viernes, junio 29, 2007

Lectura de tesis: 13 de Julio de 2007.

Finalmente, la lectura de mi tesis doctoral será el viernes 13 de Julio de 2007, a las 12:30. El espectáculo será, probablemente, en el Salón de Actos de la Facultad (según se entra al edificio, al fondo a la derecha).

Por cierto, la entrada es libre y desde aquí me gustaría invitar a todo aquel que quiera venir.


jueves, junio 28, 2007

Los geek y los iPhone.

Pues a mi también me mola eso del iPhone, lo único que no me convence es lo del contrato de teléfono con Timofónica (ver el enlace), una pena que no pueda ser de tarjeta; y, por supuesto, el precio, 600$ por el cacharro me parece excesivo, con ese dinero me puedo ir de vacaciones y con un poco más comprarme un portatil nuevo. De todas formas, en España parece que solo estará disponible a finales de 2007, o eso he leido por aquí. Atención a la camiseta del menda de la viñeta, es el logo de Ubuntu! ¡Yo quiero una! Definitivamente, ¡cada vez estoy más cerca de ser un geek de esos! Agggghhh!


Visto en Geek in Love (vía Menéame)

miércoles, junio 27, 2007

Crisis inmobiliaria ¡lo dice la ONU!

"El Ejecutivo [español] trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población".
Lo dice Miloon Kothari, relator especial de la ONU para la Vivienda, sobre la situación de la idem en España (Noticia en el País).

Además, la misma ONU advierte que la tasa de consumo de cocaína en España cuadruplica la media de la Unión Europea y es la primera del mundo, más que EEUU (visto en la Huella Digital). Menuda maravilla de país en el que vivimos. Un pequeño análisis llevaría a pensar que ambas cosas son fruto de lo mismo: hay mucha gente que se ha hecho multimillonaria en el negocio de la construcción, y la cocaína es cara. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Hay relación entre la coca y la hipoteca?

P.D: A ver si comentáis algo, que últimamente esto está muerto. Me refiero en especial a los que tenéis este blog apuntado en vuestros lectores de blogs, a ver si os dais a conocer, leches.

martes, junio 26, 2007

Latex y Presentaciones (en Windows y Ubuntu)

Otra aplicación de Microsoft a abandonar es Office. Al existir Openoffice, la utilización de MS Office deja de tener mucho sentido. Openoffice es tan bueno como MS Office y en algunos casos mucho mejor, como en la aplicación para hacer dibujos, que es toda una gozada. Openoffice se puede utilizar tanto en Linux como en Windows, lo cual es punto añadido para aquellos que estamos a salto de mata entre un sistema operativo y otro. Además, parece que las nuevas versiones de MS Office, como Office 2007, da muchos problemas. Por poner un ejemplo, las revistas científicas de alto copete Science y Nature, han prohibido el envío de artículos escritos en Word2007. Tal vez donde Openoffice vaya un poco detrás de la aplicación de Microsoft es en el editor de presentaciones, Impress, especialmente en lo referente a reproducción de videos.

En este post quiero resumir mis intentos por incluir un sistema que permita utilizar las fórmulas matemáticas escritas en Latex en PowerPoint o en Impress. Como ya he comentado en otro post, la tesis la he escrito en Latex, y con ella todas las ecuaciones matemáticas. Para la presentación lo que no me apetece desde luego es coger el editor de ecuaciones correspondiente y ponerme a escribir otra vez las ecuaciones ¡si ya están escritas!

Un opción es utilizar Latex2Html. Esta aplicación permite pasar los textos latex a HTML, de forma que se pueden colgar los archivos resultantes en un servidor y ver tu trabajo como una página web. Una de las cosas que hace Latex2Html es transformar las ecuaciones en imágenes, así que se podría coger estas imágenes y llevarlas a la presentación directamente. Desgraciadamente, las imágenes las produce en calidad web (poca) y la verdad es que cambiar las opciones a latex2html es un poco dolor de cabeza. En Linux hay que irse al archivo /etc/latex2html.conf y editarlo... yo no obtengo muchos resultados haciendo con este programa.

