Pestañas

miércoles, octubre 17, 2007

Noticias Radiohead y Mike Oldfield.

Una de las noticias musicales del año: el grupo británico Radiohead vende su nuevo disco "In Rainbows" por Internet, en descarga directa ¡al precio que cada uno quiera! (incluido gratis). A la vez, puede comprarse un disco al estilo "clásico" en una edición de coleccionista al precio de 40 libras (60€). La página donde comprar el disco, en cualquiera de las dos modalidades, es esta.

La medida me parece fantástica, a esto se le llama saber adaptarse a los tiempos, revolucionando todo el sistema de venta de música. Incluso en Timesonline afirman “The day the music industry died” (visto en Pixel y Dixel). Si bien es cierto que no son los primeros en hacer esto, sí que es el primer grupo de cierta categoría en vender su música a través de Internet de esta manera (Radiohead ya es comparable, al menos en prestigio, a cualquiera de las grandes bandas de rock todavía en activo). Además, como dicen en Público, si resulta que cualquiera puede conseguir el disco gratis ¿por qué no venderlo al precio que cada uno considere oportuno? ¡todo lo que el comprador pague serán ganancias directas para el grupo! Yo he comprado el disco por descarga directa y he pagado 4£ (unos 6.4€ incluyendo impuestos). La medida parece que está teniendo cierto éxito, hay gente que está pagando el mismo precio que se puede encontrar en las tiendas. Lo mejor es que parece que cunde el ejemplo y Oasis y Jamiroquai quieren hacer lo mismo. Acerca del disco en sí, no está mal. Tengo que escucharlo más (eso es buena señal), pero tiene buena pinta. En Rate Your Music tiene una nota de 4.13 sobre 5, que está bastante bien.

En cuanto a Mike Oldfield, el 12 de Noviembre se publica su disco sinfónico "Music of The Spheres". Para hacernos una idea de como va a ser, en esta página tenemos unos 30 segundos de adelanto. La polémica (este hombre siempre la arrastra) aparece en el extraño parecido del primer tema con la musiquilla inicial de Tubular Bells... Y otra novedad tecnológica, al menos en lo que a música clásica se refiere, el disco va a aparecer en versión "unidad USB". Si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad, señora.

Actualización: Parece que Radiohead puede haber ganado 10 millones de dólares durante la primera semana de ventas. Si esto se confirma, es el probable fin de las discográficas.

6 comentarios :

Viper dijo...

El 12 de Noviembre no saldrá el nuevo de Mike Oldfield, por asuntos personales de Mike, tendrá que salir durante el primer trimestre de 2008. Saludos!!!!!!

eulez dijo...

Eh! ¿Y como es eso? A lo mejor es que el tio quiere retocar el trozo parecido con el TB! ¿Tienes un enlace donde lo cuenten?

Dabidovich! dijo...

Jejejeje, lo del disco en llavero USB ya lo hizo Camela, jajajaja.

Me alegra ver a Viper por aquí, siempre a la que salta :-O

Del disco de Oldfield no esperéis gran cosa. Si tienes curiosidad lleva un montón de semanas para descargar de las fuentes habituales. A mi me parece un gran autoplagio con arreglos orquestales. Este hombre parece haberlo dado ya todo a nivel de compositor... No obstante siempre cabe esperar destellos de gran calidad...

Por cierto: ¿el disco de radiohead es en directo o de estudio? He estado tentado de descargarlo de su web pero quería conocer ese dato.

Saludete!

eulez dijo...

No, no, el disco de Radiohead es de estudio y ya digo que no esta mal.

Sorprendente lo de Music of the Spheres, es cierto que está en las "fuentes habituales" ¿Cómo es posible? Desde luego, si el disco es otra mierda, esto si que es el final del mito. Se acabó, este hombre ya no da más de sí, ni siquiera con ayuda y haciendo lo que tiene que hacer consigue algo decente es que lo mejor sería que lo dejase.

Dabidovich! dijo...

Si, jubilación ya para el Campoviejo. De la gente que conozco hay división de opiniones.

Para mi no pasa de bonito (que lo consigue la orquesta) y fácil de escuchar. En ningún caso llega a genial. Jenkins (Adiemus) hace un buen trabajo con la orquesta y los coros, pero a nivel de composición: flojo, flojo, flojo...

En cualquier caso le echaré alguna oída más. Ya nos contarás cuando lo escuches.

La niña repollo dijo...

El álbum de Radiohead es de estudio, pero las canciones ya han sonado en directo en sus giras (incluido el tour de OK Computer).
En cuanto a Oldfield... no puedo soportarlo, todo me suena igual. Aunque pa' gustos colores.
Un saludo!