Pestañas

domingo, diciembre 16, 2007

Sobre sacarse el DNI.

Como muchos sabréis, ya podemos pedir el DNI electrónico. Este nuevo documento nos permitirá realizar todo tipo de operaciones a través de Internet. Sin embargo, parece que la gente no sabe demasiado de sus posibilidades con lo que bancos y otro tipo de organismos no están realizando aplicaciones informáticas donde utilizarlos. Pero lo peor no es eso, lo peor es la odisea que supone obtenerlo, ya que hay que esperar interminables colas a la intemperie solo para conseguir un número que permita realizar, más tarde aún, el trámite. En un comentario al segundo enlace, el usuario fjmb68 comenta:
Pero cómo vamos a poder realizar gestión alguna con el DNI electrónico, si para conseguirlo tenemos que pasar "A LA INTEMPERIE" horas y horas para conseguir número para que un día, tocados de la mano de DIOS, el funcionario de turno nos facilite el preciado documento. Yo convoco a la rebelión pacifica a todos aquellos a los que les caduque el DNI, y se nieguen a renovarlo hasta que se tomen las medidas oportunas para facilitar este documento
A mí se me ha caducado ya el DNI y no pienso ir a renovarlo hasta que la cita previa este instaurada en enero. El siguiente reportaje del programa Callejeros nos muestra las colas que hay que hacer para sacarse el dichoso DNI electrónico:



11 comentarios :

Dabidovich! dijo...

Uf! Cita previa en enero, que alegría me das, porque a mi también me caduca para el mes que viene.

Desde luego lo del DNI ha sido de sub-república bananera.

Esperemos que el DNI electrónico nos ahorre algunas colas y que la administración y las empresas privadas se pongan las pilas, porque aplicaciones posibles las hay muchas y buenas.

Rafa dijo...

Pues no es mala iniciativa. Con el pasaporte es igual, he oído historias monstruosas sobre gente que murió en la cola del pasaporte y no se pasaron a recoger el cadáver hasta que no se entregara eñ DNI electrónico del difunto en la Administración.

Lazamazu dijo...

Hola,
¿cuándo emiten el programa de callejeros?
Lo de que en enero esté la cita previa, espero que sea así, pero tengo que verlo para creerlo.
El problema que tengo yo es que necesito el nuevo modelo de pasaporte para viajar a eeuu en verano.
Deberían hacer un sistema mixto: de 9 a 13 cita previa, y de 13 a 14 el cutresistema actual para que la gente con urgencia no utilice cita previa y haga cola para sacar el documento rápidamente.
El Defensor del Pueblo está presionando, dentro de sus posibilidades, al ministerio del interior (lo sé porque me han contestado a mi queja)

eulez dijo...

Hola lazamazu, gracias por comentar. No tengo ni idea de cuando emiten Callejeros. Creo que los viernes por la noche, pero no estoy seguro.

A ver si es todo verdad y evitan estas colas tercermundistas, que parece mentira. Yo creo que ahora mismo el problema esta con el DNI electrónico, porque para el pasaporte creo recordar que no había ningún problema y que era bastante rápido.

juliacgs dijo...

Bueno, lo del pasaporte no lo sabemos. Probablemente, ahora haya muchos más problemas que cuando yo me lo saqué por última vez, en verano de 2006.

Entonces, no tuve ningún problema: fui un día, y la señora me dijo que el pasaporte se me caducaba al día siguiente, así que, para que no tuviera que pagar tasas, la buena mujer me hizo todo el papeleo, y al día siguiente sólo tuve que ir a firmar, pero vamos, la segunda vez entré directamente, sin esperar la cola.

Este verano, mi padre fue con mi hermana a que se lo hiciera ella y no sé si se acercaron a la central esa de Santa Engracia dos o tres veces, y fue inútil: al final, mi padre hizo el papeleo en Rivas, o no sé qué historias. Pero todo muy complicao: Como no te plantaras allí a las 6 de la mañana, no cogías número ni de coña.

Lazamazu dijo...

Gracias por el video! Pa la saca! Quiero decir para el blog.

Franwerst dijo...

Esto de las colas me ha recordado vagamente a aquello de matricularse en la Facultad para coger asignaturas de libre elección. Había que hacer cola desde la noche anterior porque si no la gente no se podía matricular en las asignaturas que quería (en muchos casos las "marías" que no tenían examen, que eran las más solicitadas). Me da que un año hubo "tongo" en eso del reparto de numeritos, organizado por algún dudosamente solidario espontáneo...

Por desgracia parece que esto no es problema solo de España... las colas que me habré chupado yo también en Italia para renovar el permesso di soggiorno. Y las que me chupé en Tenerife también para los trámites de extranjería de Ale.
La verdad es que mucho DNI electrónico pero todavía no se tiene forma de aligerar trámites como una simple renovación del DNI. A mí me tocará el año que viene.. como lo de las citas previas sea como en el médico tendré que ir llamando no vaya a ser que den para 6 meses... :-)

Por cierto que no todo es barbarie en este mundo. Parece que la administración en Holanda es una maravilla. La verdad es que el gobierno español se tendría que poner a ver cómo lo hacen...

eulez dijo...

Bueno, al final como me tengo que ir de viaje en unos días no he tenido más remedio que hacer de tripas corazón y sacarme el DNI y el pasaporte a pesar de que todavía no está implantado en sistema de cita previa.

La experiencia ha sido relativamente pesada. Pesada porque me planté en la comisaría del barrio a las 7:20 de la mañana y repartieron los números 2 horas después cuando ya estaba todo el mundo al borde de la congelación. A mí me dieron número para por la tarde y por poco. La mayor parte de la gente que estaba en la cola se tuvo que ir a casa después de las dos horas de espera. Por la tarde, el asunto fue más o menos rápido y en una hora ya tenía DNI electrónico y pasaporte. A los que no tengais prisa, esperaos a febrero a que implanten el sistema de cita previa y así os evitais perder un día entero en esta mierda.

Una pregunta que me hago sobre este tema: ¿tan poca "competencia" tiene la Policia que tiene que ser el Ministerio de Interior quién diga que se implanta un sistema de cita previa? Me parece que si no llega a ser por el video de Callejeros esto no se hace jamás, tiene narices, que país, señora .

Anónimo dijo...

pues yo cogi el ave a puertollano y en 20 minutos tuve dni y pasaporte. son 36 euros pero vale la pena.

Ruth dijo...

Qué radical lo de puertollano ¿no?
Y luego hay que ir a recogerlo. Me parece demasiado...

eulez dijo...

El DNI electrónico te lo dan en el momento. Y si ya te haces de paso el pasaporte, también te lo dan antes de irte. Vamos, que lo Puertollano no es tan mala idea.