Pestañas

sábado, noviembre 24, 2007

La Marcha de Mickey Mouse.

Recientemente, pusieron en la tele La Chaqueta Metálica de Kubrick, una de las mejores películas bélicas que se han hecho, aunque la traducción de su título es un poco desafortunada (lo de "full metall jacket" se refiere a un recubrimiento metálico en las balas). Es de esas películas que puedes ver 5 ó 6 veces sin problemas. Especialmente impactante es la escena final, cuando el ejército norteamericano se pasea por las ruinas de una ciudad en llamas cantando aquello de Mickey Mouse, todo una evocación acerca la crueldad y la estupidez de la guerra, así como del comportamiento "imperialista" de los EEUU.




La Marcha de Mickey Mouse, es una sintonía del programa de TV El Club de Mickey Mouse, compuesta por Jimmie Dodd, programa que comenzó a emitirse en 1955.

La
letra completa de la Marcha pude leerse aquí, especialmente destacables me han resultado estas dos estrofas:
Who is marching coast to coast and far across the sea? M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E
Come along and sing a song and join the family. M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E
Según parece, esta escena final es una parodia de una canción militar que ya existía, que reemplaza lo de M-I-C K-E-Y M-O-U-S-E por F-U-C K-E-D A-G-A-I-N. Más historias sobre la peli (en español) pueden leerse aquí y aquí y el podéis leer el guión de la película aquí. A la derecha he puesto uno de los dibujos de Ivá de La Puta Mili, con su "Nasio Pa Matá", referencia al "Born To Kill" que lleva escrito "Bufón" en el casco.

1 comentario :

juliacgs dijo...

Jo, yo me he quedado flipando con esta peli y eso que no me suelen gustar las películas bélicas...

Me sorprendió mucho encontrarme al extravagante inspector de Ley y Orden en el papel del recluta patoso... (¡Pobrecito!) y me ha parecido muy curioso el guión original de la peli, que tiene pequeñas diferencias con lo que luego rodaron...

De todas maneras, me gustó mucho más la primera parte (la de la instrucción) que la segunda. Parece como si fueran dos películas totalmente diferentes. Me hubiera gustado que tuvieran más relación entre sí, aparte de algunos personajes y tal... Quizás lo que me falta es una conclusión un poco más redonda, aunque no se puede negar que el final de Mickey Mouse se las trae (a mí me revuelve las entrañas y me recuerda, una vez más, porqué no viviría en Estados Unidos ni por todo el oro del mundo).