Pestañas

domingo, septiembre 02, 2007

Encuesta de las vacaciones.

Ay, pues ya estoy de vuelta. Supongo que a nadie le apetece volver al trabajo y a la rutina y esas cosas... Yo la verdad es que necesitaba un descanso de forma urgente para no perder la salud mental y estas tres semanas de vacaciones se me han hecho un poco cortas; aunque todavía me voy a tomar unos días más, que en Agosto estuve trabajando durante la primera semana (ventajas de tener un trabajo "liberal"). Hablaré un poco de mis vacaciones más adelante, de momento podemos repasar la encuesta que dejé en el blog acerca de a donde íbais a ir de vacaciones:

TextoVotosPorcentaje
A la playa (en España).6 40%
A la montaña/pueblo interior (en España).0 0%
Al extranjero.5 33,3%
A ninguna parte, a tocarme las narices en mi casa.2 13,3%
No tengo vacaciones :(2 13,3%

La verdad es que solo ha habido 15 votos... pero ha salido más o menos lo que esperaba. Aproximadamente, un tercio no se va a ninguna parte (27%), otro tercio más gordo se va a la playa (40%), y el otro tercio se va al extranjero (33%), cantidad que dobla al 15% nacional que tienen este tipo de vacaciones. La pregunta es: ¿cuantos de este 15% de españoles que se van al extranjero se van exclusivamente a EuroDisney? ¡Oh Dios! (el origen de esta pregunta será objeto de un post). He dejado otra encuesta en el blog, en esta ocasión cortesía de un nuevo servicio de Blogger, acerca de si se os han hecho cortas estas vacaciones... Sí, ya se que es una pregunta trivial pero el interés reside en si alguien contesta que no y por qué...


13 comentarios :

FORD PREFECT dijo...

Las vacaciones no han sido cortas, aunque tambien es cierto que yo he tenido más vacaciones que muchos. Es lo que tiene dedicarse a la enseñanza. La verdad es que ya tengo mono de volver a las clases de nuevo.
Un saludo para todos y especialmente para Pablote y Julia.

juliacgs dijo...

¡Yupi! ¡Eulez ha vuelto! Ya podemos volver a decirnos tonterías inter-blogueras (como si no nos las dijéramos en persona...)... La verdad es que me alegro de que vuelvas, ya echaba de menos tus postitos...

(Y sí, yo doy fe de que al menos un 85% de ese 15% que se va al extranjero va a Eurodisney con la parienta, la abuela y los niños... Aunque seguro que tú lo cuentas mejor en tu próximo post).

(Por cierto, ¡hola Miguel!).

Ruth dijo...

Hola!!! Por fín, ya se os echaba de menos...
Sé a lo que te refieres con EuroDisney, todo el mundo de mi curro que sabe que he ido a París, y todavía no me conoce lo suficiente, (lo suficiente como para saber que por una pregunta así retiro el saludo a cualquiera) me ha preguntado si he ido al puñetero EuroDisney.
De hecho tengo dos conocidas que han ido a París este verano y sí que ha ido.
"-¿Y qué es lo que más te ha gustado de París?", "- La torre Eiffel y EuroDisney".

No es pa´matarlos...

Por supuesto, las vacaciones se me han hecho muy cortas, sólo tres semanas no es sufciente. Es muy duro volver a la secta... porque las empresas hoy en día son como sectas, no buscan empleados, buscan adeptos...

Me alegro mucho de tu vuelta Eulez
Un saludillo.

Ashrentum dijo...

Yo voy a decir que no se me han hecho cortas, porque considero que aún estoy en ellas. Me explico. Soy un erasmus student y ahora mismo me encuentro en Dinamarca. De hecho empezamos las clases la última semana de agosto por lo que digamos que no he tenido mucho tiempo. No obstante el simple hecho de estar en otro país, con otra lengua, nuevos retos, pequeñas diferencias culturales, etc. hace entretenida la típica rutina, que siempre por supuesto existe.

Me da que viajar cuando me haya acostumbrado a un lugar va a ser mi solución para que toda mi vida se convierta en vacaciones.

No obstante supongo que es muy diferente el mundo estudiantil que el laboral. Dentro de poco podré hacer una comparativa.

