martes, septiembre 25, 2007

París: qué no me ha gustado (III).

El rollo fascistoide con Napoleón.

Esta va a ser la única vez (casi) que me meta con los franceses, pero es que el rollo que tienen con Napoleón Bonaparte no tiene nombre. Resulta sorprendente que semejante personaje haya quedado en la memoria de los gabachos, y en especial de los parisinos, como una especie de "primer europeista", cuando lo que fue es el primer fascista. París entera esta construida en base a los esfuerzos de Napoleón, en base a sus robos, saqueos e invasiones. El recuerdo y la mitomanía en torno a Napoleón es único en el historia de Occidente. Parece mentira que un genocida de estas dimensiones tenga un mausoleo como el que tiene en Les Invalides. ¿Alguien se imagina un mausoleo dedicado a Hitler en Berlín?

Vale, vale... que en España no somos quien para criticar nada, que los españolitos tenemos, por ejemplo, el Valle de los Caídos (que no he visto en persona y no pienso visitar jamás). Napoleón al menos hizo algo por modernizar la legislación y administración francesas y, sobre todo, por convertir la ciudad de París en lo que es hoy, no como el generalito, que hacer, hacer, no hizo una mierda, salvo matar "rojos" durante y después de la guerra, que es lo que más le gustaba. Bueno, está lo de siempre, que hay que tener en cuenta que la Transición española, proceso particular y único donde los haya (aunque mal entendido actualmente, como si hubiese sido un objetivo en sí mismo y no un parche), tuvo sus consecuencias, como la supervivencia de ciertos legados franquistas. Vamos, ningún problema, mi opinión es la misma que con lo de Napoleón ¡que lo tiren abajo todo, coño! ¡Incluida la monarquía borbónica, coño otra vez!

2 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Es MUY interesante la edición de El Príncipe de Maquiavelo con anotaciones de Napoleón para entender a este individuo... ...supongo que sería igual de interesante (y repugnante) leer Así Habló Zaratustra con anotaciones de Hitler (maldita ley de Godwin!!), de quien dicen tenía una copia de El Gran Dictador de Chaplin en su cine particular...

Menudos personajes, menudos personajes...

Ruth dijo...

Yo fui una vez al valle de los caidos por acompañar a mis primos que querían ir. Ya en las escalinatas me puse a pensar en toda la de gente que murió allí construyendolo, los trabajos forzados, todo por ese hijo de puta y no pude entrar, me quedé en la escalinata.
Ahora pienso que tenía que haber entrado, aunque sólo fuera a escupir, pero probablemente no me hubieran dejado, o me hubieran detenido, así que mejor así.