Pestañas

jueves, noviembre 08, 2007

Visitas, leyes de potencia y publicidad.

Curiosidad: el número de visitas a este blog por mes hasta el momento es compatible con un comportamiento en ley de potencia.

-¡¡¿Mandeeeeee?!!

- Tranqui, leches. Esto significa que si se representa en una gráfica logarítmica el número de visitas frente al mes correspondiente sale una recta...

-¿¿¡Pero de que coño hablas!??

Nada, que es una curiosidad... la gráfica es esta:



Los circulitos son los "datos experimentales" y la recta es el ajuste teórico (logY = A + B logX). En la gráfica he omitido el mes en el que me publicaron un post en Menéame y el mes de agosto de este año, en el que no hubo posts, ya que ambos se salen de un comportamiento "habitual" en visitas. Como ya digo, esto de la ley de potencias es algo curioso porque es un comportamiento típico de los "sistemas complejos". En estos sistemas aparecen varias interacciones, que no se pueden explicar de manera sencilla y que incluso no se sabe cuales son. Un ejemplo típico, que siempre me ha llamado la atención, es la Ley de Zpif. Tal vez alguno de los visitantes (poco) asiduos de este blog se anime a contarnos algo más de este tipo de sistemas (me refiero a Aristarco, por ejemplo).

Una vez que tenemos esta gráfica, podemos utilizarla para predecir (¡para eso sirve el método científico!) Los exponentes de la gráfica (logY = A + B logX) son A=1.658 y B=1.279. De forma que, según todo esto, este blog tendrá 2662 visitas mensuales dentro de dos años y dentro de tres, tendrá 4472. Pero ¿cuántos años son necesarios para tener tantas visitas como los "grandes" de la blogesfera (del orden de 100.000 diarias)?. Pues, despejando la ecuación, sale que serían necesarios ¡34 años! (410 meses)

Conclusión: A pesar de que el crecimiento sea en ley de potencias, eso no significa que sea grande. De hecho, que la pendiente B sea cercana a 1 significa que el crecimiento casi es lineal y eso no es mucha cosa, como ya se ha visto en las cuentecillas de antes. Vamos, en resumen, que no va a haber un crecimiento espectacular en las visitas al blog con los contenidos actuales (¡ni falta que hace!). O sea que, o empiezo a enlazar a porno amateur o algo por el estilo, o de ganar dinero con publicidad, nada de nada.

Sin embargo, "Las Historias Eulerianas" parece que acaba de cruzar la frontera. El Page Rank de esta página ha llegado a 3 este mes de octubre (ver pequeña barrita verde en la sección de estadísticas). Este número es un indicador de la importancia de las páginas web y un valor 3 está bastante bien para un blog personal. Sin embargo, no se si esto tiene mucho valor, ya que Google acaba de cambiar el algoritmo de cálculo de este número y parece que hay algunos problemas (Youtube ha pasado de PageRank 6 a 3).

Aún así, me he animado a colocar publicidad en esta web (mediante Ad Sense de Google) para ver si da un poquitirrín de dinero, aunque sea para unas cañas. Sí, ya se que el blog uno lo hace por gusto y todo eso, y que esto no le gustará a los visitantes habituales. En este punto tengo que comentar varias cosas: primero, espero que mis visitantes habituales lean este blog a través de su correspondiente feed mediante un lector de los idem, como por ejemplo, Google Reader o Bloglines, y así no verán ningún tipo de publicidad. Segundo, el 90% de las visitas a este blog son a través de búsquedas en Google: no estaría mal que toda esta gente pinchase en la publicidad, sobre todo si han encontrado la información que buscaban...

De todas maneras, os animo a que pinchéis en los enlaces. La publicidad esta abajo del todo y en el panel lateral... La visibilidad de la misma es nula, pero es que tampoco pretendo que este blog tenga publicidad a saco... ¡si van a ser necesarios 34 años para tener las visitas suficientes como para que pueda ganar algún dinero con esto! ¡Bah! ¡Tanto rollo para nada!

17 comentarios :

Rafa dijo...

¡Ostras! Te lo has currado Eulez, me encanta. Yo a lo más que llegaba era a fantasear con cómo se parece el gráfico de las visitas diarias a una función seno (por eso de que los viernes noche, sábados y domingos tengo menos visitas).

eulez dijo...

Lo del seno es cierto... las visitas oscialan durante la semana con cierto perioso, pero no se si será un seno o un coseno, a mí me da la sensación de que hay un máximo los lunes...

No me lo he currado demasiado, en realidad llevo haciendo este tipo de gráficas 5 años y ya me salen como los churros.

aristarco dijo...

¡Fantasías con senos los fines de semana! ¿Esto es un debate científico serio? ¡La que está liando Zapatero!

aristarco dijo...

Bueno, ahora que ya hemos hablado de sexo (pero solo para que suban las visitas, que conste) y, además, he bajado el listón lo suficiente ya puedo entrar al trapo que me ha puesto eulez...

Un sistema complejo es un conjunto de elementos que interactúan dando lugar a un comportamiento complejo. Lo interesante es cuando los elementos que integran el sistema son relativamente sencillos y el comportamiento resultante ("emergente") es muy complejo y era imprevisible al observar la simpleza de dichos elementos.

Por ejemplo, por más que observemos una hormiga y la analicemos con el máximo detalle no encontraremos nada que nos permita prever la complejísima estructura que tiene un hormiguero que incluye la división del trabajo o un sofisticado sistema de comunicaciones. Los hormigueros son uno de los ejemplos típicos de qué es un sistema complejo. Por cierto, las hormigas como casi todos los seres vivos son a su vez sistemas complejos formados por células.
Y la observación del típico hormiguero no nos permitirá prever que hay supercolonias de hormigas formadas por miles de millones de individuos y que abarcan miles de kilómetros. Y aquí mismo, en la cuenca del Mediterráneo.
De hecho, la modularidad es otra de las características típicas de los sistemas complejos.

