enlaces:
http://www.kaldata.com/forums/lofiversion/index.php/t46276.html

Saludos.

santi_tricolor dijo...

Esta noticia, aunque con desconfianza, me llena de alegría. Yo hace años perdí la esperanza en Oldfield pese a que su trilogía "Tubular Bells-Hergest Ridge-Ommadawn" sigue estando en mi TOP 10. El hombre está / ha estado fatal, sí. Ya en los 90 sus declaraciones megalómanas eran horribles y su concierto en Madrid presentando Tubular Bells III acabó con mi afición por su música, pero esa figura del geniecillo-folk-ermitaño sigue viviendo en mi corazón.. ojalá reviva!

eulez dijo...

Hay mucha gente como nosotros, que adora al Mike Oldfield instrumental de los años 70, tolera al mike popero de los 80 y aborrece de la mayoría de las cosas que ha hecho desde mediados de los 90. La gente que no conoce su discografía pensará que esta perdido, que desde finales de los 70 no hace nada bueno. La cuestión es que esto no es cierto. Los discos de los años 80 contenían pequeños "regalos", composiciones instrumentales que podían ir desde los 3 a los 20 minutos que eran geniales. Y no se si conoceis la obra maestra de Mike Oldfield: Amarok, un disco experimental publicado en 1990 y que no es muy conocido, a pesar de su calidad (aunque a no todo el mundo le gusta, claro, a mi y a mucha gente le apasiona). Durante los años 90, quitando las excepciones de TBII y Songs, el resto de sus discos son menores, sin ningún interés y algunos insufribles, especialmente por su manía por la música electrónica y disco (chunda-chunda).

Sí, yo he vuelto a escuchar los discos del Campoviejo, a ver que tal es su disco nuevo. Puede que todavía haya esperanza.

David dijo...

Lo mejor de todo es que "Music of the Spheres", según Universal Music, ya está totalmente grabado y masterizado. Vamos, que no hay marcha atrás ;-)

Además, ya se maneja una fecha con todos los dígitos para el lanzamiento del álbum: 5 de Noviembre, según Play.com, que ha creado una ficha del disco:

http://www.play.com/Music/CD/4-/3429054/Music-Of-The-Spheres/Product.html

El proyecto viene oliendo muy, pero que muy bien. Aunque ahora falta lo más importante, escucharlo!!! ;-)

Un saludo.

Dabidovich! dijo...

Vaya, David por aquí!! Pero qué pequeña es la blogosfera!!

Aprovecho para recomendar su blog sobre Campoviejo. Con mucho contenido y actualizado con mucha frecuencia:

http://www.lacoctelera.com/mikeoldfield

Para mi, en los 90 hay más pequeñas joyas escondidas, incluso en el light and shade o en la música que hizo para el "videojuego" tr3s lunas, pero es verdad que ningún disco completo ha vuelto a brillar, quizás desde TSODE...

Le prestaremos una oreja a Music of the Spheres.

eulez dijo...

Pues sí, la blogesfera es un pañuelo. Creo que David ha llegado a este blog porque hace búsquedas diarias de que es lo que se dice de Mike Oldfield... y claro, si titulo el post como "MIke Oldfield" pues salgo en el Google Blog Search.

Es verdad que en los 90 también hay alguna cosilla que está bien, hay varias piezas orquestales magníficas (recuerdo la de ). El problema es que esas composiciones rodeadas de mediocridad deslucen bastante. Y además son pocas, no es como en los 80, en donde la mitad del disco solía ser una pieza instrumental bastante majeta.

Pues sí, pondremos una oreja para escuchar el nuevo disco... no será muy dificil saber si merece la pena o no... Lo que si que creo es que esta es la última, o a Campoviejo le sale bien ahora o ya es irrecuperable y podemos considerarlo un autor del pasado.

Dabidovich! dijo...

Si, empiezan a sonar campanas de retirada (nunca mejor dicho)

Esperemos que sea a lo grande...