Saludos

juliacgs dijo...

Bueno, ¿Dinamarca, dices? A lo mejor ahora te parece que las diferencias son "pequeñas" y que aún estás "de vacaciones", pero en diciembre o enero, cuando la nieve te llegue por las rodillas y haga un frío que pele, nos vuelves a contar...

De todas maneras, yo me apunto a tu plan de ir saltando de un lado a otro: no tanto para convertir mi vida en unas vacaciones, sino para hacerla un poquito más interesante...

¡¡¡Suerte con el Erasmus!!! ¡¡¡Pásatelo bien!!!

eulez dijo...

Pues sí, la idea de Ashrentum es buena... desgraciadamente (o no) la vida de estudiante termina en algún momento... algo que ocurre cuando alguien te da un trabajo, actividad que suele hacer falta para vivir, comer, mantenerse y esas cosillas. Así que ya sabes, Ashrentum, aprovecha ahora y/o búscate un oficio que te permita seguir de "vacaciones" toda la vida...

La verdad es que ahora, con el mercado laboral tan movidito que hay, este estilo de vida es algo más o menos factible. Lo malo es que no te puedes atar a nada ni a nadie y eso es un handicap considerable... ¡Hazte científico! ¡Los "postdocs" están hechos para tí!

Ashrentum dijo...

juliacgs, lo que has dicho me ha recordado a la carta de un erasmus desde Finlandia. Tienes razón, podré hablar mejor cuando haya experimentado los pros y contras, que los tiene todo lugar. Pero a disfrutar todo momento.

Eulez, ¿por qué utilizas la expresión "cuando alguien te da un trabajo"?, ¿por qué eres pasivo en la acción? Siendo doctor, es decir, con un nivel cultural alto, y además siendo joven, tienes muchas más posibilidades de elegir el trabajo que tú quieres. Trabajar hay que trabajar, pero si estás en lo que te gusta sigues aprendiendo. Si no os importa decirlo, ¿en qué trabajáis?, ¿os gusta?

Bueno, gracias por la referencia de los postdocs. Ya veré si me meto en el fregado del doctorado. De momento este año el proyecto fin de carrera (estudio ciencias de la computación) Saludos cordiales ;)

eulez dijo...

"Siendo doctor, es decir, con un nivel cultural alto, y además siendo joven, tienes muchas más posibilidades de elegir el trabajo que tú quieres"

Ay, que me descojono... no que me hace más gracia, si lo de "joven", lo de "nivel cultural alto" (pffff) o lo de "tener más posibilidades de elegir un trabajo"... JAJAJA. Voy a ignorar lo de "ser pasivo" porque se me han ocurrido ideas (más bien posturas) desagradables (no para todo el mundo) ligadas a esa expresión, que prefiero no comentar.

Bueno, Ashrentum, te voy a contestar al menos a lo último. Siendo doctor, tus posibilidades de elegir trabajo en realidad se restringen porque te has especializado tanto que hay muy poca gente en el mundo que haga lo mismo que tú. Un caso es el de César, de quien hablaré en los próximos días, que es físico nuclear y ha esperado año y medio para conseguir una beca para irse al MIT. Al final, lo ha conseguido, pero ha estado un año y medio sin cobrar (corrígeme César, si ha sido este tiempo u otro). Lo bueno, es que puede (podemos) trabajar en algo muy interesante y publicar nuestro trabajo con nuestro propio nombre y ser reconocidos por ello. Eso está muy bien y a mi me gusta (además de la libertad de horarios)... pero los inconvenientes son grandes: se trabaja mucho (aunque como tu dices, eso no es un problema), los sueldos son bajos y la inestabilidad laboral es grandecita. El trabajo que yo quisiera debería tener un sueldo multiplicado por 3 el que tengo y ser indefinido. Lo primero es imposible (en España no se cobra más de 2000 euros siendo profesor o investigador) y para lo segundo, como muy pronto, se consigue, y teniendo mucha mucha suerte, a los 35 años ¿te parece eso ser joven? A mí no... Y todo eso en el mejor de los casos, si todo te va de puta madre (te sacas el doctorado, consigues un buen puesto, publicas mucho, etc). Esto es así, al menos en España. Por eso te decía lo de los "postdocs"... hay investigadores que van de un contrato de dos años a otro, viajando y viviendo por todo el mundo, sin establecerse en ninguna parte (aunque normalmente es porque en ninguna parte les hacen indefinidos y no por gusto). A lo mejor eso te parece ahora una vida maravillosa, ya me contarás que es lo que piensas dentro de 10 años.

