Pestañas

martes, diciembre 18, 2007

Robos de bicis.

Parece que lo de los robos de bicicletas en Madrid, como me ocurrió a mi, es una auténtica plaga. Desde luego, si ya es difícil moverse en bicicleta por la ciudad, no ayuda nada saber que como te descuides lo más mínimo te la roban. Hay que tener en cuenta que los ladrones de bicicletas utilizan una radial conectada a un generador y que, de esta forma, tardan segundos en cortar cualquier cosa. Los candados de cable son muy fáciles de romper (salvo los pitones que pesan un quintal) y los que son más difíciles son los de tipo "U" porque puede que mellen la hoja que utilizan los ladrones. Así que lo más recomendable es comprarse estos candados en U, como por ejemplo el Luma Tigre o los candados ABUS. En esta página también sale alguna oferta interesante. Además de tener un buen candado, algunos consejos para que no nos roben la bicicleta pueden leerse aquí o aquí en Pedalibre. Tal vez una buena idea sea registrar la bicicleta en un registro público como este, por si la roban y luego la Policía la recupera (eso no ocurre nunca, pero bueno). Si, a pesar de todo, os la roban, pues nada, unos días de luto por la compañera perdida, y a comprarse otra. Para comprar una bici en Madrid, podéis consultar este Google Map con las tiendas de bicis de la ciudad.

De vuelta a la ciudad de Madrid y su problemas de movilidad bicicletera: Últimamente, el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto hacer 3000 plazas de aparcamiento de bicicletas (para el 2011). Un ejemplo son las imágenes de la izquierda, en la cuesta Moyano, instalaciones a las cuales se le ha dado rápidamente una utilidad "verdadera", como muestra la segunda imagen: como basurero. Ha habido bastantes protestas por esto (de IU) y al final el Ayuntamiento se compromete (eso dice) a que esto no vuelva a ocurrir. De todas formas, aquellos que estéis tentados de utilizar este aparcamiento, tened mucho ojo, porque resulta que algún listo se ha dedicado a quitar las tuercas, como podréis comprobar si pincháis en este enlace. Vamos, que ni con un candado Luma Tigre te libras de que te roben tu bici como no andes avispado. En realidad, en Madrid ya hay algún que otro aparcabicis. Hay gente que esta recopilando los que hay en la ciudad. Por ejemplo, en este mapa de Google Maps, o en este álbum de Picassa podéis tener más información al respecto.

4 comentarios :

juliacgs dijo...

Jo, la verdad es que sorprende que haya tantísimos robos de bicis en Madrid. En otros lugares, hay mucho mangoneo, pero también hay cantidades ingentes de bicis, lo cual quiere decir que es difícil que a uno le pueda tocar, a no ser que tenga una bici super-mega-chachi-guay con lucecitas atrae-ladrones.

Pero aquí no, ¡que va! Aquí no hay casi ninguna, y encima si se te ocurre dejarla solita en la calle, te la roban. A mí eso me desanima mucho, porque sí que me gustaría poder ir y venir en bici, pudiendo dejarla aparcada si lo necesitara, pero parece que eso, de momento, es una entelequia.

copepodo dijo...

Las fotos de los contenedores en los aparcamientos de bici hablan por sí solas.

Dabidovich! dijo...

En Bologna, donde también hay mucho ciclista, el parque de bicis parece de los años 50, debido por supuesto a las plagas de ladrones (miserables!!)

¿No hay algún tipo de seguro para bicis que pueda merecer la pena?

Los sistemas esos de bicis públicas como el de Barcelona si evitan este problema.

eulez dijo...

Si lo del seguro podría ser una solución, aunque yo no he oido de nadie que tenga uno en España para una bici... supongo que los que tienen bicicletas de 2000€ los tendrán. Aunque esas bicicletas son de competición y no creo que el problema sea que se las roben. Los que van por la ciudad suelen tener bicis más cutres y, claro, en realidad un seguro no sale rentable.