Otra posibilidad es encontrar alguna macro o aplicación que permita insertar latex en las presentaciones. Para PowerPoint funciona muy bien Tex4PPT, que resuelve el problema de golpe y porrazo. Pero todavía nos queda que hacer con Impress. Una alternativa más es convertir fórmulas de Latex en imágenes de buena calidad con Tex2Im. Otra es instalar un editor de latex en Openoffice para Linux, pero lo interesante sería encontrar algo que sirviese para Impress tanto en Linux como en Windows. La solución es OOoLatex, que es una macro para Openoffice que permite incluir latex en la presentación al convertir las ecuaciones en imágenes png de la calidad que uno quiera.

Instalar OOoLatex en Ubuntu es sencillo, solo hay que añadir esta línea al final del archivo etc/apt/sources.list:

deb http://www.fyma.ucl.ac.be/ubuntu feisty contrib

Y luego actualizar e instalar la macro con las comandos en terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install ooolatex

Pulsando Ctrl+M en Impress, ya tenemos lista la aplicación para escribir en Latex. En el caso de Windows, instalar la aplicación es mucho más complicado. Primero hay que instalar Cygwin, que es una especie de emulador de Linux en Windows. Por supuesto, hay que tener instalado MikTex, acerca del cual ya escribí anteriormente y luego seguir estas instrucciones de instalación. Posteriormente, una vez que todo ha sido instalado y configurado según las instrucciones hay que ir, dentro de Impress, a Herramientas/Macros/Ejecutar Diálogos/Bibliotecas/Nuevo y añadir el archivo script.xlb que esta en el directorio:C:\cygwin\home\USER\OOoLatexMacro-test5\macro-2.0\. Luego reiniciar Openoffice y ya podemos incluir latex en OpenOffice ejecutando el macro de nombre main de OOoLatex. Luego podemos configurar una combinación de teclas para que podamos utilizar la macro directamente en Herramientas/Personalizar/Funciones. Se busca la macro main correspondiente de OOoLatex y se le da a Modificar en Ctrl+L (o lo que queramos) en el menú superior.

El resultado es bastante bueno y se consiguen imágenes como esta:



Por cierto, le doy un premio (un cacahuete, por ejemplo) al que me diga antes cual es el nombre por el que es conocida esta ecuación (ecuación de...)

sábado, junio 23, 2007

Una canción, un concierto y un video.

Un poco de buena música para el fin de semana, señora:

Simon and Garfunkel - The Flowers Never Bend with the Rainfall (o de como el tiempo siempre pasa y siempre envejecemos, queramos o no.)



Peter Gabriel - Come talk to me (o de como hacerse un lío en una cabina británica, o también de como les cuesta comunicarse a los anglosajones, o bien de como se monta un buen espectáculo musical: esa vena teatral británica que da mucho de sí)



Facto Delafe (de como hacer rap en español y que no suene como el culo y de como hacer un video chulo con cuatro cosas y una bici). Visto en el blog de Quequé.


viernes, junio 22, 2007

Como en El Jueves.

Nada, voy a emular la sección "Recortes de la prensa seria" de la revista El Jueves. El otro día, en portada pude leer los siguientes titulares:

El Mundo: Ibarretxe sólo apoyará al Gobierno si cambia su política penitenciaria
El País: Ibarretxe promete a Zapatero su apoyo "sin matices" contra ETA

Que me lo expliquen, porque en mi modesta opinión el primer titular es incompatible con el segundo. Por lo que yo se, la noticia "real" es una mezcla de las dos: Ibarretxe apoya al Gobierno, pero hay ciertas cosas que no le parecen bien, como la Ley de Partidos y la Política penitenciaria. Curiosamente, al pinchar en el enlace de El Mundo el titular es: "Ibarretxe da su apoyo al Gobierno, pero rechaza su política penitenciaria". Vaya, parece que la portada que apareció en El Mundo no coincide con esto y va más en la línea de la "verdad"... tal vez por eso desapareció al cabo de unas horas.

Estos periodistas....

jueves, junio 21, 2007

Mi primer día en Second Life.

