Pestañas

sábado, noviembre 03, 2007

Dell Inspiron Desktop 531 ("El Charli").

Por fin mis padres se han animado a comprarse un ordenador. En realidad, mi padre llevaba mucho tiempo diciendo que quería uno. Por casualidad, vi que los ordenadores de sobremesa de Dell tenían un buen precio, ideales si se necesita un ordenador de marca y buenas prestaciones, pero sin excesos. El ordenador que me pareció más apropiado es el Dell Inspiron 531, que ha costado unos 560 €, IVA, portes y un monitor de 19'' incluidos (el ordenador ahora es más caro que en Julio cuando lo compramos). Por supuesto, mi madre ya ha bautizado al nuevo inquilino de la casa con un nombre apropiado: El Charli (es un concepto abstracto, pero tiene sentido). Tres meses después, se puede decir que la iniciación a la informática y a Internet por parte de mis padres está resultando de lo más satisfactoria: ya navegan, escriben y reciben emails, adjuntan archivos, manejan el messenger, hacen archivos de word, etc. Especialmente meritorio es lo de mi madre que ya se ha terminado (en una semana) su primera aventura gráfica, el Broken Sword. Ya solo queda que se animen a poner un dichoso comentario en este blog.

Drivers para Windows XP:

Se acabó la charleta, ahora en plan técnico (ya podeis dejar de leer los que no estéis buscando los drivers para XP de este ordenador). El principal problema de este Dell es que incluye Windows Vista preinstalado. Nunca había visto funcionar esta mierda de sistema operativo antes (donde este Ubuntu...) y espero no volver a verlo: es pesado e inútil. Eso sí, resulta meritorio que el nuevo ordenador fuese capaz de hacerlo funcionar, a pesar de que le costaba (iba lento de narices). Pues nada, formateo y a poner un Windows XP de toda la vida. El problema no tardó en aparecer: el sonido, la tarjeta de red y la tarjeta gráfica están integrados en la placa (o yo que se qué) de forma que había que conseguirse los drivers apropiados que ¡tachaaan! Dell no proporciona salvo para Windows Vista. Sinceramente, no entiendo esto, teniendo en cuenta que esta compañía esta distribuyendo sus ordenadores con Ubuntu Linux en USA. No se que les constaría dar un enlace.

Al final encontré los drivers, pero me ha costado un dolor. Para el que lo necesite (yo mismo en un futuro), el driver del sonido es un RealTek ALC888 HD Audio, para la tarjeta de red hay que utilizar un driver que proporciona HP (punto para la competencia) para el chip MCP61 de Nvidia que ahora mismo no se de donde bajé. Es posible que también sea necesario instalar el controlador Ethernet v65.65 WHQL nForce de NVidia, pero como lo instalé antes que los drivers de HP, no estoy seguro de si estos son necesarios o no. Un sitio clásico para esto de los problemas con los drivers es driverguide.com, aunque en este caso no ha servido de mucho. Como encontrar todo esto es un poco difícil, lo he colgado los drivers para XP en este enlace de MEGAUPLOAD (120 Mb) Ahí se queda para el que lo quiera o lo necesite. (MegaUpload es un servicio gratuito donde descargar y subir archivos, muy recomendable para este y otro tipo de intercambios de contenidos).

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Por fin tengo ordenador, bueno es un decir, porque el momo fué probarlo y entrar en los juegos (parchis sobre todo) y le puso de nombre "Charli" y dijo que era suyo y se acabo lo que se daba.
Como no me compre un portatil yo creo que lo que es el "Charli" ni me va a conocer.
Asi que todo lo que podia ir aprendiendo se me olvida porque no me deja practicar nada.
Esperemos que se la pase la euforia esta y con el tiempo se lo tome con más mesura.

eulez dijo...

Pues a ver si es verdad y te deja un poco el ordenador, que es para los dos. ¡No habeis sido ninguno de los dos capaces de firmar con vuestras cuentas de correo! Bueno ¡por lo menos habeis comentado! (joe, lo que ha costao)

juliacgs dijo...

Pues yo que tú, Jose, no albergaría demasiadas esperanzas de que te vaya a dejar al Charli... Estas cosas son vicios pa toda la vida, sobre todo con lo buena aventurera que está hecha Inés... ¡Al final te veo comprándote otro pa ti, si quieres utilizar algún ordenador!

¿Has visto? ¡Vas a tener que cambiar el subtítulo de tu blog! "En el que comentan unas pocas MÁS de tres personas, y dos de ellos son mis popos!"

eulez dijo...

No! El subtítulo del blog esta perfecto... este post es un ejemplo: aquí solo han comentado 3 personas y ninguna son mis abuelos... aunque dos de ellas sean mis padres, el "lema" encaja perfectamente. Yo no se que ha sido de la gente que normalmente comentaba aquí... ni siquiera con lo de la vivienda se animan... Esto de los blogs parece estar un poco muerto...

Chute Traidor dijo...

Sigo vivo! y leyendo! aunque despacio como se puede ver por el hecho de que ahora comento en este post. No es que lo de los blogs este muerto, es que hay periodos y periodos... (cosas de los sistemas complejos!)

Animo y a seguir con el blog que cada dia esta mas majo...

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias, yo conseguí todos los drivers excepto el del chipset MCP 61, en el chat de soporte dell me dieron esa referencia y por eso encontré tu link, ya estoy descargando el que pusiste, muchas gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Hola, tio muy bueno compartir los driver's los andaba buscando sigue asi
saludos
P.D:Ese charly con una grafica pcie y un giga mas de ram le ivas a sacar mas partido

Anónimo dijo...

CCastanie.

Excelente, gracias por compartir los drivers, ahora funciona bien, agrego algunos detalles: Al abrir la caja encontré que la tarjeta principal es M2n61-ax de AsusTek (los controladores en la pagina de AsusTek no corresponden), en soporte de DELL, me dieron el # interno para la tarjeta XT487 (no sirve para nada, no encontré información alguna con este código).

Descargué el archivo de MegaUpload (a decir verdad con un poco de desconfianza), ahora funciona correctamente.

Saludos.

eulez dijo...

Gracias a los que habéis puesto un comentario. Me alegra poder ser útil.

Anónimo dijo...

De puta madre! Muchas gracias por colgarlo. He tenido exactamente la misma experiencia. El vista es una puta mierda con mayúsculas.

Anónimo dijo...

PROTEUS:
He llegado ya a la última página de internet tres veces en lo que va del día... Vaya! y me he encontrado tu blog como una tabla enmedio del oceano.... ya estaba perdiendo los nervios! macho como esto funcione te invito a unas cervezas. y entraré aqui otra vez para darte las gracias con letras grades. Aunque estoy pensando que te las daré de todas formas, aunque no funcionen: esto de compartir es fantástico. Gracias machote!!!

javier dijo...

por favor alguien me puede decir si nada mas se necesitan los tres drivers que el puso o se necesitan otros por favor me urge cambiar de sistema al xp yo tengo una computadora igual a "EL CHARLI"
por favor si alguien sabe.

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede decir si nada mas se necesitan los tres drivers que el puso o se necesitan otros por favor me urge cambiar de sistema al xp yo tengo una computadora igual a "EL CHARLI"
por favor si alguien sabe.

Anónimo dijo...

Hola buen d'ia a mi el driver de audio no me funciona y no me detecta alguna tarjeta por que dice PCI Device por favor necesito ayuda

agu2v dijo...

HOYGAN!

siempre he querido hacer esto: http://www.usaelputogoogle.com/marlo.php