Pestañas

jueves, diciembre 13, 2007

Actualidad en Medicina.

Como durante noviembre apenas he publicado nada, se me han ido acumulando los enlaces. Lo siento si este post es excesivamente largo, pero os aseguro que es interesante y que podéis aprender muchas cosas si leéis los enlaces (¡a mi me ha pasado!). Lo primero, el Premio Nobel Medicina 2007 se lo han dado a dos norteamericanos y un inglés por "los descubrimientos de los principios para la introducción de manipulaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias".

Otras noticias:
Sobre el cáncer:
Sobre la enfermedad de Alzheimer:
...el enfermo se irá convirtiendo, a la vista de todos, primero en un niño y luego en un bebé. Y del mismo modo que cuando aprendió a caminar necesitó una mano que le ayudara a soltarse, cuando se olvide de caminar precisará de nuevo una mano para volver a poner un pie delante del otro. Así es el alzhéimer. Preguntará veinte veces el porqué de algo, como un niño, con la diferencia de que el niño aprenderá la respuesta y el anciano la olvidará.
Y lo que parece ser un importantísimo avance (aquí hay premio Nobel seguro): Se ha logrado reprogramar células de la piel humana en células madre que, posteriormente, son capaces de diferenciarse en cualquier tejido del cuerpo humano. Vamos que, en principio, ya no harían falta células embrionarias para que dentro de un tiempo puedan generarse tejidos y órganos a la carta. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Bernat Soria (¡un científico en el Gobierno! Leed esta entrevista ¡que diferencia con el resto de politicastros!) opina que, a pesar de los avances en células madre sin embriones, hay que seguir investigando con células embrionarias.


3 comentarios :

Franwerst dijo...

Pues sí, un post largo pero al menos a mí me ha parecido muy intereante. Gracias por el trabajo de recopilarlo y ponerlo en el blog...

Lo del Alzheimer la verdad es que es una de las cosas que menos me gustaría sufrir en mis propias carnes o en mis familiares cercanos. Aunque mi abuela ya lo sufrió durante sus últimos meses, y la otra también lo está sufriendo en cierto grado (por suerte menos severamente). Yo no conozco las cifras pero sí tenía la idea de que es algo bastante difundido. Espero que se siga investigando mucho sobre esto para que se consigan paliar aunque sea un poco sus efectos.

También me ha gustado leer la entrevista del ministro de Sanidad... ahora que estoy fuera estoy descolgado de las carteras ministeriales y me ha sorprendido gratamente ver a un científico-médico ocupando el cargo. En mi opinión debería ser así... las carteras, para alquien que entienda los problemas que debe resolver... no por tener conocimientos de medicina (que también) sino por conocer el mundillo desde dentro, sus problemas, sus vicios, sus virtudes... aunque alguna vez expresando estas opiniones me han llegado a decir que en lugar de una democracia se gobernaría en una aristocracia... No sé qué tendrá que ver, al fin y al cabo el gobierno está donde está porque lo votó la mayoría... y si la gente tiene dos dedos de frente, debería valorar (o castigar) con el próximo voto, la elección de los ministros.

eulez dijo...

Me parece increible que la gente te diga eso de la aristrocracia. ¿Qué son acaso los partidos políticos? ¿Cualquiera puede ser Presidente? Nooooo, primero hay que entrar en un partido, luego ascender, chupar, pelotear, etc, etc. Y quien sabe si en algún momento el partido (uno de los dos) te da la oportunidad. Como si eso no fuese una aristocracia (de alguna forma, porque los políticos no suelen ser "los mejores"). Yo estoy de acuerdo en que el sistema de gobierno debería permitir elegir al pueblo entre "los mejores", no entre "los que más han ascendido en sus respectivos partidos políticos a saber porqué".

Franwerst dijo...

El problema es que la meritocracia ya no se lleva en España (no se me ocurre mejor ejemplo de ello que Gran Hermano y sus secuelas....). En realidad no sé si alguna vez se llevó. Aquí el que se lo curra para ser "el mejor" es un pringao, y el que sube para arriba por razones oscuras o no tan oscuras es el que triunfa.

Como ejemplo, no hay más que ver lo que significa un "doctor" en el sentido amplio de la palabra (no sólo en medicina) en España. Pues eso, un pringadillo que no se quiso poner a "trabajar". En Alemania por ejemplo, no solamente se les reconoce por el hecho de tener el máximo nivel académico alcanzable, sino que además se les suponen ciertas habilidades de resolución de problemas, manejo de situaciones complejas, hasta el punto de que las empresas los requieren para tener puestos de cierta responsabilidad etc... incluso en el aspecto más formal, a Herr Fulano se le llama Doctor Fulano cuando se doctora... seguramente una gilipollez, pero que da una idea de a lo que me refiero.

Y me parece que en España, este problemilla trasladado a la política hace que nos sorprendamos cuando nos ponen a un ministro de sanidad médico.