El otro día me animé y me conecté al famosísimo Second Life a ver como era. Mi primera experiencia en Second Life me lleva a concluir que se trata de un chat, pero en 3D e interactivo. Tiene cosas divertidas como lo de explorar los distintos sitios, incluso volando. Es posible interaccionar con los objetos, ganar dinero, comprar cosas, terrenos, montar negocios, etc (aunque para eso hace falta dinero). Otra cosa que me ha gustado especialmente es el ambiente un tanto irreverente. En mi primer día en Second Life me regalaron un pene enorme (sí, sí, tal cual, te lo puedes poner y quitar) en un sitio porno donde había un espectáculo de sexo (sí, allí estaban en todo el medio ensayando el kamasutra). En una playa de Ibiza conocí a unos cuantos chalados que me regalaron un porro con efectos (te lo fumas y te vas al suelo colocado cada dos por tres) y un par de armas. Los tíos querían ir a Barcelona a pegarle tiros a unos fachas (??). A uno de ellos le dio en cierto momento por sacar un cartel que es el que se ve en la imagen, y que todos conocemos. Yo intenté decirle que mejor que lo guardara y de hecho nos llamó la atención alguien de esta playa de Ibiza virtual diciendo que a ver si nos iban a banear (??). Nos os vayais a creer, no es que fuesen terroristas del GRAPO, es que estaban de cachondeo, tanto los porros como las armas son inofensivos... al menos eso creo.

Ah! Por cierto, mi avatar se llama Eulez Petrov. El segundo nombre no dejan elegirlo libremente, así que puse el apellido del extremo izquierdo búlgaro del Atlético, que es el único apellido que me sonaba de algo de los que dan a elegir. Por cierto, Second Life me funciona perfectamente en Ubuntu, solo hay que descargarse el cliente (versión alpha) desde aquí, descomprimir y ejecutar.

miércoles, junio 20, 2007

Enlaces sobre Ubuntu (I)

Unas cuantas utilidades para Ubuntu:

martes, junio 19, 2007

Tetris Japonés.

Aquí tenemos una continuación para Humor Amarillo. Cuando a los de Cuatro se les acaben los programas del Castillo de Takeshi, solo tienen que coger a estos del video. Por cierto, en estos días se estrena Takeshis, una película de Kitano de 2005. En este enlace se puede leer una entrevista al director.



lunes, junio 18, 2007

Que asco de Liga...

Mierda de temporada de Liga de la mierda... vaya Liga que ha ganado el Real Madrid a base de creérselo, de suerte y de árbitros. Y lo que es peor, el Atlético fuera de la UEFA, algo que por cierto, ya se veía venir... y encima con recochineo, todo al final de los partidos, con lo bien que iba todo al principio de la jornada: el Madrid perdiendo y el Atlético ganando y en la UEFA... mientras seguía los resultados de la jornada tirado en el sofá, se me fue quedando la cara... cuanto antes lo olvide, mejor.

sábado, junio 16, 2007

Sobre Amnistía Internacional.


Razón de más para decidirme por fin (llevo con ganas de hacerlo mucho tiempo) y hacerme socio de Amnistía Internacional (AI). Os animo a todos a hacer lo mismo. La couta mínimo son 48 € al año, 4 € al mes (además, se puede desgravar en la declaración de la renta).

Hay una canción de Roger Waters, fundador y ex-miembro de los Pink Floyd, llamada "Each Small Candle" que tiene que ver bastante con AI. La letra de la canción pertenece a un poema cuyos derechos pertenecen precisamente a esta organización. El poema, cuya letra podéis consultar aquí, fue escrito por un torturado sudamericano. El "logo" de la canción es el que pongo en la imagen de arriba, es el mismo que el de AI. Abajo, dejo el vídeo de la canción en concierto. Un último apunte: Waters ha publicado hace poco un artículo en CNN.com, hablando sobre el proyecto Millennium Promise que pretende acabar con la pobreza extrema en África.



jueves, junio 14, 2007

Caldera y los mileuristas.