Vamos, que en la vida está bien ser positivo (el otro día hable largo y tendido de esto con julia), pero no hay que pasarse, porque se peca de inocentón, por no decir otras cosas.

Ashrentum dijo...

Está claro que nuestras perspectivas son diferentes. Si soy inocentón, déjame serlo mientras pueda. Mejor que positivo que negativo. Pero mejor realista. El hecho de que te hayas especializado no quiere decir que ya sólo puedas optar a un pequeño número de trabajos, sino que en esos trabajos tienes más posibilidad de ser contratado. Razona adecuadamente.

Si te quieres dedicar a la investigación y así es el mundo laboral, qué se le va a hacer, así son las cosas. Así ha sido siempre en ese mundo. Pero supuestamente estás haciendo lo que quieres, esto es, eres tú el que has elegido estar ahí (con la presión de las condiciones del entorno, por supuesto) Lo que pasa es que ciertamente no es compatible un trabajo freelance y una estabilidad económica (a no ser que seas muy bueno), así que tienes que elegir. ¡Oye, no lo vas a tener todo! Pero joder, al menos tienes el dinero y el tiempo de escribir en tu blog y hasta de contestar varios comentarios. ¿Tan inocentón soy?

De todos modos te aviso que aquí en Dinamarca necesitan de muchos ingenieros, físicos y demás. Toma este enlace:

http://www.isotrabajo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=2

Aquí un desempleado ya cobra del orden de 1200 euros (libres de impuestos). Toma. Dentro de poco podré escribir un artículo detallado en mi blog del sistema económico danés para que tengas más datos.

O bueno, búscate otro país. Pero claro... dirás que existen las ataduras. Pero no hay nada que te ate realmente, tú eliges lo que te ata.

En fin, que conste que no te he contestado ofendido. Pero me molesta que los mayores traten a los más pequeños (adultos-niños o nuestra diferencia de edad, por ejemplo) como si fueran unos cándidos que ven aún la vida de color y son un poco tontitos porque aún no han visto la mierda de esta vida o al menos lo complicada que es. Es decir, casi que el intelectual tiene que verlo negro antes que blanco (Bertrand Russell habla sobre esto en "La consquista de la felicidad") Por supuesto que tú tienes más experiencia que yo, pero deja al menos que alguno más joven te refresque las ideas. Por cierto, ¿cuántos años tienes?

Saludos cordiales.

eulez dijo...

Si tienes razón, al menos en parte. De hecho, cuando alguien me pone muy negras las cosas yo empleo los mismos razonamientos y digo las mismas cosas que las que tú has escrito. Vamos, que estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Pero también me parece que lo que yo he dicho antes es cierto...

Pero hay cosas que que has dicho con las que no estoy de acuerdo:

"Si te quieres dedicar a la investigación y así es el mundo laboral, qué se le va a hacer, así son las cosas".

Es curioso. La visión optimista siempre lleva al conformismo. No me parece bien que el mundo sea así, asi que protesto, para eso esta el blog. Como ha dicho Ruth alguna vez: este blog va "de como es el mundo y de como nos gustaría que fuese". No me gusta eso de "las cosas son así". No me gusta nada, los jóvenes de ahora somos conformistas hasta la médula y la gente se aprovecha ("¿300.000 € por un piso de 50 m2? Ah! Es que es lo que vale..")

"Lo que pasa es que ciertamente no es compatible un trabajo freelance y una estabilidad económica (a no ser que seas muy bueno), así que tienes que elegir. ¡Oye, no lo vas a tener todo!"

Vuelvo a lo del conformismo. ¿Por qué en otros paises sí que es compatible y aquí no? No me parece justo. Por cierto, sí que es compatible pero en otras profesiones, y con un poco de tiempo y si no pregúntaselo a juliacgs

"Pero claro... dirás que existen las ataduras. Pero no hay nada que te ate realmente, tú eliges lo que te ata."

