jueves, mayo 31, 2007

Encuesta III República

Aquí están los resultados de la encuesta sobre si creeis que habrá III República en España:

TextoVotosPorcentaje
No.3 18,8%
Si.10 62,5%
Esto es una tontería: hay cosas más importantes.3 18,8%

Claramente, esto muestra que los visitantes de este blog son muy republicanillos.. ay, que jodíos. Que conste que yo voté que sí también; aunque más que nada por unirme a la mayoría, ya que en realidad ya no se que opinar sobre este tema. Sobre todo después de leer gilipolleces de tal calibre como la de mi normalmente admirado Julio Anguita (visto en esta entrevista):
"Puede que mañana tengamos aquí una república desde la derecha y los nuestros como tontitos irán con la bandera"
Pues sí, iremos como tontitos con la bandera, porque la República no será de la derecha o de la izquierda, será de quien la gente diga (o pueda elegir, más bien). Con esta izquierda de llena de panfletarios y topicazos no vamos a ninguna parte (y menos con la derecha de fachas y exaltados, por descontado, a ver si alguien se va a creer lo que no es). Es por este tipo de cosas por lo que ya dije que no estaba de acuerdo con las manifestaciones por la III República: me parece equivocadísimo unir la República a "izquierdas" o "derechas". De esta forma, vamos a tragar a los Borbones, a Felipe y a Leonor, hasta que nos muramos todos.

martes, mayo 29, 2007

Terminé la tesis.

Pues sí, efectivamente ya he terminado el tocho texto. Un total de 230 páginas, aproximadamente con más de 200 referencias. Vamos, toda una diversión de lectura. Sin embargo, una de la mejores cosas de trabajar en Física Aplicada es que, aunque no pueda entenderse todo lo que se dice en el texto sin una formación específica, sí que se puede tener una idea acerca del contenido y de su posible utilidad o aplicaciones. Lo malo de muchas partes de la Ciencia (especialmente en Física Cuántica o Teórica) es que no hay forma de entender nada de nada, salvo que seas un experto en el campo en cuestión. Este no es el caso, por suerte.

El trabajo es un estudio sobre fluidos magneto-reológicos. Este tipo de fluidos consisten en agua con una cierta cantidad de micropartículas magnéticas. Estas partículas, cuando se aplica un campo magnético sobre el fluido, se imanan y se juntan en la dirección del campo, formando estructuras. Lo interesante de esto es que es posible diseñar aparatos que, pulsando un interruptor (encendido o apagado del campo magnético) cambie las propiedades de un fluido de forma brutal. En concreto, si se ponen muchas partículas en el fluido, la viscosidad del mismo cambia muchísimo, y eso se utiliza, por ejemplo, para fabricar amortiguadores que se utilizan para minimizar los efectos de terremotos en puentes o edificios; o para fabricar suspensiones para automóviles, o para articulaciones de extremidades artificiales. En el video de abajo podeis ver un ejemplo de imágenes de mi experimento: los puntos negros son partículas magnéticas, en cierto momento se aplica el campo y se forman las estructuras en la dirección del mismo, luego se desconecta, las partículas difunden y se vuelve a la situación original:




Estas partículas magnéticas también se utilizan mucho en medicina: se pueden introducir en células y aplicar campos magnéticos para manipular o medir los componentes de las mismas. Y así, hay un montón de cosas que se pueden hacer con este tipo de tecnología. Una de las aplicaciones que se incluye en la tesis es la de manipulación de gotas. Ya puse un vídeo en su momento en este post. Os pego ahora otro vídeo, muy vistoso también. En este caso, se trata de la gota con partículas magnéticas pero sobre un nuevo tipo de superficie. Con estas superficies, puede moverse la gota en direcciones en contra de la gravedad, en una pared vertical o incluso boca abajo.