Dan ascos los políticos... unas de sus características principales es que, cuando se establecen en un gobierno, el mundo es de color de rosas; mientras que cuando estaban en la oposición, todo es un asco. Y es que un político que se precie no puede permitirse el ejercer la autocrítica (al menos en este país), ni puede reconocer errores. Una buena pregunta sería saber si los políticos realmente creen lo que dicen... a veces parece que de verdad están convencidos de las subnormalidades que salen por su boca.

Todo esto viene por unas vergonzosas declaraciones de Jesús Caldera, ministro de Trabajo, diciendo que con un sueldo de mileurista se puede vivir bien, si vives en pareja (visto en esta noticia de Menéame):
"Mil euros son 166.000 de las antiguas pesetas y, por tanto, siendo todavía una retribución modesta, si son dos los jóvenes que forman una pareja o una unidad y ambos tienen empleo y acumulan sus rentas nos pones en más de trescientas y pico mil de las antiguas pesetas. Quiero decir que hay que relativizarlo todo"
De hecho, tiene razón: siguiendo la regla del señor ministro, se puede decir que con el salario mínimo también se vive bien si conviven DOS parejas, y se vive de perlas si viven tres y así sucesivamente en progresión aritmética. Un buen ejemplo lo tenemos en Madrid con los inmigrantes sudamericanos, que viven veinte en un piso. Claro, como son veinte, pues apenas tienen gastos de alquiler. Los propietarios (españoles, por supuesto) lo saben y ponen los precios a 1500 euros el piso de 70 metros cuadrados... fantástico, señor ministro, se nota como ha llegado usted tan lejos.

A esto hemos de añadir lo de la famosa conversión a pesetas, que el señor ministro utiliza, porque le conviene para su fantástico argumento. Cuando había pesetas todo era más barato, por lo que la conversión euros a pesetas no tiene sentido. Mil euros NO son 166.000 pesetas. Si seguimos la regla de los comercios (y de los precios en general) cuando el cambio de pesetas a euro (100 pesetas = 1 €), entonces un sueldo de mil euros sería el equivalente a 100.000 pesetas de entonces, en todo caso, aunque en realidad es menos. Ahora mismo se hace menos con 1000 euros que entonces, cuando la peseta, con cien mil pesetas.

Por supuesto, esto en Europa no es así... en Francia el salario mínimo (no me cansaré de repertirlo) es de 1200 € ¡el mínimo! ¡el doble que aquí! (echad un ojo a esta lista de salarios mínimos europeos, en especial al de Irlanda). Y las empresas y el Gobierno se jactan de que España crece al 4% y de que somos la octava potencia económica mundial... ¡dónde esta ese crecimiento! ¿quién se lo esta llevando? Porque los mileuristas no, desde luego. Hala, ahí van unos cuantos chistes de humoristas (sobre todo de Forges), de acuerdo con lo que digo.






martes, junio 12, 2007

Matt Harding en Madrid.

¡Y me lo he perdido! Ah!!! ¡Me enteré tarde! Matt Harding es una de esas figuras de Internet, uno de esos personajes que se han hecho famosos gracias a Youtube, en este caso. Su historia es simple, era programador de video-juegos, pero se cansó de hacer juegos de tiros y se fue a recorrer el mundo. En sus viajes grabó una serie de videos bailando, con un estilo un tanto peculiar, que luego colgó en la red acompañados de una musiquilla molona... y vamos, se ha hecho famoso. Parece una tontería (y lo es), pero tiene mucha gracia. Podéis ver todos los vídeos aquí.

La cuestión es que la página CPI (Curioso Pero Inútil), le propuso que viniera a Madrid para que bailase con la gente en la Plaza Mayor. De momento, no hay muchos vídeos en Youtube, pero alguno hay:


domingo, junio 10, 2007

Latex en Windows (y en Ubuntu!)

