lunes, abril 30, 2007

Comentarios sobre Ubuntu.

Como ya comenté en este post, he descubierto recientemente que podía utilizar muchos programas de Windows en Linux. Sin embargo, la distribución de Linux que utilizaba de vez en cuando, la OpenSuse 10.1, no terminaba de convencerme, así que viendo que todo el mundo estaba obsesionado con Ubuntu, y siguiendo el ejemplo de Dabidovich, me decidí a instalar esta distribución en su lugar. Y la sorpresa comenzó desde el mismo momento de reiniciar con el CD, ya que Ubuntu 7.0.4 Feisty Fawn (se puede descargar aquí) carga el sistema operativo en la RAM, de forma que incluso se puede navegar por Internet mientras se instala. El sistema operativo es fantástico, pensado para su uso desde las ventanas (como Windows) y absolutamente orientado a hacer Linux accesible al gran público, a pesar de estar basado en Debian, una de las distribuciones más puristas. Vamos, me ha gustado tanto que Windows ha pasado a ser para mí el sistema operativo secundario.

Desgraciadamente, no todo es color de rosa, y si Ubuntu no se instala exactamente como debe hacerse, hay cosas que no funcionan. En general parece que a Ubuntu le cuesta mucho instalar los programas si no es a través de programas específicos a tal efecto, como puede ser Automatix2 (seguir estas instrucciones para instalarlo). Este programa es imprescindible, por ejemplo, para poder escribir en las particiones NTFS (las de Windows XP), para instalar los plugins más habituales de Firefox, el Acrobat Reader, los codecs de audio o vídeo o incluso para que las aplicaciones hechas en Java funcionen (Azureus, Maple, ImageJ). Después de haber instalado todo lo que se nos ocurra con Automatix, se puede instalar muchas más cosas con el gestor de paquetes Synaptic, y luego guardar los paquetes descargados en un CD para poder instalarlos en otra ocasión.

Algunos comentarios sobre cosas instaladas: he tenido algunos problemas para instalar la impresora-scanner-fax Brother 5440 CN. Finalmente solo hay que bajar los "deb" que dicen en Brother y seguir de forma rigurosa los comandos explicados en este post (en alemán, ni papa pero lo útil son sólo los comandos). También tuve algunos problemas con el sonido, pero los arreglé haciendo lo que se dice en este post. No es necesario usar Kde, desde Gnome se pueden utilizar programas magníficos como Amarok (reproductor de música cuyo nombre es en honor a la obra maestra de Mike Oldfield) o Kile, tal vez solo haya que tocar alguna cosa en kcontrol. Para cambiar el arranque dual, y poner alguna imagen chula de fondo en Grub, se puede hacer lo que se dice aquí, o bien instalar StarupManager, tal y como comentan en Ubuntu Life. Otra cosa importante (no olvidar) es que viene bien darle una partición propia a "/home", para que en el caso de formatear el linux o cambiarlo por una versión más moderna no haga falta cambiar también los archivos personales.

En resumen, que ya tengo todo lo que utilizaba en Windows (y más) en Ubuntu, que es mucho más bonito, más divertido, más estable y más de todo ¡y gratis!

sábado, abril 28, 2007

Un poco de los Simpsons.

Los Simpsons cumplen 20 años desde su primera emisión en EEUU, tal y como cuentan en Mangas Verdes. En homenaje voy a colocar unos cuantos enlaces a vídeos de Youtube. Por ejemplo, aquí podéis ver una parodia de la Batalla del Abismo de Helm de la peli de las "Dos Torres", solo que con carteros en lugar de con orcos, o esta escena donde Marge descubre Google Earth (visto en la Voz de Galicia).

Una de las joyas de la serie, son las intros, que Antena3 se empeña en maltratar, al igual que al resto de la serie. A mí me gusta esta intro en plan metafísico (la escala Chute, la escala!):



Otras intros son por ejemplo, la de la evolución de Homer o esta intro buenísima con imágenes reales (originalmente vista en Diario de un copépodo.)

Por cierto, si queréis saber que personaje de los Simpsons es el que se os parece más, podéis intentarlo con este test. A mí me ha salido uno muy malo, a ver si va a ser verdad que este blog es de ultraderecha.

viernes, abril 27, 2007

Miscelánea internetil.

No he comentado nada acerca de esas esas entradas tan chulas para los blogs en el panel lateral. El servicio se llama Feevy, y lo vi en su momento en Pixel y Dixel. En este post de Microsiervos podeis ver un estudio de las conexiones entre blogs utilizando Feevy. De allí viene la imagen de la derecha que muestra las conexiones entre blogs que usan este servicio. Es muy curioso porque, a diferencia de lo que se podría pensar, no todos los blogs están conectados entre sí, la mayoría solo están conectados en islas. Algo parecido ocurre con este blog, los enlaces de Feevy solo llevan a blogs que no tienen Feevy, con lo que aquí formamos una isla donde todas las conexiones parten de este blog. Otra estadística curiosa es la que se hace en Blogoedad, acerca de la edad de los bloggers hispanos, que ronda la veintena en su mayor parte.