La idea para realizar esto fue de la CIA. Sí, sí, habeis leido bien, fue idea de una empleada de la CIA. Resulta que una de las colaboradoras de Arizona estuvo presentando la técnica en un congreso y se le acercó una empleada (no me pregunteis, no se cual era su "labor" exactamente) de la Agencia y le dijo que si no se nos había ocurrido ver si la gota podía subir una pared vertical... Bueno, espero que las colaboraciones con este tipo de gente se queden solo en comentarios constructivos como este...



No cuento nada más sobre este tema, porque si lo dejo así queda muy mono y si doy más detalles ya no me entiendo ni yo lo que estoy diciendo. Muy probablemente "lea" la tesis (hacer la presentación ante el tribunal) a finales de Junio o principios de Julio. Cuando tenga una fecha ya os la diré, por si queréis venir al espectáculo. Solo quedan unos cuantos trámites y hacer la presentación... Y luego, las publicaciones, tema problemático donde los haya... pero eso será más adelante.

domingo, mayo 27, 2007

Elecciones municipales 2007: pa qué, pa ná.

A la vista de los resultados de los primeros sondeos de las elecciones municipales de 2007, bien podríamos habernos quedado todos en casa y haber dejado a los politicastros que siguieran en sus cargos sin elecciones previas. Vamos, renovación automática de contratos de alcaldes y presidentes, habría sido más barato para el Estado y para todos nosotros, que podríamos habernos dedicado con más énfasis a las respectivas actividades domingueras de cada uno. De las elecciones se pueden sacar varias conclusiones (ni caso al estúpido-repelente de Pepín Blanco):
  • Con una participación del 50% que no hablen de vencedores y vencidos. Esta participación es una mierda, y no proporciona legitimidad alguna, salvo por la necesidad de que alguien gobierne en los ayuntamientos y en las comunidades.
  • Todo se ha quedado como estaba, salvo alguna comunidad o ayuntamiento que parece que puede gobernar el PSOE: que no venga ahora el PP diciendo giliflauteces de que Ejjjpiña quiere un cambio o yo que se él que coño quiere Ejjjpiña.
  • Lo de Madrid no tiene nombre: ¿dónde está toda esa gente que tanto se ha quejado de los parquímetros, de las obras, de las zanjas, del ruido? ¿No están? ¿No existen? ¿No tienen derecho a voto? Vale, que en Madrid hay mucho viejo, mucho pijo y mucho empresario, pero eso no es excusa. Que nadie se queje a partir de ahora, que nos vamos a enterar de lo que vale un peine: de esta legislatura se van al garete toda la Sanidad y la Educación Pública madrileñas (¿qué exagero? señora, pregunte a profesores y a médicos, a ver que le cuentan).
Después del costalazo de Madrid, a ver si dimite el Simancas de una vez, que ya lo tenía que haber hecho en su momento, cuando el Tamayazo; pero claro, cobrar 3000 € por trabajar en la Asamblea de Madrid, más lo que cobre por ser candidato a la presidencia de la Comunidad, no es algo a lo que se pueda renunciar tan fácilmente.

Dejo en la parte lateral del blog una nueva encuesta, esta vez preguntando si habéis ido a votar en estas elecciones. Más que nada es curiosidad, aunque supongo que la mayoría de los visitantes de este blog son gente participativa y todo eso.

sábado, mayo 26, 2007

El Kalimotxo de Mamá.

Para poder votar en estas elecciones va a ser necesario un poco de intoxicación etílica, con la ayuda del kalimocho de mamá (toda la historia de la canción aquí). Creo que después del domingo vomitaré en el jarrón como hace Pablo Carbonell, a pesar de haberle prometido a su mamá que no lo haría (este hombre es una joya)... me gustaría ir a Pamplona en San Fermín, al menos una vez.

