martes, octubre 30, 2007

Copecopodo, topecopo...¡leches!

Uno de mis blogs favoritos es "Diario de un Copépodo", que ahora convoca los Copépodos Awards 2007, que tienen como premio una de estas preciosas estatuillas. He querido participar en el concurso con la siguiente obra artística, de gran calado intelectual y profundidad filosófica en la que he invertido la nada desdeñable media hora de mi apreciado tiempo (hala! ya no me dan el Nobel de Física). La obra representa la profunda confusión que siento siempre que no me sale lo de decir "copépodo", y me sale cualquier otra cosa...



Sí, ya se que esto es estúpido y tiene poco que ver con las bases del concurso, pero bueno... es lo que hay... ejem... ay, madre....

domingo, octubre 28, 2007

Instalando Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Ya esta disponible la nueva versión de Ubuntu Linux, apodada "Gutsy Gibbon" (gibón audaz). Voy a hacer un pequeño resumen de la instalación de la nueva versión, que en realidad es poco más que una recopilación de posts del blog Ubuntu Life.

Lo primero, es lo primero: Aquí podemos ver varias formas de instalar Ubuntu Gutsy. Después de instalar es conveniente ejecutar este comando. También podemos instalar algunos extras y Automatix2, aunque esta aplicación ya no sirve de mucho porque esta versión de Ubuntu instala por defecto bastantes cosas que la anterior no tenía (como el poder escribir en las particiones NTFS).

Me he encontrado varios problemas al instalar Ubuntu 7.10. El primero es que no me ha funcionado la actualización automática desde la versión anterior (a través del gestor de paquetes) y he tenido que instalar con el CDLive desde cero. Aquí es donde resulta muy útil tener una partición solo para /home, porque de esta forma se consiguen guardar bastantes cosas de las que teníamos en la instalación anterior. El siguiente problema ha sido con la resolución de pantalla y la tarjeta gráfica: Nada más instalar, Ubuntu me ha colocado una resolución de pantalla imposible, de forma que no podía acceder al sistema. Para arreglar esto primero hay que meterse en recovery mode al iniciar el ordenador y escribir el comando:

dpkg-reconfigure xserver-xorg

Después, volver a reiniciar de forma normal y desde un terminal y en superusuario, escribir el comando displayconfiggtk, para cambiar el tipo de pantalla y la tarjeta gráfica. Y a probar configuraciones hasta que alguna funcione.

Para terminar algunas cosillas más: aquí tenemos un curso de Ubuntu del Ministerio de Educación y Ciencia, una lista de repositorios completa, como configurar el control remoto y un calendario-agenda para el escritorio muy mono, nunca mejor dicho.

jueves, octubre 25, 2007

¡Segunda temporada de Roma! ¡YA!

La segunda temporada de la magnífica serie de la HBO, Roma, ya la emiten en Canal + ¿para cuando en abierto? Luego dirán que porqué utilizamos las "fuentes alternativas" para música, pelis o series, tiene narices.


miércoles, octubre 24, 2007

Pues sí, nos frotamos los ojos.

Esta vez, no solo golazos, sino partidazo en general: otro 4-0 a favor del Atlético, esta vez con permiso del Zaragoza, rival directo por los puestos europeos. En Público comentan que este es el mejor arranque liguero del Atlético en la última década y en Diarios de Fútbol se preguntan si este será el año del Atleti. Incluso en El País, medio que le suele tener bastante tirria al Atlético (supongo que debido a los tiempos de Jesús Gil), no les queda más remedio que reconocer que este equipo juega de maravilla. Eso sí, afirman, con cierto desdén al final del artículo, que en el Calderon nos frotamos los ojos. Pues sí señor, nos los frotamos. Nos los frotamos, nos los rascamos, nos metemos los dedos en los ojos y hasta se nos salen de las órbitas, porque después de 10 años de fútbol insufrible, no nos creemos lo que vemos en el estadio.


martes, octubre 23, 2007

París: qué no me ha gustado (V y última).

El Metro de París.

Todo el mundo, cuando habla del Metro de París, piensa en sus entradas, diseñadas al estilo Art Nouveau por Hector Guimard (foto de la izquierda). Pues eso eso lo único bonito que tiene el Metro, que en realidad en un sitio peligrosísimo, empezando porque, al bajar a la estación, los pasillos están plagados de recobecos y de esquinas estrechas, ideal para atracos y para cualquier tipo de agresión. La seguridad es escasa y la que hay, también da miedo. Por los pasillos del Metro se pasean unas especies de patrullas de ex-jugadores de rugby-matones de barrio, con perros con mordaza, que casi dan más miedo que los supuestos delincuentes.