Sobre cosas más útiles: para poder almacenar archivos en la red (hosting de archivos) hay un montón de servicios: Lista de servicios (visto en este otro post de Microsiervos). Uno de los servicios que parece estar bien es MegaUpload. Por cierto, os remito a este post de cogeeldineroycorre donde podéis descargar, a través de este tipo de páginas, varios comics relacionados con Frank Miller, como 300 o varios comics de Batman. En cuanto al diseño web, hay varios recursos, como por ejemplo Weebly, que permite hacer páginas web como esta. También se pueden utilizar plantillas web, como las que se proporcionan en varias páginas web tales como esta, esta otra, esta de acá, o esta. Un servicio particularmente útil es Meebo que permite conectarnos vía web con cualquier Messenger (ICQ, Yahoo, MSN) en el que tengamos una cuenta. Esto es especialmente útil cuando no podemos instalar el correspondiente software en el ordenador o cuando tenemos una cuenta en Yahoo y otra en MSN, etc.

miércoles, abril 25, 2007

Para abandonar Windows.

¿Cuál es la razón más importante actualmente para utilizar Windows en lugar de Linux?

Básicamente, el motivo (no le demos más vueltas) es el problema del "estándar". Los programas más habituales en la empresa son diseñados (casi) exclusivamente para Windows. Por ejemplo, pongamos un caso que me es familiar, que es el de la traducción profesional. El programa estándar que utiliza todo el mundo y que utilizan las empresas es Trados, que es una especie de macro y de base de datos para textos sobre Word. Existen otros programas para traductores, pero el problema es que cuando una empresa le manda a un profesional un archivo de tal programa, espera recibir otro en el mismo formato, no en uno ligeramente distinto o incluso incompatible con el primero, aunque sea mejor. Esto hace que si no se hacen versiones de los programas habituales para otros sistemas operativos, la gente que los utiliza profesionalmente no va a usar estos sistemas operativos. Claro, para programadores de software, informáticos y demás, este problema de existe porque en código abierto hay de todo y más, pero eso no pasa con todas las profesiones. En mi caso, por ejemplo, me es imprescindible un programa llamado Origin de representación científica de datos, que no tiene versión para Linux.

Pues este problema se puede resolver casi totalmente usando una emulación de Windows. Esta emulación permite instalar programas de Windows en Linux, sin necesidad de instalar el propio Windows por ninguna parte. El programa para hacer esto se llama Wine HQ y su versión empresarial Crossover de CodeWeavers. Yo he probado el segundo, que tiene una interfaz de usuario bastante sencilla y he instalado el Photoshop 8, Microsoft Office 2003 y Origin 7.5 en una Suse Linux 10.1 ¡y funcionan como si fuesen aplicaciones de Linux!. El problema es que no he conseguido instalar Trados, porque este utiliza Microsoft .NET y no hay forma de conseguir instalar este entorno, ni la versión 1.1, ni la 2.0. Una pena, pero ya se conseguirá. Vamos, que este sí que es el paso definitivo para abandonar Windows. Ya (casi) no hay excusa. Hasta Bill Gates nos recomienda que nos cambiemos:



lunes, abril 23, 2007

Inmolarse

Curiosa esta recomendación de la Fundación del Español Urgente, fundación que no pretende amparar a los toledanos con problemas de incontinencia, sino al buen uso del idioma español. La recomendación consiste en no utilizar la palabra "inmolarse" cuando se refiere a los atentados que realizan los terroristas suicidas de Al Qaeda. Según dicen ellos, "inmolarse" solo tiene connotaciones positivas, de sacrificio en pos del bien común, cosa que no ocurre con estos atentados, al menos desde nuestro punto de vista (aunque ellos se creen que van al cielo con las chopocientas vírgenes). De todas formas, en la Real Academia se dice que la palabra "inmolar" tiene como segunda acepción "ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad", significado que no viene en el enlace de la Fundación, aunque dado que esto sería desde el punto de vista de ellos, es cierto que el término sigue siendo incorrecto para nosotros.