jueves, mayo 24, 2007

Evitar la crisis económica

El debate sobre si va a haber crisis y pinchazo de la burbuja inmobiliaria sigue abierto: mientras unos dicen que el leñazo va a ser de órdago, otros afirman que lo peor ya ha pasado. Pero supongamos que hay una crisis inmobiliaria, que no se fabrican pisos nuevos suficientes como para mantener a toda la gente que trabaja en el sector ¿qué se puede hacer? ¡Pues obra civil!

economía aprecia señales de pérdida de vigor en el mercado inmobiliario pero ve futuro en obra civil

Nada tan sencillo como que el Estado se dedique a arreglar todas las carreteras del país o a construir una red de ferrocarriles al estilo de países como Alemania. Algo así como lo que hacen los ayuntamientos cuando arreglan una y otra vez la misma carretera o plaza, solo que a lo bestia. Lo jodido de esto es que se hace con los impuestos públicos pero, al menos, no tiene que ver con los pisos y la vivienda, algo con lo que jamás habría que especular

¡Que caigan los precios de los pisos ya! ¡A ver si mas de uno se arruina! Me acuerdo ahora de los pobres francesitos, tanta historia con su Revolución y su Mayo del 68 y mira ahora, votando como los derechosos conservadores y burgueses que en realidad son (otro día hablaré del gobierno de Vichy y la Ggguesistans). Uno de los objetivos del nuevo Presidente de la Ggguepublic es que "Francia sea un país de propietarios, como España". Estos se van a enterar de lo que vale un peine, un peine como para las greñas de Aznar.

miércoles, mayo 23, 2007

Alejandro Sanz y Pink Floyd

¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte! ¡Qué fuerte!

Alejandro Sanz está preparando un disco homenaje a Pink Floyd y Jimi Hendrix. Oh! Puede verse la noticia aquí y aquí. No se ni que comentar sobre esto... es que no se me ocurre, no se si echarme a llorar con el corazón partío o qué.

lunes, mayo 21, 2007

Set y partido.

Este domingo el Atlético sufrió una de las derrotas mas humillantes de su historia, al menos de la que yo recuerdo. Y no solamente por el resultado (0-6), sino por la actitud del equipo, sin la más mínima garra o motivación, como si eso de hacer que un histórico como el Atlético juegue de nuevo en competiciones europeas 10 años después de su última participación, les tuviera sin cuidado a los jugadores.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que mucha gente dice dos cosas: primero, que el Atlético jugó muy mal y el Barcelona muy bien. Esto es falso, el Atlético jugó como lleva jugando toda la temporada, igual de patético que siempre, solo que ahora resulta que enfrente tenía a Messi, a Ronaldinho y a Etoo y no a la mierda de futbolistas que ahora mismo deambulan por la anteriormente denominada "Liga de las Estrellas". Todo ello aderezado con la desastrosa actuación del portero suplente del Atlético, un tal Pichu, que se dedicó a cantar como Pavarotti todo el partido, solo que, desgraciadamente, esto no es ópera, ni él es un figura máxima del canto (dice el Pichu este que es jodido ser portero; "sobre todo siendo tan malo", tendría que añadir). Jugando así, en una liga de mayor nivel, el Atlético habría tenido problemas para permanecer en la categoría. El Barcelona tampoco jugó bien, salió al campo pensando que tenía el partido perdido. Su actitud deja mucho que desear, juega como si lo tuviese todo ganado (cuando esta temporada es al revés), ni presiona bien, ni se le ve con las ganas que tenía en otros años.

Segundo, se dice que el Atlético se quería dejar ganar (para perjudicar al Real Madrid) y que el ambiente era victimista (o de perdona-vidas). Esto es falso también: la afición, en su gran mayoría, prefería haber ganado el partido, porque la sexta plaza se pone ahora difícil; y aún si alguien quería que el Atlético perdiese el partido, no desde luego por seis goles a cero. Esto es la ley de Murphy: cuando no hace falta ganar al Barcelona, se le gana; y cuando es necesario, se pierde (al Real Madrid nunca se le gana). Todo esto también está relacionado con la presiones que están realizando medios como el As o el Marca para que el Madrid gane la Liga a base de tirón mediático, pero bueno.