Latex es un procesador de texto muy utilizado en el mundillo académico, en especial en Ciencias (Físicas y Matemáticas sobre todo, porque los Químicos y Biólogos, por lo general, ni lo huelen). Su gracia consiste en que proporciona unos textos muy bonitos, listos para imprenta, con un sistema de edición de ecuaciones bastante sencillo basado en comandos, ideal para tesis, informes y publicaciones científicas. Su principal diferencia con sistemas como Word es que uno no ve el formato del documento, escribes y luego compilas para ver el resultado según las opciones que uno haya elegido. El sistema presenta un montón de utilidades que ahorran mucho tiempo, especialmente con las numeraciones de las figuras y tablas que son automáticas, así como con la bibliografía (BibTex) e índices de tablas, figuras, etc. Latex tiene mucho de la "filosofía Linux", que básicamente consiste en manejarse con algo que no es trivial, pero que da muchas satisfacciones cuando se aprende a utilizarlo. Un manual de Latex útil en HTML puede ser este, aunque hay muchas más guías si se busca en Google.

Latex se puede utilizar en Windows y en Linux. Para Linux, normalmente viene instalado por defecto (o se le dice al instalar el sistema operativo que te lo instale). Para Windows, no es tan sencillo. Primero hay que instalar la distribución latex para Windows: MikTex, que puede descargarse aquí. Aquí se puede obtener un ejecutable que descarga unos 250 megas que corresponden a toda la distribución de latex (es muy recomendable guardar esos archivos en un CD). Luego hay que descargar e instalar la última versión de Ghostscript y Ghostviewt (instalar en este orden) desde esta página.

Con esto tendríamos instalado todo lo necesario. Ahora lo más cómodo es instalar un entorno gráfico, desde el cual utilizar los comandos de latex y escribir. Estos entornos proporcionan ventanas, utilidades de comandos y todo tipo de facilidades para que escribir el latex sea más sencillo y no haya que aprenderse nada de memoria. Uno gratuito es TexnicCenter, pero el más empleado en Windows y probablemente, el mejor sea WinEdt, aunque es shareware. Lo único que hay que hacer es descargar los programas y tal vez, indicar en alguna parte del programa donde están los ejecutables de MikTex. A veces he tenido problemas para instalar los diccionarios de español en Winedt, al final conseguía arreglarlo haciendo lo que se ve en esta captura de pantalla. A veces en latex salen términos por defecto, como por ejemplo "Cuadro" en lugar de "Tabla". Para cambiar esto puede seguirse lo que se dice aquí o bien incluir esta línea en la página antes de \begin{document}:

\addto\captionsspanish{\def\tablename{Tabla}}

Otro problema recurrente es la separación de las palabras al acabar la página (particionado) ya que a veces latex no las separa correctamente. Para arreglar esto hay que buscar el archivo language.dat y quitar el % en la frase de spanish. Luego hay que buscarse el mo.exe que es el Miktex Options y seleccionar el spanish en los lenguajes. Le dices que sí a lo que salga y ya está. Una buena referencia para problemas diversos con Latex en castellano es el FAQ de Cervantex.

En Linux, como ya he dicho, todo esto es mucho más sencillo, porque en la propia distribución viene todo lo necesario para Latex y Ghostscript, así como muchas otras cosas. En el caso de Ubuntu Feisty, yo he encontrado problemas en cuanto a que paquetes hay que instalar. Finalmente, no he tenido problemas instalando los paquetes texlive y algún otro paquete de idiomas. En cuanto al entorno gráfico, en Linux hay muchos. El más parecido a Winedt es Kile, que es de KDE, no de Gnome, de forma que si se quiere cambiar ciertas cosas hay que instalar el paquete kcontrol. Kile da algunos problemillas en la codificación de texto (yo lo tengo puesto en is08859-15, no en utf8, como dice todo el mundo). Para las correcciones ortográficas en Kile puede verse este post.

viernes, junio 08, 2007

Mujeres en bicicleta.

Todo el mundo tiene sus gustos, algunos más estrafalarios que otros. En mi caso, uno de los más curiosos es aquel que hace que una mujer sobre una bicicleta me resulte algo especialmente vistoso. Prácticamente da igual que la mujer sea guapa o fea, alta o baja, rubia o morena: me gustan las mujeres en bicicleta, que le vamos a hacer. Todo esto viene a que ahora Spencer Tunick se dedica a hacer fotos en Amsterdam y claro, le sale esto:

GSpencer1_gallery__470x301

Fantástico. Me quedaría mirando esta foto durante horas... por cierto, esto me recuerda al anuncio ese del Megane que imita la canción de la película de la Historia Interminable, cuando dice aquello de "ciclistas que distraigan"...

miércoles, junio 06, 2007

Comandos útiles en Linux

Este blog, aparte de para escribir ralladas u opiniones varias, me sirve de recordatorio para varias cosas. Este post es todo un ejemplo, tal vez a alguien le sea útil, quien sabe. Aquí pongo algunos comandos para linux, cuando no se trabaja en entorno gráfico:

martes, junio 05, 2007

Se acabó lo que se daba.