En cualquier caso, en este post de la reciente blogera Alba, comentábamos que las lenguas evolucionan y que no son propiedad de la gente que las regula, sino de las personas que las utilizan. Entonces, ¿alguien sabe alguna palabra para definir lo que hacen los islamistas radicales aparte de "inmolar"? "Suicidarse", como propone la Fundación, no es adecuada, ya que no deja claro como se comete el suicidio, mientras que cuando decimos "inmolarse" todos entendemos que alguien o se ha prendido fuego o se ha hecho explotar. Un término apropiado sería lo que hacían los japoneses en la II Guerra Mundial, tirarse con sus aviones sobre la flota enemiga, o sea, lo que hacían los kamikazes. De forma que podríamos utilizar una palabra llamada "kamikazear", pero mejor la desechamos por horrorosa. La cuestión es que todos utilizamos "inmolarse" para esto, y no hay una alternativa en el castellano más precisa, creo yo. De forma que, ya que todo el mundo la utiliza así y no hay alternativa mejor ¿cuál es el problema?

sábado, abril 21, 2007

Hombres con barba.

Según leo en esta noticia del diario ADN, parece que ahora esta de moda llevar barba (sólo entre los hombres, por supuesto). Parece que esta de moda en todas sus facetas, incluido el modelo Syriana de George Clooney o el modelo bigotillo ridiculillo de Josh Hartnett. Pero los que de verdad han dado en el meollo del asunto son los del manifiesto Wear Beard, que básicamente consiste en que si a los hombres de natural nos sale pelo en la cara, pues entonces hay que dejársela, porque es lo natural. ¡Amén! ¡El fin de la metrosexualidad! Por cierto, a diferencia de lo que le suele ocurrir a una buena parte del género femenino que, en general, evalúa su aspecto físico en función de sus propios gustos estéticos (y del gusto de las demás mujeres), a los tíos sí que nos importa lo que piense el género opuesto; y como sabemos que a las mujeres, en general, les apasiona rasparse con los pelos pinchudos de las barbas, pues lo que tenemos que hacer todos es dejar de afeitarnos. Todo por ellas, que lo sepáis, piltrafillas.

viernes, abril 20, 2007

¡Nuevo libro de Tolkien!

Según cuenta El Pais.com, el libro se llama "The Childred of Hurin", editado por Chistopher Tolkein, se basa en un relato que Tolkien dejó escrito en una serie de manuscritos. El libro tiene 320 páginas y tiene pinta de ser del estilo del "Silmarillion", de hecho la historia esta basada en el capítulo XXI de este libro. También parece que el tono general del libro es mucho más deprimente y oscuro que lo que puede ser el Hobbit o el Señor de los Anillos. O sea, que es una gozada, oscuro y dificil de leer, pero gozada. En esta página de Amazon podeis leer el primer capítulo, en inglés, claro. También podeis ver un trailer en plan cinemátográfico aquí. La pregunta es: ¿me lo compro en inglés o me espero a que lo traduzcan?

jueves, abril 19, 2007

El Golazo de Messi.

Para que luego digan del fútbol, de vez en cuando nos sorprende con una joya imposible. En este caso se trata del peazo de jugador argentino del Barcelona, Lionel Messi, frente al Getafe en las semifinales de la Copa de Rey (video visto aquí):



Y ya que estamos aquí teneis un enlace al llamado (hasta ahora) mejor gol de la historia de fútbol, el de Maradona contra Inglaterra en Méjico' 86. Es igualito.

miércoles, abril 18, 2007

Manis por la III República.

Muy pocas noticias he encontrado acerca de las manifestaciones del 14 de Abril en recuerdo de la II República y para reclamar la llegada de la Tercera. En los medios se ha recordado mucho más el aniversario del hundimiento el Titanic que el de la II República Española, algo que me parece absolutamente vergonzoso. Ya he comentado que no estoy de acuerdo con las convocatorias del 14 de abril, porque no comparto la idea de reivindicar la República junto con ideas políticas. Primero una y luego lo otro, o mejor al revés, que falta nos hace. Sin embargo, sí que me gusta ver que la gente saca a la calle la bandera republicana, en contraposición con esas manifestaciones horriblemente fachas del PP. Pero claro, eso de ir en contra de la Monarquía de los Borbones no es algo que a los medios oficiales le guste demasiado, no sea que haya consecuencias, que no sería la primera vez.

Sobre lo que he encontrado en Internet: en Madrid hubo unos 15.000 manifestantes según la República.es, en El País se menciona y se pone la foto de arriba y nos aconsejan que libros podemos leer sobre el tema. En Barcelona el museo de la ciudad realizó una serie de actos en conmemoración del aniversario, a los que asistieron 4000 personas. En Andalucía la noticia fue que colocaron una bandera republicana en la Torre de la Vela en la Alahambra. Me ha gustado esta columna en el Mundo del periodista Javier Ortiz en donde cuenta como, cada vez más, las manifestaciones del 14 de abril son protagonizadas por jóvenes. También me ha gustado esta viñeta del Diario Regio de El Roto. Más información sobre la II República: podemos leer aquí la Constitución de 1931, y en a partir de este enlace podemos ver el documental "La república de los maestros" acerca del sistema educativo republicano (para descargar el vídeo de 250 Mb, pinchar aquí).

lunes, abril 16, 2007

"Hijos de los Hombres" y Pink Floyd.

