Pestañas

martes, diciembre 04, 2007

Ayudas al alquiler v.2008 (y II)

Ya comenté acerca de las nuevas ayudas del Gobierno para el alquiler en este post. Aquí podeis consultar un pequeño FAQ sobre las mismas. Como era de esperar, la historia continúa y es que en España no se puede tramitar nada sin que todo sea un conflicto. Los problemas son básicamente 2, y no solo con el PP.

Primero: problemas con la Comunidad de Madrid (CAM) y otras comunidades autónomas gobernadas por el PP. Esto era de esperar. Ya comenté que lo mejor sería que estas ayudas fuesen tramitadas todas desde el Ministerio de Vivienda, que si no en Madrid no se iba a ver ni una, como ocurrió con el Plan de Choque (o Plan Trujillo). Pero resulta que todas las Comunidades dicen que esto lo tienen que gestionar ellos, no el Estado, porque las competencias están transferidas. Todo muy bien, excepto que en la reunión donde la Ministra Chacón tuvo con las Comunidades a cuenta de todo esto, ¿qué Comunidad fue la que no dio señales de vida? Adivina, adivinanza... La suerte de todo esto es que la Ministra no parece tener un pelo de tonta y ha quedado en que la adaptación de las ayudas se hará con cada comunidad por separado, y con revisiones anuales para ver como va la cosa. Según la CAM no han ido a la reunión porque: "No vamos a ir al ministerio a hacernos una foto con una ministra que lo único que quiere es ganar un puñado de votos a costa de las esperanzas de los ciudadanos" y por considerar "inaceptable" que el Ministerio "imponga un plan que no tiene en cuenta la política de vivienda" de su comunidad, "ni las características socioeconómicas de los madrileños" (visto en esta noticia de El Mundo). Según parece los madrileños y los que viven en Madrid (que no todos los que son de esta ciudad han nacido en ella) somos ricos y todos podemos pagar 300.000 € de piso (600.000 € de hipoteca), ¿para que queremos ayudas al alquiler?

Pero no todo lo malo es culpa del PP. Cuando el Gobierno habló de estas ayudas también introdujo algo aún más interesante, las desgravaciones fiscales. Pero no es oro todo lo que reluce y resulta que las desgravaciones tienen truco. Lo dicen bien claro en El País: Vivienda ocultó los límites que rebajan la nueva deducción por alquiler. En Público lo dicen alto y claro:
Una persona con un sueldo de 23.000 euros y un alquiler mensual de 750 estaría ese día frotándose las manos: la iniciativa del Gobierno iba a suponerle un ahorro de 906 euros al año. Pero si esa persona ayer hubiera oído lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados tendría que tragarse su alegría. Si finalmente se aprueba la enmienda introducida por el Grupo Socialista, esos 906 euros quedarán reducidos a sólo 77.
Resulta que la rebaja en la desgravación es proporcional a la renta, de forma que los que cobran 23.000 no se desgravarán prácticamente nada y el resto cuando más bajo, mejor: la ayuda fiscal será total para los que tengan recursos inferiores a 12.000 euros, y se va reduciendo progresivamente hasta llegar al límite máximo (24.000). Esto no lo dijeron cuando presentaron el plan. Muy típico del PSOE y sus tejemanejes de politicastros. El Real Decreto con las ayudas al alquiler y las desgravaciones fiscales fue aprobado el 2 de noviembre de 2007.

Vamos, que estas noticias ya salieron hace unas semanas, pero la historia continúa. Poco a poco se va sabiendo más acerca de los formularios para pedir las ayudas y de como son las condiciones para pedirlas. Por ejemplo, va a ser necesario pagar por domicialización bancaria la renta mensual. El ministerio se esta tomando en serio la tramitación de todo este tema y en la página web de las ayudas (alquilerjoven.es) puede incluso descargarse el borrador del formulario (sin carácter oficial) que hay que rellenar para pedirlas. Aquí podéis ver un vídeo de la ministra Chacón presentando el borrador de la solicitud. Sigue sin quedar muy claro cual es el poder de las comunidades autónomas en todo esto y al final ha ocurrido lo que se esperaba: Las comunidades del PP boicotean las ayudas, así que esto no va a empezar a funcionar el 1 de enero. Así, estas comunidades afirman que no les da tiempo a implantar la medida y que las solicitudes que les lleguen a partir del 1 de enero se las mandarán directamente al ministerio para que las paguen ellos. La verdad es que a mi me parece muy bien, y es lo que he dicho siempre ¡que pague el ministerio de vivienda! De lo contrario estas medidas están condenado al fracaso... a falta de saber lo que pase en las elecciones de Marzo, claro.

3 comentarios :

juliacgs dijo...

Resulta sorprendente que una cosa que básicamente podría consistir en el noble gesto de darle unas cuantas perras a la gente se convierta en una tumultuosa contienda política (que no digo yo que los del PSOE sean hermanitas de la caridad: ya sabemos que el concepto "vivienda" en este país no significa "sitio donde vive la gente", sino más bien "cosa que puede hacerme de oro gracias a que me voy a aprovechar de que la gente necesita un techo en el que guarecerse").

Hay otro concepto que me intriga: ¿por qué, cada vez que se menciona lo de ayudar al alquiler, los del PP se ponen como si el dinero se lo fueran a dar a hippies sinvergüenzas y fueras de la ley, o simplemente, a tirarlo por la cloaca? ¿Qué pasa? ¿Que la gente de alquiler no tiene derecho a existir? Estoy hasta el moño de oír lo de "alquilar es tirar el dinero". Al próximo que me lo diga, le escupo en un ojo.

Por lo que a nosotros respecta, yo ya estoy curada de espanto: no creo que nunca jamás lleguemos a ver un duro. Y luego, encima, está la cosa de que pa pedir cualquier ayuda de mierda, hay que perder horas y horas y horas de paseos arriba y abajo por el circo de las administraciones españolas (no sé cómo será lo de las desgravaciones, pero fijo que por los 77 cochinos euros esos de los que habla el país, hay que hacerse hasta análisis de sangre).

No sé porqué, pero últimamente, me sulfuro con sólo escribir comentarios... Voy a tener que volver a publicar algo en mi blog, a ver si así se me pasa...

eulez dijo...

Yaaaa, no se que pasa con las cosas que cuento en el blog, que hace que la gente tienda a sulfurarse... con este tema es normal y además es que como doy tantos enlaces de la mierda que hacen los politicastros, pues claro, uno se cabrea.

Yo lo que espero es que lleguen ya las elecciones y que las pierda el PP. Tal vez eso lleve a la moderación de este partido, porque ahora mismo esta levantado en armas y así no hay manera.

Sí, es cierto que lo del alquiler esta muy mal visto. También es algo muy impuesto desde arriba, lo que da dinero a los bancos, a la construcción y que genera empleo es la compra, no el alquiler. Yo sigo pensando que lo que es tirar el dinero es meterse a una hipoteca de 300.000 euros a 50 años, pero bueno...

juliacgs dijo...

Me acaba de llegar un mail anunciando manifestación por una vivienda digna el 23 de diciembre a las 17:00 (en Madrid es en la puerta del Sol).