Con el anuncio del fin (oficial) de la tregua por parte de ETA, se terminó la gran esperanza de Zapatero por conseguir el final de la banda terrorista por la vía de la negociación. No voy a criticar el intento del Presidente del Gobierno, algo que había que hacer, pero después del atentado de Barajas se demostraron varias cosas:
  • ETA no es una organización terrorista, es una organización mafiosa. No tiene jerarquía, no hay cabecillas, es una serie de grupos descabezados, de diferente radicalidad, que se dedica básicamente a extorsionar a empresarios y a asesinar a aquellos que considera molestos. Esto es más parecido a la mafia siciliana que al IRA. Muchas veces se compara el conflicto vasco con el de Irlanda; sin embargo, en Irlanda el problema es (era) más de guerra civil, de tradicional conflicto europeo de religiones. El IRA es (era) un ejército en toda regla, el que se saliera de las órdenes, era ejecutado. Con una organización así se puede hablar (tiene cabeza), con ETA no.
  • El PP no ha ayudado en lo más mínimo. Su radical postura con este tema ha impedido al gobierno ciertas concesiones sencillas, como podría haber sido la excarcelación o acercamiento de presos. Desgraciadamente, el PP ha conseguido lo que pretendía: exacerbar con este tema al nacionalismo español y a una parte importante de la opinión pública, e impedir de esta forma una solución al problema, algo que siempre le favorecerá electoralmente. No es posible este tipo de diálogo sin el apoyo de la oposición, no es posible mantener un país con el miedo de que una parte de la población te monte un cirio todos los fines de semana o que el ejército se levante en armas. En definitiva, el PP ha demostrado su fuerza, su capacidad de convocatoria y, sobre todo, su capacidad de manipulación de masas.
Además, lo más probable es que los nuevos atentados de ETA se produzcan en Madrid, debido a los resultados electorales. Sí, ya se que es una gilipollez, pero los etarras piensan así, oiga.

lunes, junio 04, 2007

Al vicio.

Me compré mi ordenador cuando empecé a trabajar, con uno de mis primeros sueldos, y de eso hace ya 5 años. Además, especifiqué al comprármelo que no quería una tarjeta gráfica para jugar a cosas complicadas ni nada, así que me puse una de 64 Mb y con eso he ido tirando. Sin embargo, la cosa ya no se sostenía más porque hay juegos que ya no funcionan con tarjetas gráficas antiguas, así que al final me he agenciado una tarjeta apropiada para mi ordenador en APP Informática. App es una franquicia de tiendas de informática que está bastante bien, no tienen precios muy baratos pero lo que venden sale bien y la atención al cliente es muy buena.

Tenía prohibido jugar a ningún juego hasta que terminase la tesis; pero como el trámite ya está cumplido (aunque quede la presentación) ya puedo relajarme un poco. Gracias a la tarjeta nueva, por fin podremos jugar, al Broken Sword IV (BS4, aunque todavía voy por el 2, Julia habló aquí un poco del BS1), aunque mis vicios se concentran sobre todo al Pro Evolution Soccer 6 (PES6) y al Quake 4 (Q4). Sobre la eterna discusión acerca de que juego es mejor, si el PES6 o el FIFA07; creo que, sin duda, el mejor juego es el PES6, al menos desde el punto de vista de simulador de fútbol: los movimientos de los jugadores, su parecido físico con los reales, el fútbol en sí, etc, todo eso es mejor en el PES6. Hasta el ordenador es muchísimo más difícil de ganar que en el FIFA. Sin embargo, aunque parezca curioso, creo que es más divertido jugar al FIFA. Me parece que esto es debido a que es más sencillo de manejar, así como meter goles, regates, hacer pases difíciles, etc. Además, para jugar en red u online, el FIFA da más facilidades (creo que el PES6 directamente no funciona o da muchos problemas). También se echan de menos la recreación de los estadios reales en el PES6, algo que en el FIFA muestran con todo lujo de detalles. Vamos, que yo a partir de ahora juego al PES6, pero porque soy muy malo y el ordenador en nivel "Regular" (supongo que se refiere a "Normal", ay esos traductores...) me mete unas palizas que pa qué; mientras que en el FIFA en el máximo nivel de dificultad siempre ganaba yo, lo cual ya era aburrido, claro. En la imagen trallazo (y golazo) del Atleti desde fuera del área, que más quisieran meter goles así los inútiles de los jugadores reales del equipo este de los disgustos.