Menudo homenaje que se marca el director de "Hijos de los Hombres" (2006), Alfonso Cuarón, a uno de los mejores discos de Pink Floyd: Animals (1977). En la película puede verse la fábrica que protagoniza la portada del disco, la Battersea Power Station de Londres, así como el "pig on the wing", el cerdo inflable emblemático de la banda, muy utilizado en sus conciertos. El otro día vi la película completa y pude comprobarlo por mi mismo, aunque ya había leído la existencia de esta referencia floydiana anteriormente en esta noticia de la página Brain Damage. Curiosamente, en la película no hay ninguna canción de Pink Floyd.


sábado, abril 14, 2007

Tercera República y aniversario.

Hoy se cumple el 76 aniversario de la proclamación de la II República Española. Grupos, partidos y asociaciones republicanas han convocado, en este aniversario, movilizaciones por la Tercera República por toda España. Personalmente siempre me he considerado republicano, desgraciadamente mi idea de lo que significa la República en España no coincide con lo que actualmente se considera, ni por parte de la izquierda, ni por supuesto, por parte de la derecha. Mientras que la derecha sigue pensando e incluso divulgando que la República fue la causante de la Guerra Civil y ya que era gobernada por un atajo de rojos y comunistas, las asociaciones que convocan las manifestaciones por la tercera República, dicen en su manifiesto cosas como las siguientes:
[..] para impedir que la clase obrera y las clases populares siguieran reivindicando la transformación social desde la perspectiva económica, política, cultural y social, los antiguos franquistas, los grandes capitales, con la capitulación de las direcciones de los mal llamados partidos de izquierdas y de los sindicatos, difundieron profusamente los logros reflejados en la Constitución, quedando todo ello en papel mojado al consagrar la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, que como estamos viendo día a día, liquida los derechos conquistados en décadas de luchas ejemplares.
Estoy bastante de acuerdo con la postura general del manifiesto (os animo a leerlo completo), porque creo que lleva más razón que un santo (nunca peor dicho). Sin embargo, unir la idea de la República con ideas de carácter político (tan de izquierdas, en contra de la economía de mercado) es una completa equivocación, ya que viene a dar argumentos a los más derechosos que unen la idea de la República con la del comunismo. Esta asociación es equivocada, o debería serlo. La República debe entenderse como el régimen democrático por excelencia, desde un punto de vista histórico, para España, el primero que planteó de verdad las libertades para este país. Un régimen tan avanzado para su tiempo que no pudo con los poderes fácticos que se le opusieron. Un sistema que representaba lo mejor de la sociedad española de todos los tiempos. Si en algún momento hubo una unión entre República y comunismo fue cuando la Guerra Civil estaba avanzada y el único país que proporcionó armas y ayuda a la República fue la Unión Soviética. Siempre lo comento, pero uno de las mayores equivocaciones de las democracias occidentales durante el siglo XX fue no dar apoyo militar a la República española. De haberlo hecho, lo mismo ni siquiera habría habido II Guerra Mundial.

Por tanto, ahora que vivimos en un sistema democrático, deberíamos recuperar la bandera tricolor, y volver a recuperar nuestro país, que era ese, el de 1931 y no el que nos han impuesto ahora a base de miedos y transiciones, después de 40 años de dictadura de mierda. Esta idea y este sentimiento, creo, se refleja muy bien, por ejemplo, en la novela Soldados de Salamina, una de mis preferidas (que por cierto, ahora van a hacer en teatro). Esta es mi idea de la República, más una visión idílica de un país que ya no existe que una colección de ideas políticas, que en su momento tenían sentido, pero que ahora deberían aglutinar a la derecha y sobre todo a los sectores económicos.


viernes, abril 13, 2007

Izquierda Unida en Rivas (by Julia).

Le he pedido a Pablo que me deje escribir la continuación de este post, porque lo que tampoco quería era cascar una ristra de comentarios irritados y que todos pudierais decir: ya esta Julia la crispá despotricando contra todo…

Quería tratar de explicaros un poco la situación en Rivas, vaya a ser que se os ocurra creer que Izquierda Unida de Rivas es tan chachi piruli como parece por estos vídeos promocionales que se han montado.

Tenéis que saber que no es oro lo que reluce. Rivas es bastante curioso, porque es uno de los pocos pueblos (¿si no el único?) que lleva aaaaaños gobernado por Izquierda Unida, o por coaliciones entre IU y el PSOE. ¿Acaso os creéis que Rivas se diferencia en algo de esos municipios, que últimamente salen en las noticias, en los que hay especulación a mansalva? Nooooo. No sólo no es así, sino que encima, Rivas ha estado sufriendo el azote de esta Izquierda Unida ripense durante aaaños. Con “azote” me refiero a toda una serie de medidas que aparentemente son "para el pueblo y los ciudadanos", como dice Pedro Guerra en el vídeo, pero que en realidad son única y exclusivamente para “llenarse la saca”… Como todos los demás.