Mmmm... Claro. Pero prefiero que me ate mi vida o mis sentimientos a que lo haga mi trabajo.

Perdona que me ponga en "plan mayor" o lo que sea, sobre todo porque no creo que sea mucho más mayor que tú. Lo siento, pero debes entender que hay ciertas cosas que se piensan en ciertos momentos y que cuanda pasa el tiempo no se ven de la misma forma. Sencillamente porque nuestra vida y nuestras experiencias han cambiado. Una de ellas es esta de la que hablamos. Cuando yo tenía 20 años no me habría pasarme la vida de una lado a otro, de un laboratorio a otro... pero luego, vas viendo cosas, te vas conociendo un poco más... y te das cuenta de que un trabajo es un trabajo y no es más que un medio para ganarte la vida. Si es posible que no estés puteado y que incluse te guste o te entretenga ¡fantástico! Pero buscar más que esto en un trabajo es una equivocación. Al menos, este es mi punto de vista que, desde luego, mucha gente no comparte.

Dijiste que estudias informática ("ciencias de la computación"). Habla con la gente que se dedica a programar en la empresa privada y me cuentas lo fantástico que es ese mundillo. Es jodido hasta si montas una empresa propia... Al menos en España. Hay que tener mucha suerte para dar con un buen sitio, con buena gente, que no sean unos cabrones, que no te exploten... eso sí, trabajo no te va a faltar.

juliacgs dijo...

Pues yo no voy a comentar casi nada de lo que habéis dicho, sólo me gustaría decir que me da la sensación de que el pesimismo se está convirtiendo en políticamente incorrecto... A veces, cuando charlo con gente a la que no conozco mucho y se me ocurre decir algo que no resulte "Qué bonito es todo, seamos felices porque somos jóvenes y hay florecitas en el campo", me ponen la misma cara que me pondrían si hubiera soltado un comentario racista, o sexista...

A mí me parece que eso es terriblemente malo, porque el conformismo y el miedo a salirse del tiesto están a la vuelta de la esquina...

Por ejemplo, lo de "qué jóvenes somos, aprovechemos el momento"... Pos mira, a lo mejor sí soy joven, pero prefiero no pensar en mí misma como tal, porque lo de la juventud se nos acabará algún día, y eso, espero, no me evitará seguir haciendo con mi vida lo que me dé la gana (aprovechándola o desperdiciándola).

Por lo demás, no creo que eulez te esté echando la peta en plan "mira bonito, te voy a contar de qué va la vida"... No creo que determinadas actitudes extremoptimistas tengan que ver con la edad. Además, deberías conocerle para saber que puede que a veces se pase un poco con el pesimismo, pero no es ni una pizca de pasivo... ¡¡¡Más bien todo lo contrario!!! (Conozco a pocas personas más autodidactas).

Ah, y eulez tiene razón: yo pretendo forrarme siendo autónoma (soy traductora), de momento, creo que voy por buen el camino… Es cierto que hay que hacer algunos sacrificios (principalmente las vacaciones y los fines de semana), ¡¡¡pero yo no tengo inseguridad laboral!!! (y eso que yo me lo guiso, y yo me lo como).

Ashrentum dijo...

Venga, último comentario. Mirad, si en realidad creo que pensamos de manera muy parecida, así que no tiene sentido discutir. Puede que pase como lo que dice eulez en su última réplica, que según con quien hablemos, tomamos una postura un tanto diferente. También comparto todo lo que dices.

Me alegro de que te vayan bien las cosas juliacgs. Y en cuanto a lo que dices de que ser pesimista es ahora políticamente incorrecto, ¡a mí me pasa todo lo contrario! La gente a mi alrededor lo ve negativo, por eso me tengo que meter dopamina positivista y hablar de que no existen ataduras y que puedes hacer lo que te venga en gana...

Chao, tened un buen día.

Franwerst dijo...