Y no estoy exagerando con lo que digo: cuando estuvimos allí murió un periodista italiano en una estación cercana a la Torre Eiffel. Por lo que contaban las noticias, parece que le quisieron robar la mochila, el hombre se resisitió y se cayó escaleras abajo. Ni una sola cámara registró lo sucedido. Esto no quiere decir que la inseguridad en París sea mayor o menor que en cualquier otro sitio (que no lo se, aunque el gusto por los guetos de los franceses ayuda mucho a que sea grandecita), solo quiero decir que el metro es un sitio ideal para cometer asaltos y que nadie te pille.

Con este post termino lo que quería comentar acerca de la ciudad de París. Supongo que, al ponerme negativo, da da la impresión de que la ciudad no me ha gustado. Esto no es cierto, me lo pase muy bien y, como ya dije, en estos posts lo que he pretendido es salirme del topicazo. La ciudad es fantástica, aunque seguramente me habría gustado más de haber ido en otro momento, con menos turistas. También es cierto que Londres, Roma o Berlín me han dejado mejor sabor de boca. Queda pendiente una segunda visita un poco más calmada y, sobre todo, fuera de temporada.

viernes, octubre 19, 2007

Resultados encuesta vacaciones

Resultados de la encuesta donde preguntaba ¿se te han hecho cortas las vacaciones?

TextoVotosPorcentaje
Menuda pregunta, macho: ¡Pues claro!13
72%
No2
11%
No, soy un adicto al trabajo
1 5%
No, soy un blogadicto
2 11%

Pero, ¿cómo es posible que haya gente que diga que no? Es más, hay gente que es blogadicta ¡no es un mito! Por favor, que se identifiquen y nos cuenten su experiencia...

Dado que las elecciones generales están cerca, voy a crear una serie de encuestas acerca de la intención de voto de los lectores y visitantes de Las Historias Eulerianas ¡el Eulezómetro! Hala, a votar para que sepamos la intención de voto. Dentro de unos meses la volveré a poner para ver como evoluciona el asuntillo. Por cierto, la nueva encuesta se ha reseteado sola, yo no he tenido nada que ver. Por favor, aquellos que votasteis, volved a hacerlo. Lo siento mucho, cosas de la tecnología punta de Blogger. (Actualización: parece que ya han vuelto los votos perdidos)

jueves, octubre 18, 2007

Solicitud de Carril Bici en c/ G.Ricardos

Según he leído en la lista de correo de Pedalibre, el Ayuntamiento de Madrid va a reformar (otra vez) la calle General Ricardos (Google Map de la calle) que conecta Carabanchel y la parte sur-oeste de la ciudad con el Río Manzanares y el centro. Dado que el Ayuntamiento tiene planificado un carril bici a lo largo del río, sería muy interesante crear uno en esta calle para conectar el sur de la ciudad con este nuevo carril.

Desde Pedalibre se están mandando el siguiente texto a esta página de reclamaciones y sugerencias del Ayuntamiento. Por favor, todos aquellos que estéis de acuerdo con que haya un carril bici en esta calle, rellenad la petición (con este texto o cualquier otro):
"Solicito que en la reforma prevista por el Ayuntamiento de la calle General Ricardos se contemple el tránsito de bicicletas en condiciones de seguridad. Puesto que el Plan Director de la Movilidad Ciclista promovido por el propio Ayuntamiento contempla ya dicha vía como eje complementario para la movilidad ciclista, solicito que se aprovechen las obras previstas en esta calle para incluir un espacio específico para la circulación de bicicletas.

Pido que en todas las obras previstas por el Ayuntamiento se contemple la bicicleta como medio de transporte, como forma de contribuir a la disminución del tráfico motorizado. Es necesario aprovechar la oportunidad que presentan las reformas que se realizan en Madrid para incluir a la bicicleta como parte de la solución a los graves problemas de movilidad y contaminación que sufre la ciudad, sin esperar a la prevista aprobación en un próximo futuro del Plan Director de la Movilidad Ciclista."

miércoles, octubre 17, 2007

Noticias Radiohead y Mike Oldfield.

Una de las noticias musicales del año: el grupo británico Radiohead vende su nuevo disco "In Rainbows" por Internet, en descarga directa ¡al precio que cada uno quiera! (incluido gratis). A la vez, puede comprarse un disco al estilo "clásico" en una edición de coleccionista al precio de 40 libras (60€). La página donde comprar el disco, en cualquiera de las dos modalidades, es esta.