¿Queréis ejemplos? Nada más fácil: El primer y más claro ejemplo es el Pepelito, ese monumento? horrible que han plantado a la entrada de Rivas. Todo empezó porque el ayuntamiento de (in)Fausto Fernández (sí, ese tío que se presentó por IU a presidente de la Comunidad de Madrid, financiando el su propia campaña con el dinero que había obtenido gracias a las licencias de obra que ha concedido durante años sin ton ni son en Rivas) concedió la licencia de obra a una gasolinera y a un McDonalds, que por supuesto, plantó su súper M amarilla justo a la entrada de Rivas. El ayuntamiento de José Masa (primo de (in)Fausto Fernández y su sucesor en el cargo) consideró que un símbolo TAN capitalista estaba afeando la entrada de este nuestro pueblo, por lo que montó una obra faraónica digna de Ruiz Gallardón, para colocar una túnel de entrada y salida y una rotonda presidida por un monumento? de 52 metros de altura y 150 toneladas de peso rodeada de lucecitas que se supone que se encienden por la noche y cambian de color a cada rato, además de los supuestos chorritos de agua que le recorrían en toda su longitud. Realidad: Una horrible chimenea industrial que cuando sus luces funcionan parece la señal de un puticlub de carretera y que, gracias a su altura, cuando hace viento se menea que da miedo, que últimamente está hundiendo la tierra y hay peligro de que el túnel se desprenda. El vídeo de El hormiguero sobre el tema es muy significativo.

Podréis pensar que simplemente esto han sido una cadena de errores desafortunada... Pero no es así. ¿Más ejemplos? El escudo de Rivas. Rivas, fundado por el Duque de Rivas, tenía un escudo con dos torrecillas y el río Jarama pasando por en medio… ¿¿Demasiado feudal para unos políticos de izquierdas cuyos hijos asisten a colegios privados de monjas en Madrid?? Pues parece que sí… Porque hace un par de años, contrataron a un artista gráfico que creó una especie de bandera de Japón (¡mucho más comunista! ¡Donde íbamos a parar!) y directamente han desechado el antiguo e histórico escudo…

Pero bueno, hasta aquí, podríais decir: es cierto. Su gusto artístico es discutible, no habrán hecho nada más... Bueno. Preguntadles a los ripenses por la ecotasa, por el impuesto de vado, por la disposición urbanística, por la recogida de basuras, por las inexplicables obras públicas, etc.

Por supuesto, también hay cosas buenas en Rivas, como en todas partes, pero principalmente las de Rivas surgen de que, en general, los ripenses son gente muy organizativa y emprendedora… Pero no gracias a los políticos, que sean de izquierdas o de derechas, son deplorables...

Pues hala, ya me he desahogado a gusto…

Izquierda Unida en Rivas.

Campaña de José Masa para la alcaldía de Rivas Vaciamadrid, titulada: "Semos diferentes", digo "Somos diferentes". Muy graciosa, aquí podéis ver todos los vídeos de la campaña, en donde participan Pilar Bardem, Almudena Grandes o Ismael Serrano, entre otros. Me gustaría invitar a Julia a que se despache tranquilamente con todo esto, como ripense (se dice así, no?) de pro que es. ¡A dar caña en los comentarios! Explícanos la historia del "pepelito", esa fantástica "chimenea" con pretensiones de monumento a la entrada de Rivas que ha costado nosquecuantos millones y que corre el riesgo de caerse cualquier día de estos.

Pongo aquí el vídeo de Pedro Guerra, que me ha hecho gracia. El paciente es el actual alcalde y candidato de IU, José Masa:




Visto en La República.es, más detalles en esta noticia de El Pais.com

jueves, abril 12, 2007

Okupas en Físicas.

Como bien nos informó César a Julia y a mi por mail, un grupo de okupas ha ocupado uno de los edificios antiguos de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (más información en esta noticia de Madrid Digital). En las noticias se dice que ese edificio lleva abandonado 15 años... pues yo creo que allí tenían el despacho un montón de profesores hasta que les trasladaron hace, pongamos como mucho 6 ó 7 años. Me acuerdo que cuando estudiábamos allí, el último notición "estructural" que hubo fue la inundación de la biblioteca, con desprendimiento de techo incluido, pa haberse matao. No quiero ni pensar el cachondeo que debe haber entre profesores y alumnos. De hecho, me estoy imaginando a más de un profesor haciendo chascarrillos de los suyos, de esos que luego repetirán durante decenios a sucesivas generaciones de sufridos estudiantes.

