Pestañas

lunes, septiembre 17, 2007

París: qué no me ha gustado (II)

La Torre Montparnasse.

Sencillamente horrible, un rascacielos horroroso y grisáceo que estropea todas las fotos. Si hubiesen construido esto en Madrid, no pasaría nada (de hecho, algo así están haciendo ya pero multiplicado por tres), pero en París es un auténtico crimen ¡que la tiren abajo!




La Wikipedia también se hace eco de las críticas al rascacielos: parece que el chiste que hizo en su momento Guy de Maupassant acerca de la Torre Eiffel se aplica ahora a la torre Monparnasse. El comentario en cuestión viene a decir que las vistas desde la torre son las mejores de París, ya que es el único sitio de la ciudad desde donde no se puede ver la propia torre.

2 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Para mi gusto, el peor atentado de ese tipo en Madrid son las torres adyacentes al retiro, que sobresalen sobre la línea de árboles.

Visto lo visto, si hubiera una comisión de la ONU para la decencia urbanística estarían muy ocupados con la piqueta...

juliacgs dijo...

Sí, por lo visto, la construyeron para revitalizar la vida empresarial de ese barrio, que era un poco chungo, y eso sí que lo han conseguido... Pero claramente han jodido la silueta del paisaje parisino... Cosa curiosa, porque creo que conozco muy pocas grandes ciudades en el mundo que sean tan respetuosas con su arquitectura (aquí está claro que eso se lo pasan por el forro)...

Además, yo no estoy de acuerdo con que el disgusto de Guy de Maupassant (que tenía que ser un imbécil de cuidado...) por la torre Eiffel sea similar: una cosa es que la estética pretendidamente futurista de la torre Eiffel les chocara a los contemporáneos del bueno de Gustavo, y otra, que un rectángulo negro enorme, que parece estar haciéndole un corte de mangas al que lo mira, pueda llegar a convertirse en un símbolo de la ciudad, y por extensión, del país (¡si edificios feotes como ese hay en todas las ciudades!)...