La medida me parece fantástica, a esto se le llama saber adaptarse a los tiempos, revolucionando todo el sistema de venta de música. Incluso en Timesonline afirman “The day the music industry died” (visto en Pixel y Dixel). Si bien es cierto que no son los primeros en hacer esto, sí que es el primer grupo de cierta categoría en vender su música a través de Internet de esta manera (Radiohead ya es comparable, al menos en prestigio, a cualquiera de las grandes bandas de rock todavía en activo). Además, como dicen en Público, si resulta que cualquiera puede conseguir el disco gratis ¿por qué no venderlo al precio que cada uno considere oportuno? ¡todo lo que el comprador pague serán ganancias directas para el grupo! Yo he comprado el disco por descarga directa y he pagado 4£ (unos 6.4€ incluyendo impuestos). La medida parece que está teniendo cierto éxito, hay gente que está pagando el mismo precio que se puede encontrar en las tiendas. Lo mejor es que parece que cunde el ejemplo y Oasis y Jamiroquai quieren hacer lo mismo. Acerca del disco en sí, no está mal. Tengo que escucharlo más (eso es buena señal), pero tiene buena pinta. En Rate Your Music tiene una nota de 4.13 sobre 5, que está bastante bien.

En cuanto a Mike Oldfield, el 12 de Noviembre se publica su disco sinfónico "Music of The Spheres". Para hacernos una idea de como va a ser, en esta página tenemos unos 30 segundos de adelanto. La polémica (este hombre siempre la arrastra) aparece en el extraño parecido del primer tema con la musiquilla inicial de Tubular Bells... Y otra novedad tecnológica, al menos en lo que a música clásica se refiere, el disco va a aparecer en versión "unidad USB". Si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad, señora.

Actualización: Parece que Radiohead puede haber ganado 10 millones de dólares durante la primera semana de ventas. Si esto se confirma, es el probable fin de las discográficas.

lunes, octubre 15, 2007

La mierda de los coches "ecológicos".

Este es un post con el que quiero colaborar, hoy 15 de Octubre, en el Blog Action Day, iniciativa de la que ya hablé anteriormente. Como muchas otras veces en este blog, no quiero hablar en positivo, sino que lo que quiero poner a parir a alguien. Y ahora le ha tocado el turno a los fabricantes de coches. Y no porque contaminen, sean ruidosos y jodan las ciudades, no. Quiero ponerles a caldo porque ahora les ha dado por promocionar sus coches como si fuesen "ecológicos". Como está de moda el rollo ecológico, esta gentuza se aprovecha y asume que, ya que no venden coches que no vayan a gasolina y no contaminen, lo mejor es mentir y hacer creer a todo el mundo que en realidad sus productos son "ecológicos". Vamos, propaganda al más puro estiro Goebbels ("Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"). Estos coches, son los mismos de siempre, tal vez más eficientes, pero siguen contaminando. El ejemplo más clamoroso es este anuncio del Renault ECO2:



El anuncio es hasta bueno, porque la musiquilla es pegadiza y se te queda en la cabeza. Una auténtica manipulación informativa digna de los nazis más talentosos (con permiso de la ley de Godwin, que ya van dos menciones). Hay muchos anuncios más así en la tele... a mi me ponen todos de los nervios. Habría que aprender, como siempre, de países más civilizados, como Noruega (excepto por la caza de ballenas, menudo tema ese..), que ha prohibido a los fabricantes utilizar en término "ecológico" en sus coches ¡porque no lo son!

Mientras tanto, Toyota acaba de probar un pedazo de coche familiar que utiliza hidrógeno como combustible y que puede circular 560 km sin repostar. Eso sí que es ecológico ¿Cuando van a vender ese tipo de coches y prohibir los de gasolina? ¿Que los gobiernos quieren arreglar el problema del clima y el calentamiento global? Pues ahí tienen el inicio de la solución, delante de las narices.

En fin, lo que siempre comento en este blog: difícil arreglo tiene lo del calentamiento con todos los intereses económicos que hay de por medio. Mucha razón tiene El Roto con la siguiente viñeta:


sábado, octubre 13, 2007

Blog Action Day (15 de octubre)

El próximo 15 de octubre es el Blog Action Day, una iniciativa para que blogueros de todo el mundo escriban un post sobre una determinada temática, en concreto sobre medio ambiente (noticia en Pixel y Dixel y en Mangas Verdes).

En este vídeo podéis ver la campaña promocional y para participar oficialmente hay que registrar el blog aquí. Y ya aviso que lo que NO voy a hacer es escribir otra vez sobre Al Gore; el cual, por cierto, acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz 2007... premio poco prestigioso donde los haya, verdad?

viernes, octubre 12, 2007

Día de la Hispanidad.