La pregunta es que quieren hacer los pobres okupas allí. Los muy incautos no se dan cuenta de que la universidad no les echa, ni llama a la policía, porque les están haciendo el trabajo gratis adecentando el edificio. Luego, cuando lo tengan todo limpio e impoluto será cuando les den la patada en el culo. Si es que mucha anarquía y auto-gestión hace que no entiendan de dineros y presupuestos, señora. César, ¿puedes confirmarnos esta información y dar el último parte de la situación? ¿han empezao los okupas a financiarse ya el invento con fiestas llenas de kalimocho y kosto? Si ya de por sí, Física es una carrera difícil, ahora lo va a ser mucho más con tanta distracción, pobres alumnos.

Hijos únicos.

Siempre me ha llamado la atención lo que se dice acerca de los que somos hijos únicos. Yo crecí en una generación en la cual ser hijo único era una cosa muy extraña. Sin embargo, cuando acabé el colegio, a los 14 años, la generación que venía detrás (claramente diferenciada; por cierto, de esto tendré que hablar alguna vez), los que tenían 6 ó 7 años, eran en su gran mayoría hijos únicos.

Por lo general, la opinión acerca de los que no tenemos hermanos suele ser que somos gente individualista, mimada, caprichosa, inmadura, y así un largo etcétera. Mi opinión es que aquellos que no hemos tenido padres-abuelos (los de los niños pequeños de ahora, que son padres pero se comportan como abuelos) y no hemos tenido hermanos, hemos salido pelín mejor que los que tienen hermanos. Por mucho que se diga, la gente tiene una relación de amor-odio-odio con sus hermanos que a los hijos únicos (al menos a mí) nos resulta muy llamativa: esa constante competición entre ellos, esa definición de roles para identificarse con respecto a los demás, esa necesidad de tener la atención de los padres o los odios hacia el "favorito" (que siempre existe). Todo esto lleva a ciertas "malformaciones" de carácter, que más que ayudar lo único que hacen es estorbar en la vida y en la relaciones con los demás, ya de por sí difíciles.

Toda esta reflexión viene porque me he encontrado con el blog A mi manera, donde su autora, María Dubón, escritora aragonesa, escribe en el post Hijos Únicos cosas como las siguientes:
"[...]Dicen que el hijo único está sobreprotegido, que sus padres le miman y vigilan cuidadosamente su ropa, su alimentación, sus estudios, sus amistades… Aunque precisamente porque soporta una enorme presión, el hijo único desea independizarse del círculo familiar más que los demás. [...] El caso es que ser hijo único tiene muchas ventajas si uno sabe sacarle partido a su situación. Está demostrado que los hijos únicos poseen una mayor capacidad intelectual, pues han disfrutado de una intensa atención y estimulación desde una edad muy temprana. El contacto predominante con adultos proporciona un vocabulario rico y, con frecuencia, muy superior al de los otros niños de la misma edad; a menudo desarrollan una inteligencia predominantemente verbal. Con el apoyo debido de los padres, el hijo único adquiere una gran confianza y seguridad en sí mismo, ya que se ha sentido valorado y querido. Además, cuenta con armas para ganarse el apoyo de los otros. Como ha crecido en un ambiente favorable, en un mundo en el que era la “estrella” indiscutible, se esforzará para que esto siga siendo así convirtiéndose en un experto en caer bien y en ganarse a las personas con su habilidad particular [..] Conoce la soledad y por eso la domina, sabe estar solo y, a su vez, es un impulsor de actividades sociales. Sin ningún hermano que le sacara las castañas del fuego, el hijo único ha aprendido a valerse por sí solo, es independiente, autónomo y dotado de iniciativas."
Yo me he sentido bastante identificado con algunas de las cosas que se dicen en el post, no tanto con otras. Se nota bastante que la blogera es también hija única, ¿verdad? Sinceramente, no me creo casi ningún razonamiento de corte psicológico debido especialmente a esa tendencia a generalizar los comportamientos de la gente, cuando se están omitiendo multitud de variables. Este tipo de argumentos puede tener sentido con una persona en concreto, cuando se la conoce, pero generalizar en plan sociológico suele ser una estupidez. Por ejemplo, en este caso, habría que comentar que la actitud de los padres es fundamental, mucho más que la presencia o no de hermanos; así como el carácter propio del niño: tal vez a un niño de carácter tímido no le venga bien socialmente ser hijo único.

Bueno, en general, me ha hecho gracia el post, porque en realidad me he visto identificado con algunas cosas, como mi facilidad para estar solo, algo que, por lo que yo he visto, a la gente que tiene hermanos, sobre todo si no son el hermano mayor, le cuesta bastante.

martes, abril 10, 2007

Más actualidad inmobiliaria.