Vamos, un desastre. Escribiré un último post sobre el equipo de mis disgustos cuando concluya la Liga. Desde luego, lo de la Navidad en Champions ha quedado muy lejos, aunque este hundimiento (pinchazo de la burbuja rojiblanca) se veía venir desde hacía tiempo.

viernes, mayo 18, 2007

No entiendo los mítines.

No es que no los entienda porque no entiendo lo que en ellos dicen los políticos, que no es algo muy difícil. No los entiendo porque no entiendo a la gente que asiste a ellos, a los de cualquier partido, eso da igual. Un mitin es una especie de acto colectivo político de auto-convencimiento público, una especie de terapia de grupo para militantes de partidos políticos, todos con su banderita del partido, aplaudiendo como imbéciles cualquier gilipollez que diga el líder de turno. Tampoco puedo entender cual es su utilidad para los propios políticos, salvo la de salir en la tele diciendo las mismas frases de perogruyo (como las de los futbolistas cuando les entrevistan: "no hay rival pequeño", etc), con un montón de gente detrás aplaudiendo y gritando. Toda esa gente que les aplaude les va a votar, digan lo que digan o hagan lo que hagan. De verdad que no lo entiendo.


Visto en Juancarlerías

lunes, mayo 14, 2007

La encuesta de los sueños.

Se me olvidó comentar el resultado de la encuesta que hice sobre los sueños. La pregunta era si en vuestros sueños había pasado propio, es decir, que si se recordaban cosas dentro del sueño que solo habían ocurrido en sueños anteriores. El resultado fue el siguiente:


Parece que a la mayoría de la gente también le ocurre esto. Es algo curioso, yo me sorprendí bastante al darme cuenta de que las historias de los sueños se continúan y que incluso, en historias distintas, se hace referencia a otros sueños, a personas o cosas que han aparecido en otra ocasión o han dicho o hecho algo en concreto. Interesante es también que algunas personas hayan contestado afirmativamente a la pregunta "rompe-encuesta": ¿cómo sabes que ahora no estamos soñando?" El argumento habitual es que dentro del sueño no sabemos que no estamos soñando, con lo que ahora mismo podríamos estar soñando también. Sin embargo, eso no es cierto. Cuando tenemos una pesadilla, muchas veces nos obligamos a despertarnos y dentro del sueño piensas: "esto es horrible, despierta, cojones", algo que no ocurre en la vida real (mucha gente quisiera que así fuese). A mí, esto de obligarme a despertar me pasa sobre todo cuando tengo mi pesadilla habitual, que consiste en encontrarme de nuevo en el Instituto y tener que hacer otra vez la Selectividad o, peor aún, que hice mal la cuenta del cálculo de créditos de la Licenciatura, y me quedan 5 asignaturas (oh Dios! me dan escalofríos de sólo pensarlo). Con estos sueños, lo paso tan mal, que me obligo a despertarme. En todo caso, si la vida es un sueño, es uno del que no podemos despertar, con lo que no hay necesidad de considerarlo como tal (navaja de Occam, señora).

Hay otra encuesta en la parte derecha del blog, trata sobre la posibilidad de una III República en España, con motivo del 76 aniversario de la proclamación de la II República. Muchos ya habéis votado, de momento gana el "sí, quiero", con un 60% de los votos. En breve la quitaré, porque parece que se ha estancado en los 15 votos.

sábado, mayo 12, 2007

Historia y actualidad británica.

Este mapa interactivo de historia británica es toda una gozada (visto en menéame). Yo tampoco es que sepa demasiado de historia del Reino Unido, pero esto es una demostración más de lo bien que enseñan sus cosas los británicos, a diferencia de los españoles, que cada película o documental que se hace sobre nuestra historia suele ser una bazofia.