El excelentísimo Sr. D. Mariano Rajoy, creyéndose el Jefe de Estado (como poco) pide en una grabación, junto a la bandera patria, que hagamos algo para celebrar el día de la Hispanidad. Le voy a hacer caso rememorando en mi blog la fabulosa Historia Forgesporánea del mismo Forges (ahora reeditada como la "Historia de Aquí"). Aquí abajo os enseño uno de los chistes que más gracia me hicieron del tomo acerca de la dictadura franquista. Se trata de un jeroglífico que "supuestamente" apareció en la revista "La Codorniz" a finales de los años 40:

Pues eso ¡Arriba Espiiiññña, coño!

martes, octubre 09, 2007

Anillo Verde Ciclista de Madrid.

En este blog quería hacer un repaso de rutas en bicicleta por la ciudad de Madrid. En su momento hice dos post sobre el Cerro de Garabitas y el Gómez Ulla con este propósito, pero al final lo dejé. Sin embargo, he seguido haciendo fotos del Anillo Verde Ciclista que Gallardón inauguró antes de las elecciones municipales, a pesar de que hay zonas que no están terminadas y otras que son un auténtico peligro (el "Tunel del Terror", en plena zona chabolista, por ejemplo). El recorrido total es de unos 65 km alrededor de la periferia de la ciudad. El mapa que coloco abajo es un resumen de este circuito, que a pesar de todo, es una de las mejores iniciativas de nuestro alcalde (especialmente los puentes sobre las autopistas). Esperemos que esto no se quede aquí y que poco a poco se vayan trazando radiales hacia el centro de la ciudad.



Ver mapa más grande


En cuanto al mapa: os recomiendo que lo pongais en modo híbrido, que combina imágenes de satélite (antiguas, la verdad) junto con un callejero. Las bicicletas verdes tienen fotos y comentarios acerca de ciertos puntos del recorrido, mientras que las chinchetas son fotos de los alrededores o información complementaria (si se pincha en ellos aparece la información). He destacado cuatro tramos principales que corresponden a las líneas de colores: desde el Parque de las Cruces hasta los PAUs del Norte de la ciudad pasando por la Casa de Campo (amarillo), desde estos hasta La Peineta (rosa), desde el futuro estadio del Atlético hasta las estación de Cercanías de El Pozo (azul) y desde ahí vuelta al Parque de las Cruces (verde). Para definir el trayecto he utilizado dos fuentes (además de mi desastrosa memoria espacial), que son estos mapas del wiki rutasenbici.org y el mapa oficial del recorrido en pdf. También se puede encontrar más información sobre el recorrido en esta página de BiciRutas.

lunes, octubre 08, 2007

Duda teológica resuelta.

Pero ¿por qué "demonios" mandó Dios a su único hijo a la Humanidad para que lo traicionasen y torturasen hasta la muerte? Pues porque no se terminó la cena... es que de lo contrario no se explica, señora.



Dibujo de Alberto Montt

sábado, octubre 06, 2007

¡En la puta vida! (¡hoy!)

Record mundial de gritar a la vez "EN LA PUTA VIDA", frente al ayuntamiento de tu ciudad, el 6 de octubre a las 19:00. Con motivo de que "no vas a tener casa en la puta vida", claro (no me gusta esta frase, sería más bien "no vamos a tener...", es que si no suena como a insulto). Quería haber puesto este post antes pero creía que era el 16 no el 6. En Madrid además hay una manifestación a las 18:00 en la Puerta del Sol.



Iniciativa de V de Vivienda, visto en Microsiervos.

viernes, octubre 05, 2007

París: qué no me ha gustado (IV)

¡No dejan usar las tarjetas de crédito! (Alquiler de bicicletas)

Todo empezó porque Julia y yo quisimos usar el magnífico sistema de alquiler de bicicletas que acaban de implantar el París. El sistema es más o menos sencillo: Se paga el servicio al darte de alta (unos poco euros) y luego pagas por el uso. Hay una serie de bicicletas en aparcamientos (ver foto de la izquierda), te llevas una bicicleta y no pagas nada si la devuelves en otro aparcamiento antes de media hora. Si tardas una hora te cobran 1 €, si tardas 2 h, 2 €, etc. En los aparcamientos hay unos terminales donde se puede pasar la tarjeta de crédito (si no devuelves la bicicleta te carga 150 €) y aquí viene el problema. Las tarjetas francesas tienen un sistema (con un chip de color naranja) que no tienen las tarjetas extranjeras, de forma que estas no funcionan.