Ya viene el estallido, ya viene... Voy a hacer un pequeño resumen, con muchos enlaces de la actualidad sobre este asunto. Por ejemplo, Macromundo (por fin parece que vuelve) nos comenta como en la COPE recomiendan encarecidamente no comprar y esperar al menos un año (de todas formas la COPE ha perdido toda credibilidad y no es un medio a tener en cuenta). A todo esto, el boom del ladrillo ha dejado un reguero de multimillonarios en este país. Me parece que algún día se comparará lo que ha pasado en los últimos 10 años con la vivienda con el estraperlo de la posguerra española: al final, en este país, alguien se hace multimillonario siempre a costa de los demás.

En vivienda digna podemos ver un artículo en donde Luis Ángel Rojo preve recesión en España en uno o dos años, relacionándolo con la caída en la construcción de casas nuevas en EEUU. Ya hablamos de los peligros de recesión en este blog anteriormente. Un buen resumen de la situación puede verse aquí. En Menéame tenemos noticias como estas: una de cada tres agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses, la UE avisa del excesivo endeudamiento de los españoles, un frenazo en el mercado inmobiliario supondría la pérdida de 200.000 empleos, vender los pisos cada vez es más dificil, los tipos de interés están afectando a la compra... etc. Existe una versión de Menéame pero para la vivienda, que se llama Habítame. En esta podéis encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el tema, como por ejemplo este estudio del precio medio de los pisos en España.

Una cosa curiosa es el comportamiento que tiene la Policía Nacional con las manifestaciones por la vivienda. Parece que como estas manifestaciones no están apoyadas por ninguno de los dos partidos importantes, y no tienen excesiva repercusión en los medios, los antidisturbios las utilizan para desfogarse con el personal, como cuentan los padres de una de las personas agredidas en la última mani. Creo que este tipo de actuaciones es algo similar a lo que hacen los ejércitos: de vez en cuando necesitan una guerra para tener bien entrenados a los soldados, y si no la hay, pues se la inventan. Menudos cabrones. Por cierto, en esto no le falta responsabilidad al Gobierno central ya que los antidisturbios dependen del Ministerio del Interior, pero claro, al PSOE tampoco le interesa dar demasiada transcendencia al tema de la vivienda, no sea que la gente deje de comprar pisos y se les caiga la economía del país por el retrete.

ACTUALIZACIÓN: Hoy en El Pais: La vivienda usada se encarece menos del 1% en Madrid y Barcelona hasta marzo. Incluso, en ciertos barrios están bajando los precios. Lo siguiente es ver si empiezan a bajar brúscamente los precios y sobre todo, que es lo que pasa con la vivienda nueva en los próximos meses. Si esto sigue así, en un año, explosión de la burbuja e inevitable recesión económica.

lunes, abril 09, 2007

Ganadores de Notodofilmfest.com.

Ya hay ganadores del Notodofilmfest.com. Ya vimos en este blog como Belén, antigua compañera de sufrimientos académicos, había protagonizado uno, no se al final como quedó. El premio del Público se lo ha llevado este video "Adolescencia" (30 segundos):



Aunque a mí me ha gustado más llamado "Pene" (5 minutos), esta muy bien (visto en el blog de Eva Roy):


sábado, abril 07, 2007

Va mal el calentamiento global.

Nada, según el reciente informe de la ONU, parece que el calentamiento global es mucho peor de lo esperado, y entre otras cosas, generará todo tipo de efectos perniciosos para la salud. Una cosa que me parece increíble es que haya que negociar un texto de carácter científico con países como EEUU, China, Rusia o Arabia Saudí, que se niegan a aceptar las consecuencias y las razones del cambio climático. Pero bueno, lo han negociado y parece que lo han aceptado, ahora se trata de ver si los países se ponen las pilas con este tema de una vez. Y sobre todo, que dejen de pasar la responsabilidad a los ciudadanos, como hace Al Gore: este es un problema político y económico, la mayoría de los ciudadanos de a pie no tenemos el poder para cambiar el modelo económico y la forma de crecimiento de las economías capitalistas, la democracia, por mucho que digan, no llega a tanto, a menos que montemos una Revolución, claro esta. De forma menos violenta, Greenpeace propone una "Revolución renovable". En su página web podéis mandar y firmar un texto ya escrito a los políticos implicados en las elecciones municipales de mayo, por ejemplo a los de Madrid. Aunque sigo pensando que el cambio necesario para evitar todo esto es demasiado radical como para hacerlo a través de los políticos que todos conocemos. Dudo mucho que este problema pueda arreglarse a través de medidas de "transición", ya no hay tiempo.


jueves, abril 05, 2007

Test filosófico.

