Pestañas

domingo, diciembre 02, 2007

Eulezómetro: Elecciones 2008 (I)

Ya estoy de vuelta, por fin tengo un ratillo para escribir algún post. Lo primero es comentar la encuesta de las elecciones, que al final ha sido la que más votos ha tenido de todas las que he hecho. Los resultados son los siguientes:



Que son muy interesantes porque el PSOE obtiene el 43%, más del doble que el PP (21%) que saca casi tantos votos como Izquierda Unida (17%). Casi nadie ha votado a partidos nacionalistas (solo una persona) y 4 han votado al partido de Rosa Diez y Savater.

Podemos intentar comparar estos resultados con los resultados reales de las elecciones generales de 2004. En estas elecciones el PSOE obtuvo el 42,59% de los votos, el PP el 37,71%, IU el 4,96%, (juntos CiU ERC EAJ-PNV, un 7,2%). Pero lo más interesante es comparar el resultado de nuestra encuesta bloguera con los del voto joven de las pasadas elecciones (una encuesta sobre esto puede descargarse aquí (PDF)). Según esta encuesta, realizada justo después de las elecciones de 2004, se tienen los siguientes resultados para menores de 30 años (<30).

Partido (<30)+30 Elecciones
PSOE 50% 41%43%
PP 19% 28%38%
IU-ICV 7% 4%5%

Es curioso pero la intención de voto joven coincide más o menos con lo que se ve en este blog. Es de esperar que esto sea así porque la gran mayoría de la gente que participa en los blogs suele tener menos de 30 años. Tal vez la principal conclusión que se pueda sacar de nuestra encuesta es que, comparando con el voto joven de las pasadas elecciones, el PSOE saca menos porcentaje de voto a costa de un notable aumento de IU y, probablemente, del partido de Rosa Diez. Tal vez este aquí la clave de las próximas elecciones generales. El PP se quedaría exactamente igual.

Las últimas encuestas que ha sacado la prensa parecen confirmar esto, especialmente en cuanto a la estabilidad del PP en intención de voto. Según la última encuesta del CIS, el PSOE obtendría el 40%, mientras que el PP, el 38%. Según una encuesta de la SER, el PSOE obtendría cerca del 45%, mientras que el PP, de nuevo, un 38%. Otra vez, lo más llamativo es que el PP no cambia una mierda en intención de voto se mire como se mire, su electorado es absolutamente fiel y constante, algo que no le ocurre a la izquierda. Mucho se puede escribir sobre esto.

Las conclusión podría ser la siguiente: Es posible que el PP gane las elecciones, pero no debido a su posible aumento de votos, sino debido a que gran parte de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones, voten a otros partidos (o simplemente no voten), como ha ocurrido en nuestra encuesta. Recordemos que nuestro sistema electoral castiga a los partidos pequeños y no regionalistas (IU obtuvo el 5% de los votos y la mitad de diputados que CiU que solo obtuvo un 3%). Dentro de un mes pondré una segunda encuesta para ver si hay variación en la intención de voto antes de las elecciones... no se porqué me da la sensación de que Zapatero va a tener que correr mucho para ganar estas elecciones:



6 comentarios :

Copépodo dijo...

O lo que es lo mismo, que este bloj es un nido de rojos ;)

aristarco dijo...

Lo que dices del voto joven y de cómo el voto del PP es fiel y constante fue analizado hace unos días en un artículo muy interesante de El País, La Izquierda Volátil. En resumen, la conclusión era que las elecciones se decidirán en función de si el PSOE moviliza a los "volátiles" votantes de izquierda.

Aunque la verdad es que, hablando de todo un poco, me parece más volátil el PSOE que los votantes, pero bueno...

eulez dijo...

Muy bueno el artículo, aristarco. Es precisamente lo mismo que he concluido en este post. También dice el artículo que, al contrario que en otros paises europeos, en España las elecciones no las decide el centro sino el voto de la izquierda (abstención o IU). Resulta alumbrador ver como el PP no ha obtenido nunca un aumento de votos considerable, ni siquiera cuando obtuvo mayoría absoluta en el PP, y que esto fue debido a la baja tasa de participación (abstención de la izquierda).

Estoy preparando un post sobre la última del PSOE: la abolición del impuesto de patrimonio si gana las elecciones... Una medida de "derechas" claramente... según lo anterior, el PSOE se esta equivocando porque debería intentar movilizar a la izquierda y no captar a los votantes de centro-derecha...

FORD PREFECT dijo...

Un pequeño comentario al respecto. Totalmente de acuerdo, aunque no hay que romperse la cabeza con los motivos. Historicamente la izquierda en España ha sido más critica que la derecha. La derecha perdona y olvida los pufos y chanchullos varios de los suyos, mientras que la izquierda ni olvida ni perdona. Tenemos asimilado que los ricos siempre roban, y no hay nada que joda más que el que te robe sea alguien que en principio es como tu, un simple currito. si a eso se le añade la circustancia de que la derecha no enseña, adoctrina, todo resuelto.

eulez dijo...

No es tan sencillo. Esto solo ocurre en España, en el resto de paises con bipartidismo gana el centro. Y lo más curioso es que nadie lo dice. Todos creemos (o creíamos, yo por lo menos) que era de la otra forma. Y los partidos políticos parecen no saberlo. Lo comento en el post que acabo de colgar.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

PASCUAL MARAGALL

PIDE EL VOTO EN BLANCO



Rafael del Barco Carreras



Las posibles pérdidas de memoria no le alcanzan para continuar la línea de abstractas elucubraciones que le condujeron a pretender ser un PUJOL pero con el soporte de su Partido Socialista, el universalismo socialista ante el nacionalismo de su abuelo el poeta de San Gervasio. Más prosaico que deslindar sus ambiciones desde que aupado por José María de PORCIOLES se coló en el franquista Ayuntamiento de Barcelona y desde tan humilde trabajo alcanzar no ya LA ALCALDÍA por designación a dedo de Narcís Serra, otro colocado burócrata franquista, sino su soñada vida de burgués en el selecto Ampurdán, donde veraneaban sus padres, no sin antes pasar por nada menos la Presidencia de la GENERALITAT.

Pero como siempre y apuntando www.lagrancorrupción.com me remontaré a su primer gran encargo en el Ayuntamiento de Narcís Serra, delegado en el Consorcio de la Zona Franca, después del desfalco, para enderezarlo…y de paso enderezaba las “finanzas del Partido Socialista de Cataluña”, PSC… con un pillado Javier de la Rosa Martí concediendo créditos y avales…por miles de millones… y yo en la cárcel…y él al alimón con su Jefe Narcís Serra…pidiendo más cárcel…y más dinero a De la Rosa…

Sería un milagro que luciendo memoria…contara la verdad…