Lo normal sería que en las oficinas de turismo se pudiese comprar una tarjeta o algo para poder usar el servicio, de forma que Julia y yo fuimos a preguntar a una. El parisino de turno (este y un camarero fueron los únicos capullos que nos encontramos en una semana, a pesar de que ahora hasta las autoridades francesas reconocen que son antipáticos con los extranjeros) nos dijo que ese servicio estaba pensado para los parisinos, no para los turistas. La tontería es grande, porque el resto de franceses, no parisinos, sí que podían utilizar el servicio de alquiler de bicicletas. En realidad es un servicio pensado para cierto tipo de tarjetas electrónicas (¿endogamia bancaria?, probablemente.)

El mismo tipo de tarjetas se usa en las cabinas de teléfono y en el Louvre. Esto sí que es flipante. ¿Cómo es posible que el museo más visitado del mundo no tenga un sistema de pago compatible con cualquier tarjeta de crédito? En definitiva, que nos quedamos sin bicicletas (que envidia...). Más adelante nos enteramos de que la implantación de los carriles bus-bici y el alquiler de bicicletas llevaba en funcionamiento ¡mes y medio! Bien, esperemos que los medios de pago evolucionen un poco, porque desde luego aquello era magnífico: carriles bici separados del tráfico por toda la ciudad, todo lleno de aparcamientos de bicicletas ¡cientos de mujeres en bicicleta! ¡Buf! ¿Para cuando lo mismo en Madrid? ¡En España se está implantando en muchas ciudades y no solo en Barcelona! Una imagen vale más que mil palabras, mirad un carril bici como tiene que ser, separado de los coches y de los peatones (eso sí, se comparte el trayecto con los autobuses):

jueves, octubre 04, 2007

Más golazos del Atleti.

¡Qué no tenemos costumbre, leches! ¡Menudos golazos marca este Atlético! Si ya me quedé flipando con los goles contra el Athletic, ahora lo mismo pero contra el Osasuna. Atención al disparo desde más de 30 metros de Raúl García, desde Juan Vizcaíno no se veía nada igual en el Vicente Calderón y de eso hace 10 años. Y sobre todo, atención a la obra de arte del Kun. Desde Futre no se veía nada igual... y de eso hace 15 años. En resumen, que hace muchísimo tiempo que no se ve tanto fútbol bueno vestido de colchonero. Y este finde, el Barcelona, Messi contra Agüero, menudo par de argentinos.




Vídeo visto en futvolblog.

miércoles, octubre 03, 2007

La letra definitiva para el Himno.

Y es que resulta que queda menos de un mes para ponerle una letra definitiva al himno. Sin embargo, no nos hace falta un concurso ni leches porque ya existe una letra definitiva, sin discusión alguna, que ostias de mencionar la Constitución ni chorradas (visto en el magnífico programa Se lo que hicisteis...).




...Con un sueldo y algunos ingresillos fuera de control, se vive del copón... Con talento puedes vivir del cuento, que no hace falta estudiar para en España triunfar...

lunes, octubre 01, 2007

Ya soy Profesor (Ayudante).

Pues sí, hoy día 1 de Octubre comienza mi contrato como Profesor Ayudante. Pedí esta plaza hace más de 8 meses y no me la dieron debido a que el primero de los seleccionados fue un "Juan de la Cierva", mayor que yo y con un CV mucho mejor que el mío. Sin embargo, quedé segundo, de forma que si este renunciaba la plaza me la daban a mí. Pasaron los meses y todo lo relacionado con este puesto se me olvidó completamente pero, curiosamente, el mismo día que me robaron la bicicleta (traumilla que aún no he superado), recibí en casa un correo certificado de la universidad en donde se decía que me daban la plaza por renuncia del primer candidato.

Según la actual LOU (enlace en PDF), las plazas de ayudante de universidad deberían ser para recién licenciados que estén haciendo el doctorado y, desde luego, esta plaza era poca cosa para este hombre (en una plaza de ayudante te salvas de mileurista pero no por mucho). En realidad, teniendo en cuenta estos criterios, es hasta poca cosa para mí, que ya soy doctor, pero tal y como está el patio, dada la mejora en CV que supone este puesto, lo difícil que es conseguir una de estas plazas y, sobre todo, los visos de estabilidad en medio-largo plazo que esta supone, me era imposible no aceptarla. Este tema me da pié a hablar en una serie de posts acerca de la carrera científica y universitaria en España, algo que todavía tiene muchísimo que mejorar en este país.