Pestañas

domingo, octubre 28, 2007

Instalando Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Ya esta disponible la nueva versión de Ubuntu Linux, apodada "Gutsy Gibbon" (gibón audaz). Voy a hacer un pequeño resumen de la instalación de la nueva versión, que en realidad es poco más que una recopilación de posts del blog Ubuntu Life.

Lo primero, es lo primero: Aquí podemos ver varias formas de instalar Ubuntu Gutsy. Después de instalar es conveniente ejecutar este comando. También podemos instalar algunos extras y Automatix2, aunque esta aplicación ya no sirve de mucho porque esta versión de Ubuntu instala por defecto bastantes cosas que la anterior no tenía (como el poder escribir en las particiones NTFS).

Me he encontrado varios problemas al instalar Ubuntu 7.10. El primero es que no me ha funcionado la actualización automática desde la versión anterior (a través del gestor de paquetes) y he tenido que instalar con el CDLive desde cero. Aquí es donde resulta muy útil tener una partición solo para /home, porque de esta forma se consiguen guardar bastantes cosas de las que teníamos en la instalación anterior. El siguiente problema ha sido con la resolución de pantalla y la tarjeta gráfica: Nada más instalar, Ubuntu me ha colocado una resolución de pantalla imposible, de forma que no podía acceder al sistema. Para arreglar esto primero hay que meterse en recovery mode al iniciar el ordenador y escribir el comando:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Después, volver a reiniciar de forma normal y desde un terminal y en superusuario, escribir el comando displayconfiggtk, para cambiar el tipo de pantalla y la tarjeta gráfica. Y a probar configuraciones hasta que alguna funcione.

Para terminar algunas cosillas más: aquí tenemos un curso de Ubuntu del Ministerio de Educación y Ciencia, una lista de repositorios completa, como configurar el control remoto y un calendario-agenda para el escritorio muy mono, nunca mejor dicho.

2 comentarios :

Franwerst dijo...

Oye, ya me contarás qué tal va el Ubuntu, si funciona tan bien como lo pintan. Yo me niego a abandonar mi pobrecita Fedora Core 4, hasta que la muerte (de mi Toshi) nos separe (a ver si cumple su sexto añito...) Tengo el disco hasta arriba así que no me conviene de momento cambiar nada, entre otras cosas porque no me cabe nada más gordo. Pero para cuando termine la tesis ya se está oliendo un ordenata nuevo y ahí ya veremos qué cosa instalo.

Por cierto qué mierda lo de las actualizaciones. Yo tampoco he conseguido nunca que me funcione, y por lo que veo en los foros la gente que lo consigue al final tiene que reinstalar de cero porque las cosas no funcionan bien. Mejor planificar como dices y dejarse los datos en una partición aparte.

eulez dijo...

Las actualizaciones putuales de la propia distribución y de los programas instalados van muy bien. El problema ha sido instalar la nueva versión de Ubuntu desde la antigua. Al final he instalado de cero y salvo el problemilla con la configuración de la pantalla, el nuevo Ubuntu va de lujo. Lo mejor son los efectos de escritorio, que en la versión anterior no me funcionaban, que son vistosísimos.

Nada, yo te aconsejo que te instales Ubuntu, pero cuando termines la tesis, claro... aunque eso nunca se sabe: la probabilidad de que el sistema operativo colapse o de que el ordenador reviente aumenta exponencialmente con la proximidad a la fecha de lectura... yo pasé de Windows a Ubuntu mientras escribía la tesis, porque veía que al final la mierda del Windows me la iba a jugar...