Y el último juego vicio del que quiero hablar es de uno que me ha pasado Miguel: el Quake 4. Hacía "siglos" que no jugaba a este juego, desde los primeros años de la Facultad (creo que entonces era el Quake 2). El primer problema con el juego es que hay que manejarlo con el ratón y el teclado a la vez y yo ya me he acostumbrado a utilizad mi gamepad al estilo PlayStation (Logitech Rumblepad). Así que me he tenido que bajar un programa llamado Pinnacle Game Profiler que permite utilizar este joystick como equivalente a teclado+ratón. Lo malo es que este software es shareware y no encuentro forma de evitar que se me acabe la licencia de 30 días salvo comprarlo y no encuentro nada freeware que sea equivalente... lo mismo si sigo jugando al Quake este va a ser el primer software que compre en toda mi vida. A lo que iba, en este juego también soy muy malo, y aún peor que en los de fútbol (en el FIFA al menos conseguí un nivel medio). El juego es un shooter en primera persona, de argumento no muy original: hay una guerra con unos bichos en un planeta el-que-sea y hay que liarse a tiros con todo lo que no sea humano. Soy tan malo, que nada más empezar el juego hay que buscar a un médico para que cure a un soldado y me matan de forma sistemática en el camino: aparece una especie de bicho enorme que se me lanza y me destripa en un abrir y cerrar de ojos. Solución: trucos al canto. Ahora nunca juego separado de mi entrañable escopeta de materia oscura (véase imagen). Nunca salga de paseo por un planeta extraterrestre sin ella, señora.

PD: Otro día hablaré con más detalle de otros juegos, en especial de uno al que estamos jugando Julia y yo juntos: Fahrenheit, toda una gozada (hasta el momento, espero que no nos llevemos una sorpresa al final como nos pasó con el Black Mirror). Por cierto, cualquiera que quiera jugar online a cualquiera de estos juegos (no se si puedo al PES6) que deje un comentario o me mande un mail y lo hablamos. Sólo pongo una condición: paso de jugar con "expertos", aquí en plan amateur-principiante o nada.

viernes, junio 01, 2007

Aprende Simancas.

Así es como se tiene que hacer:

Sebastián se retira para "no ser obstáculo" en la renovación del PSOE.


Simancas no es que no vaya a dimitir, dice que no se va a presentar de nuevo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que no es lo mismo. Eso supone negociar con Ferraz su salida e incluso imponer a su propio candidato para el puesto. Sería mucho mejor que dimitiera como ha hecho Sebastián. Es curioso como nadie habla de que el votante de centro-izquierda no ha perdonado el Tamayazo, y de ahí la abstención, y de ahí la derrota electoral del PSOE, tanto en Madrid, como en España (debido a Madrid). Mientras que los votantes de izquierda pueden votar a IU, los de centro-izquierda o indecisos no tenían a quién elegir, salvo a algún partido sin posibilidades. Sorprendentemente, en muy pocos análisis políticos he oído esto y solo se lee a través de blogs y opiniones personales. Tal vez la decisión de dimitir sea más difícil para Simancas, para el que el trabajo en el partido parece ser su oficio, mientras que Sebastián vuelve a la Universidad... vamos, parece que la apuesta de Zapatero no ha salido muy bien: