miércoles, enero 31, 2007

Test CEF

El Test CEF es una pregunta que se realiza a veces a los comentaristas del blog de Escolar para detectar si son trolls. La pregunta en cuestión es la siguiente:

¿Condenas El Franquismo?

Resulta muy gracioso ver las contestaciones habituales de la gente... Podeis ver en este enlace el wiki del Test CEF. La verdad es que esto está muy relacionado con aquello de la ley de Godwin.

martes, enero 30, 2007

Llegó Windows Vista

Pues nada, la nueva intentona de sistema operativo de Windows ya esta aquí, disponible para que todos los usuarios se la compren. ¿Un consejo? Ni se os ocurra. Por las siguientes razones:

domingo, enero 28, 2007

George Bush y Neil Young.

Para entrar en materia, citemos algunas perlas de Bush... al nivel de Aznar (Visto en Guerra Eterna. Los Bushisms completos aquí)

"You know, when I campaigned here in 2000, I said, I want to be a war President. No President wants to be a war President, but I am one."—Des Moines, Iowa, Oct. 26, 2006

"You know, one of the hardest parts of my job is to connect Iraq to the war on terror."—Interview with CBS News, Washington D.C., Sept. 6, 2006

"Those who enter the country illegally violate the law."
—Tucson, Ariz., Nov. 28, 2005

Por cierto, aquí podeis votar si considerais que bushito se merece un impeachment o no (existe una organización para hacerlo). Uno que si que cree que se lo merece y que esta radicalmente en contra del presidente es el cantante Neil Young. Su último disco Living with war (un blog sobre el disco aquí) esta muy bien (rock del clásico y con mensaje) y puede escucharse entero mientras navegas en su web-noticiario Living With War Today. El video a su canción Let's Impeach The President es el de abjajo. ¡Primero un impeachment y luego al tribunal de La Haya, por genocida!



sábado, enero 27, 2007

Banderas de nuestros padres.

Al final, por fín, fuimos a ver la película de Clint Eastwood, Banderas de Nuestros Padres. La primera impresión que deja, una vez sales del cine, es la misma sensación (aunque no tan fuerte) de mal rollo profundo que dejaban sus últimas películas. Sin embargo, en este caso, la sensación de querer tirarse por la ventana no es tan intensa. Esta película es sobre uno de los episodios más sangrientos de la II Guerra Mundial y las escenas de guerra no sorprenden demasiado, ya que se parecen bastante al desembarco de Normandia de Salvar al Soldado Ryan, si bien es cierto que las escenas de las vistas de los cientos de fragatas (o lo que sean) en la costa de la isla son bastante espectaculares. La narración de "salvar a.." era más en primera persona, pero aún así las escenas del desembarco, no causan demasiada sorpresa por aquello de que "eso ya se ha hecho". Tal vez la coproducción con Spielberg tenga algo que ver.

Más interesante resulta la cínica descripción de como la sociedad norteamericana de la época trata la famosa foto de la bandera. Especialmente emotivo es el personaje de Ira, el "Chief", soldado indio al que se le coloca como uno de los hombres que izaron la bandera (que, por cierto, era la bandera suplente y se izó en el primer montecillo de la isla, cuando todavía quedaban 30 días de combates), cuando en realidad él no fue uno de ellos. Los sentimientos de culpa de Ira son brutales, porque piensa que él debería estar junto con sus compañeros, en la guerra, y no de gira por Estados Juntitos llenando estadios y haciendo el ridículo.

Especialmente impactante es la escena donde, después de la guerra, mientras Ira esta arando un seco campo de Arizona, viene una familia de yanquis (padre, madre, dos hijos) y le preguntan si él es ese, el héroe. Chief saca, con toda la desgana del mundo, una banderita de los USA que lleva en el bolsillo, como diciendo que sí, que que le va a hacer. Entusiasmados, los turistas se hacen una foto rápida con él y al irse a toda prisa, el padre le da unos centavos de propina. La cara de Ira no tiene nombre. Esta escena no tiene desperdicio, al igual que aquella, en Million Dollar Baby, en la que la familia de la protagonista la visita en el hospital.

En definitiva, esta peli, al igual que todas las demás de Clint, va sobre el lamento del tiempo pasado, de lo que uno ha hecho y de lo que ha cambiado invariablemente a partir de entonces. Pero Banderas de Nuestros Padres, también trata del mercantilismo de la sociedad norteamericana que absorbe en su concepción capitalista de la vida cualquier cosa, incluido sus propios héroes, su patria o a la muerte de millones. Y por último, esta película no es una declaración antiguerra, que dicen algunos, ni mucho menos. El mensaje final de la película es que aquella gente que fue a la guerra, no luchaba por su patria, luchaba por sus compañeros y amigos, por no dejarles solos, para que no muriesen si ellos podían evitarlo. Los héroes son un invento de la sociedad que intenta justificarlo todo en términos de bueno y malo, de blanco y negro. Esta es la lección de hoy del abuelo Clint.

En cuanto a las críticas y premios: una crítica superflua de El Mundo, y en cuanto a la crítica de El País, otro que no se entera, un tal Bastenier (yo no se si es que la gente no ve las pelis de este hombre, todas van de lo mismo). Sobre los Oscar 2007, sorprendentemente, apenas si tiene un par de nominaciones técnicas (al menos el actor que hace de Chief, debería estar nominado). Ah!, sobre aquello que decía el artículo de The Guardian sobre que más que "banderas de nuestros padres", debería ser "banderas de nuestros abuelos", El Roto parece que tiene su versión. Parece que la película no ha cosechado grandes éxitos, ni por la crítica ni por la taquilla. Todo lo contrario que su versión japonesa, Cartas desde Iwo Yima, que está nominada a todo en los Oscar y que se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película extranjera. A ver cuando la estrenan, ya estoy impaciente, presto a soltaros otro rollo.

jueves, enero 25, 2007

Ese asteroide de 2025...

A propósito del post anterior, y hablando de asteroides que puedan chocar con la Tierra, en Diciembre de 2004 se creó cierto revuelo ante el descubrimiento de un asteroide, de unos 415 m de longitud, que podría chocar contra la Tierra en 2025. Finalmente, parece ser que ha quedado descartado que el asteroide vaya a chocar contra la Luna o contra la Tierra (aunque va a pasar cerca). Sin embargo, debido a un efecto gravitatorio, no se descarta que el pedrusco pueda impactar en otra fecha: el 13 de Abril de 2036. La probabilidad de que el peñón estelar choque contra la Tierra es de 1 entre 40000, que sigue siendo baja. En cuanto a los efectos, en el caso de un supuesto choque, no habría destrucción del planeta, "solamente" quedaría devastada un área de miles de km cuadrados (un país grandecito entero) y empezaría una fase parecida al invierno nuclear, aquello por lo que se cree que se extinguieron los dinosaurios. Más sobre el asteroide 99942 Apophis, como no, en la Wikipedia.

miércoles, enero 24, 2007

Nos quedan dos días....

Volviendo a cosas chungas (no lo puedo evitar, es lo que hay), unos científicos de California afirman en un trabajo publicado en Science que el cambio climático puede ser brusco y violento, no progresivo como se pensaba hasta ahora (enlace a la noticia, visto en Meneame)




martes, enero 23, 2007

Borbones en la Marvel

Cuidado, no confundir "Borbones en la Marvel", con "Bombones en la Marvel"... Si lo que os interesa es lo segundo, echadle un ojo a Mary Jane. En cuanto a los Borbones, en su momento se pudo ver a Magneto caracterizado como Juan Carlos primero de España y ninguno de Alemania en Yonkis.com. Pero el colmo es cuando ponen a Leticia como SuperWoman. ¿Qué diría Jaime Peñafiel de todo esto?

Visto en Mangas Verdes.

domingo, enero 21, 2007

Estadísticas de Google.

No me gusta darle tanta información a Google, ni tener que usar solamente sus aplicaciones, pero es que es imposible negar lo innegable y es que Google Analytics proporciona unas estadísticas la mar de chulas. Por ejemplo, podeis ver una imagen de los gráficos de este blog aquí.

Otra aplicación de Google que me ha gustado mucho es su creador de páginas web, Google pages. Resulta muy sencillo configurarse una plantilla y montarse una paginilla muy apañanada.

sábado, enero 20, 2007

Wish You Were Here.

Ya que estoy poniendo videos musicales, no debo dejar de mencionar a mis adorados Pink Floyd. Esto es Wish You Were Here, canción dedicada a Syd Barrett, de cuyo reciente fallecimiento ya hablé en este post.




So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

jueves, enero 18, 2007

¡Suerte, Ruth!

¡Todos juntos! Pensemos positivamente y rellenemos el espacio cuántico vacío de buenos sentimientos y de energía positiva a través de la Conciencia Global para que Ruth apruebe su oposición de Radiofísica hospitalaria. (es el día 20 de enero, ¿verdad?)

¡Ánimo! ¡Que esta es la buena! ¡Un trebol de cuatro hojas de regalo!

martes, enero 16, 2007

Ley de Godwin.

Me he encontrado con ley de Godwin cuando miraba las reglas de publicación en Meneame, de aplicación en las discusiones que se puedan producir en Internet, y que viene a decir lo siguiente:

A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

De hecho, la ley se utiliza como criterio para terminar una conversación o para saber quién la ha "ganado". Y también tiene cololarios, como por ejemplo el cololario de Van der Leun:

Según mejora la conectividad global, la probabilidad de presencia de nazis en la Red se acerca a uno.

lunes, enero 15, 2007

Mapa de Materia Oscura y del Universo.

Mapa de Materia Oscura:

"Los tres ejes corresponden a la posición celeste (ascensión recta y declinación) y a la distancia desde la Tierra, que va aumentando de izquierda a derecha, según las mediciones del desplazamiento cósmico al rojo. Nótese que el aglutinamiento de la materia oscura se hace más pronunciado de de derecha a izquierda a lo largo del mapa, es decir, desde el universo primitivo hasta el más reciente"




Y un mapa del universo, con una extensión de hasta 1400 millones de años luz, con zoom. Otra noticia, en Australia se esta construyendo un sistema que permitirá separar las señales provinientes del espacio de las de la Tierra (radio, tv), eso supondrá que será también posible detectar posibles señales de civilizaciones extraterrestres en un radio de 30 años-luz (unas 1000 estrellas).

domingo, enero 14, 2007

Peli de los Transformers.


Dirigida por Michael Bay y con la producción ejecutiva de Steven Spielberg, esta es la peli sobre otros de mis adorados comics de la infancia: los Transformers. Y sobre mi adorado Optimus Prime (el del dibujo), lider de los Autobots, los buenos, que están en guerra con los Decepticons, los malísimos... No se si os acordais, emitieron una serie de televisión (medio japonesa) sobre estos comics hace unos 15 años o así. Todavía recuerdo aquel comic en el que muere Optimus, con diferencia uno de mis más preciados recuerdos de la infancia (sí, era un niño rarito).

La película se estrenará en EEUU hacía el verano de 2007, así que es de esperar que aparezca por los cines españoles en otoño del mismo año. El trailer ya se puede ver aquí.

Que maravillosa época friki en la que vivimos... en la que la industria del cine sabe que hay una generación que creció con los comics de la Marvel y bien que se aprovecha.

sábado, enero 13, 2007

Comentarios nuevos y Label Cloud para Blogger.

En este blog se indican bastantes direcciones y sitios para añadir código y mejoras en la nueva versión de Blogger, con la plantilla actualizada. He incluido en el blog dos de ellas:
  • Unos comentarios extendidos, como los del panel lateral, que se pueden instalar directamente aquí
  • Un "label cloud" que coloca las etiquetas en forma de nube, donde las palabras más gordas son las que tienen más post incluidos. Añadir esto es un poco más dificil, pero es solo seguir los pasos que se explican aquí.

viernes, enero 12, 2007

Los Reyes tampoco me han regalado la tesis.

A mí tampoco me han regalado la tesis, ni los Reyes Magos, ni Papa Noel. Al igual que Mike, me lo tengo que currar y en ello estoy ahora mismo... no se si lograré acabar el dichososo texto antes de marzo, pero no me queda más remedio, porque se me vienen los plazos de entrega encima, sobre todo si quiero leer antes del verano.

jueves, enero 11, 2007

Mary Jane Watson en Spiderman

Esto es un off-topic absoluto. Una de mis mayores indignaciones acerca de las películas de Spiderman es el personaje de Mary Jane Watson, la novia de Peter Parker (Spiderman), la modelo (aunque esta demasiado buena para serlo).


 
Por poner un ejemplo, en los comics es algo así como el dibujo de la izquierda, mientras que en las pelis tenemos a la piba de la derecha esta de los dientes afilados, a Kirsten Dunst, que más bien podría dedicarse a hacer de niña chupasangre. El único interés aparente de esta señorita (al menos en esta foto) es el efecto aparente que el agua causa en su pecho (¡qué fino!). Pero vamos, donde este la Mary Jane de verdad, la de dibujo, que se quiten estas excitationes mamarias de actrices de poca monta (¡qué ordinario!). Otro día hablo del pringao de la Casa de la Sidra que hace de Peter Parker, amos, no jodas. Aunque de pringao no tiene mucho, ya que se beneficia al pibón este, amos no jodas (en la ficción claro, su novia de verdad es la chupasangre).

martes, enero 09, 2007

Sobre Tolkien.

Aquí tenemos un mp3 de Las dos torres leído por Tolkien (el encantador abuelo de la pipa de la izquierda ¡es Bilbo!), en el que Sam y Gollum se pelean porque Gollum come pescado crudo y Sam le echa la bronca. (Cortesía de Julia)



Para ver algunas de las ilustraciones más famosas de los libros de Tolkien podeis visitar la página del Tolkien Fan Club en concreto su Galería. En la misma tenemos a los ilustradores más famosos de la Tierra Media: Alan Lee, Ted Nasmith y, mi favorito, John Howe, al que pertenecen las ilustraciones que siguen (oh, los Puertos Grises, que maravillosa metáfora del fin de la vida...):



A propósito de Tolkien, una noticia que he leido en Meneame: la traductora al castellano de los libros de Tolkien, Matilde Zagalsky, malvive a sus 90 años con una pensión de 300 € en una residencia de Mallorca. La mujer no ha visto un duro por derechos de autor de las ventas en España de El Señor de los Anillos, algo que ahora mismo su familia esta reclamando.

domingo, enero 07, 2007

Mis padres y yo

Estas fotos (en un fotomatón, sí) deben datar de 1983 aproximadamente. Ayer, me las dió mi madre porque las había encontrado por ahí y la verdad es que nos hicieron gracia. Por aquella época, en el colegio (vade retro satán) me llamaban el Chino, las fotos lo explican.


viernes, enero 05, 2007

Algunas citas.

He who can, does. He who cannot, teaches.
George Bernard Shaw, Man and Superman (1903) "Maxims for Revolutionists"
Irish dramatist & socialist (1856 - 1950)

The price one pays for pursuing any profession or calling is an intimate knowledge of its ugly side.
James Baldwin
US author (1924 - 1987)

There are two ways to slide easily through life; to believe everything or to doubt everything. Both ways save us from thinking.
Alfred Korzybski
US (Polish-born) author, logician, & scientist (1879 - 1950)

Más citas, aquí: The Quotations Page

miércoles, enero 03, 2007

Fin de la Tregua.

En Batusuna afirman que el proceso no esta roto. ¿Pero qué les pasa? Ostia Patxi, que la "relaciones" se rompen si uno de los dos no quiere continuarlas, ¿qué van a hacer? ¿ir a la Moncloa y pegarle a Zapatero un puñetazo en la ceja mientras le dicen algo del estilo de: "¡Que vuelvas a la mesa de negociación, te he dicho, puta! ¡Tú a mi no me dejas así como así!"? Miles de españoles se comportan de forma similar con sus mujeres o parejas, y provocan 68 muertes al año. Ayer, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, comentaba lo siguiente: "a lo largo de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", los representantes de Batasuna han dicho "217.000 veces a que el proceso está quebrado, que no hay proceso, que el proceso está suspendido". "Pone ETA una bomba de 500 o no sé cuántos kilos, mata a dos personas, y el proceso está más vivo que nunca. ¿Pero nos hemos vuelto todos locos o qué?"

Por otro lado, parece que Josu Ternera y otros dirigentes no están de acuerdo con este atentado y que, de hecho, ETA no ha realizado un comunicado oficial acerca del fin de la tregua. Parece que hay bastante división dentro de las filas de ETA (como ejemplo, un botón). Vamos, que la categoría de "estúpidos" viene aquí al pelo.

Y que conste que estoy de acuerdo con la negociación. Mejor dicho, estaba de acuerdo.




martes, enero 02, 2007

En Japón hay pena de muerte.

Yo esto no lo sabía, me ha llamado mucho la atención porque Japón acaba de aplicar la pena de muerte a cuatro personas. En este blog sobre Japón hablan un poco acerca de esta cuestión parece que no es un tema del gusto de los japonenes de a pie.

Pero es más, están estudiando desarrollar armamento nuclear. El Gobierno japonés lo niega, pero lo tienen en vías de estudio debido al acojone brutal que tienen con Corea del Norte y, aunque no lo digan, con el desarrollo brutal de China, que se la tiene jurada a los japoneses debido a los abusos de estos en la invasión de China antes y durante la segunda Guerra Mundial.

lunes, enero 01, 2007

Aznar el Greñas

Podeis leer en JMora.com algunas de las lindezas que dedicó a la audiencia española este gran estadista mundial en el programa de Ana Rosa Quintana . Un especialmente buena es:

“Los europeos deberíamos ser menos arrogantes con EEUU, nuestra democracia depende de ellos“

Cuan iluminadora es esta frase acerca de la mentalidad neo-libelarista-USAcomplejada que tiene la derecha de este país.