Uno de los temas más interesantes de su historia es, por supuesto, la época del Imperio Romano en Gran Bretaña (55 AC - 410 DC), aquí se puede ver un desglose de los sucesos más importantes ocurridos en ese periodo. En Historia Clásica nos cuentan el estreno de la película "The Last Legion", basada en el éxito de ventas de Valerio Manfredi, una de aventuras sobre la caída de Roma y de como un grupo de legionarios británicos comandados por el adorado de Julia, Colin Firth (el "quinto colín") y por la buenorra hindú Aishwarya Rai. El trailer puede verse aquí.


(Foto panorámica de Julia, del paseo junto al Támesis, en julio del 2006, antes del viaje a Arizona)

En cuanto a política británica actual, en las elecciones regionales, los laboristas se han llevado un batacazo. En Escocia, uno de los feudos del laborismo, ha ganado el partido nacionalistas escocés (SNP), aunque también hay que tener en cuenta que ha habido 100.000 votos en blanco. Aunque el SNP parece que quiere plantear un referéndum de independencia para Escocia en 2010, parece improbable que pueda hacerlo ya que no tiene mayoría suficiente para gobernar en solitario. Parece que estos resultados han sido un voto de castigo hacia los laboristas y hacia Tony Blair que, por fin, ha anunciado su retirada para el 27 de junio de este año. En este enlace de The Guardian podemos leer acerca de los 10 años que lleva Blair en Downing Street, y en este otro podemos leer 10 artículos de bloggers sobre lo ocurrido en estos años en UK. Desde luego, para ellos, esto va a ser el final de una época.

Pero el gran éxito histórico del gobierno de Tony Blair es la paz y autonomía de Irlanda del Norte, algo que resultaría inimaginable hace 20 años, en pleno gobierno de la odiosa Margaret Thatcher, El gran fracaso de Blair es, claro está, la guerra de Irak, como le recuerda The Independent de forma muy explícita. Pero, al menos, ha reconocido que se equivocaron, no como otros. Sobre lo de Irlanda, parece claro que el "conflicto vasco" nada tiene que ver con el irlandés. Mientras que el primero esta asociado a un grupo mafioso no jerarquizado, con un apoyo no demasiado grande en la población vasca (al menos, no mayoritario), el segundo es un conflicto histórico-religioso-político de una población, más cercano a una situación de guerra civil, que a un problema singular con un grupo armado. Sin embargo, eso no quita para tener una actitud constructiva con este tema. Lo que se aprende de todo esto es que para resolver conflictos sociales todo el mundo tiene que tragar, como han hecho los irlandeses. En este sentido este chiste tiene mucha gracia:



¡Y voy a publicar ya este post porque estoy harto de actualizarlo!

viernes, mayo 11, 2007

Spiderman 3.

¿Habéis visto al nuevo Spiderman? ¿Os ha gustado la peli? Vaya, viendo la foto de abajo, parece que el tonto de la Casa de la Sidra se ha abandonado un poco últimamente... Es lo que tiene tocar techo después de haberse beneficiado (en la peli de la Sidra, claro) a la cacho de rubia esta (no se lo cree ni él). De la chupasangre que hace de Mary Jane Watson mejor ni hablo, sobre todo porque ya lo he hecho antes.

Spiderman-pelotas


miércoles, mayo 09, 2007

Música en Internet.

Hay (mejor dicho, había) dos sistemas en competición como radios temáticas por Internet: Pandora y Last.fm. El funcionamiento de Pandora es simple: te registras y creas una radio a partir de un grupo o canción que te guste. Luego, la página busca canciones similares al grupo o canción elegida. Las canciones que van saliendo en la radio se pueden votar, de modo que, en teoría, la música que va apareciendo se asemeja cada vez más a tus gustos. El sistema no esta mal, y al principio fue mi radio de Internet preferida.