Muchas veces, lo más interesante no es cómo interactúan los miembros del sistema (entre otras cosas porque esa información es demasiado compleja y a la vez poco relevante) sino qué miembros interactúan con qué otros miembros. Entonces el sistema es una red compleja. Por ejemplo, la WWW es una red compleja en la que miles de millones de documentos enlazan unos a otros. Barabási y Albert observaron que el número de enlaces a una página también sigue una ley de potencias como la que nos ha enseñado eulez en su gráfica y lo explicaron mediante el "preferential attachment". Este mecanismo consiste en que, una vez que una página ha atraído un cierto número de enlaces, cada vez le resulta más fácil llamar la atención y captar aún más enlaces (técnicamente la probabilidad de conseguir un nuevo enlace es proporcional a la conectividad actual). Básicamente, el enlace preferencial es lo que explica la gráfica de eulez (creo).

Ruth dijo...

Personalmente prefería el debate sobre los senos.

eulez dijo...

¡Este Aristarco sí que se lo ha currado! ¡Muy bueno el comentario, me he enterado de mcuhas cosas!

La verdad es que los senos del enlace de la wikipedia son asquerosos... prefiero los sistemas complejos esos o un par de tetazas como es debido (preferiblemente lo segundo, claro está).

juliacgs dijo...

Uf, he quedado traumatizada con la foto de esos cacho de senos operaos...

Por cierto, a mí también me parece muy interesante el comentario de Aristarco (y me alegro sinceramente de que se anime a contarnos estas cosas, aunque yo por lo menos no me entere ni de la mitad de la mitad...)

pseudópodo dijo...

En tiempos escribí algún post sobre la ley de Zipf aplicada a los apellidos. Sobre el estudio que haces aquí, es interesante, pero en mi opinión no es válido estudiar las visitas mensuales porque el principal factor que va a influir en su distribución es la evolución temporal (seguro que cada vez tienes más visitas). Creo que lo interesante sería estudiar para una temporada corta (una semana o un mes, por ejemplo) la distribución de visitas por post. Probablemente sale una ley de potencias.

eulez dijo...

Hola psedocopodo, leches! lo que sea!

Precisamente la ley de potencias surge porque cada vez hay más visitas. Una ley de este tipo va con el tiempo elevado a una potencia (claro que modifica la evolución temporal ¡en eso consiste este caso!) y eso significa que crece mucho. Si le quitas el crecimiento, ya no sale ley de potencias (salvo que decrezca). Es lo que dice Aristarco:

"Este mecanismo consiste en que, una vez que una página ha atraído un cierto número de enlaces, cada vez le resulta más fácil llamar la atención y captar aún más enlaces"

Tal vez la comparación que he hecho en el post con la Ley de Zipf no haya sido muy agraciada. Esto es de otra forma, aunque también esta ligado al comportamiento de un sistema complejo.

pseudópodo dijo...

Noo... Todas las leyes de potencias que visto se refieren a distribuciones de frecuencias (en sentido amplio) en un instante dado. Puede haber una evolución temporal subyacente que explique cómo se alcanza esa distribución, pero es otro tema. Si te interesa, leete esto (largo pero de lo mejorcito)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Copón, Pesudopodo, en dos minutos me has enseñado lo que es anacoluto y paradigmas de la ley de potencias...no está mal...
Gracias por el análisis Eulez, ya me dirás lo que se gana con rango 3.

eulez dijo...

Ya, ya... Bueno, creo que si seguimos así vamos a entrar en discusiones demasiado complicadas y demasiado teóricas.

Te comento que hay muchos campos de investigación en donde las leyes de potencia son temporales. Detrás de esas leyes de potencia suele haber comportamientos de escala de distribuciones que a veces tienen una explicación teórica y a veces se imponen como hipótesis de trabajo para comprobar con los datos experimentales...

Tampoco es que yo tenga una cultura (al modo de Aristarco) muy extensa en esto, pero si de algo estoy seguro es que HAY leyes de potencia temporales.. donde la clave esta en saber el valor de los exponentes... vamos, en temas de crecimiento fractal (agregación de partículas en coloides, crecimiento y rugosidad de superficies, buf, , etc, etc) esta lleno de esas cosas... vamos... te diría que te mirases mi tesis doctoral (física experimental) sobre el tema, pero no tengo ningún enlace ni quiero relaccionar en exceso la vida real con este blog.

eulez dijo...

Contestando a Roke: ¡Ya me ha bajado el Page Rank a 1 otra vez! ¡Qué cabrones! El dinero que he ganado hasta el momento ha sido 0.01$. O sea, menos que nada

pseudópodo dijo...

¡Roke! ¡Tú por aquí! Yo creía que el ciberespacio era GRANDE... :-D

Eulez: mm...me extraña, pero si lo has visto, me lo creo. Estaré al tanto a ver si veo alguna...

eulez dijo...

¡El Page Rank ha vuelto a 3! ¡Está loco! ¡Los de Google van mamaos!

aristarco dijo...

La foto de Monica Bellucci es impresionante (bueno, la verdad es que Monica Bellucci siempre está impresionante)

arsitarco dijo...

Juraría que en campos como el de crecimiento de estructuras cristalinas aparecen leyes de potencia en función del tiempo, pero no es que sea un experto y de momento no he encontrado ninguna referencia concreta.