Bueno, me incorporo un poco tarde, pero no quiero dejar de decir que me han gustado mucho la discusión que habéis tenido en este post. Comparto muchas de las cosas que decís unos y otros. Estoy con Pablo en que los jovenes somos bastante conformistas (me incluyo... jeje también como joven). Pero me saca de quicio que en otros oficios fuera de la investigación las cosas sean mucho más sencillas. Es cierto que uno tiene pleno poder de decisión sobre lo que hacer y lo que no y bla bla bla... pero también es cierto que uno va ganando luces con la edad (al menos eso se espera) y cuando uno decide iniciar su rumbo siendo aún joven, quizás toma una determinada dirección sin ver claramente todo lo que ello supone (o supondrá, que hoy el mundo cambia pronto y lo que hoy vale mañana no tanto). Diréis que así es la vida... pues eso, así es.

La realidad es que al menos en España la universidad se vende (o se vendía hace unos años, ahora no sé) como el no-va-más y al final seguramente un FP de electrónica y otro de informática, que por cierto se terminan en mucho menos tiempo que la licenciatura en física, te habrían garantizado: (i) mucha mejor estabilidad laboral (ii) mayores ingresos (iii) mayor cantidad de tiempo libre para lo que te de la gana: desde cultivarte por lo "inculto" que eres por no haber ido a la universidad (jua,jua) hasta cultivar todo tipo de aficiones, rascarte lo que te de la gana, etc. Seguramente las ventajas (i) y (ii) también colaboran a hacer la (iii) mucho más factible y apetitosa.

La investigación está bien... pero cansa un poco. Los horarios flexibles están muy bien... no tener un jefe que te respire en la nuca también. Pero se trabaja el doble (es complicado irse a casa sin seguir dandole vueltas al trabajo) y se cobra la mitad, al menos durante mucho tiempo. La inestabilidad es grande y si uno pretende seguir hasta el final es casi inevitable el pulular por el mundo. Esto te proporciona buenas experiencias, conocer puntos de vista diferentes, otras culturas, otros idiomas... pero te priva de otras como una cierta estabilidad para cualquier cosa que quieras emprender en un determinado lugar, o algo tan simple como ir acumulando cosas tuyas con el tiempo y no tener que pensar en si te caben o no en la maleta, o en si te las podrás llevar a tu próximo destino.

La competencia en investigación también es grande lo que supone "un saco di stress" como dicen aquí en Italia. Aunque el problema es que hay pocos puestos porque se prefiere inyectar dinero en el turismo o en el marketing que en la investigación.

Yo escribo desde Italia donde termino mi tesis. Me casé hace poco y me gustaría estar (al menos) en la misma casa que mi mujer que también termina la tesis en Canarias. También podría haber decidido no tener mujer y seguir pululando hasta nuevo aviso, pero lo elegí al revés y no es algo que me planteara el día de elegir irme a apuntarme a la carrera de Física. Ahora apechugo (faliz) y espero terminar lo antes posible y tengo claro que no va a ser trivial encontrar un lugar donde poder continuar con la carrera los dos. Aunque por suerte ambos trabajamos en astrofísica y quizás esto sea una ventaja. En fin, seguro que nos buscaremos la vida y es este aspecto no soy pesimista, sobre todo porque estamos en una época en que hay bastantes contratos en astrofísica en comparación con años atrás. Me considero además abierto en cuanto a posibilidad de cambiar de rumbo, aunque también es cierto que cuanto más tiempo pasa más complicado se vuelve la cosa, sobre todo porque tengo casi 30 y todavía no tengo mi propio número de la seguridad social (si me lee un alemán seguro se descojona pero a mí no me hace ni puta gracia) lo que se traduce en experiencia laboral = 0.

Concuerdo con ashrentum que con mi tesis bajo el brazo no me voy a morir de hambre, lo cual no evita que me pregunte cómo les va a otros amigos míos que no se decidieron por el mundillo "académico" y que no tienen el dichoso título. Todo no se puede, desde luego, pero creo que queda mucho por hacer para mejorar este tinglado de los doctorados, postdoctorados y demás. Porque me da que el modo en que han estado funcionando las cosas es en buena parte responsable del tufillo a quemado que despedían, por ejemplo, algunos de mis queridos (y no tan queridos) profesores de la carrera/doctorado.