Last.fm es parecido pero se basa en crear un perfil musical del usuario a base de registrar la música que escuchamos en nuestro ordenador. De esta forma, busca radios de usuarios con gustos parecidos, que se pueden escuchar a su vez para encontrar nuevos artistas. Esta radio tiene un punto más social que Pandora. En el panel lateral podéis ver algunos datos de mi perfil de Last.fm, con artistas más escuchados en la última semana y últimas canciones que he escuchado. Además, parece ser que, desde Linux, pueden ripearse las canciones que se escuchan con este servicio. No lo he probado, pero para eso ya está la tienda gratis. Una comparativa entre ambas radios puede verse en Periodistas 21: Pandora o Last Fm

Desgraciadamente, los derechos de autor atacan en todas partes y Pandora ha dejado de funciona fuera de los EEUU. Ahora te dicen lo siguiente al intentar ir a la página:
We are deeply, deeply sorry to say that due to licensing constraints, we can no longer allow access to Pandora for most listeners located outside of the U.S. We will continue to work diligently to realize the vision of a truly global Pandora, but for the time being we are required to restrict its use. We are very sad to have to do this, but there is no other alternative.
En Menéame comentan el asunto y también en Periodistas 21. En este último enlace explican que una forma de conseguir acceder a Pandora es a través desde servicio. Es una pena que estén atacando a este tipo de radios, esperemos que al menos nos dejen Last.fm, a ver cuanto aguanta.

Otra página que siempre me ha parecido muy útil es Rate your Music, que es una base de datos brutal de discos y artistas desde los años 50 hasta ahora. Los usuarios pueden puntuar los álbumes y hacer listas y clasificaciones. Esto es algo muy útil para encontrar gente nueva, por ejemplo, yo he descubierto, gracias a esta página al fabuloso Sufjan Stevens y su disco Illinois, actualmente mi disco preferido (desgraciadamente, tengo demasiado escuchados mis otros favoritos: Wish You Were Here, The Wall, Amarok, Automatic for the People y Ok Computer). En este momento Rate Your Music no es un buen referente porque ha sufrido un ataque en masa de aficionados al heavy progresivo o metal progresivo y ahora resulta que los mejores discos de los 80, 90 y 2000 pertenecen a ese subgénero (que yo no soporto, salvo alguna excepción). Una pena, aunque parece que últimamente ha vuelto un poco la cordura a las clasificaciones y aparece de nuevo Ok Computer de Radiohead como mejor album de los 90.

sábado, mayo 05, 2007

He empezado un blog.

Dedicado a Ford Prefect que acaba de estrenar su blog "Aventuras en las Hurdes". A ver si a través del blog nos va colgando su famosa novela por fascículos. Por cierto, un consejo, cuidado con lo que dices, Prefecto, porque a los blogs cae gente de todo el mundo y luego ocurren cosas como esta:

<span class=

jueves, mayo 03, 2007

Liverpool contra Milan (¡otra vez!)

En el año 2005 se produjo uno de esos partidos memorables que se dan, aproximadamente, cada lustro en el fútbol. Fue en la final de la liga de campeones, entre el Liverpool y el Milan. El Milan ganaba 3-0 en la primera parte. El Liverpool consiguió empatar y ganó en los penaltis. Fue un partido inolvidable, tanto como la final de la liga de campeones de 1999 que ganó el Manchester al Bayern de Munich en el tiempo de descuento (menuda cara que se les quedó a los bávaros).

Pues ahora resulta que se repite la final, de nuevo Liverpool y Milan en el partido por el máximo galardón del fútbol europeo por clubes. Dejo aquí un resumen de aquel partido memorable de 2005 (10 minutos) y a esperar a ver que pasa este año.



miércoles, mayo 02, 2007

Que no me acuerdo de nada...

Nada, parece que son cosas de la edad. Y supongo que también del exceso de información, resulta tan difícil acordarse de tantos nombres, de tantas siglas, de que es cada cosa exactamente...



El dibujo procede del blog "Internet y Aparatuquis" de Mauro Entrialgo.