A través de este post de Meneame he visto un test muy curioso (por cierto, a ver si cambio la encuesta del panel lateral de una vez), que consiste en decirte con que tipo de corriente filosófica encajas, vamos, como los test estos para adolescentes pero en plan profundo. No lleva más que unos pocos minutos hacerlo, aunque están en inglés. A mí me ha salido lo siguiente:

Existentialism 80%, Utilitarianism 70%, Hedonism 70%, Justice (Fairness) 45%, Nihilism 20%, Kantianism 20%, Apathy 15%, Strong Egoism 5%, Divine Command 0%

Según dicen los resultados: You scored as Existentialism. Your life is guided by the concept of Existentialism: You choose the meaning and purpose of your life. Y luego citan a Sartre, (aunque donde esté Nietzsche que se quitén los demás). Como diría la niña de Shrek: Sí, bueno, vale, dacuerdo... ¿Qué os sale a vosotros?

miércoles, abril 04, 2007

Héroes y Cantando Bajo la Lluvia.

Aquellos (como yo) que no consigan llevar al día la serie Héroes, pueden ver todos los capítulos (sin necesidad de utilizar la tienda gratis) gracias a este enlace, visto en Guerra Eterna. Por cierto, en este último enlace podeis encontrar una de las dos únicas escenas interesantes de la sobrevaloradísima Cantando Bajo la Lluvia (entre esto y todo lo de Scorsese alguien me va a terminar amenazando de muerte): una es la famosa que todos conocemos, la otra es esa en la que Donald O'Connor acaba subiéndose por las paredes y luego, después de rodar, en el hospital.

martes, abril 03, 2007

El Viento de la Luna.

Me ha gustado la última novela de Antonio Muñoz Molina, "El Viento de la Luna". Si bien la historia en sí de este libro no es nada particular, este autor es de esos que consiguen que leas por el simple hecho de disfrutar de su forma de escribir. Me ha gustado especialmente este fragmento, sacado un poco de contexto:

[...] No hay arriba ni abajo ni día ni noche ni mañana ni ayer. Hay una fuerza que atrae a los cuerpos celestes entre sí y otra que los aleja en las ondas expansivas de una gran explosión que tuvo lugar hace quince mil millones de años. Tú eres menos que una mota de polvo, que una chispa de fuego, que un átomo, que un electrón girando en torno al núcleo a una distancia proporcional como la que separa Saturno o a Urano del Sol: eres menos todavía que una de esas partículas elementales de las que están hechos los electrones y los protones y los neutrones del núcleo. Y sin embargo tienes una conciencia, una memoria, un cerebro hecho de células tan innumerables como las estrellas de la galaxia, entre las cuales circulan las descargas eléctricas de las imágenes y las sensaciones a la velocidad de la luz.

Me resulta especialmente agradable cuando los autores literarios españoles, tan alejados de todo aquello que pueda considerarse como científico o simplemente "de ciencias", se introducen de alguna forma en la belleza conceptual de ciertos conocimientos. Muñoz Molina intuye muy bien en el párrafo anterior uno de los misterios de la Ciencia: la escala de las cosas. Mucho hay todavía por saber acerca de como ciertos conjuntos de cosas interaccionan, de forma que aparecen nuevos e inesperados fenómenos colectivos, propiedad que en general se suele denominar como "emergencia". Todo eso esta muy relacionado con la escala. Por ejemplo, el comportamiento de los objetos atómicos es totalmente distinto cuando se junta cierta cantidad de ellos. Puede haber mucha "literatura" si se quiere en ciertas cosas "científicas" que sabemos (y que no sabemos). Por ejemplo si pensamos en que el caos en realidad genera orden o si pensamos en que los elementos químicos de los que estamos compuestos proceden de la muerte y explosión de las estrellas. Desgraciadamente, mucha persona "de letras" de este país se cierra en banda ante este tipo de pensamientos, con todo el daño que eso supone a la cultura humanística española (incluyendo la científica).

lunes, abril 02, 2007

Wifi internacional.

Parece que, por fín, el WIFI se esta imponiendo en las Universidades. En la ASU la conexión WIFI era impresionante y lo que no puede ser es que los yankis sean más que nosotros, hombre ya. Para el curso que viene, parece que habrá conexión inalámbrica para todo el mundo en los campus. De momento el proyecto, una iniciativa internacional llamada "Eduroam", permite la movilidad entre los diversos centros universitarios y de investigación adheridos a la iniciativa, mayoritariamente europeos y algunos en Oceanía y Japón. Varias universidades españolas pertenecen ya a la iniciativa. De esta forma es posible conectarse a la red de cada universidad al viajar a otras instituciones, con la misma configuración que se utiliza en la propia universidad. Ya solo queda que los ayuntamientos hagan lo mismo y pongan WIFI para todos los ciudadanos, siguiendo el ejemplo de Málaga. De momento, parece que Miguel Sebastián, el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad de Madrid, ha prometido WIFI a lo largo y ancho de toda la ciudad.

domingo, abril 01, 2007